Problema con vhs no da señal de video y si audio

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ancalu
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Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor ancalu » 27 Ene 2014, 20:14

Estudiante escribió:Yo cogería un pequeño destornillador, y con cuidado, haría palanca justo en el lado opuesto en el que la tapadera lleva la abertura. Cuando ya tengas algo desplazada la tapadera, puedes coger un destornillador algo más grande, y meterlo por el hueco que te quede entre el conector y la tapadera, para hacer palanca de una manera más sencilla, y evitando siempre que se desplaze la placa pequeña de circuito impreso.


Ok, por lo que entiendo, el conector en "8" va "encajado" a presión sobre un componente de plástico del circuito impreso vertical, que haría las veces de "toma de corriente", ¿no?. He de intentarlo con un secador para quitar la pegatina y te cuento :D

Estudiante escribió: Si no recuerdo mal, en su momento estas fuentes se podían comprar completas, como repuesto.


Por eso mismo estoy intentando arreglarlo en plan casero. Porque si tengo que pagar una reparación (aunque no sea en un taller oficial) me sale más barato casi comprarme un VHS nuevo! 8-[ Por cierto, no sabrás de algún sitio donde se vendan estas fuentes aunque sean de segunda mano y de despuices??? Es que cada vez lo veo más complicado arreglarla...

Estudiante escribió:Se me ocurre algo que puedes hacer. Como ya te dijé, los circuitos, cuando fallan, a veces estallan. Puede ocurrir que un trozo del encapsulado del mismo salte, o bien, que quede alguna marca bastante significativa en el mismo, fruto de un calentamiento excesivo (aquí hay varios ejemplos: 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 ). Si quieres, puedes quitar el plástico que sujeta al integrado, y comprobar que no se aprecie nada raro en la superficie del mismo. Otra cosa que puedes hacer, es desoldarlo y compararlo con el viejo, aunque ésto hubiese sido más práctico antes de montarlo en la fuente. Y la última que se me ocurre, aunque no es del todo resolutiva, es que pruebes la fuente en el vídeo, por lo menos si funciona ya sabes que está bien.


Bueno, para la semana ya lo probaré en el vídeo y a ver que pasa. No creo que funcione, pero bueno. El problema es a ver cómo mido las tensiones, puesto que la longitud del conector a la Main PCB del VCR es MUY ESCASA y no se yo si habrá longitud suficiente como para dejar la fuente abierta encima del chasis del vídeo y poder medir tensiones en distintos componentes.... El Integrado, lo he mirado por fuera y parece perfecto,pero para la semana salimos de dudas :)

Estudiante escribió:El IC1103 está en el secundario, peeeeero, va conectado al optoacoplador, por tanto, si este integrado se funde, el optoacoplador no creo que funcione. Yo, para descartarlo, lo desoldaría, y comprobaría que no haya ninguna combinación de patillas que marque en ambos sentidos. Por cierto, para comprobar circuitos integrados, puedes utilizar tambien la posición de resistencias en el tester, de hecho es la que suele usar, ya que se puede ir cambiando de una escala mayor a menor, para así descartar si se trata o no de un cortocircuito (si a mayor escala nos marca continuidad, pero al reducir la escala, el valor es distinto, quiere decir que no se trata de un corto, pero si se mantiene la continuidad hasta llegar a la escala más baja, quiere decir que es un corto; por supuesto, se tiene que cumplir en ambos sentidos).


ancalu escribió:Sobre el STRD6008X Antiguo, que recuede ninguno de los pines me da continuidad en doble sentido. Si lo da , es solo en uno de las direcciones.

Estudiante escribió:Siendo así, debería estar bien, aunque..... ¡nunca se sabe!. Podrías intentar comprobarlo de nuevo, pero esta vez, usando la escala de resistencias.


La pena es que no tengo ningún tester de aguja. Todos los que tengo son digitales y el "mejor" es autorango, por lo que defícil está el asunto....


Estudiante escribió:Personalmente creo que para comprobar cortocircuitos, es más práctico un tester de aguja. Igualmente puedes utilizar uno digital. Ese que tienes es válido para hacer comprobaciones, pero, lo que no me gusta, es que sólo tiene una posición para cada opción a comprobar. Fijate en éste, que es digital, o en éste otro, que es analógico. El hecho de tener varias escalas, para cada opción, permite "descartar mejor" si se trata o no de un corto. Importante: para medir tensiones, cuando no se esté seguro, poner siempre la escala más alta. Fijate bien en el digital que, en las escalas para medir resistencias, también te las indica como válidas para medir diodos. La cosa es tan simple como comprobar con una escala más alta, e ir bajando de escala para descartar un posible corto (justo como ya he explicado más arriba).


Pues mira, antes tenía un tester digital como el primero que pusiste y cuando se me estropeó, pille este autorango porque suponía que era mejor (sobre todo porque evitaba carcármelo por poner mal la escala). Pero ya veo, que donde esté lo sencillo... ;-)

Estudiante escribió:Para comprobar los bobinados del transformador no hace falta quitarlo, sólo comprobar que la continuidad se dé en ambos sentidos. En principio, R25 debería estar bien. Si tienes dudas, no hay más que desoldar y comprobar.


Pues como comento en el siguiente post (jeje..se me había olvidao decirlo), TODOS los bobinados parecen estar correctos (dan continuidad)


Estudiante escribió:Que la placa de circuito impreso tenga muchos años no implica que las pistas de cobre tengan que levantarse al aplicar el soldador sobre ellas. En los panasonic, que yo recuerde, las placas de circuito impreso eran de calidad. El problema puede ser que estés utilizando un soldador de muchos vátios. Uno de 25W es suficiente para tareas normales de soldadura (e incluso menos). Si utilizas un soldador, cuanto más calor tenga, más posibilidades hay de que se te despege el cobre de la placa. Lo que no hay es que impacientarse con estas cosas, sobre todo cuando se trata de una placa de una sola cara. Si tuvieras que desoldar un componente de una placa de doble cara....ya hablaríamos.


Pues a que va a ser eso.. Es que tengo un JBC 30S, aunque veo en el propio serigrafiado del soldador que es de 25W! :shock: asi que quizás sea culpa mia que soy algo manazas. La verdad, es bastante complicado levantar las dichosas "pestañas" de los componentes que vienen dobladas hacia dentro de fábrica. Los puntos siempre me han saltado cuando intengo levantarlas con el soldador, porque con un destornillador ya me da pánico. De todas formas a ver si me dejan este otro soldador con potencia regulable y lo pongo al mínimo...

Estudiante escribió:No es así, en el esquema que yo tengo también aparece como R1106 (R6), y no es una resistencia fusible, es una resistencia de más vátios (puede que 2W), es, como te indica el esquema, y como te marca en el multímetro, de 68K. Si te fijas bien, en el esquema hay algunos grupos de componentes, en los que se indica "NV-F75EB ONLY" o "NV-F75EG/B ONLY" , eso quiere decir que dichas configuraciones sólo se montan para determinadas variantes de ese mismo modelo, variantes que, como puedes ver, se indican justo en la terminación de cada modelo. Fijate bien, cuando ya tengas el vídeo, y mira en la etiqueta que hay en la parte trasera del mismo, la terminación final del modelo, y verás si dichas configuraciones se corresponden o no con tu vídeo. Lo de que no te dé continuidad (escala diodos), puede ser debido a que es una resistencia de mayor valor, aunque no te lo podría asegurar.


Pues he de mirar exactamente QUE modelo de VCR tengo y comento. Seguro que es eso como comentas.


ancalu escribió:Alguna pista más?

Estudiante escribió:De las resistencias, comentarte que no siempre dan problemas cuando se queman (quedando en "circuito abierto", sin dar continuidad). En algunos casos, puede pasar que aumenten de valor, lo cual, según el sitio donde se encuentre dicha resistencia, puede ser más o menos problemático. Podrías comprobar R1125 (R25), que según el esquema es de 2,2 ohmios, me parece que esta resistencia si aumentará algo su valor, podría suponer una bajada en la tensión que le llegue a C8, y a su vez, al integrado IC1101. Con lo cual, en vez de esos 330V, habría una tensión algo más elevada. Y ya puestos, si quieres, comprueba todas esas resistencias que se pueden ver a la izquieda de dicho IC1101, en esta página, comentan algo de la R1103 (fijate que ponen un esquema en zip, no es igual, pero en algo se parecen, fíjate que el optoacoplador se muesta de otra forma).


Tomo nota de todo. He de instalar la fuente en el VCR, ver que pasa, que tensiones me aparecen y en el caso de que no vaya (como seguramente sucederá) he de mirar estas pistas que me indicas! :D

Uff.. menudo rollo que te estoy dando!! jajaja pero de verdad, muchas gracias, que me estás sirviendo de mucha ayuda. Como consiga arreglar esto, me da un soponcio solo de imaginármelo! :jumper:

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Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor Estudiante » 27 Ene 2014, 23:03

ancalu escribió:Ok, por lo que entiendo, el conector en "8" va "encajado" a presión sobre un componente de plástico del circuito impreso vertical, que haría las veces de "toma de corriente", ¿no?. He de intentarlo con un secador para quitar la pegatina y te cuento :D

El conector en "forma de 8", como tú lo llamas, va soldado a la placa de circuito impreso vertical, es de una sola pieza, no está formado por varias partes. Lo que va encajado "a presión" sobre ese mismo conector, es la tapadera metálica.

ancalu escribió:Por cierto, no sabrás de algún sitio donde se vendan estas fuentes aunque sean de segunda mano y de despieces??? Es que cada vez lo veo más complicado arreglarla...

De segunda mano, como no encuentres un vídeo similar, que lleve la misma fuente, lo veo difícil. Ignoro si en un servicio oficial te la venderían como respuesto, pero en almacenes de componentes electrónicos, igual podrían tenerla. Aunque, lo más seguro, es un vídeo que sea similar, y que tenga la fuente bien. Aquí ya tendrías que ir a alguna chatarrería o similar. Otra cosa sería buscar la fuente por internet, para ello tendrías que buscar el modelo que lleva impreso en la pegatina, que es VGH1476-1. O bien, el modelo que aparece en el manual de servicio, que es VEP01353M o VEP01353P, en función de si tu vídeo tiene la terminación en EG/B o en EB.

ancalu escribió:Bueno, para la semana ya lo probaré en el vídeo y a ver que pasa. No creo que funcione, pero bueno. El problema es a ver cómo mido las tensiones, puesto que la longitud del conector a la Main PCB del VCR es MUY ESCASA y no se yo si habrá longitud suficiente como para dejar la fuente abierta encima del chasis del vídeo y poder medir tensiones en distintos componentes.

No estoy seguro, pero puede que quitando los tornillos de la placa principal, puedas desplazarla un poco, lo suficiente como para que te deje más espacio con el cable, y puedas hacer las medidas. Mucho cuidado al mover la placa, no vaya a ser que roce con alguna parte metálica del vídeo, si cabe esa posibilidad, coloca algún cartón para aislar de posibles cortocircuitos con partes metálicas.

ancalu escribió:Es que tengo un JBC 30S, aunque veo en el propio serigrafiado del soldador que es de 25W! :shock: asi que quizás sea culpa mia que soy algo manazas. La verdad, es bastante complicado levantar las dichosas "pestañas" de los componentes que vienen dobladas hacia dentro de fábrica. Los puntos siempre me han saltado cuando intengo levantarlas con el soldador, porque con un destornillador ya me da pánico.

Para eso están algunos útiles de soldadura, como éste o éste, entre ellos, habrá alguno que sirva para levantar las patillas de los componentes con cuidado.

En estas páginas (1 y 2) tienes algunas averías de vídeo panasonic. En las de la segunda página, sobre todo fíjate en las que se indique como "mecánica G", que es la mecánica que lleva tu vídeo. Y aquí otra página con una avería similar a la de tu fuente.
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Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor tic » 08 Feb 2014, 19:37

Perdonar que me meta, pero aprovecho el hilo por no abrir otro. Tengo un philips vr 530 que pensaba que estaba roto, pero acabo de descubir que no, que esta "medio roto".

Resulta que hace una cosa rarisima. Le metes una cinta, y te la reproduce perfectamente, rebobina para alante, para atras(hasta el final y vuelta), todo perfecto, hasta que dejas la cinta cuando queda mas o menos poco para el final y la sacas, adios cinta, al volver a meterla te suelta un error "2", se apaga, y al reencenderlo" te suelta un "4" y te escupe la cinta.

La unica forma de recuperar la cinta, es rebobinarla a mano. <XX Yo pensaba que estaba muerto porque siempre probaba cintas que deje por el final :mrgreen:

Lo he observado por encima y lo que hace es que no mueve la cinta, la pone bien alrededor del cabezal y demas, pero no la mueve.

Entonces, no me queda muy claro por donde empezar a mirar si lo desmonto entero :S.


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