Problema con vhs no da señal de video y si audio

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Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor Estudiante » 27 Dic 2013, 21:53

ancalu escribió:Pues la verdad es que aún no le he sacado el chasis! :)

Para hacerle la foto no hace falta que saques la placa de circuito impreso de la carcasa, de hecho, no creo que sea necesario ni para quitar componentes.

ancalu escribió:El problema de comprobar el integrado, es que no se muy bien que tengo que mirar una vez lo desuelde y compruebe continuidad entre sus patillas...

Es algo parecido a un diodo, entre determinadas patillas te marcará en un sentido, pero no en el inverso, si pruebas entre dos patillas, y resulta que marca en corto, en ambos sentidos, quiere decir que está mal. En el esquema de la fuente viene dibujado el conexionado interior del circuito, puedes fijarte en él a la hora de realizar las comprobaciones.

ancalu escribió:Aunque también podría ser que algún componente ANTES del integrado este fallando y por eso no de bien las tensiones, no?

Lo tienes que mirar bien. Aún así, hasta que no pruebes el integrado....

ancalu escribió:Lo condensadores de antes del trafo (granates NO electróliticos) parecen estar bien (enteros y sin fugas) aunque sí tengo que desoldarlos todos me da algo!

Revísalos tal cual, y si ves algo raro, entonces ya lo desueldas y lo compruebas.

ancalu escribió:Jajaja (tengo el típico "chupón" pero es un lío tremendo y encima las pistas son de un delicado que pa'que : cortando el sobrante de las patillas del C9 se me levanto la pista!! Así que imagina... Y algunos componentes los muy cabritos le han doblado la patilla hacia adentro y es un Cristo sacarlos :(

Ayudándote con un pequeño destornillador de punta plana, después de calentar el sitio donde esté soldada la patilla doblada, la levantas hacia arriba. Una vez que esté así, ya puedes desoldar con más facilidad. Para desoldar, la malla o trenza desoldadora es lo más limpio, y no es demasiado cara.

ancalu escribió:Seguramente pille el optoaclopador y el integrado, pero como hay que pedirlos, hasta el año que viene creo que ya nada...

Es lo que tienen las fiestas navideñas, todo se paraliza....
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Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor ancalu » 27 Dic 2013, 22:45

De verdad...muchas gracias por tu ayuda: una pasada! :)

Mientras me llegan los componentes le echaré un ojo a los componentes de esa zona de circuito y al integrado, a ver si todo esta ok!

Para la semana a ver si me pongo y te saco una foto de calidad de la cara de componentes: tengo que ver como levanto el conector AC porque no veo ningún tornillo debajo de la pegatina (que aún no he sacado, pero no se intuye)

Para desoldar empleo esta bomba que es mano de santo :) había pensado en emplear el método del destornillador como indicas, pero viendo que se me levanto una pista sólo con cortar la patilla sobrante...ya me entro el pánico!

Imagen

Te mantendré informado!! :)

Y de nuevo muchas gracias por la ayuda!! :)

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Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor ancalu » 09 Ene 2014, 14:14

Pues más que MALAS noticias :(

Consegui los dos componentes (el PC111 y el STRD6008X). Los cambié, conecté la fuente y NADA :( sigue sin sacar ninguna tensión y en la patilla 3 del 6008X sólo tengo (0.7v cuando debería tener 52v)

Decir que cuando la conecté por ver primera, se oyó un pequñísimo "crick".. como el que hacen los relés de encendido de televisores (y que también suelen hacer las fuentes de alimentación cuando se conectan..) no se si me explico.

Lo que no se, es si es que funcionó solo unos segundo y volvió a estropearse o que al conectarla se "cargo" algún otro componente...

La verdad, estoy por dejarlo :(

He comprobado el integrado antiguo (el STRD6008X) y me da continuidad de diodo entre las patillas:

2-5->0.6
4-5->0.6
3-4->0.4
2-4->0.5
1-2->0.6
1-4->0.6

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Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor Estudiante » 10 Ene 2014, 02:26

ancalu escribió:Para la semana a ver si me pongo y te saco una foto de calidad de la cara de componentes: tengo que ver como levanto el conector AC porque no veo ningún tornillo debajo de la pegatina (que aún no he sacado, pero no se intuye)

Lo de la foto es, mas que nada, para ver si hay algo más por ahí, que se pueda ver a simple vista. Al tornillo al que me referería, es al que está justo al lado de donde va la pegatina. Igual no me expliqué bien en su día; por si acaso, te dejo esta foto:
Imagen


ancalu escribió:Consegui los dos componentes (el PC111 y el STRD6008X). Los cambié, conecté la fuente y NADA :( sigue sin sacar ninguna tensión y en la patilla 3 del 6008X sólo tengo (0.7v cuando debería tener 52v)

Puede ser que haya más cosas, peeero.....

ancalu escribió:Decir que cuando la conecté por ver primera, se oyó un pequñísimo "crick".. como el que hacen los relés de encendido de televisores (y que también suelen hacer las fuentes de alimentación cuando se conectan..) no se si me explico.

Éste es el peeeero que te comentaba antes, ese "crick" puede ser normal, como tu bien dices, pero, si por algún casual no lo es, puede que ese "crick" signifique que algún componente haya cascado, si no ha sido el circuito, puede que sea otro componente, yo miraría los fusibles, a ver si se te ha fundido alguno.

ancalu escribió:Lo que no se, es si es que funcionó solo unos segundo y volvió a estropearse o que al conectarla se "cargo" algún otro componente...

Una cosa que se me paso por alto comentar, es que comparases ambos circuitos, el nuevo y el viejo, antes de montar el nuevo en la fuente. Con ésto habrías salido de dudas, y habrías sabido si realmente el circuito estaba o no mal. Peeeeero, por lo que dices.......

ancalu escribió:He comprobado el integrado antiguo (el STRD6008X) y me da continuidad de diodo entre las patillas : 2-5->0.6, 4-5->0.6, 3-4->0.4, 2-4->0.5, 1-2->0.6, 1-4->0.6

Si me confirmas que, en alguno de los casos, la continuidad se da en ambos sentidos, quiere decir que el circuito está mal.

En cuanto a lo que dices, de dejarlo, yo no lo haría. Tienes que tener en cuenta que estas cosas de la electrónica son así, la única forma que hay de descartar un componente es poniendo uno nuevo. Entiendo que cuando se trata de componentes más o menos económicos, quizá no importe demasiado. El problema viene cuando compras algún componente que se sale del presupuesto, y luego resulta que al ponerlo casca, o bien la avería no se corresponde con dicho componente. Para los que tenemos experiencia en el tema, es algo que sabemos de sobra. Comprendo perfectamente tu frustración, pero siento decirte, de nuevo, que estás cosas son así, y que para intentar reparar algo, como mínimo, hay que considerar algún gasto, que puede ser más o menos elevado, pero que, sin dicha compra de componentes no podrás descartar si tal o cual circuito, diodo, etc, está mal.

Con respecto a la fuente, aparte de lo que te he comentado antes, de comprobar fusibles, he visto en el esquema una resistencia, que en el esquema tiene la posición R1108, pero que creo que en la fuente la encontrarás por R8. Como puedes ver en el esquema, dicha resistencia tiene al lado un simbolo de exclamación (de cierre) dentro de un triángulo. Si no recuerdo mal, y dado el valor de la resistencia, de 680 ohmios, creo que puede ser una resistencia de seguridad, o lo que más comunmente se conoce como resistencia fusible. Comprueba que tenga continuidad, y aquí no me vale el comprobarla puesta, tienes que quitarla para asegurarte de que está bien. Si está mal, tienes que sustituirla por una similar, no vale una resistencia normal, tiene que ser resistencia fusible.

No sé si sabes, que los transformadores que se utilizan en aparatos electrónicos, a veces llevan, de manera interna, un fusible de tipo térmico, conectado a alguno de sus circuitos del primario. En ocasiones, te puedes encontrar que un transformador lleva más patillas de las habituales, en el primario, y entre algunas de ellas, lleve conectado un fusible térmico, de manera interna, con lo cual, para "reparar" el transformador, basta con colocar un fusible entre dichas patillas. Tendrías que comprobar si los circuitos del primario tienen continuidad (en ambos sentidos), si alguno de ellos no da continuidad puede ser que tengas un fusible térmico, o bien que tengas algún circuito quemado, lo cual es más improbable, pero no imposible. Como ejemplo, aquí tienes un enlace.

Sobre la comprobación de diodos, te comento que no siempre se estropean poniéndose en corto. En algunas ocasiones, tienen una manera muy caprichosa de cascar, y es que, al comprobar en el "sentido contrario" (resistencia abierta o infinito), puede ser que marquen algo, pero muy muy poco.....poquísimo . Ésto creo que sólo lo puedes comprobar con un tester de aguja, ya que es prácticamente inapreciable (la aguja del tester se mueve muy muy poco), se traduce en que el diodo tiene algo de fuga, y por tanto, deja pasar algo la corriente en "sentido contrario".

Por otra parte, y como ya he comentado otras veces, no me considero experto en electrónica, tengo experiencia (mucha práctica, poca teoría), pero...... no soy experto. :oops: De esta forma, te diría que considerases publicar este tema en otros foros, para ver si así puedes sacar algo más en claro, sobre todo en foros de electrónica creo que podrán echarte una mano. Peeeero, lo más importante es tener paciencia, y tomarse las cosas con calma.
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Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor ancalu » 11 Ene 2014, 16:09

Holas de nuevo estudiante!

No he podido contestar antes!

Sobre lo de la tapita dichosa.. jejeje el tornillo ese lo tengo yo ahi para no perderlo!!! (no es realmente de la fuente, sino que es el tornillo que sujeta la fuente al chasis el VCR!!). Asi que por ese tornillo no es.

He intentado deslizar hacia abajo la plaquita.. pero me esta dando "mal rollo" ya que se oye como "cruje" la placa de circuito impreso. No se si se ve bien en esta nueva foto, pero el conector en "8" va soldado a ota placa de circuito impreso que está a su vez soldada en vertical con "la placa madre" de la fuente. A ver si con esta imagen:

Imagen

Ya se.. ya se. que esto de la reparación de equipos es a veces de lo más frustrante! :( A ver si hay paciencia. A ver si no hay que gastar mucho mas en componentes, proque al final va a resultar mas barato llevar a arreglar la fuente a un técnico de los de verdad! jajaja (aun no he alcanzado los 30€/h que suelen pedir sólo por abrir el equipo!) jejeje


Sobre el sonido ese tipo "crick" que sonó la primera vez.. la verdad es que me ha dado muy mala espina, ya que SOLO sonó 1 vez y no se ha vuelto a repetir. Vamos, que tiene todas las papeletas de que algo "cascó".. Eso sí, desde entonces, cuando le doy alimentación, SI que suena el tipico sonidito tipo "carga de flash" que antes no hacia. Vamos, que antes la fuente estaba más muerta que una tumba, y ahora por lo menos parece que "algo vive".

He comprobado fusibles y están todos correctos. Como el "crick" ese que hizo...creo que fue por la zona del optoaclopador.. he estado mirando por ahi.. y he comprobado tensiones en el IC(11)03 un SE013E. Pues bien,

En Pin 2 tengo entre 1,9-2,1V (cuando debería tener 11.3V)
En pin 1 tengo 0,000V (cuando debería tener 13.6V)

(Esto mirando tensiones entre Pin3-masa- y los otros 2 pines)

Por el diagrama no me aclaro mucho si este integrado está en el primario o en el secundario (parecer, parece que está en el secundario) y si algo de tensión tengo, se supondrí que hay tensiones en el secundario ¿no?

Sobre el STRD6008X Antiguo, que recuede ninguno de los pines me da continuidad en doble sentido. Si lo da , es solo en uno de las direcciones. Y sí, fui tonto al no comprobar el Integrado recién comprado, pero con la emición de que era ese el fallo en cuando me llego de Uk lo instalé al momento..... Las prisas no son buenas! jajaja

Sobre la R1108, aun no lo he podido medir. Como bien indicas tendré que desoldar, en cuanto me ponga a ello te cuento.

Y el tema de los diodos.. pues menuda faena. Si con el tester digital que tengo (ESTE) no los puedo comprobar al 100%... la única sería cambiarlos todos. Vale, que casi no es dinero, pero me pueden dar las uvas cambiando la cantidad de diodos que hay ahi!! :O y encima muchos de ellos "propietarios" a saber de que valores...

He puesto esta consulta también en el grupo ingles de reparación de equipos de televisión antiguos (AQUI) y me comentan que:

try the primary of your transformer for continuity (pins 1 and pin2) as this would prevent voltage getting to pin 3 of your STRD8008X.


jeje parece que coinciden contigo sobre el transformador! ;-) No me ha dado tiempo todavía de comprobarlo, pero en cuanto tenga algo de tiempo lo miro. Una cosa...para mirar P1 y p2 tengo que desoldar TODO el transformador??? :| También le digo que SI, que entre los pines de C8 tengo los 330v, así que R25 debe estar bien...

Quizas con estas nuevas pistas ayude algo!

De nuevo muchiiisimas gracias por todo. Y vaya si eres un experto!! Muchas veces más vale tener experiencia y menos teoría! ;-) jajaja

Saludazos y aportaré novedades en cuanto las tenga, que espero sea en 1-2 dias.

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Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor ancalu » 13 Ene 2014, 10:15

Hola de nuevo!

Según me comentan en el foro inglés, tengo que medir las tensiones con la fuente CONECTADA AL VÍDEO!!!. NO las puedo medir en vacío (al parecer estas fuentes conmutadas necesitan una carga simplemente para "arrancar").

Así que hasta que no vuelva a casa de mis padres en unas semanas no podré medir tensiones.

Os mantendré al tanto...

:lol:

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Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor ancalu » 21 Ene 2014, 15:09

Hola de nuevo a todos!!

Pues finalmente no me he decidido por hacer el Bypass de IC03, porque según me comentan, aunque cortemos las lineas de salida del secundario del transformador, lo más seguro es que nos carguemos algún componente (como mínimo) o el propio transformador (como máximo). Asi que he optado por comprobar componentes UNO A UNO!!

La leche!! Menudo trabajo de chinos!!!. Sobre todo porque hay que desoldar todo, la placa base tiene muuchos años y ya se me han saltado 2 puntos (la mitad de 2 puntos) sólo con apoyar el soldador para intentar mover la pata del terminal!!! =)

Resumiendo, he comprobado TODOS los componentes que tienen algo que ver con la patilla 3 del IC01 (en recuadro verde) y TODOS me aparecen como correctos!!!! :O Flipante! :O

Imagen

Los condensadores electrolíticos no los he comprobado, porque evidentemente son TODOS nuevos (menos el C08, aunque en este caso obtengo los 330V entre las patas de este condensador, por lo que considero que está ok).

Aqui las comprobaciones de cada componente:

R6 : (me da la resistencia que se indica en elcircuito, pero no me da continuidad. Se supone que es una resistencia-fusible que en el circuito aparece como R8, pero que en placa esta CAMBIADA con R6). Como esto hay otros componentes que aparecen en el diagrama y que en placa directamente NO ESTÁN! :O

Imagen

R7 -R8 :

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D4 :

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D6 :

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D3 :

Imagen

sólo quedaría comprobar la parte del circuito relacionada con PC11 (el optoacoplador), pero lo que está claro es que algo hay mal que no permite que lleguen voltajes a P1-P2 y no es que la bobina esté en abierto....

Una duda.. entre los pines P1 y y B2 no tendrían que estar los 330v del C8 ??

Alguna pista más?

Saludos y gracias por vuestra ayuda.

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Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor Estudiante » 22 Ene 2014, 03:58

ancalu escribió:Sobre lo de la tapita dichosa....He intentado deslizar hacia abajo la plaquita.. pero me esta dando "mal rollo" ya que se oye como "cruje" la placa de circuito impreso. No se si se ve bien en esta nueva foto, pero el conector en "8" va soldado a ota placa de circuito impreso que está a su vez soldada en vertical con "la placa madre" de la fuente. A ver si con esta imagen.....

Lo siento, pero no me vale. De todas formas, creo que aunque quites la tapadera, quizá no se pueda ver bien del todo. Para que se viera bien, aparte de quitar la tapadera, tendrías que sacar el circuito impreso de la carcasa. Y, perdona mi insistencia, pero si no despegas la pegatina, la tapadera no la puedes sacar. Quizá aplicando calor con un secador de pelo la podrás despegar fácilmente. Como bien dices, el conector de 220V, va soldado a otra placa de circuito impreso más pequeña, que está colocada de forma lateral, y que se conecta con la placa principal a través de una serie de hilos que van soldados de una placa a la otra. Si cruje, es porque seguramente, al tirar de la tapadera, estás moviendo también la pequeña placa de circuito impreso. Yo cogería un pequeño destornillador, y con cuidado, haría palanca justo en el lado opuesto en el que la tapadera lleva la abertura. Cuando ya tengas algo desplazada la tapadera, puedes coger un destornillador algo más grande, y meterlo por el hueco que te quede entre el conector y la tapadera, para hacer palanca de una manera más sencilla, y evitando siempre que se desplaze la placa pequeña de circuito impreso.

ancalu escribió:Ya se.. ya se. que esto de la reparación de equipos es a veces de lo más frustrante! :( A ver si hay paciencia. A ver si no hay que gastar mucho mas en componentes, proque al final va a resultar mas barato llevar a arreglar la fuente a un técnico de los de verdad! jajaja (aun no he alcanzado los 30€/h que suelen pedir sólo por abrir el equipo!) jejeje

Ignoro cuánto te podría costar reparla, pero por 30€, desde luego, creo que no, las reparaciones se han vuelto muy caras, yo como mínimo creo, que los 60€ no hay quien se los quite. Aún así, y teniendo en cuenta que los vídeos ya no se suelen reparar, quizá la broma te podría salir bastante más cara (si lo llevas a un servicio oficial, te van a cobrar sólo por hacer el presupuesto.... :-ss ). Si no recuerdo mal, en su momento estas fuentes se podían comprar completas, como repuesto.

ancalu escribió:Sobre el sonido ese tipo "crick" que sonó la primera vez.. la verdad es que me ha dado muy mala espina, ya que SOLO sonó 1 vez y no se ha vuelto a repetir. Vamos, que tiene todas las papeletas de que algo "cascó".. Eso sí, desde entonces, cuando le doy alimentación, SI que suena el tipico sonidito tipo "carga de flash" que antes no hacia. Vamos, que antes la fuente estaba más muerta que una tumba, y ahora por lo menos parece que "algo vive".

Se me ocurre algo que puedes hacer. Como ya te dijé, los circuitos, cuando fallan, a veces estallan. Puede ocurrir que un trozo del encapsulado del mismo salte, o bien, que quede alguna marca bastante significativa en el mismo, fruto de un calentamiento excesivo (aquí hay varios ejemplos: 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 ). Si quieres, puedes quitar el plástico que sujeta al integrado, y comprobar que no se aprecie nada raro en la superficie del mismo. Otra cosa que puedes hacer, es desoldarlo y compararlo con el viejo, aunque ésto hubiese sido más práctico antes de montarlo en la fuente. Y la última que se me ocurre, aunque no es del todo resolutiva, es que pruebes la fuente en el vídeo, por lo menos si funciona ya sabes que está bien.

ancalu escribió:He comprobado fusibles y están todos correctos. Como el "crick" ese que hizo...creo que fue por la zona del optoaclopador.. he estado mirando por ahi.. y he comprobado tensiones en el IC(11)03 un SE013E. Pues bien, en Pin 2 tengo entre 1,9-2,1V (cuando debería tener 11.3V), y en pin 1 tengo 0,000V (cuando debería tener 13.6V). Por el diagrama no me aclaro mucho si este integrado está en el primario o en el secundario (parecer, parece que está en el secundario) y si algo de tensión tengo, se supondrí que hay tensiones en el secundario ¿no?

El IC1103 está en el secundario, peeeeero, va conectado al optoacoplador, por tanto, si este integrado se funde, el optoacoplador no creo que funcione. Yo, para descartarlo, lo desoldaría, y comprobaría que no haya ninguna combinación de patillas que marque en ambos sentidos. Por cierto, para comprobar circuitos integrados, puedes utilizar tambien la posición de resistencias en el tester, de hecho es la que suele usar, ya que se puede ir cambiando de una escala mayor a menor, para así descartar si se trata o no de un cortocircuito (si a mayor escala nos marca continuidad, pero al reducir la escala, el valor es distinto, quiere decir que no se trata de un corto, pero si se mantiene la continuidad hasta llegar a la escala más baja, quiere decir que es un corto; por supuesto, se tiene que cumplir en ambos sentidos).

ancalu escribió:Sobre el STRD6008X Antiguo, que recuede ninguno de los pines me da continuidad en doble sentido. Si lo da , es solo en uno de las direcciones.

Siendo así, debería estar bien, aunque..... ¡nunca se sabe!. Podrías intentar comprobarlo de nuevo, pero esta vez, usando la escala de resistencias.

ancalu escribió:Y el tema de los diodos.. pues menuda faena. Si con el tester digital que tengo (ESTE) no los puedo comprobar al 100%... la única sería cambiarlos todos. Vale, que casi no es dinero, pero me pueden dar las uvas cambiando la cantidad de diodos que hay ahi!! :O y encima muchos de ellos "propietarios" a saber de que valores...

Personalmente creo que para comprobar cortocircuitos, es más práctico un tester de aguja. Igualmente puedes utilizar uno digital. Ese que tienes es válido para hacer comprobaciones, pero, lo que no me gusta, es que sólo tiene una posición para cada opción a comprobar. Fijate en éste, que es digital, o en éste otro, que es analógico. El hecho de tener varias escalas, para cada opción, permite "descartar mejor" si se trata o no de un corto. Importante: para medir tensiones, cuando no se esté seguro, poner siempre la escala más alta. Fijate bien en el digital que, en las escalas para medir resistencias, también te las indica como válidas para medir diodos. La cosa es tan simple como comprobar con una escala más alta, e ir bajando de escala para descartar un posible corto (justo como ya he explicado más arriba).

ancalu escribió:He puesto esta consulta también en un grupo ingles de reparación de equipos de televisión antiguos. Parece que coinciden contigo sobre el transformador! Para mirar P1 y p2 tengo que desoldar TODO el transformador??? :| También le digo que SI, que entre los pines de C8 tengo los 330v, así que R25 debe estar bien...

Para comprobar los bobinados del transformador no hace falta quitarlo, sólo comprobar que la continuidad se dé en ambos sentidos. En principio, R25 debería estar bien. Si tienes dudas, no hay más que desoldar y comprobar.

ancalu escribió:Según me comentan en el foro inglés, tengo que medir las tensiones con la fuente CONECTADA AL VÍDEO!!!. NO las puedo medir en vacío (al parecer estas fuentes conmutadas necesitan una carga simplemente para "arrancar").

Mis conocimientos teóricos no llegan a tanto. Peeeeero, piensa por un momento, que aunque fuese así, creo que como mínimo, 5V o 12V deberían de estar presentes, que son con los que se suele alimentar determinada circuiteria de control. Lo que sí es cierto, es que la fuente no termina en el diagrama que tu tienes, si te bajas el esquema completo (el que yo te puse en su día), verás que la fuente sigue en otra parte, que creo que se encuentra en la placa principal del vídeo.

ancalu escribió:Pues finalmente no me he decidido por hacer el Bypass de IC03, porque según me comentan, aunque cortemos las lineas de salida del secundario del transformador, lo más seguro es que nos carguemos algún componente (como mínimo) o el propio transformador (como máximo). Asi que he optado por comprobar componentes UNO A UNO!!

Yo, antes de seguir, probaría la fuente en el vídeo, y saldría de dudas.

ancalu escribió:La leche!! Menudo trabajo de chinos!!!. Sobre todo porque hay que desoldar todo, la placa base tiene muuchos años y ya se me han saltado 2 puntos (la mitad de 2 puntos) sólo con apoyar el soldador para intentar mover la pata del terminal!!! =)

Que la placa de circuito impreso tenga muchos años no implica que las pistas de cobre tengan que levantarse al aplicar el soldador sobre ellas. En los panasonic, que yo recuerde, las placas de circuito impreso eran de calidad. El problema puede ser que estés utilizando un soldador de muchos vátios. Uno de 25W es suficiente para tareas normales de soldadura (e incluso menos). Si utilizas un soldador, cuanto más calor tenga, más posibilidades hay de que se te despege el cobre de la placa. Lo que no hay es que impacientarse con estas cosas, sobre todo cuando se trata de una placa de una sola cara. Si tuvieras que desoldar un componente de una placa de doble cara....ya hablaríamos.

ancalu escribió:Resumiendo, he comprobado TODOS los componentes que tienen algo que ver con la patilla 3 del IC01 (en recuadro verde) y TODOS me aparecen como correctos!!!! :O Flipante! :O

Quién sabe, igual hay algo más por ahí, ya tendrías que comprobar todo lo demás. Paciencia.

ancalu escribió:R6 : (me da la resistencia que se indica en el circuito, pero no me da continuidad. Se supone que es una resistencia-fusible que en el circuito aparece como R8, pero que en placa esta CAMBIADA con R6). Como esto hay otros componentes que aparecen en el diagrama y que en placa directamente NO ESTÁN! :O

No es así, en el esquema que yo tengo también aparece como R1106 (R6), y no es una resistencia fusible, es una resistencia de más vátios (puede que 2W), es, como te indica el esquema, y como te marca en el multímetro, de 68K. Si te fijas bien, en el esquema hay algunos grupos de componentes, en los que se indica "NV-F75EB ONLY" o "NV-F75EG/B ONLY" , eso quiere decir que dichas configuraciones sólo se montan para determinadas variantes de ese mismo modelo, variantes que, como puedes ver, se indican justo en la terminación de cada modelo. Fijate bien, cuando ya tengas el vídeo, y mira en la etiqueta que hay en la parte trasera del mismo, la terminación final del modelo, y verás si dichas configuraciones se corresponden o no con tu vídeo. Lo de que no te dé continuidad (escala diodos), puede ser debido a que es una resistencia de mayor valor, aunque no te lo podría asegurar.

ancalu escribió:R7 -R8 :

A simple vista, R8 parece una resistencia fusible, pero está bien, marca 680 ohmios, que es su valor según el esquema. R7 también está bien. Las resistencias fusibles son fáciles de identificar, su color no es "brillante" como en las resistencias normales, aquí tienes varios ejemplos ( 1 , 2 , 3 , 4 ).

ancalu escribió:sólo quedaría comprobar la parte del circuito relacionada con PC11 (el optoacoplador), pero lo que está claro es que algo hay mal que no permite que lleguen voltajes a P1-P2 y no es que la bobina esté en abierto...

Como ya he dicho antes, desuelda IC1103, y compruébalo.

ancalu escribió:Una duda.. entre los pines P1 y y B2 no tendrían que estar los 330v del C8 ??

Mirando en el esquema, P1 va conectado directamente al positivo de C8, y también, al positivo del circuito puente. B2 va conectado directamente al negativo de C8, y a través de R1125 (R25), al negativo del circuito puente. En principio, la línea se mantiene, así que, lo lógico es que entre P1 y B2 debas medir lo mismo que al medir directamente en C8, creo que no debería de haber diferencias. ¡A ver si vas a tener alguna pista cortada! Con la fuente desconectada, comprueba que haya continuidad entre dichos puntos y sus correspondientes con el condensador C8.

ancalu escribió:Alguna pista más?

De las resistencias, comentarte que no siempre dan problemas cuando se queman (quedando en "circuito abierto", sin dar continuidad). En algunos casos, puede pasar que aumenten de valor, lo cual, según el sitio donde se encuentre dicha resistencia, puede ser más o menos problemático. Podrías comprobar R1125 (R25), que según el esquema es de 2,2 ohmios, me parece que esta resistencia si aumentará algo su valor, podría suponer una bajada en la tensión que le llegue a C8, y a su vez, al integrado IC1101. Con lo cual, en vez de esos 330V, habría una tensión algo más elevada. Y ya puestos, si quieres, comprueba todas esas resistencias que se pueden ver a la izquieda de dicho IC1101, en esta página, comentan algo de la R1103 (fijate que ponen un esquema en zip, no es igual, pero en algo se parecen, fíjate que el optoacoplador se muesta de otra forma).
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Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor ancalu » 22 Ene 2014, 12:28

Ohhh Estudiante..muchas gracias de nuevo por tu ayuda!!! :D

Como esta reparación la estoy llevando entre 3 hilos distintos (Aqui, aqui y aqui) jajaja :D ya me lío de qué puse en qué sitio :D

Y lo hago, porque no me suelen gustar esos hilos donde se lanza una pregunta.. y al final no sabes como ha acabado la cosa .... y el usuario no vuelve a dar mas señales de vida sobre el asunto.

Ahora paso a contestarte, pero me he dado cuenta de que en este hilo no he comentado las tensionesy continuidad en el transformador, que SI las he medido y parece que por lo menos no está roto el bobinado. Copio y pego:

Código: Seleccionar todo

Pasando a alterna en IC1101 sigo teniendo malos voltajes
Pin5->3v
Pin3->3v
Pin1->3v
Pin4->3v
Pin2->6v

Como cada vez que los media me salia una cosa distinta (unas veces 2,5 y 4 en vez de 3 y 6v) lo medí varias veces y meeeccc... se me fue la punta del polímetro y creo que la cagué!! :( toco entre los pines 4-2...salto chispazo.. y olia... bueno... Desconecte al instante... pero bueno.. tras pasar un tiempo volvi a conectar y me seguia dando mismas tensiones, asi que parece que ha aguantado! :O

Antes de ese pequeño desliz, ya había medido en alterna, las tensiones en el transformador (con la fuente conectada a la red) y mal asunto:

P1-P2-> 0.009V
B1-B2-> 0.009V
----
S5-S1-> 4.3V
S1-S2-> 0.009V
S6-S1-> 0.009V
S4-S3-> 0.009V
S7-S8-> 0.009V

Lo cual me parece extrañísimo puesto que si en el primario no tengo voltajes, como me pueden aparecer 4,3V en el secundario entre s5-s1??


Me ha dado mala espina lo del chispazo en el IC01 :( No se si me lo habré cargado. Las tensiones siguen igual que antes y desenchufé al momento... pero es que con tan poco espacio, es muy complicado medir nada y que no se te mueva la punta del polimetro :(

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Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor Estudiante » 23 Ene 2014, 18:46

Sobre las tensiones que te da el transformador, no son las correctas, pero, por lo menos, aparentemente no da la impresión de que el transformador esté mal.

En cuanto a lo del chispazo, pues hay un 50% de probabilidades de que se haya estropeado o no, ya depende del tiempo que hayas estado haciendo el corto. Pero es que, además, puede ser que, si se ha estropeado algo, no haya sido el circuito, puede que haya sido otro componente el que se haya visto comprometido. Aquí tendrías que comprobar si algún componente ha sufrido alguna modificación o cambio de color a más oscuro, igual a lo mejor ese olor a quemado provenia de alguna resistencia que ha sufrido las consecuencias, fíjate bien que no se haya oscurecido el color de alguna resistencia o cualquier otro componente (diodos), o bien directamente se haya quemado (ejemplos de resistencias quemadas: 1 , 2 , 3 , 4 , ejemplos de diodos quemados: 1 , 2 , 3).
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.


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