Acabo de liberar este engine pensado para hacer juegos en C para ZX Spectrum sin tener que preocuparse del apartado gráfico. Es para juegos tipo plataformas como los de la Churrera, así que nada de scroll ni cosas por el estilo. Lo bueno de este engine es que las rutinas de pintado de sprites están muy optimizadas, por lo que es posible hacer juegos con muchos enemigos simultáneos y sin parpadeos a 50 frames por segundo.
Como ejemplo aquí tenéis la demo, es muy sencillita sólo para que os hagáis una idea de sobre qué va el engine. En realidad currarse un juego es más complicado porque requiere manejar colisiones, tratar la inercia, la gravedad, la lógica del juego, el sonido, el menú, etc...
http://www.mojontwins.com/mojoniaplus/d ... hp?id=4363
El código fuente está en este repositorio:
https://github.com/DSkywalk/fase
Y si os interesa probarlo, aquí tenéis un paquete con todo lo necesario (excepto el compilador de C) para ponerse a programar.
http://www.mojontwins.com/mojoniaplus/d ... hp?id=4362
FASE, un nuevo engine inspirado en la Churrera
- antoniovillena
- Amiga 1200
- Gracias recibidas: 8 veces
- Jaimen
- Amiga 1200
- Sistema Favorito: Amstrad CPC
- primer_sistema: Amstrad CPC
- Gracias dadas: 159 veces
- Gracias recibidas: 19 veces
Re: FASE, un nuevo engine inspirado en la Churrera
Excelente! Habrá que probarlo... yo me puse con el tutorial de la churrera y me propuse empezar un jueguecillo a la vez, pero por falta de tiempo ahora lo tengo abandonado...
Miraremos este fase a ver qué tal, muchas gracias.

Miraremos este fase a ver qué tal, muchas gracias.

Mi galeria de fotos en 500px.com
- radastan
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 9 veces
- Gracias recibidas: 40 veces
- Contactar:
Nota mental: convencer a algún científico loco para que pruebe la clonación humana conmigo mismo, a ser posible dos veces seguidas.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝
- mentalthink
- Amiga 2500
- Gracias dadas: 45 veces
- Gracias recibidas: 14 veces
Y me parece que con 2 te quedas corto Radas, me pido un vidas infinitas... porque tal como va la cosa...
La demo va muy fluida. Tiene una pinta buenisima.
- antoniovillena
- Amiga 1200
commodoro escribió:La demo va muy fluida. Tiene una pinta buenisima.
Esto pasa por varias razones. El movimiento es a pixel, la animación va a 50fps y el pintado de sprites se hace de forma totalmente sincronizada. Es decir en cada frame tienes los sprites exactos. Esto último no es muy normal en los juegos porque se emplean técnicas anti-flickering donde esporádicamente aparecen sprites mezclados, por ejemplo la cabeza del personaje puede quedar un pixel desplazado y con otra animación. Estas cosas apenas son apreciables pero hacen que el movimiento no parezca limpio del todo.
- Haplo
- MSX Turbo R
- Sistema Favorito: PC
- primer_sistema: Spectrum +2
- consola_favorita: Sony PlayStation 1
- Primera consola: Nintendo NES/Clónica
- Gracias dadas: 33 veces
- Gracias recibidas: 5 veces
Hola Antonio, refloto el hilo porque me he puesto a trastear con el engine y no acabo de entender cómo puedo usarlo desde boriel zxbasic (que también estoy empezando con él
). Dándole vueltas a los archivos .bas de fase.1.04 para ver cómo están hechos, he probado a compilarlos con zxb y me tirar error de "(stdin):1: Error: cannot open "build/define.h" file".
¿están adaptados a boriel zxbasic? o sólo funcionan con z88dk?

- antoniovillena
- Amiga 1200
Haplo escribió:Hola Antonio, refloto el hilo porque me he puesto a trastear con el engine y no acabo de entender cómo puedo usarlo desde boriel zxbasic (que también estoy empezando con él). Dándole vueltas a los archivos .bas de fase.1.04 para ver cómo están hechos, he probado a compilarlos con zxb y me tirar error de "(stdin):1: Error: cannot open "build/define.h" file".
Sí funciona y hay una demo también para ZX Basic. Primero descomprimes el contenido de la carpeta, pero te faltará el compilador. Te instalas el compilador en la subcarpeta zxb/ (teniendo la anterior como directorio padre) y luego compilas. Para compilar escribes "faseb gfx" desde línea de comandos. Eso te lo compila todo, aunque puedes hacer compilaciones más pequeñas (sólo main.c por ejemplo) si has compilado previamente.