El revival retro ha propiciado la recuperación por parte de la industria mainstream de un montón de mecánicas de juego que los shooters en 3D habían condenado al olvido; y así nos encontramos con que las tiendas digitales de Nintendo, Microsoft y Sony están llenas de programas más o menos exitosos que van del plataformas más ortodoxo (Limbo) a una nueva vuelta de rosca (valga el símil) del género (Fez, ¡y lo mucho que evoca al Nebulus de Hewson!), pasando por esa explotation de Kikstart que es Trials HD, o por lo que hay de Robotron 2084 en Geometry Wars, por poner unos pocos ejemplos.
Hace unos años, Taito llegó un punto más lejos en esa recuperación de mecánicas viejunas, y decidió comercializar un mando analógico rotatorio para la Nintendo DS, el Taito Arkanoid Controller (especialmente orientado a juegos como Arkanoid DS o Space Invaders Extreme), a imagen del Vaus de la Famicom.
Pero creo que todos seguimos echando en falta muchos de los géneros que nacieron en los ochenta, y sus originales formas de control: el volante de Out Run, la pistola de Operation Wolf, el trackball de Marble Madness... o ese triángulo de botones mil veces machacados de Track & Field/Hyper Olympic.
Para paliar un poco ese déficit, Sega se propuso hace unos años vender un chisme tan absurdo, que la gente cuando lo ve se lo toma a chiste: una caja de cartón vacía en la que pegar golpecitos rítmicos que hacen correr a un menda por la pantalla.

En realidad, lo que había "inventado" Prope (el estudio que desarrolló el juego) era un programa que recoge las vibraciones a las que se somete el mando de la Wii; pero algún avispado empleado de marketing tuvo la feliz idea de ponerle un envoltorio de lo más ridículo y chusco al conjunto (¿¿¿"cuando la caja esté lista"???).

Las chanzas por vender cajas de cartón vacías (por mucho que llevaran un juego asociado) no hicieron ningún favor al producto; y es una pena, porque la idea, explotada de un algún modo menos absurdo, podría haber tenido su tirón: el mando recoge la intensidad y la velocidad de los golpecitos, de forma que se pueda implementar un "doble click" con dos toques rápidos, y que un golpe más fuerte puede servir para que el personaje salte.

Quien diga que los mandos de Wii sólo sirven para jugar a Wii Sports debería probar este Let's Play (mejor la edición que viene sin cajitas, que es ligeramente más barata; las puedes sustituir perfectamente por el empaquetado del Wipp Express), o el Rampage Total Destruction de Midway (qué bien implementados están los manotazos con el Wiimote en ese juego xD).