Listas las nuevas versiones de RaspBerry PI

Foro dedicado a sistemas varios: juguetes programables, calculadoras, agendas electrónicas, traductoras, y cualquier otro sistema de la época.
jepalza

Listas las nuevas versiones de RaspBerry PI

Mensajepor jepalza » 08 Sep 2012, 22:45

Acabo de leer, que la RaspBerry PI, ha sido actualizada a la 2.0, en la que se han corregido fallos de alimentación (errores con fusibles del USB), mejoras en los GPIO (entradas/salidas) y mas cosas. Las nuevas versiones de RPI saldrán en las próximas semanas, pero según he leído, aún quedan "viejas" 1.0 que seguirán enviándose hasta agotarlas.
La noticia AQUI (en inglés, que le vamos a hacer)

Avatar de Usuario
jrodriguezv
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 325
Registrado: 02 Jun 2012, 18:21
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: Madrid

Re: Listas las nuevas versiones de RaspBerry PI

Mensajepor jrodriguezv » 08 Sep 2012, 23:30

Jojo, el día que yo recibo el mío :-)

jepalza

Re: Listas las nuevas versiones de RaspBerry PI

Mensajepor jepalza » 09 Sep 2012, 08:20

Que tengas suerte, por que, lo mismo te envían de "Stock", de las viejas 1.0, como la mia, que son las que mas problemas están dando, de USB que se funden los fusibles, alimentación que deja de alimentar, GPIO problemáticos, etc.

He leído que la nueva, lleva (bueno, se ve en las fotos de su web) taladros para poder amarrar en una cajita, y no dejarla suelta. Y un conector de salidas extra, que no lleva la 1.0 (es algo que me importa un bledo). Y que los USB ya no llevan los fusibles, para permitir cargas externas de hasta 2.5a, (alimentación por HUB-USB externo) y poder poner HD de 3.5.

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Listas las nuevas versiones de RaspBerry PI

Mensajepor mentalthink » 22 Sep 2012, 12:16

Pues será cuestion de mirarse una cuando se pueda... pero yo personalmente tengo una duda, la Raspberry Pi, para el tema de cacharreo que utilidad se le podría dar, normalmente todo lo que veo en el foro es mediante electrónica, digamos con algún uC rsistencias y demas, pero estó es un ordeandor como el que dice , que se podría hacer lo mismo con un PC, no?¿...

Por otro lado comentaros, por si hay alguién que tenga el bicho y no se quiera calentar los cascos programando la Raspberry Pi, GLbasic en su ultima versión compila para ella, aunque todavía no va bien... pero bueno es un "Basic" a mi parecer extremadamete potente y versátil...

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2973
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 329 veces
Contactar:

Re: Listas las nuevas versiones de RaspBerry PI

Mensajepor zup » 22 Sep 2012, 13:15

Bueeeeno, hay varios detalles importantes:
- El Raspberry Pi es tremendamente barato, el PC no. Si "algo" va mal, es más barato reemplazar el Pi que no un PC.
- El Raspberry Pi tiene un cabecero GPIO de serie, el PC no. Para experimentos necesitarías una tarjeta de entradas/salidas digitales o, al menos, un puerto paralelo... sí, esos mismos puertos que ya casi se han extinguido en placas base nuevas. El puerto paralelo (PCI) es relativamente barato, pero las tarjetas E/S son bastante más caras. Y ni te cuento lo que pasa si te pasas a PCI-e (al margen de que el software es algo más complejo para escribir que para el GPIO del Pi).
- En caso de que no uses microcontrolador y además decidas hacer un montaje "permanente" (por ejemplo, como central de alarmas inteligente), es mucho más barato dejar el Pi colgado en una pared (y además consumirá menos energía) que tener que abandonar un PC a su suerte.

Además, para muchas aplicaciones no necesitas ni teclado ni monitor... dejas el Pi conectado por red y tiras de ssh.

Por último, un caso práctico:

Un amigo mío se estaba haciendo una fresadora CNC controlada por ordenador. El ordenador era el que iba a controlar los tres ejes de la fresadora, mediante algún programa tipo LinuxCNC. De no ser por cierto "pequeño" problema (LinuxCNC no termina de correr en el Pi por ciertas razones), estaba muy interesado en la Raspberry Pi por estas razones:
- Consumo eléctrico muy inferior.
- El volumen ocupado es también muy inferior al de un PC estándar (se podría montar al lado de las placas de control del CNC).
- Presencia de listillos. Si deja un PC con Windows, o algo que se asemeje a un PC, tarde o temprano algún "listo" iba a meter mano y cascar el sistema. Dejando un sistema "extraño", los listos pensarían que es muy delicado y no lo tocarían.
- Memorias flash por todas partes. Inmunes a vibraciones y caídas (bueno, casi).
- Puertos (casi) estándar. Puedes usar módulos normales USB para controlar la electrónica externa (aunque personalmente intentaría usar el GPIO para esa aplicación).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

jepalza

Re: Listas las nuevas versiones de RaspBerry PI

Mensajepor jepalza » 22 Sep 2012, 13:50

mentalthink escribió:Por otro lado comentaros, por si hay alguién que tenga el bicho y no se quiera calentar los cascos programando la Raspberry Pi, GLbasic en su ultima versión compila para ella, aunque todavía no va bien... pero bueno es un "Basic" a mi parecer extremadamete potente y versátil...


Conozco el GLBasic, pero no sabía que lo estaban adaptando a la RPI. Estaré al tanto, que eso me interesa.

Por lo demas, añadir a lo que te comenta Zup, que como ordenador genérico para "internetear" y jugar algún emulador suelto, va perfecto.
Por ejemplo, con algo de maña podrías meterlo en una cajita con una batería de RC de 12v (y un conversor a 5) y una minipantalla de TV y hacerte una mini-tablet (en un principio, sin táctil, pero nada impide ponerle una).

Yo es algo que no descarto hacer un día, lo de convertirla en un mini-PC tamaño cajetilla de tabajo, para vacilar llevando un PC en el bolsillo. Tengo unas pantallitas de vídeo compradas en china, de 3.5" perfectas para la RPI, pero de las tres que me compré, solo una merece la pena, por que es capaz de presentar una imágen bastante nítida del Linux, con textos algo legibles, suficiente para muchas cosas, por ejemplo, para programar juegos en un "acto social-familiar-aburrido", de esos que cada día nos toca mas y mas, según crecemos. <XX

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Listas las nuevas versiones de RaspBerry PI

Mensajepor mentalthink » 22 Sep 2012, 19:05

Gracias por las respuestas... el tema es que a mi me confundia un poco, si tienes una una tarjeta pero es un ordenador... y como todo lo que veo por aquí pues se suele hacer con integrados sueltos y demas de ahí mi duda "existencial" :mrgreen:

Pues Jepalza, seguramente Hark0 te pueda dar información a ver como va ya que creo que él tiene una Rpi, y es compañero de "fatiguitas" de GLbasic (que por cierto son 0), de momento no sé si compila bien, yo lo he probado y genera un .bin... al igual que el Html5 (que me interesa mucho), por el tema de poder conectar cacharros y tal de una forma sencilla a internet, por el puerto serie...

Seguramente en una semana o dos inclusive menos esté solucionado, porque digamos que acaban de sacar la versión 11.

PD: Para PC MAC y LInux es totalmente gratuito, lo que creo que no están los múdulos de red y 3D, esto se puede comprar como a uno le apetezca, pero el precio es más bien demasiado bajo, para el soporte y la comunidad que hay, hyperactiva , y fijáte en 2 años y medio o 3 solo he pagado una vez... Si te apetece darte una vuelta por el foro, te invito a que lo hagas, lo que pasa que es foro Spaninsh no es que tenga mucha actividad, en el inglés si que estamos todos "barrecháos" de todos sitios.

jepalza

Re: Listas las nuevas versiones de RaspBerry PI

Mensajepor jepalza » 22 Sep 2012, 20:53

mentalthink escribió:Pues Jepalza, seguramente Hark0 te pueda dar información a ver como va


No te preocupes, por que no voy a tardar "ni media" en probarlo. Tengo la RPI entre las manos ahora mismo. [-o<

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Listas las nuevas versiones de RaspBerry PI

Mensajepor mentalthink » 28 Sep 2012, 02:13

Pues al final creo que me voy a comprar uno para hacer las ñapas con el Glbasic y demas chismes... pero una consultilla ya que veo que comentáis que es posible que te envién una de las que no están muy "católicas"... entonces que es mejor esperarse a que se empiezen a vender?¿.... justo he entrado en la web y he visto qe dento de 3 semanas empiezan a enviar...

Por cierto he visto una alternativa, como siempre más barata que es producida por Olimex (hacen cosas muy chulas, a parte de programarse en basic), lo que no sé, si con GLbasic funcionará, porque sigue siendo un ARM lo que lleva, lo digo porque ha veces se han probado placas raras, y el código generado por Glbasic pues ha funcionado...

PS: Por cierto Jepalza, si necesitas ayuda con el GLbasic , por aqui ando :D

jepalza

Re: Listas las nuevas versiones de RaspBerry PI

Mensajepor jepalza » 28 Sep 2012, 06:31

Yo esperaría a las nuevas versiones. La vieja, no es mala, a mi no me ha fallado aún, pero tampoco le he dado oprtunidad, por que apenas lo he usado. Pero dicen que tiene tantos fallos, que siempre será mejor una corregida. Pero la lista de espera debe de ser tremenda, del orden de 3 meses.

En cuanto a GLBasic, gracias por el ofrecimiento. Me encanta el mundillo 3D (gracias al 3D, comemos en cada "casi" todos los días), y tengo muuuuuuchas cosas 3D, desde editor de mundos, motores gráficos (basic y c), lenguajes específicos 3d (glbasic, xst2, basic4gl) y rutinas mias propias hechas en su mayoría en Basic.


Volver a “Sistemas Varios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados