Como convertir un joystick Handmade en un joystick para PC

Foro dedicado a sistemas varios: juguetes programables, calculadoras, agendas electrónicas, traductoras, y cualquier otro sistema de la época.
Avatar de Usuario
wilco2009
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 401
Registrado: 29 Ago 2013, 15:48
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 7 veces

Como convertir un joystick Handmade en un joystick para PC

Mensajepor wilco2009 » 18 Ene 2014, 18:10

Estaba yo el otro día disfrutando de mi joystick de recreativa hecho a mano y me pensé que ya sería la leche si además de poderlo conectar a mis equipos retro, lo pudiera conectar a mi PC o a mi tablet Android por USB para jugar con el MAME.

Después de darle algunas vueltas y ver algunos conversores de norma Atari a USB pensé en que la mejor opción pasaba por fabricarmelo yo mismo desguazando un gamepad baratero de los que se compran por ebay. Por 4€ tenía un mando USB con forma de mando de NES. :D

La primera pregunta que me hice es como serían los botones del gamepad. ¿Un hilo más otro común para todos los botones o bien un par de hilos por botón?.
Como no disponía físicamente del mando me puse a buscar por youtube y encontré un Howto en el que explicaban que había un común y luego un hilo por botón. :D Perfecto!!!
Esto simplificaba mucho las cosas, porque coincide con la norma Atari, por lo que sería suficiente con hacer un cable conversor en donde se conectara el joystick.

Después de no demasiados días para ser un mando chinorro me llego el mando...

Imagen

Me pongo manos a la obra y lo abro encontrándome que no era exactamente como lo decían en youtube :( , seguramente dependerá del modelo del mando.

Imagen

Comprobando con el polímetro, puedo ver que los botones tenían un hilo comun dos a dos, pero no un comun para todos, por lo que no puedo utilizar mi idea inicial de hacer un convertidor sin tocar para nada el joystick. :(

Pero bueno, no todo está perdido, puedo abrir el joystick y sacar todos los bornes a un conector de 15 pines y así tener un cable para norma atari y otro cable para conectarlo a USB.

Así que tengo apunto todo el material para empezar a trabajar:

Imagen

Es decir:

  1. Mi joystick
  2. El mando chinorro USB
  3. Un conector DB15 hembra para instalar en el joystick
  4. Dos conectores DB15 macho para instalar en el cable USB y en el cable norma Atari respectivamente
  5. Un cable plano para conectar el gamepad USB (así puedo utilizar la caja original del mando y meter el cable por abajo)

Pues, allá vamos.....

Lo primero será hacer el agujero en el joystick para empotrar el conector db15 hembra al cual se conectará el cable que necesite usar.

Como es plástico he decidido hacer el agujero utilizando el soldador y así no generar mucho polvo. Lo hice para que no se cabreara la mujer, pero entonces se me mosqueó por el olor del plástico quemado. :)

Imagen

Con el agujero hecho vamos a insertar el conector y atornillarlo a la caja.

Imagen

Bueno, el acabado me ha quedado algo chapuzas, es que no doy para más, pero en persona no se nota tanto como en la foto. jejejeje. :P

Una vez empotrado el conector tenemos que soldar un cable de cada borna del joystick y los pulsadores a los pines del conector.
Yo los he emparejado una borna arriba y otra abajo por facilidad.

Imagen

Os aconsejo que utilicéis turbo termoretráctil para evitar problemas.

Una vez hecho esto tendremos que soldar el primer conector DB15 hembra a nuestro antiguo cable atari para poder seguir usandolo como tal.
Como la norma atari tiene un solo común, uno todos los comunes con un cablecillo y los conecto al común del cable atari.

Imagen

Antes de continuar con el cable USB, conecto y pruebo que todo sigue funcionando como mando Atari.

Imagen

Bien, bien, bien, de momento esto va como la seda. jejejeje :D

Vamos ahora con el cable USB. Como decía antes en este caso he usado un cable plano que afortunadamente ya tenía, proveniente de un PC antiguo, cortando el otro extremo y soldando directamente a los terminales de contacto de los botones del pad.

Imagen

Una vez soldado cada cable en el lugar que le corresponde, cerramos el pad y lo conectamos al PC y al joystick para probar.

Imagen

Desde el PC comprobamos que todo funciona OK.

Imagen

Jejejeje, todo bien, como mola!!! :D

Y como guinda me pongo a jugar una partidillas al mame con mi mando retro. :D



Disculpad el desastre de mesa pero es lo que hay. Ya tengo bastante con la cantinela de mi mujer al respecto osea que obviad comentarios. :) :) :)

Avatar de Usuario
Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2770
Registrado: 28 Dic 2005, 12:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 187 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Como convertir un joystick Handmade en un joystick para

Mensajepor Lex Sparrow » 18 Ene 2014, 22:36

¡¡Bravo!! :-({|= =D>
Alejandro - Lex Sparrow | Mercadillo | Press Play Then Any Key | VaMoS 2018

Avatar de Usuario
jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 657
Registrado: 16 Ene 2013, 23:25
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari Lynx
Ubicación: Valencia (España)
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Contactar:

Re: Como convertir un joystick Handmade en un joystick para

Mensajepor jotego » 19 Ene 2014, 07:51

Muy práctico no es, pero como ejercicio está interesante.

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: Como convertir un joystick Handmade en un joystick para

Mensajepor gamer80 » 19 Ene 2014, 09:01

Buena idea, lo metiste en una caja de empalmes 8-) , pero esa es de empotrar, hay unas que son de superficie que son las que uso yo para mis inventos, quedan bien y baratas :D
Hace tiempo me hice un mando arcade con unas tablas, pero como no soy buen carpintero quedó un poco chapucero :oops:
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

Avatar de Usuario
wilco2009
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 401
Registrado: 29 Ago 2013, 15:48
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 7 veces

Re: Como convertir un joystick Handmade en un joystick para

Mensajepor wilco2009 » 19 Ene 2014, 10:47

jotego escribió:Muy práctico no es, pero como ejercicio está interesante.


No entiendo porqué dices que no es muy práctico.

Muy bonito puede ser que no sea, pero práctico me resulta muchísimo.

Para jugar al MAME viene de cine, y el hecho de haber sacado la interconexión fuera de la caja y tener dos cables diferentes (uno para norma atari y otro usb) me permite seguir jugando con él en mi Spectrum o en mi 6128.

-- Actualizado 19 Ene 2014, 11:56 --

gamer80 escribió:Buena idea, lo metiste en una caja de empalmes 8-) , pero esa es de empotrar, hay unas que son de superficie que son las que uso yo para mis inventos, quedan bien y baratas :D
Hace tiempo me hice un mando arcade con unas tablas, pero como no soy buen carpintero quedó un poco chapucero :oops:


Realmente la idea de meterlo en una caja de empalmes no es mía. Lo copié de un post de Antonio Villena.
El joystick lo hice hace algún tiempo siguiendo ese post para que funcionara con norma Atari/Kemston, en mi +3 y 6128.
Lo que tiene de nuevo el post es que mantengo la posibilidad de seguir jugando en mi +3 y cpc6128 y añado la posibilidad de jugar en un PC usando un conector DB15 y dos cables diferentes.

Quizás hubiera estado más curioso meter la placa del mando en la caja del joystick, pero eso no se llevaba muy bien con la idea de usar un conector y dos cables diferentes, uno para cada aplicación.
De todas formas el gamepad pesa poco, y no molesta. Además el mando está pensado para jugar pegado a una mesa con las ventosas, por lo que ni te enteras del gamepad.

¿Cuales son esas cajas de superficie de las que hablas?. ¿Puedes poner una foto?.

A mí se me ha pasado por la cabeza buscar una caja más grande y poner dos joysticks y más botones, ya que hay juegos en los que hacen falta (Ejemplo Crazy Climber) y el gamepad tiene posibilidad de ello.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Como convertir un joystick Handmade en un joystick para

Mensajepor antoniovillena » 19 Ene 2014, 11:54

Yo al ver el db15 pensaba que ibas a dejar la placa del pad dentro de la caja y hacerte un cable custom db15-usb

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: Como convertir un joystick Handmade en un joystick para

Mensajepor 6128 » 19 Ene 2014, 12:02

wilco2009 escribió:
jotego escribió:¿Cuales son esas cajas de superficie de las que hablas?. ¿Puedes poner una foto?


Creo que se refiere a estas (edito pues ya no se veía la imagen):

Imagen

Van mejor que la de empotrar que has usado para hacer un joystick handmade. El plástico es más resistente y pesan algo más.
Última edición por 6128 el 19 Ene 2014, 17:35, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: Como convertir un joystick Handmade en un joystick para

Mensajepor gamer80 » 19 Ene 2014, 13:33

Si, son esas blancas, van de cine. Quizás hasta podrías ponerle un par de botones laterales para jugar al visual pinball :D
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

Avatar de Usuario
wilco2009
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 401
Registrado: 29 Ago 2013, 15:48
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 7 veces

Re: Como convertir un joystick Handmade en un joystick para

Mensajepor wilco2009 » 19 Ene 2014, 14:06

antoniovillena escribió:Yo al ver el db15 pensaba que ibas a dejar la placa del pad dentro de la caja y hacerte un cable custom db15-usb

El problema de hacer eso es que necesitaria un switch de 5 contactos y dos posiciones para separar o unir los comunes dependiendo de si uso el usb o el kempston

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Como convertir un joystick Handmade en un joystick para

Mensajepor antoniovillena » 19 Ene 2014, 14:43

wilco2009 escribió:
antoniovillena escribió:Yo al ver el db15 pensaba que ibas a dejar la placa del pad dentro de la caja y hacerte un cable custom db15-usb

El problema de hacer eso es que necesitaria un switch de 5 contactos y dos posiciones para separar o unir los comunes dependiendo de si uso el usb o el kempston


Creo que no. Según entiendo en el pad USB tienes 3 comunes (arriba-abajo, izquierda-derecha, boton1-boton2), así que la idea es sacar por el DB15 con los comunes separados, y luego juntarlos en el cable DB15-DB9. A ver si me explico, el pinout del DB15 sería así (o una permutación de esto):
1. Arriba
2. Abajo
3. Izquierda
4. Derecha
5. Botón 1
6. Botón 2
7. Común arriba-abajo
8. Común izda-dcha
9. Común botón1-botón2
10. USB 5V
11. USB GND
12. USB D+
13. USB D-

Y te sobran 2 pines vacíos del DB15. En el cable DB15-USB sólo tienes que unir los pines del 10 al 13. Sin embargo el DB15-DB9 no es tan directo. Por un lado tendrías que unir los comunes (pines 7,8 y 9 del DB15) al común del DB9 (pin 8), y por otro puedes poner un jumper como el que yo puse para seleccionar las 3 distintas opciones para el botón 2.


Volver a “Sistemas Varios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados