Adaptador mandos PSX a USB

Foro dedicado a la emulación de sistemas clásicos en el PC o en otros sistemas.
Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 373 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Adaptador mandos PSX a USB

Mensajepor Yomes » 24 Dic 2018, 14:05

No suelo postear dudas, pero creo que, dada la temática del foro, alguien habrá que pueda aconsejarme con esto...

Tengo mis queridos mandos DualShock de la primera PlayStation en perfecto funcionamiento, son mis favoritos con mucha diferencia y me gustaría poder usarlos en el PC. Ya he tenido varios adaptadores*, pero me gustaría que alguien me aconsejara uno con el que funcionara la vibración en Windows 10 x64 y GNU/Linux (ahora mismo Ubuntu 18.04, aunque espero poder cambiar a Debian próximamente).
Se me había ocurrido que, ya que parece que los mandos de Xbox 360 y compatibles con Xinput no dan estos problemas (por lo que he leído, pues no tengo ninguno), quizá haya algún adaptador a este estándar, pero no he encontrado ninguno. En cualquier caso, cualquier adaptador que me recomendéis será bienvenido.

* De momento he tenido un clon del Dragon, que funcionaba en Win7 de 32 bits adaptando el driver del Dragon al VID&PID de éste, pero en Linux nunca ha funcionado la vibración y en Win10 x64 ésta no responde. Tuve otro del que no recuerdo la marca ni el modelo pero, como el anterior funcionaba, se lo acabé dando a un colega; tampoco vibraba en Linux y no llegué a probarlo en W10. Ahora tengo otro clon del Dragon, con las mismas limitaciones que el anterior (y un PI&VID distinto).

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Adaptador mandos PSX a USB

Mensajepor GXY » 24 Dic 2018, 16:04

tienes que hacer esto

Imagen

se puede hacer directamente empatando cables. yo en su momento lo hice con un bloque frontal de mandos de PS1, con lo cual tambien tenia posibilidad de utilizar las memory cards (aunque dudo que haya software actual que permita manejar eso con este interfaz, yo lo hice en los tiempos del win98)

edit. esto me pasa por leer en diagonal... no garantizo que este montaje funcione en windows 10. yo tengo un adaptador comercial para convertir dos pads de PS1 a USB, y tengo comprobado que funciona perfectamente con windows XP, y diria que funciona tambien en 7, pero en versiones mas nuevas, ni idea.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Adaptador mandos PSX a USB

Mensajepor zup » 24 Dic 2018, 16:13

El problema básico es que la vibración no pertenece al estándar USB HID, así que necesitan un controlador específico que la gestione. En el caso de los controladores XInput, como los controladores están metidos a martillazos en Windows la vibración sí se soporta sin ningún controlador adicional.

Volviendo a las cosas con chicha: yo compré un controlador fabricado por EMS que (por lo menos en XP) soportaba vibración. El VID y PID son 0B43:0003, pero no te fíes demasiado de este dato porque los adaptadores chinos tienen la manía de "reutilizar" IDs USB y puede que otro con el mismo ID no soporte todas las características. En cuanto a los drivers que hay en su página web, no soportan Windows 10. Me suena que en Linux sí está soportado con vibración, pero tendría que probarlo.

La razón por la que compré este adaptador y no otro cualquiera (como el de la marca Game), es que en el sitio del Stepmania aseguraban que los botones de la cruceta se manejaban por separado (izquierda y derecha como botones, en vez de un eje Y). Esto, que no parece tener mucho sentido, es crucial con las alfombrillas de baile, donde a veces hay que pisar flecha izquierda y flecha derecha al mismo tiempo (si se controlan como botones funciona, si se controla como un eje no funciona).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 373 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Adaptador mandos PSX a USB

Mensajepor Yomes » 24 Dic 2018, 20:50

GXY escribió:tienes que hacer esto

Imagen

se puede hacer directamente empatando cables. yo en su momento lo hice con un bloque frontal de mandos de PS1, con lo cual tambien tenia posibilidad de utilizar las memory cards (aunque dudo que haya software actual que permita manejar eso con este interfaz, yo lo hice en los tiempos del win98)

edit. esto me pasa por leer en diagonal... no garantizo que este montaje funcione en windows 10. yo tengo un adaptador comercial para convertir dos pads de PS1 a USB, y tengo comprobado que funciona perfectamente con windows XP, y diria que funciona tambien en 7, pero en versiones mas nuevas, ni idea.

Ya me monté uno hace eones, y también con el frontal de una PSX averiada... aunque nunca llegó a funcionar. :lol: Creo que aún tengo los pedazos que sobraron guardados en una bolsa.
También hace muchos años que siempre tiro de portátil, así que no hay posibilidad de usar puerto paralelo. Tiene que ser USB sí o sí.


zup escribió:El problema básico es que la vibración no pertenece al estándar USB HID, así que necesitan un controlador específico que la gestione. En el caso de los controladores XInput, como los controladores están metidos a martillazos en Windows la vibración sí se soporta sin ningún controlador adicional.

Por eso sería interesante encontrar un adaptador que funcionara directamente con Xinput, aunque no creo ni que exista (al menos, no a un precio razonable).
zup escribió:Volviendo a las cosas con chicha: yo compré un controlador fabricado por EMS que (por lo menos en XP) soportaba vibración. El VID y PID son 0B43:0003, pero no te fíes demasiado de este dato porque los adaptadores chinos tienen la manía de "reutilizar" IDs USB y puede que otro con el mismo ID no soporte todas las características. En cuanto a los drivers que hay en su página web, no soportan Windows 10. Me suena que en Linux sí está soportado con vibración, pero tendría que probarlo..

Al menos va en Win7, así que debería funcionar también en Win10 aunque fuera en modo de compatibilidad. He estado probando el que tenía en una máquina con Win7 x86 y se instala pero no responde, como en Win10 x64, así que quizá mis recuerdos me engañen y sólo lo haya tenido funcionando en XP.
Lo de que funcione en Linux es casi, casi lo más importante, porque es mi S.O. "de diario" (creo que he arrancado con Windows 3 veces en todo el año...). Por lo que he investigado, depende sobre todo de que esté implementado en udev. Aún no he visto ningún mando que funcione, aunque sé que los hay...
zup escribió:La razón por la que compré este adaptador y no otro cualquiera (como el de la marca Game), es que en el sitio del Stepmania aseguraban que los botones de la cruceta se manejaban por separado (izquierda y derecha como botones, en vez de un eje Y). Esto, que no parece tener mucho sentido, es crucial con las alfombrillas de baile, donde a veces hay que pisar flecha izquierda y flecha derecha al mismo tiempo (si se controlan como botones funciona, si se controla como un eje no funciona).

A mí lo que me ha gustado es que, al parecer, me permitiría usar mi GunCon 1 en PS2 (EDITO: Qué tontería, si la admite directamente; he estado jugando con ambos...), pero es un poco carete para eso: lo he encontrado en eBay por 15€, cuando los que he comprado hasta ahora costaban 2 ó 3 €. No obstante, es una muy buena opción si se confirma que funciona en Linux. ¡Gracias!

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Adaptador mandos PSX a USB

Mensajepor GXY » 25 Dic 2018, 04:10

si localizo el mio un dia de estos lo pinchare a este PC (windows 10) a ver si chuta

es de 2 puertos de pad a USB y lo compre a play asia alla por 2006 o 7.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 373 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Adaptador mandos PSX a USB

Mensajepor Yomes » 25 Dic 2018, 13:40

Te estaría muy agradecido, y más aún si tienes ocasión de probarlo en Linux, si no es mucha molestia. No me sobra el dinero, precisamente, y para mí gastar 15 euros ya es "hacer una inversión"... ó_ò

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Adaptador mandos PSX a USB

Mensajepor zup » 25 Dic 2018, 19:16

Yomes escribió:Te estaría muy agradecido, y más aún si tienes ocasión de probarlo en Linux, si no es mucha molestia. No me sobra el dinero, precisamente, y para mí gastar 15 euros ya es "hacer una inversión"... ó_ò


Creo que el mío se ha averiado. El ordenador lo detecta, pero no parece reconocer los pads... probaré con un equipo más viejo que tengo por ahí a ver si logro ponerlo en marcha.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 373 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Adaptador mandos PSX a USB

Mensajepor Yomes » 25 Dic 2018, 19:26

Vaya qué mala pata...
Yo sigo investigando. Por lo que he leído, los GreenAsia son bastante comunes, baratos y se pueden usar en Linux (al menos, en Raspberry... recompilando el núcleo). Estoy por comprar uno y a ver qué tal. Si funciona, avisaré.


Volver a “Emuladores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados