La eterna necesidad de la variedad de versiones

Foro dedicado a la programación en todo tipo de sistemas clásicos.
Conectado
Avatar de Usuario
explorer
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 397
Registrado: 11 May 2014, 17:10
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Valladolid, España
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 138 veces
Contactar:

La eterna necesidad de la variedad de versiones

Mensajepor explorer » 18 Jul 2021, 19:03

Si un juego está para ZX Spectrum, ¿qué necesidad hay de que exista la misma y EXACTA versión para otras máquinas?

En la época dorada de nuestra niñez/juventud sí que era necesario tener distintas "versiones" para cada una de las máquinas del mercado, por que cada una de ellas era una parte de ese mercado.

Pero eso ya no ocurre en nuestros días. Ahora, cualquiera de nosotros puede ejecutar cualquiera de los juegos creados hace cuarenta años, en su ordenador con la ayuda de un emulador, en cuestión de minutos. No existe el mercado, no existe la exclusividad de una arquitectura.

¿Qué sentido tiene, entonces, la creación de versiones de aquellos juegos, si esa versión sigue siendo la misma que puedes jugar en el emulador correspondiente?

Pongamos el caso de Abu Simbel, Profanation: Tiene una versión para iOS y otra para C64. La primera tiene mejores gráficos, mientras que la segunda es una copia fiel. Las dos siguen siendo fieles al juego original, como no podía ser de otra forma.

¿Realmente merece la pena? ¿Qué porcentaje de la comunidad está verdaderamente interesada en que el juego tenga una versión para otra máquina, si esta versión es idéntica al original?

Mi opinión es: si es una copia exacta, no merece la pena ya que con los emuladores lo tienes resuelto. Pero sí puede merecer la pena si incorporas "mejoras" al juego, como por ejemplo: arreglar bugs, mejores gráficos, sonido, música, más niveles. Naturalmente puede salir un programador y decir que lo hace por "puro orgullo" o "demostrar lo virguero que soy yo y esta máquina".

¿Cuál es vuestra opinión?

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1023 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: La eterna necesidad de la variedad de versiones

Mensajepor alt » 18 Jul 2021, 21:33

explorer escribió:Mi opinión es: si es una copia exacta, no merece la pena ya que con los emuladores lo tienes resuelto. Pero sí puede merecer la pena si incorporas "mejoras" al juego, como por ejemplo: arreglar bugs, mejores gráficos, sonido, música, más niveles. Naturalmente puede salir un programador y decir que lo hace por "puro orgullo" o "demostrar lo virguero que soy yo y esta máquina".

¿Cuál es vuestra opinión?


Estoy de acuerdo contigo: no le veo la gracia a repetir un juego que ya está hecho, en lugar de hacer uno nuevo. Agradezco a Spirax el trabajo de convertir del Sword of Ianna a CPC, pero creo que no hacía falta, y que la versión de Spectrum es la que mejor luce con diferencia. ¿Prince of Persia para C64? ¿De verdad había que emplear tiempo en ella? Y eso por no hablar del afán de Geco de convertir a Enterprise todos los juegos que salen de CPC: ¿por qué no hace un súper juegazo para Enterprise, que exprima las características técnicas del sistema?

Tengo que reconocer que con en Pinball Dreams para Amstrad CPC sí que me entusiasmé, aunque más que una versión es una adaptación: y como dices tú, cuando introduces mejoras o cambios sustanciales, gana en interés. Sólo añadiría un matiz: a lo mejor no es necesario que los gráficos o el sonido sean mejores, quizá valga con que sean distintos (puede que incluso peores), pero introduzcan una estética diferente, o permitan nuevas mecánicas de juego. Eso es lo que pasa, en mi opinión, con este Pinball Dreams.

Avatar de Usuario
Chui
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 225
Registrado: 18 Oct 2008, 17:31
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 11 veces
Contactar:

Re: La eterna necesidad de la variedad de versiones

Mensajepor Chui » 18 Jul 2021, 22:54

Pues como todo el desarrollo para máquinas obsoletas, estas cosas se hacen pq uno quiere hacerlo y lo hace por el propio placer de hacerlo. De hecho podríamos meter en el mismo saco la mayoria de los desarrollos libres/open-source/etc, o incluso muchos otros desarrollos no libres que no son mas de lo mismo de lo que ya hay. ¿Merece la pena? Cuanto menos es muy relativo.

Pero creo entender lo que planteas, si tienes un tiempo limitado para estas cosas, puesto que es algo q se hace en el tiempo libre, igual se puede dar un buen pensado antes de ponerte manos a la obra y priorizar dentro de las cosas que molaría hacer.

Y esto al final es muy personal, seguro que algunos igualmente se meten a hacer cosas que a otros les parece una perdida de tiempo.

Cada loco con su tema y que cada uno haga lo que quiera mientras no moleste a los demás.

Avatar de Usuario
llopis
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 57
Registrado: 31 Jul 2018, 23:59
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Asturias
Gracias dadas: 34 veces
Gracias recibidas: 18 veces
Contactar:

Re: La eterna necesidad de la variedad de versiones

Mensajepor llopis » 19 Jul 2021, 09:39

explorer escribió:Mi opinión es: si es una copia exacta, no merece la pena ya que con los emuladores lo tienes resuelto. Pero sí puede merecer la pena si incorporas "mejoras" al juego, como por ejemplo: arreglar bugs, mejores gráficos, sonido, música, más niveles. Naturalmente puede salir un programador y decir que lo hace por "puro orgullo" o "demostrar lo virguero que soy yo y esta máquina".

Ahí has dado en el clavo. Estas conversiones las hace la gente porque le gusta hacerlo. Les gusta el juego, les gusta una plataforma, y lo hacen. Otros harían un dibujo o una canción o lo que puedan. A mí me parece genial que lo hagan.

También es muchísimo más fácil hacer un juego ya diseñado y con los gráficos ya hechos, que uno desde cero, o sea que entiendo que haya gente que prefiera hacer eso que no meterse a hacer un juego nuevo, que la mayoría ni acabarían saliendo.

Y luego hay otro punto de vista: El de gente a los que les gusta UNA plataforma, pero no quieren saber nada de las otras. Para nosotros eso es raro, pero hay gente así. Esa gente estará muy agradecida de poder jugar a un juego mítico que en su día fue exclusivo, ahora en su ordenador favorito. Pues muy bien también.

O sea, a mí me parece que todo lo que haga la gente está muy bien y es de agradecer, lo vayamos a jugar o no.

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: La eterna necesidad de la variedad de versiones

Mensajepor josepzin » 19 Jul 2021, 15:01

Yo creo que en los comentarios están reflejados todos los puntos de vistas y posibilidades!

Cerrad el hilo :P

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: La eterna necesidad de la variedad de versiones

Mensajepor GXY » 19 Jul 2021, 17:09

que haya el mismo juego para diferentes maquinas si le veo sentido. asi los poseedores de tales maquinas / plataformas pueden disfrutar de tal juego. las comparativas entre distintas versiones de un mismo juego siempre me han parecido muy interesantes. y algunos de los ports en cuestion son todo un reto tecnico, como el reciente metal slug para atari STe

que sea identico al de otra plataforma, y mas aun en detrimento de la plataforma de destino (por ejemplo hacer un port de un juego de spectrum en iOS o en android, y hacerlo identico al de spectrum, color clash incluido) eso me resulta mas dificilmente entendible.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 374 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: La eterna necesidad de la variedad de versiones

Mensajepor Yomes » 19 Jul 2021, 17:48

No suelo comentar, pero ya que estamos aquí...
También es una alegría parta los usuarios mortales ver ports para los que le tenemos cariño a una plataforma específica, ya sea por características peculiares (el tacto del mando o el teclado, paletas de colores, portátiles...) o simplemente por algo tan subjetivo como el valor sentimental. Llevo usando PC desde los 486, pero poder jugar Quake en PSP en el tren (o en la cama, bajo las mantas, en pleno invierno) es un gustazo. Y el mismo juego, en Dreamcast, aunque no aporte nada concreto, me gusta porque disfruto de darle uso, así de simple y de absurdo. El ser humano es así. :lol:
Y quien dice Quake, dice OTTD, Tyrian, Rootage, Doom, PoP, Tetris...
Desde aquí, todo mi apoyo a los desarrolladores que dedican su tiempo, esfuerzo y conocimiento para que se pueda jugar a todo en cualquier sistema. ¡Gracias! =D>


Volver a “Programación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados