Página 3 de 4

Re: ZXBaremulator v2.0

Publicado: 25 Nov 2017, 11:22
por ZX-81
dancresp escribió:
Mirare el "Abu Simbel", porque este, si o si, y el "Bubble Bobble", cuando aporreas un enemigo, al volverse una burbuja se ve mal.

Los que hacen el tonto, pero los quiero, los pongo en una lista y busco alternativas.

Pues nada, que me quedan unos cuantos por probar, y la verdad es que me lo estoy pasando de coña... que recuerdos algunos, y algunas pantallas y sistemas de carga...


Ayer mismo probé el Bubble Bobble y no le vi defectos pero vamos, solo jugué un par de pantallas, tampoco es que sea yo un master del juego.

Si no los encuentras, dímelo y te hago llegar mis TZX, aunque sea por correo electrónico o te los dejo en Dropbox o en Drive.

Re: ZXBaremulator v2.0

Publicado: 25 Nov 2017, 22:15
por dancresp
Me estoy haciendo una lista de juegos que no funcionan o no cargan bien, que en la mayoría de casos se arregla usando un TZX en lugar de un TAP, pero en otros casos no. Llevo probados unos 200 juegos y tengo problemas con unos 15, con los que me centraré posteriormente. Ya te diré si necesito "ayuda" en forma de TZX... ;)

Por otro lado, algunas veces carga la pantalla de presentación, se queda el borde negro y deja de cargar, hasta que pulsas "Enter" y entonces intenta cargar pero ya se ha pasado de largo la cinta. Supongo que es por un problema de los TZX. Pero como te digo, son pocos casos y en general me está funcionando prácticamente todo.

He cargado el "Robocop", iba acelerado, he pulsado "F8" y se ha quedado todo colgado. He tenido que quitar la alimentación. Es la única vez que me ha pasado.

También me encuentro que en algunos casos el TZX no está crackeado y al cargar, te pide la clave, como en el "Driller" o el "Jet Set Willy". Tendré que buscar otros.

Una pregunta: ¿Tienes intención de implementar el Spectrum +3? Sería rizar el rizo !!!

Por cierto, es un punto, y curioso, el poder tener tres Spectrums funcionando a la vez, cada uno con su programa, aunque solo se ejecuta el activo.

Re: ZXBaremulator v2.0

Publicado: 26 Nov 2017, 11:38
por ZX-81
dancresp escribió:Me estoy haciendo una lista de juegos que no funcionan o no cargan bien, que en la mayoría de casos se arregla usando un TZX en lugar de un TAP, pero en otros casos no. Llevo probados unos 200 juegos y tengo problemas con unos 15, con los que me centraré posteriormente. Ya te diré si necesito "ayuda" en forma de TZX... ;)

Por otro lado, algunas veces carga la pantalla de presentación, se queda el borde negro y deja de cargar, hasta que pulsas "Enter" y entonces intenta cargar pero ya se ha pasado de largo la cinta. Supongo que es por un problema de los TZX. Pero como te digo, son pocos casos y en general me está funcionando prácticamente todo.


Casi todos los problemas son debidos a TZX en no muy buen estado. Por eso te decía que conforme los voy probando y les veo problemas, me los arreglo con Tapir (algún día me haré una herramienta semejante a Tapir pero en Java, para que la pueda usar todo el mundo sin pelearse con Windows). Si me vas diciendo los títulos que te fallan los puedo probar yo y te comento porqué falla.

dancresp escribió:He cargado el "Robocop", iba acelerado, he pulsado "F8" y se ha quedado todo colgado. He tenido que quitar la alimentación. Es la única vez que me ha pasado.


Un cuelgue total no debería pasar nunca. ¿Seguro que no iban ni el reset del Spectrum ni el reset del emulador (Ctrl+Alt+Del)?

dancresp escribió:También me encuentro que en algunos casos el TZX no está crackeado y al cargar, te pide la clave, como en el "Driller" o el "Jet Set Willy". Tendré que buscar otros.


Pero hombre, eso no es culpa del emulador!!!. :D
Y las páginas de códigos para los juegos las tienes en WoS. Para eso, los más puñeteros son los que llevan protección LensLock, como el Elite o el Tomahawk. La única solución es buscar con el Multiface en la memoria donde está el 'OK' del test de ajuste de LensLock y luego, ese 'OK' es sustituido por los dos caracteres que deberías teclear.

dancresp escribió:Una pregunta: ¿Tienes intención de implementar el Spectrum +3? Sería rizar el rizo !!!


Supongo que, más que el +3, te refieres a la disquetera y los disquetes, porque a nivel hardware el +2a ya es un +3. Quizá ahora podría plantearlo de una manera más rápida y fácil usando las librerías libfdc765 y libdsk gracias a un subproyecto nacido a partir de Circle. Pero lo que más palo me da es que tendría que montar la partición de la SD nada más arrancar el emulador y desmontarla podría ser problemático. No quisiera que nadie tuviera algún problemilla (un cuelgue por ejemplo) o que parara la Pi a las bravas y le dejara el sistema de archivos de la SD hecho cisco. Veremos.

dancresp escribió:Por cierto, es un punto, y curioso, el poder tener tres Spectrums funcionando a la vez, cada uno con su programa, aunque solo se ejecuta el activo.


Digo yo que no serviría de mucho que se estuviera ejecutando un Spectrum que no ves, por eso solo se ejecuta el activo y el resto quedan en pausa. Lo único malo de eso es que ya hay quien ha empezado a fantasear y derivar con compartir datos entre Spectrums. O sea, lo que actualmente no permite ningún emulador para plataforma alguna.

Re: ZXBaremulator v2.0

Publicado: 26 Nov 2017, 14:47
por robcfg
Respecto a lo de compartir datos, es raro de ver, pero te equivocas cuando dices que ningun emulador es capaz de hacerlo.

MAME puede hacerlo a traves de puertos serie o paralelo y/o a traves de red.

RPCEmu, al conectarse a través de red podría comunicar varios Acorn Archimedes.

Otra cosa es que no se suela hacer, pero por poder, se puede.

Re: ZXBaremulator v2.0

Publicado: 26 Nov 2017, 17:27
por zup
robcfg escribió:Respecto a lo de compartir datos, es raro de ver, pero te equivocas cuando dices que ningun emulador es capaz de hacerlo.

MAME puede hacerlo a traves de puertos serie o paralelo y/o a traves de red.

RPCEmu, al conectarse a través de red podría comunicar varios Acorn Archimedes.

Otra cosa es que no se suela hacer, pero por poder, se puede.


Creo que a lo que se refiere es a tener dos instancias del mismo emulador de Spectrum en el equipo abiertas a la vez y que compartan datos entre ellas (por ejemplo, por zx net).

Esto también se ha hecho antes. Creo que en no$gb podías abrir dos veces el emulador en el mismo equipo, poner diferentes cartuchos de pokemon y así completar toda la pokedex intercambiando pokemones de una a otra edición. A lo que se refieren (supongo) es a hacer esto mismo con emuladores de Spectrum.

Re: ZXBaremulator v2.0

Publicado: 26 Nov 2017, 18:06
por ZX-81
zup escribió:
robcfg escribió:Respecto a lo de compartir datos, es raro de ver, pero te equivocas cuando dices que ningun emulador es capaz de hacerlo.

MAME puede hacerlo a traves de puertos serie o paralelo y/o a traves de red.

RPCEmu, al conectarse a través de red podría comunicar varios Acorn Archimedes.

Otra cosa es que no se suela hacer, pero por poder, se puede.


Creo que a lo que se refiere es a tener dos instancias del mismo emulador de Spectrum en el equipo abiertas a la vez y que compartan datos entre ellas (por ejemplo, por zx net).

Esto también se ha hecho antes. Creo que en no$gb podías abrir dos veces el emulador en el mismo equipo, poner diferentes cartuchos de pokemon y así completar toda la pokedex intercambiando pokemones de una a otra edición. A lo que se refieren (supongo) es a hacer esto mismo con emuladores de Spectrum.


Exacto zub, la cosa va más por ahí que por emular algún tipo de comunicación tipo ZX-Net. Y cuando hablo de emuladores, me refiero siempre a emuladores de Spectrum. En todas las plataformas pueden ejecutarse varias instancias del emulador, pero no existe la opción de que se comuniquen entre ellas. Y si teniendo un sistema operativo de soporte ninguno lo hace, pedir eso a un emulador bare-metal es, sencillamente, pretender ir mucho más allá de lo que ha ido ningún otro emulador (repito, emulador de Spectrum). Obviamente, no sé todo lo que hacen todos los emuladores del universo, así que no puedo referirme a la generalidad, solo a lo que conozco.

Es la parte que más que está costando, que el personal entienda que no es lo mismo programar para Linux en la PI que hacerlo sin un S.O. Es muchísimo más laborioso y cuentas solo con lo que tú mismo te programes. Gracias que al menos existe la librería Cicle, porque si no....

Re: ZXBaremulator v2.0

Publicado: 26 Nov 2017, 19:59
por dancresp
ZX-81 escribió:Un cuelgue total no debería pasar nunca. ¿Seguro que no iban ni el reset del Spectrum ni el reset del emulador (Ctrl+Alt+Del)?

Pues pasó, y se quedo completamente colgado. No respondía a ninguna combinación de teclas ni nada. Tuve que desconectar la alimentación.
Empezó el juego acelerado, pulse "F8" y se quedó "frito".

Lo de los códigos de acceso ya se que no es cosa del emulador, pero los tengo craqueados en Z80 o SNA, pero no en TZX o TAP.
Ahora mismo solo son dos. Ya te diré...

Lo del Spectrum +3 es por hacer una carta a los Reyes. Estaría bien, pero ignoro lo que supone en trabajo.
Si ha de complicar la cosa, que se quede como está, porque poco software hay exclusivo para disquete. El CP/M...

Y lo de los tres Spectrums, es como curiosidad que igual estás liado con uno y quieres mirar otro programa y no has de salir.
Cambias de modelo y cuando quieres vuelves.
Personalmente no le veo utilidad a intercambiar datos entre ellos.

Bueno, esta noche sigo, pero ya llevo casi 300 juegos.

Re: ZXBaremulator v2.0

Publicado: 01 Sep 2018, 14:40
por Bubu
Este tipo de emuladores, los "baremetal", se merecen no una caja personalizada de Raspberry Pi para ellos, sino meter la Raspberry Pi en la carcasa original. Yo ya tengo una Pi y una SD con el ZxBaremulator, me queda pillar un gomas quemao (sin ULA p.ej.) pa quitarle la placa y meterle la Pi.
Lo mismo me gustaría hacer con los otros baremetales, p.ej. con la NES:

https://www.reddit.com/r/emulation/comm ... emulators/

Re: ZXBaremulator v2.0

Publicado: 02 Sep 2018, 13:10
por ZX-81
Bubu escribió:Este tipo de emuladores, los "baremetal", se merecen no una caja personalizada de Raspberry Pi para ellos, sino meter la Raspberry Pi en la carcasa original. Yo ya tengo una Pi y una SD con el ZxBaremulator, me queda pillar un gomas quemao (sin ULA p.ej.) pa quitarle la placa y meterle la Pi.
Lo mismo me gustaría hacer con los otros baremetales, p.ej. con la NES:

https://www.reddit.com/r/emulation/comm ... emulators/


El emulador de la NES solo soporta un juego, ya que no tiene acceso a la SD para cargar archivos, eso limita mucho su utilidad. Del resto de emuladores del enlace de reddit la mayoría están abandonados hace tiempo y, en cualquier caso, quedaron en un estado embrionario que no permite considerarlos un emulador completo (el de C64 es uno de ellos, lamentablemente). Con la boca pequeña y un poco de orgullo creo que puedo decir que el emulador bare-metal más completo que existe de máquina alguna es el de nuestro querido Spectrum. :)

Usando ZXBaremulator lo más fácil creo yo es agenciarse un Recreated ZX Spectrum keyboard y, con un poco de maña, meter dentro la PI, a fin de cuentas es poco más que una carcasa vacía con una pequeña placa. Para hacer eso mismo con un gomas real, habría que usar algún tipo de montaje del estilo del aparecido en el número 67 de la MagPI (la revista oficial) para conectar la membrana del teclado real a los GPIO de la PI. Pero, eso sí, antes tendría que modificar el emulador para darle soporte a ese montaje. Y, sinceramente, el feedback es muy parecido usando el Recreated y me parece menos complicado.

Ten en cuenta que abandoné el soporte para las PI A+/B+/Zero porque con el sonido HDMI la cosa no daba de sí lo suficiente. Antes de final de año (sigh!) espero poder publicar una versión oficial con soporte del teclado Recreated, posibilidad de leer directorios y, probablemente, carga de snapshots. Veremos hasta donde llego, porque los meses que me esperan de trabajo son para viajar más que el baúl de la Piquer... :\

Re: ZXBaremulator v2.0

Publicado: 02 Sep 2018, 14:45
por Bubu
Para usar una membrana real del gomas con la RPi, veo 2 opciones:

- conestar los pines de la membrana al GPIO de la RPi, cosa que nu sé si el baremulador lee del GPIO
- conestar los pines de la membrana a 2 conestores hembra, y de éstos a un controlador matricial de teclado USB, y enchufar el conestor USB al puerto USB de la RPi, pero entóns hace falta redefinir las teclas, y nu sé si el Liñux de la RPi lo permite.