CASIO ROM PACKs para teclados Casiotone

Foro dedicado a sistemas varios: juguetes programables, calculadoras, agendas electrónicas, traductoras, y cualquier otro sistema de la época.
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 54 veces
Gracias recibidas: 237 veces
Contactar:

Re: CASIO ROM PACKs para teclados Casiotone

Mensajepor zup » 14 Sep 2020, 10:52

Tolaemon escribió:La idea sería poder seleccionar mediante una interfaz gráfica la ROM de la tarjeta a SD a a reproducir. Más adelante se le podría incluir una interfaz MIDI.

¿No se podrían utilizar la interfaz del propio Casio PT? (aunque no sea suficiente)

Me explico: en un Casio normal con el cartucho por defecto (el de "greensleeves"), hay cuatro canciones. Si mal no recuerdo (mi hijo ha perdido el cartucho) la canción a tocar/practicar/reproducir se selecciona con las cuatro teclas más a la izquierda (creo que incluyendo las negras). Si pulsas una tecla más a la derecha (selección inválida, no hay tantas canciones en el cartucho) creo que se reproduce la canción 1.

En el caso de mi PT-87, a menos que el protocolo incluya alguna limitación en la selección, hay 32 teclas. Si son 4k por canción, eso hace que el cartucho "más gordo" que se le puede poner sea de 128k. Quizás ni siquiera sea necesario poner una tarjeta SD, en una EPROM de 1Mb podrías poner hasta 8 cartuchos a 32 canciones cada uno.

Posibilidades:
- El microcontrolador lee ficheros de una canción. Esto sería un pequeño caos (acuérdate de dónde está una canción entre 200) o necesitaría una pantalla con bastantes caracteres.
- El microcontrolador lee ficheros de 32 canciones. Sería algo más sencillo, y si tienes impresa la lista de las canciones de un fichero dado quizás ni necesites la pantalla.
- El microprocesador lee ficheros con volcados de los cartuchos. Es más correcto históricamente, y puedes poner un display de 8 caracteres con el nombre del cartucho (ej: RO-251). Las dos pegas serían tener una lista de cartuchos y canciones, y que hay cartuchos de tamaños diferentes (y hay que tenerlo en cuenta para seleccionar la canción).

Por otra parte, no sé si comenté que en el MAME ha aparecido un sistema llamado Casio ROM Pack Software List Holder... quizás haya otro proyecto de dumpeado en marcha por ahí. En el directorio de hashes hay un fichero relacionado (casiorom) que lista dos ficheros dumpeados y les atribuye una longitud de 6144 bytes (ojo, yo tengo el MAME 0.220, quizás en la última versión haya listados más ficheros).

Desgraciadamente, no hay implementado ningún sistema que pueda "tocar" esos ficheros. Me pregunto si habrá alguna manera de "convertir" esos ficheros para su uso en synthesia o si alguien estará haciendo un emulador de Casio PT...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Tolaemon
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Mensajepor Tolaemon » 15 Sep 2020, 11:57

¿No se podrían utilizar la interfaz del propio Casio PT? (aunque no sea suficiente)

Sí, es una buena idea, ya que al hacerse la selección mediante las propias teclas y LEDs del CASIOtone se podría ahorrar la interfaz de usuario ( la pantalla LCD y los pulsadores ). Como bien dices, la selección de la canción se hace obteniendo el número de esta a partir del numero de la tecla pulsada. En concreto se aplica al numero de tecla, el módulo del total de canciones en el cartucho. P.ej. si en un cartucho de 5 canciones el usuario pulsa la tecla numero 2, se seleccionaría la canción 2 % 5, esto es la canción número 2 ( la tercera canción, ya que la primera canción sería la 0 ). Si el usuario pulsa la tecla número 8 se seleccionaría la canción 8 % 5, es decir la canción número 3 ( la cuarta ). Luego la CPU utiliza este número de canción a modo de indice, para localizar la dirección de inicio de la canción. Una vez tiene la dirección de inicio de la canción salta a esa dirección y comienza a leer e interpretar "el programa" de esta.

Para hacer lo que comentas habría que crear una ROM principal virtual que serviría como indice con todas las canciones del cartucho emulador. Esta ROM sería la que ejecuta el teclado nada más ponerlo en modo ROMs, dependiendo de la tecla pulsada la CPU iría a buscar el número de canción y una vez localizada ordenaría el salto para comenzar a reproducirla. El emulador debería detectar la orden de salto y la dirección, luego reproducir una canción vacía ( es decir no hacer nada ) y hacer una SWAP de la ROM principal por la ROM correspondiente a la tecla pulsada. Al terminar de reproducir la canción vacía volvería a mostrar el menú de selección de canción pero esta vez la canción se seleccionaria sobre la nueva ROM de la que hemos hecho el SWAP.

Para hacer esto debería conocer muy bien la estructura interna de las ROMs y tampoco estoy en esa situación.

Por ahora voy a seguir por la vía de la pantallita LCD y la SD, la cual, a pesar de requerir más componentes y ofrece más posibilidades. A ver si saco tiempo para seguir con ello.

De todos modos gracias por la sugerencia es muy ingeniosa!

Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 188 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Mensajepor Lex Sparrow » 15 Sep 2020, 13:50

Hola! En casa tenemos teclados casio PT-82 y PT-87 que van con ROMs como estas y aún solemos usarlos muy a menudo.

Si fuera posible hacerse con algunas de estas ROMs, estaría bastante interesado.

Muchas gracias y saludos,
Alejandro - Lex Sparrow | Mercadillo | Press Play Then Any Key

Volver a “Sistemas Varios”