Diseños que parecen absurdos (pero funcionan): Let's tap
Publicado: 16 Abr 2015, 20:42
Segunda entrega: Let's Tap de Prope/Sega
El revival retro ha propiciado la recuperación por parte de la industria mainstream de un montón de mecánicas de juego que los shooters en 3D habían condenado al olvido; y así nos encontramos con que las tiendas digitales de Nintendo, Microsoft y Sony están llenas de programas más o menos exitosos que van del plataformas más ortodoxo (Limbo) a una nueva vuelta de rosca (valga el símil) del género (Fez, ¡y lo mucho que evoca al Nebulus de Hewson!), pasando por esa explotation de Kikstart que es Trials HD, o por lo que hay de Robotron 2084 en Geometry Wars, por poner unos pocos ejemplos.
Hace unos años, Taito llegó un punto más lejos en esa recuperación de mecánicas viejunas, y decidió comercializar un mando analógico rotatorio para la Nintendo DS, el Taito Arkanoid Controller (especialmente orientado a juegos como Arkanoid DS o Space Invaders Extreme), a imagen del Vaus de la Famicom.
Pero creo que todos seguimos echando en falta muchos de los géneros que nacieron en los ochenta, y sus originales formas de control: el volante de Out Run, la pistola de Operation Wolf, el trackball de Marble Madness... o ese triángulo de botones mil veces machacados de Track & Field/Hyper Olympic.
Para paliar un poco ese déficit, Sega se propuso hace unos años vender un chisme tan absurdo, que la gente cuando lo ve se lo toma a chiste: una caja de cartón vacía en la que pegar golpecitos rítmicos que hacen correr a un menda por la pantalla.

En realidad, lo que había "inventado" Prope (el estudio que desarrolló el juego) era un programa que recoge las vibraciones a las que se somete el mando de la Wii; pero algún avispado empleado de marketing tuvo la feliz idea de ponerle un envoltorio de lo más ridículo y chusco al conjunto (¿¿¿"cuando la caja esté lista"???).

Las chanzas por vender cajas de cartón vacías (por mucho que llevaran un juego asociado) no hicieron ningún favor al producto; y es una pena, porque la idea, explotada de un algún modo menos absurdo, podría haber tenido su tirón: el mando recoge la intensidad y la velocidad de los golpecitos, de forma que se pueda implementar un "doble click" con dos toques rápidos, y que un golpe más fuerte puede servir para que el personaje salte.

Quien diga que los mandos de Wii sólo sirven para jugar a Wii Sports debería probar este Let's Play (mejor la edición que viene sin cajitas, que es ligeramente más barata; las puedes sustituir perfectamente por el empaquetado del Wipp Express), o el Rampage Total Destruction de Midway (qué bien implementados están los manotazos con el Wiimote en ese juego xD).
El revival retro ha propiciado la recuperación por parte de la industria mainstream de un montón de mecánicas de juego que los shooters en 3D habían condenado al olvido; y así nos encontramos con que las tiendas digitales de Nintendo, Microsoft y Sony están llenas de programas más o menos exitosos que van del plataformas más ortodoxo (Limbo) a una nueva vuelta de rosca (valga el símil) del género (Fez, ¡y lo mucho que evoca al Nebulus de Hewson!), pasando por esa explotation de Kikstart que es Trials HD, o por lo que hay de Robotron 2084 en Geometry Wars, por poner unos pocos ejemplos.
Hace unos años, Taito llegó un punto más lejos en esa recuperación de mecánicas viejunas, y decidió comercializar un mando analógico rotatorio para la Nintendo DS, el Taito Arkanoid Controller (especialmente orientado a juegos como Arkanoid DS o Space Invaders Extreme), a imagen del Vaus de la Famicom.
Pero creo que todos seguimos echando en falta muchos de los géneros que nacieron en los ochenta, y sus originales formas de control: el volante de Out Run, la pistola de Operation Wolf, el trackball de Marble Madness... o ese triángulo de botones mil veces machacados de Track & Field/Hyper Olympic.
Para paliar un poco ese déficit, Sega se propuso hace unos años vender un chisme tan absurdo, que la gente cuando lo ve se lo toma a chiste: una caja de cartón vacía en la que pegar golpecitos rítmicos que hacen correr a un menda por la pantalla.

En realidad, lo que había "inventado" Prope (el estudio que desarrolló el juego) era un programa que recoge las vibraciones a las que se somete el mando de la Wii; pero algún avispado empleado de marketing tuvo la feliz idea de ponerle un envoltorio de lo más ridículo y chusco al conjunto (¿¿¿"cuando la caja esté lista"???).

Las chanzas por vender cajas de cartón vacías (por mucho que llevaran un juego asociado) no hicieron ningún favor al producto; y es una pena, porque la idea, explotada de un algún modo menos absurdo, podría haber tenido su tirón: el mando recoge la intensidad y la velocidad de los golpecitos, de forma que se pueda implementar un "doble click" con dos toques rápidos, y que un golpe más fuerte puede servir para que el personaje salte.

Quien diga que los mandos de Wii sólo sirven para jugar a Wii Sports debería probar este Let's Play (mejor la edición que viene sin cajitas, que es ligeramente más barata; las puedes sustituir perfectamente por el empaquetado del Wipp Express), o el Rampage Total Destruction de Midway (qué bien implementados están los manotazos con el Wiimote en ese juego xD).