Raspberry Pi: Proyecto de servidor casero

Foro dedicado a sistemas varios: juguetes programables, calculadoras, agendas electrónicas, traductoras, y cualquier otro sistema de la época.
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 360 veces
Contactar:

Raspberry Pi: Proyecto de servidor casero

Mensajepor zup » 18 Abr 2013, 13:58

Hace tiempo me compré la primera versión de la Pi, y ahora tengo las dos versiones. Estaba pensando en dedicar una permanentemente a servidor casero, y esta es la idea de lo que le quiero meter:

- Servidor de ficheros en red. En principio SMB y FTP, había barajado iSCSI pero casi mejor que no.
- Servidor de impresora / escáner.
- Gestor de descargas.

Ya sé que la velocidad de una Pi en red no es precisamente espectacular, pero eso es lo de menos. Las dudas que tengo...

- Actualmente uso un disco duro de red Conceptronic CHD3NET para hacer backups de mis ficheros. El firmware es una patata, siempre se desincroniza el reloj y eso provoca que mis copias de ficheros (en realidad replico directorios usando SyncBack Pro) copien muchos más ficheros de los necesarios. ¿Esto mismo suele pasar con los servidores basados en Samba? ¿A qué debería prestar atención?
- Probablemente tenga encendido mucho tiempo el servidor (porque como no hace ruido puede quedarse toda la noche descargando ficheros de internet). ¿Qué disco duro SATA recomendáis para 24x7?
- ¿Existe algún "panel de control" para ese tipo de servidores? Algo que me centralice cuentas SMB y FTP, activación/desactivación de los diferentes servidores, etc.
- Para el servidor de impresora / escáner pensaba usar el usbip. Por ahora tengo problemas, ya que Debian se queda absolutamente bloqueada al conectarse a un usb remoto (parece un error en el driver del núcleo). Lo que me entra duda... si exporto un dispositivo USB ¿la Raspberry lo puede seguir utilizando? El problema es que dispongo de una multifunción, y mi idea era usar CUPS para compartir la impresora y usbip para compartir el escáner. Si usbip pilla en exclusiva todo el dispositivo, tendré que compartir la impresora y el esćaner por usbip.
- La versión actual de usbip para Linux es bastante posterior a la de Windows. ¿Podré capturar dispositivos remotos desde Windows? ¿Alguien ha probado los drivers firmados de Windows contra un servidor linux con la versión actual?

Muchas preguntas, a ver qué me podéis contar.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 244 veces

Re: Raspberry Pi: Proyecto de servidor casero

Mensajepor BlackHole » 18 Abr 2013, 15:55

- Disco SATA para 24x7 yo personalmente recomendaría los Western Digital Red (con pegatina roja) diseñados para uso en NAS, aunque funcionan perfectamente en stand-alone. Las versiones de 1 TB y 2 TB tienen un precio por GB demasiado alto, creo que es mejor la versión de 3 TB a 4.6 cent/GB ... pero claro, son 135 € que soltarlos de golpe a más de uno le puede doler.
http://www.pccomponentes.com/wd_nas_red_3tb_sata3.html

Sobre el resto de preguntas, no tengo experiencia, lo siento.

Edito: Hay que tener en cuenta que muchos dispositivos y PCs no aguantan discos más allá de la barrera de 2 TB, que es el límite para poder arrancar con un Master Boot Record clásico, e ir más allá implica soportar el formato de GUID Partition Table (¿en BIOS?).

En ese caso, el Western Digital Red de 2 TB anda a 104 €, que viene a salir a 5.32 cent/GB ... http://www.pccomponentes.com/wd_nas_red_2tb_sata3.html

Volver a “Sistemas Varios”