FASE, un nuevo engine inspirado en la Churrera

Foro dedicado a la programación en todo tipo de sistemas clásicos.
Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

FASE, un nuevo engine inspirado en la Churrera

Mensajepor antoniovillena » 29 Ene 2014, 00:41

Acabo de liberar este engine pensado para hacer juegos en C para ZX Spectrum sin tener que preocuparse del apartado gráfico. Es para juegos tipo plataformas como los de la Churrera, así que nada de scroll ni cosas por el estilo. Lo bueno de este engine es que las rutinas de pintado de sprites están muy optimizadas, por lo que es posible hacer juegos con muchos enemigos simultáneos y sin parpadeos a 50 frames por segundo.

Como ejemplo aquí tenéis la demo, es muy sencillita sólo para que os hagáis una idea de sobre qué va el engine. En realidad currarse un juego es más complicado porque requiere manejar colisiones, tratar la inercia, la gravedad, la lógica del juego, el sonido, el menú, etc...

http://www.mojontwins.com/mojoniaplus/d ... hp?id=4363

El código fuente está en este repositorio:

https://github.com/DSkywalk/fase

Y si os interesa probarlo, aquí tenéis un paquete con todo lo necesario (excepto el compilador de C) para ponerse a programar.

http://www.mojontwins.com/mojoniaplus/d ... hp?id=4362

Avatar de Usuario
Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1656
Registrado: 17 Mar 2009, 13:39
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 159 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Re: FASE, un nuevo engine inspirado en la Churrera

Mensajepor Jaimen » 29 Ene 2014, 07:36

Excelente! Habrá que probarlo... yo me puse con el tutorial de la churrera y me propuse empezar un jueguecillo a la vez, pero por falta de tiempo ahora lo tengo abandonado... :(

Miraremos este fase a ver qué tal, muchas gracias. :D
Mi galeria de fotos en 500px.com

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: FASE, un nuevo engine inspirado en la Churrera

Mensajepor radastan » 29 Ene 2014, 09:07

Nota mental: convencer a algún científico loco para que pruebe la clonación humana conmigo mismo, a ser posible dos veces seguidas.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: FASE, un nuevo engine inspirado en la Churrera

Mensajepor Hark0 » 30 Ene 2014, 23:53

+1
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: FASE, un nuevo engine inspirado en la Churrera

Mensajepor mentalthink » 02 Feb 2014, 06:50

Y me parece que con 2 te quedas corto Radas, me pido un vidas infinitas... porque tal como va la cosa...

Avatar de Usuario
commodoro
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1280
Registrado: 17 Abr 2010, 17:32

Re: FASE, un nuevo engine inspirado en la Churrera

Mensajepor commodoro » 02 Feb 2014, 12:48

La demo va muy fluida. Tiene una pinta buenisima.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: FASE, un nuevo engine inspirado en la Churrera

Mensajepor antoniovillena » 02 Feb 2014, 14:27

commodoro escribió:La demo va muy fluida. Tiene una pinta buenisima.


Esto pasa por varias razones. El movimiento es a pixel, la animación va a 50fps y el pintado de sprites se hace de forma totalmente sincronizada. Es decir en cada frame tienes los sprites exactos. Esto último no es muy normal en los juegos porque se emplean técnicas anti-flickering donde esporádicamente aparecen sprites mezclados, por ejemplo la cabeza del personaje puede quedar un pixel desplazado y con otra animación. Estas cosas apenas son apreciables pero hacen que el movimiento no parezca limpio del todo.

Avatar de Usuario
Haplo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 278
Registrado: 14 Abr 2014, 22:24
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Ciudad Real
Gracias dadas: 33 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Re: FASE, un nuevo engine inspirado en la Churrera

Mensajepor Haplo » 12 May 2015, 19:06

Hola Antonio, refloto el hilo porque me he puesto a trastear con el engine y no acabo de entender cómo puedo usarlo desde boriel zxbasic (que también estoy empezando con él :mrgreen:). Dándole vueltas a los archivos .bas de fase.1.04 para ver cómo están hechos, he probado a compilarlos con zxb y me tirar error de "(stdin):1: Error: cannot open "build/define.h" file".

¿están adaptados a boriel zxbasic? o sólo funcionan con z88dk?

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: FASE, un nuevo engine inspirado en la Churrera

Mensajepor antoniovillena » 12 May 2015, 20:06

Haplo escribió:Hola Antonio, refloto el hilo porque me he puesto a trastear con el engine y no acabo de entender cómo puedo usarlo desde boriel zxbasic (que también estoy empezando con él :mrgreen:). Dándole vueltas a los archivos .bas de fase.1.04 para ver cómo están hechos, he probado a compilarlos con zxb y me tirar error de "(stdin):1: Error: cannot open "build/define.h" file".

¿están adaptados a boriel zxbasic? o sólo funcionan con z88dk?


Sí funciona y hay una demo también para ZX Basic. Primero descomprimes el contenido de la carpeta, pero te faltará el compilador. Te instalas el compilador en la subcarpeta zxb/ (teniendo la anterior como directorio padre) y luego compilas. Para compilar escribes "faseb gfx" desde línea de comandos. Eso te lo compila todo, aunque puedes hacer compilaciones más pequeñas (sólo main.c por ejemplo) si has compilado previamente.


Volver a “Programación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados