los controles de Fuse me traen loco...

Foro dedicado a la emulación de sistemas clásicos en el PC o en otros sistemas.
gurumuru
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 3 veces

los controles de Fuse me traen loco...

Mensajepor gurumuru » 07 May 2020, 19:36

Buenas tardes foreros,

Uso el emulador Fuse, versión 1.5.7, para descubrir nuevos juegos caseros de ZX Spectrum pero el tema de los controles me trae de cabeza.
Cuando el juego no está pensado para el "estándar" QAOP o no funciona el cursor (que aún no he conseguido entender qué teclas del ZX Spectrum simula por defecto) me trae loco.

Por ejemplo, tengo más de un juego cuyos controles son fijos y responden a la interfaz Sinclair II, es decir, 6 izquierda, 7 derecha, 8 abajo, 9 arriba (como no hay disparo no se usa el 0). Uno de estos juegos es Lost in Maze (https://spectrumcomputing.co.uk/index.php?cat=96&id=26208) pero da igual que a Fuse le diga que quiero usar el teclado como Joystic asignando esos números a las teclas QAOP, que quiero usar el cursor, que seleccione esa interfaz sinclair II... que el resultado es siempre el mismo:

El muñeco, al usar el cursor, solamente responde a la flecha de arriba (y es para ir hacia la derecha) y la flecha de abajo (para ir a la izquierda). las otras 2 flechas no hacen nada. ¿¿?? :rompedor:

¿Alguien que pueda darme algo de luz para poder configurar el cursor, o al menos QAOP y barra espaciadora,y así poder disfrutar de todos los juegos sin hacerme un esguince en algún dedo?

Mil gracias
Saludos

gurumuru
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16

Re: los controles de Fuse me traen loco...

Mensajepor gurumuru » 10 May 2020, 20:31

«Muerto el perro se acabó la rabia» y he matado al perro de mis problemas de configuración de controles en Fuse al descubrir una maravilla de emulador: Retro Virtual Machine, que no sólo te permite configurar mandos usb como una brisa sino que además incorpora un emulador de tele CRT viejuna, otro de casette (para recordar así lo dura que era la vida en los ochenta) y varias cosas más. :jumper:

josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 39 veces
Contactar:

Mensajepor josepzin » 13 May 2020, 14:15

Retro Virtual Machine dicen que va muy bien.

gurumuru
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16

Mensajepor gurumuru » 24 May 2020, 09:34

Por mi parte te lo puedo confirmar, de hecho ha pasado a ser mi emulador de referencia para ZX Spectrum hasta nueva orden (básicamente porque es de lo más fácil de usar y configurar que me he encontrado en emulación, mención especial a lo increíblemente fácil que me resultó configurar ¡por fin! mi mando usb (estilo snes) algo que no conseguí, tras muchos intentos, en Fuse.
(Evidentemente Fuse seguramente tenga un sinfín de extras que genial para quien los use, pero no es mi caso).

Y aprovechando el hilo os cuento mis problemas ahora con el teclado del ZX Spectrum +2, "spanish edition" (he saltado desde el 48K ya que ando trasteando con el mítico PAWs de AventurasAD).
La cosa es que si bien el RVM v2.0 (beta-1 r7, que creo que es la más actual) emula igualmente el teclado español, la imagen del mismo que muestra al darle al icono de "Devices" es el británico y no consigo dar con las teclas, nunca mejor dicho, para escribir vocales acentuadas, signos de interrogación y exclamación (de inicio y fin) y demás. (También he ido a Fuse pero, aunque le diga que quiero emular la "machine" ZX Spectrum +2, el "layout" del teclado que muestra es el del gomas)
La ñ/Ñ es la única que he conseguido obtener mirando una foto de un zx +2 español borroso de una tienda de segunda mano...

Si alguien me pudiera ayudar para conseguir los signos "tipical spanish" le estaría muy agradecido, porque andar usando el PAWS en castellano y tener que escribir con estas carencias linguísticas "no me congratula", la verdad...

¡Muchas gracias por adelantado Spectrumeros!

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 52 veces
Gracias recibidas: 233 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 24 May 2020, 10:36

[quote="gurumuru"]La ñ/Ñ es la única que he conseguido obtener mirando una foto de un zx +2 español borroso de una tienda de segunda mano...[/url]

Es que es la ñ es la única letra castellana que aparece (eso y el símbolo Pt). Este programa vuelca el juego de caracteres del Spectrum:

Código: Seleccionar todo

10 FOR x=32 TO 127
20 PRINT CHR$(x);
30 NEXT x

Ya puedes buscar las vocales acentuadas, que no están en ninguna parte. Supongo que la mejor opción es usar los UDGs para simularlas, aunque supongo que el DAAD (heredero del PAWS) debería tener ya algún método para usarlas (dado que lo programaron para Aventuras AD).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

gurumuru
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16

Mensajepor gurumuru » 28 May 2020, 19:32

¡Muchas gracias por el apunte!

Pues para el zx 128k, en su versión española, es lo que dices, porque el print de los caracteres 32-127, adjunto, no refleja las vocales acentuadas, vamos, que la "españolización" se quedo a medias y tocaría cargar un charset propio, como hace PAWs, para poder escribir con tildes.

Y sobre el +2 patrio supongo que lo mismo, pero como su mapeo de teclas cambia respecto al 128k pues resulta que mandaron el " ;" a una tecla que mi teclado ni tiene, así que ni siquiera puedo correr el código anterior... :romper:
Adjuntos
JUEGO DE CARACTERES ZX SPECTRUM 128K (ES).png
JUEGO DE CARACTERES ZX SPECTRUM 128K (ES).png (146.17 KiB) Visto 190 veces

Volver a “Emuladores”