Página 1 de 1

Proteger salidas y entradas digitales de la forma más económica

Publicado: 31 Dic 2018, 19:50
por masteries
Saludos compañeros de Zona de Pruebas,

La cuestión de este hilo no es un asunto directamente relacionado con una retro-fabricación,
pero está muy relacionado y aquí hay mucho conocimiento experto,

Estoy diseñando un equipamiento electrónico para utilizarlo en aulas, y ante todo debe
ser resistente a estudiantes,

La máquina en cuestión tiene multitud de entradas y salidas digitales y entradas y salidas analógicas (éstas últimas en un rango de +12 a menos 12 voltios).

Para proteger las entradas y salidas analógicas del gamberrismo estudiantil tengo pensado emplear Schottkys con resistencias de limitación a 1 K; por si a algún gracioso se le ocurre conectar una entrada analógica a 30 voltios, que los habrá; también me preocupa proteger las salidas analógicas... protegerlas respecto de conectar una salida a un cablecillo a 24 o más voltios... vamos que un "pieza" use una salida como si fuera una entrada y además de forma incorrecta ¿ideas?

Para la protección de la parte digital un schottky a masa, resistencia de 1 K, y un zener a 5 voltios podría servir... esto serviría para proteger una entrada digital, pero y ¿para proteger una salida digital? ¿para protegerla de que la utilicen como una entrada? Planto un diodo 1N4148 o un schottky y me quedo tan ancho...

Lo del diodo me podría servir en todos los casos, incluso en las entradas/salidas analógicas; si dimensiono y calibro bien, para compensar la caída de 0,2 v o 0,7 voltios de los diodos... pero en el caso de que la salida analógica sea menor a 0 voltios... los schottky a tensión y masa ¿más ideas? Ya vais entendiendo el quebradero de cabeza, debo hacerlo de la forma más económica y generalizable posible,

¡Muchas gracias compañeros y Feliz Año Nuevo!

Re: Proteger salidas y entradas digitales de la forma más económica

Publicado: 31 Dic 2018, 22:41
por garillete
Un diodo zener?

Re: Proteger salidas y entradas digitales de la forma más económica

Publicado: 01 Ene 2019, 21:28
por mcleod_ideafix
Para proteger una salida digital se me ocurre un buffer con un seguidor de emisor. En general, lo de proteger entradas o salidas es más de usar algo que pueda ser fácilmente reemplazable, que a inmunizarlas de todo peligro.

Para una entrada digital, se me ocurre... un optoacoplador.

Re: Proteger salidas y entradas digitales de la forma más económica

Publicado: 02 Ene 2019, 12:01
por garillete
O si lo quieres tener retro pon reles y una fuente