Problema con vhs no da señal de video y si audio

Foro dedicado a sistemas varios: juguetes programables, calculadoras, agendas electrónicas, traductoras, y cualquier otro sistema de la época.
Avatar de Usuario
ancalu
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 199
Registrado: 02 Jun 2005, 18:01

Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor ancalu » 23 Dic 2013, 22:35

Pues si...ya...no se deben mirar montados, pero tratándose de un diodo pensaba que si se podía mirar, pero ya veo que no...

Muchas gracias Estudiante por tu extensa respuesta'!

La verdad es que siempre estaba enchufado, pero en standBy. Si no recuerdo mal (fue hace bastantes años) cuando se fue la luz sólo falló el VCR. Pero lo coñero es que en otro apagón se nos estropeo el otro VCR y ya me quede sin ninguno operativo :(

El electrólitico de 1uF es este:

Imagen

Intentare cambiar todos los electrónicos del secundario (que parecen perfectos y sin pérdidas) pero el problema que tengo es que no se como levantar la parte de la toma de corriente en "D" parece como soldada y ni idea de como abrir la parte de arriba :(

La fuente es esta:

Imagen


Imagen

Imagen

Y lo que no se como sacar es la placa de AC 220v :(


Imagen

Avatar de Usuario
Estudiante
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 92
Registrado: 22 Abr 2012, 08:24
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor Estudiante » 24 Dic 2013, 02:26

ancalu escribió:Pues justo esa es una duda que tengo, puesto que comprobando los diodos, el D6 (MA4030L 3v), me da que conduce tanto en "directa",como en "inversa". Es eso normal???

Cuando un diodo está en cortocircuito, se comporta como un cable, esto es, está puenteado, por lo tanto, al comprobar con el tester, marcará en ambos sentidos.

ancalu escribió:Por cierto, el datasheet para el MA2200b creo que es ESTE

Pues se parece, peeeeero, no es igual. De todas formas, ya lo he estado mirando, y sí, es un zener de 20V y 1W, y el que te han dado como equivalente, el BZY97C20, creo que sería válido, la única diferenca es que es de 1,5W, como puedes ver aquí.

ancalu escribió:Pues si...ya...no se deben mirar montados, pero tratándose de un diodo pensaba que si se podía mirar, pero ya veo que no...

Como te ha dicho el compañero princemegahit, si compruebas componentes soldados a un placa, tendrás que tener cuidado, sobre todo con los diodos. Al comprobarlos soldados, son como "falsos amigos", nunca sabes lo que pueden llegar a medir. Y ésto es extensible a transistores, circuitos, fusibles, resistencias, etc (en general, a todo), pero sobre todo es principalmente aplicable a los diodos.

ancalu escribió:La verdad es que siempre estaba enchufado, pero en standBy.

Es lo de menos. Lo que importa es que, desde que se compró, hasta que se averió, ha estado enchufado.

ancalu escribió:El electrólitico de 1uF es este:

Sí, tenías razón, es un condensador que puede agotarse. Perdona, pero no me había fijado bien en el esquema, y me había confundido con el de entrada, que también es de 400V.

ancalu escribió:Intentare cambiar todos los electrónicos del secundario (que parecen perfectos y sin pérdidas) pero el problema que tengo es que no se como levantar la parte de la toma de corriente en "D" parece como soldada y ni idea de como abrir la parte de arriba :( . Y lo que no se como sacar es la placa de AC 220v :(

La placa metálica donde va pegada la pegatina negra, que indica la entrada de 220V, es fácil de quitar. Primero, tienes que despegar la pegatina. Una vez despegada, quitas el tornillo que sujeta la placa. Si no recuerdo mal, la placa sale lateralmente. Si tienes el agujero del tornillo mirando hacía la derecha, la placa sale tirando de ella hacia abajo.

Y para sacar la placa del circuito impreso, pues la cosa se complica un poco más, peeeero, nada del otro mundo. Como se puede ver en la primera foto que pusiste, la placa va fijada al chasis metálico de la fuente, mediante cuatro puntos de soldadura, cada uno de ellos está situado en una de las esquinas de la fuente, se puede distinguir fácilmente por que son soldaduras bastante más grandes que las demás. Pues lo que tienes que hacer es retirar el estaño, lo que puedes hacer, por ejemplo, ayudandote con un bastoncillo de algodón, una vez que hayas calentado el estaño con el soldador, lo retiras hacia un lado con el bastoncillo (ésto te lo digo para no malgastar malla u otros instrumentos desoldadores, es mucho estaño). La única forma de sacar la placa, como ya habrás visto, es hacia abajo, pero antes de hacerlo, tendrás que quitar algunos tornillos que sujetan algunos integrados de alimentación y creo que un transistor está cogido con una "pinza". Pues eso, quitas estaño, quitas tornillos y pinza, y la fuente debe de salir hacia abajo sin problemas.

MUCHO CUIDADO con probar la fuente (enchufarla) sacada de la carcasa, ten en cuenta que los transistores y circuitos que lleva, necesitan disipar el calor que generan, y si la conectas tal cual, puede que el resultado sea el fallo de alguno de ellos. Para probar, lo mejor es que la vuelvas a montar, pero sin soldar los puntos de fijación, ya que no es necesario.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Avatar de Usuario
ancalu
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 199
Registrado: 02 Jun 2005, 18:01

Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor ancalu » 24 Dic 2013, 14:07

Pues no ha habido suerte :(

He cambiado TODOS los electróliticos del secundario (aunque parecían estar bien, 1 o 2 tenían pérdidas) pero el VCR sigue totalmente muerto :(

Una pena, porque lo intento arreglar más por motivos "afectivos" :) que por otra cosa y llevarlo a un técnico no compensara: saldría más barato comprarse uno !!

:(

Avatar de Usuario
Estudiante
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 92
Registrado: 22 Abr 2012, 08:24
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor Estudiante » 24 Dic 2013, 16:15

Tendrías que empezar a comprobar tensiones, por ejemplo, fíjate en el esquema de la fuente, y comprueba una a una las salidas de tensión que van en el conector (el que conecta con la placa principal del vídeo), y compáralas con las que aparecen en el esquema.

Si puedes, déjame algunas fotos más de la fuente, pero ya sacándola de la carcasa, para ver si hay algo más por ahí que se nos escapa.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor princemegahit » 24 Dic 2013, 16:56

PC111 es un optoacoplador, es muy común en fuentes que no arrancan, que te encuentres al optoacoplador bailando la macarena :) en lugar de funcionando .

Avatar de Usuario
ancalu
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 199
Registrado: 02 Jun 2005, 18:01

Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor ancalu » 26 Dic 2013, 02:35

Desesperante, no hay manera de hacerla funcionar :(

he mirado tensiones en los 14 pines de la salida de a fuente...y en todos me da 0v :(

Al final me anime y desolde

D13
D07
Q2
R25

Y TODOS están ok!

Ya empiezo a pensar que quizás sea cosa de los chips principales que cuestan una pasta :(

Y otra dudilla... Como saber sobre qué zona es donde deja de pasar tensión?. Es decir, seguro que antes de la salida ya no hay tensión...como hago el camino inverso para ver hasta donde hay?

Sobre el optoaclopador..como se comprueba? Es un chip de 8 patillas creo recordar...

Avatar de Usuario
Estudiante
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 92
Registrado: 22 Abr 2012, 08:24
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor Estudiante » 26 Dic 2013, 23:06

ancalu escribió:Desesperante, no hay manera de hacerla funcionar :(

Estas cosas no salen a la primera, has de tener paciencia.

ancalu escribió:he mirado tensiones en los 14 pines de la salida de a fuente...y en todos me da 0v :(

Lo que, probablemente, quiere decir, que la corriente no llega al transformador, por lo menos, en parte.

ancalu escribió:Al final me anime y desolde: D13, D07, Q2, R25 ....Y TODOS están ok!

Es probable que la avería se encuentre antes del transformador.

ancalu escribió:Ya empiezo a pensar que quizás sea cosa de los chips principales que cuestan una pasta :(

Yo más bien sospecharía del integrado que está antes del transformador, es un STRD6008X. En ebay sale por unos diez euros, con gastos.

ancalu escribió:Y otra dudilla... Como saber sobre qué zona es donde deja de pasar tensión?. Es decir, seguro que antes de la salida ya no hay tensión...como hago el camino inverso para ver hasta donde hay?

Mas que el camino inverso, yo creo que lo que tendrías que pensar es, en que punto la corriente se pierde. A la fuente llegan 220V, de ahí pasa por una serie de componentes, se rectifica (al pasar por el circuito puente), y pasa de ser corriente alterna a ser corriente continua, de ahí pasa al STRD6008X..... Éste es algo así como el corazón de la fuente, sin él, la fuente no va proporcionar ninguna tensión.

ancalu escribió:Sobre el optoaclopador..como se comprueba? Es un chip de 8 patillas creo recordar...

Los hay de 4, pero en este caso, creo que el de tu fuente es de 6, la verdad que no es fácil de comprobar, como puedes ver aquí. Una forma de identificar componentes defectuosos, es que, tras una subida de luz, el encapsulado de los mismos estalla, dejando una marca en el componente. Para éste caso, te resultaría más fácil comprar un optoacoplador nuevo, ya que no son demasiado caros.

Yo comprobaría que la corriente llega hasta el circuito puente, desde ahí vería si el circuito puente funciona, esto es, si rectifica la corriente y la deja pasar, y de ahí ya me iría al integrado STRD6008X, fijate bien en el esquema, que tiene una salida de 52 V en la patilla 3, si está tensión no está presente, es probable que el circuito esté mal. Comprueba también las demás tensiones, a ver si se corresponden con lo que se muestra en el esquema.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Avatar de Usuario
ancalu
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 199
Registrado: 02 Jun 2005, 18:01

Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor ancalu » 27 Dic 2013, 02:40

Muchísimas gracias Estudiante por tu ayuda..de verdad! :)

Pues he estado midiendo tensiones y en el rectificador tengo 317v

El problema esta en el integrado que comentas he mirado tensiones entre el C47 (en la patilla que va a masa..al chasis) y el STRD6008X en la patilla 3 y me da 1,2v cuando tendría que haber 52V. El resto de patillas igual entre 0,algo y 1,algo...

Por lo que creo que puede estar mal.

A no se que este midiendo mal al coger la masa....

Así que lo más probable es que cambiándolo algo avance...

Que te parece?

P.d. Por lo que he visto, tengo tensión después del puente y llega hasta C8 (acordaros del chispazo) así que se debe perder tras pasar por el integrado....

Avatar de Usuario
Estudiante
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 92
Registrado: 22 Abr 2012, 08:24
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor Estudiante » 27 Dic 2013, 18:56

ancalu escribió:el STRD6008X en la patilla 3 me da 1,2v cuando tendría que haber 52V. El resto de patillas igual entre 0,algo y 1,algo...Por lo que creo que puede estar mal.

Pues es probable que esté mal, lo que tendrías que hacer es comprobar entre las patillas de dicho circuito, haber si hay un corto entre algunas de ellas, lo cual confirmaría el fallo del mismo. No está de más que compruebes los componentes que están antes del transformador, sobre todo los diodos. Y si puedes, hazle una foto a la fuente, por el lado donde está la toma de 220V, ahora que le has quitado la chapa que la cubre, y que se vean bien los componentes, a ver si hay algo más por ahí.

El siguiente paso sería comprar el circuito, pero antes de cambiarlo, como ya he dicho antes, tendrías que asegurarte muy bien de que no haya nada más por ahí que esté mal, yo comprobaría también ese otro transistor que va cogido a la carcasa con una pinza, a ver si está o no en corto. Y el optoacoplador, teniendo en cuenta que no es muy caro, podrías plantearte el cambiarlo también, pero ésto ya lo dejo a tu elección, aquí ya no te puedo asegurar que esté o no mal. Fíjate en esos condensadores grandes que lleva cerca del circuito puente (que no son electrolíticos), que no haya ninguno reventado (abierto) o más ensanchado por un lado que por otro. De todas formas, estos condensadores también se ponen en corto, sobre todo con subidas de luz, así que, si tienes alguno mal lo podrás comprobar con el tester.

Lo de hacer estas comprobaciones antes de cambiar el STRD6008X es importante, ya que, si hubiese algún componente más que estuviera defectuoso, podría pasar que, tras cambiar el circuito, éste fallara nada mas enchufar la fuente. Ésto es apreciable, ya que suelen provocar algún tipo de ruido al fundirse, aunque, como va sujeto mediante un plástico a la carcasa metálica, el ruido será menos intenso.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Avatar de Usuario
ancalu
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 199
Registrado: 02 Jun 2005, 18:01

Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor ancalu » 27 Dic 2013, 21:03

Holas de nuevo!

Pues la verdad es que aún no le he sacado el chasis! :) jajaja será muy sencillo, pero sólo pensar en el trabajo de desoldado que me va a dar ya me da un payá ...

El problema de comprobar el integrado, es que no se muy bien que tengo que mirar una vez lo desuelde y compruebe continuidad entre sus patillas...

Aunque también podría ser que algún componente ANTES del integrado este fallando y por eso no de bien las tensiones, no? Aunque bueno...dar..da tensiones, así que algo le llega.

Lo condensadores de antes del trafo (granates NO electróliticos) parecen estar bien (enteros y sin fugas) aunque sí tengo que desoldarlos todos me da algo! Jajaja (tengo el típico "chupón" pero es un lío tremendo y encima las pistas son de un delicado que pa'que : cortando el sobrante de las patillas del C9 se me levanto la pista!! Así que imagina... Y algunos componentes los muy cabritos le han doblado la patilla hacia adentro y es un Cristo sacarlos :(

Seguramente pille el optoaclopador y el integrado, pero como hay que pedirlos, hasta el año que viene creo que ya nada...

Espero que sigamos por aquí en unas semanas y te cuento como va la cosa...

Sería un milagro que arreglara..la verdad! Jajaja


Volver a “Sistemas Varios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado