Empecemos un poco con el trasfondo de la historia. Al principio de la historia comercial del Spectrum (y durante, y al final) había dos mercados para el videojuego: podías comprar juegos en tu tienda preferida o bien comprarlos por correo. Este último canal de distribución era aprovechado por empresas (o aficionados) que no tenían infraestructura para colocar su producto en tiendas o marcarse grandes campañas en revistas. Simplemente, contratabas un anuncio pequeñito en una página y ponías la lista de juegos y a dónde había que pedirlos. En algunos casos incluso se anunciaba el juego antes de que estuviera terminado, indicando la fecha en la que estaría disponible para que la gente financiara el proyecto (esto era el abuelito del early access). Aunque esta práctica se hizo muy poco en España (en algunas páginas de la Microhobby se pueden ver anuncios, aunque suelen ser más de hardware), en Reino Unido la cosa estaba disparada.
Spirit Software fue una de estas compañías (no miréis el link hasta leer el artículo, spoiler). Decidieron que iban a hacer un juego de Fórmula 1, pero se encontraron con un problema: ¿cómo hacer que el manejo fuera "realista" (las comillas están por una razón: el concepto de realismo de esta gente era bastante heterodoxo)? La solución era la obvia: vamos a construir un volante para el Spectrum. En su lugar cualquiera hubiera intentado hacer un volante para conectar al puerto de joystick, o incluso su propio interface con volante analógico. No, eso era demasiado caro y una compañía como la suya no podría permitírselo. Así que decidieron hacer algo mucho más barato: el volante sería una pieza de plástico que se colocaría sobre el teclado y así el juego podría salir a la venta al precio de 8.95 libras.
Aquí es donde la cosa se pone dudosa. La empresa recogió dinero de compradores y supuestamente desarrolló el producto. Cuando llegó el momento del lanzamiento, mandaron una carta excusándose: por lo visto la empresa que proveía los moldes de los volantes había metido la zarpa y estaban haciendo moldes nuevos. Posteriormente, recibieron una visita de la policía por sospechas de fraude (es lo que pasa cuando recoges dinero con una promesa y no la cumples) y la empresa se fue a la quiebra antes de que nada de esto viera la luz.
¿Qué quedó de este invento? Bueno, el juego finalmente vio la luz de la mano de Mastertronic (y aquí lo trajo Dro Soft). Del volante lo único que quedó fue la opción de usarlo en el juego y las notas de las instrucciones. La empresa (según la sinclair infoseek) solo desarrolló dos productos (el volante y el juego) y el autor del juego tampoco volvió a desarrollar ningún otro.
Buscando en internet, podemos ver el siguiente vídeo del juego:
Yo jugué a este juego en la época y puedo decir que sí, que es tan realista como muestra el vídeo. No se si hay vídeos del juego jugado con un "volante" (ni cómo puede aumentar el realismo del juego), pero si queréis hacer experimentos las notas de las instrucciones son las siguientes:
6. Steering wheel - Use a sellotape tin or similar object, about 4 1/2" in diameter and 1" deep, hold it at the top and position it at the centre of top row of keys so that it nestles against the ridge at the back. Roll it to the left or right with moderate pressure to steer. To begin with, a rocking motion on the wheel may help get the feel of the car.
Y en la versión de Dro Soft:
Utiliza un envase de hojalata redondo u otro objeto similar de unos 115 mm. de diámetro por 25 mm. de altura. Sujeta su extremo superior y colócalo en el centro de la fila superior de teclas para que se apoye contra la arista posterior. Impulsarlo a derecha o izquierda con presión moderada para la conducción. Si balanceas el volante en un principio ello te ayudará a obtener la sensación del coche.
Supongo que es un gran invento para crearlo en una impresora 3D. El diámetro es algo menor que el de un CD, por lo que creo que una tarrina de CDs no servirá. Imagino que habría que recortar una lata de "malacatones" para tener la sensación de realismo correcta, pero eso me hace dudar de cómo sería de bueno este controlador para el teclado de un gomas.
En fin, si alguien lo prueba, tiene más información o quiere añadir algo, yo también tengo curiosidad por saberlo.