Impresión final de sistema MCC-216 de emulación

Foro dedicado a la emulación de sistemas clásicos en el PC o en otros sistemas.
jepalza

Impresión final de sistema MCC-216 de emulación

Mensajepor jepalza » 04 Nov 2012, 12:12

Analisís final de la Consola Emuladora MCC216.

Esta consola, que se puede comprar AQUI
por "solo" unos 150eurillos, se vende como una emuladora multisistema.
La realidad es un poco mas pobre de lo esperado, por que está un poquillo abandonada segun he podido comprobar.
El soporte, aunque es bueno, es muy lento, algunos están un pelin desactualizados y otros totalmente parados (como es el caso del Apple II).
Por lo que he visto, solo 5 sistemas han sido emulados: Apple II, Atari 2600, Commodore 64, Commodore Amiga 500, Sinclair ZX-Spectrum.
De todos ellos, el que mejor he visto, es el de C64, es mas estable. El de Apple II funciona "sin mas", pero no veo opciones alguna de carga de aplicaciones o juegos, así que no lo he probado a fondo.
El de Atari 2600, siendo lo sencillo que es para emular, hay juegos que no arrancan bien, y si lo hacen, no responden bien a los mandos.
El de A500 me ha gustado mucho, funciona muy bien, pero tambien tiene sus fallitos. Por ejemplo, la demo del "Wild Copper" falla estrepitosamente. Arranca, pero la primera pantalla, ya va mal, la segunda, peor, y se queda pillado al llegar a la tercera.
EL de Spectrum, tambien va bien, pero tambien tiene sus fallitos, ya que algunos juegos no los carga, y desconozco porqué. Un fallo curioso, es cuando se escribe el nombre del juego automaticamente, una de cada 10 veces, lo escribe mal, y no lo carga.
Es que el emulador de Spectrum, emplea una ROM especial, que simula un sistema DOS (de archivos) que permite cargar en la RAM los juegos con comandos del tipo "loadsnap" o "tapein", y el nombre del juego se teclea solo (como lo hace el mando DTV64, emulador de C64 comercial).
Me ha ocurrido unas veces, que al escribir el nombre, no llega a completarlo, y se queda en error, por ejemplo, en vez de teclearse, "jetset.sna", escribe "jetsensd3" y no carga. Pero la parte buena, es que se queda en el comando, y permite editarlo y corregirlo y seguir con la carga.

El MCC216 tiene 2 megas de NAND, de los cuales, unos 200k son del menu, y quedan unos 1.8megas para los "cores" como los llama la consola, que son los núcleos de los emuladores. Entran justo justo los 5 existentes, ni uno mas. Si quieres tener las versiones NTSC y PAL al tiempo, debes borrar alguno de los ya incluidos.

La consola, lleva un botón de encendido, que hace la función de reset, si se pulsa brevemente. Acepta teclados PS2, raton PS2, y la versión probada, tiene salida VGA, pero tambien la hay en salida SVIDEO. Se pueden meter los programas por USB o por MICRO-SD. Los mandos de juego son los estándar Atari 2600, y valen los de megadrive, C64, Spectrum y alguno mas. Creo que solo versiones de 2 botones.

Un buen detalle es que deja conectar el teclado y raton PS/2 en "caliente", cosa que el PC no admite, sino es en "frio" ("frio" es con el PC apagado). Acepta teclados PS/2 puros o con adaptador de USB-PS/2, pero en este caso, algo me dice que no va muy bien, por que en el emulador del C64, con el adaptador, las teclas no funcionan muy bien. (o es impresión mia)

Por el lado de la configuración, si se trata de moter nuevos cores, es muy sencillo, y el menú es muy amigable, pero cuando se trata de jugar, la cosa es mas ciomplicada. Los "cores" de la 2600 y el C64, te obligan a tener un fichero de configuración INI con el listado de juegos a cargar y su configuración de botones y/o "snapshoot" (o "pantallazo") de previsualización, que yo no he sido capaz de hacer funcionar. Se ofrece en su web un fichero XLS para el Office que "supuestamente" automatiza mediante macros excel, la generación de los INI, pero me pareció tan trístemente complicado e indocumentado, que me hice el mio particular en Basic. Una vez hecho mi programa de generación de INI, me creé unas listas de juegos para ambos emulatas. Al final, probando, resulta que el INI DEBE EXISTIR, o sea, es obligatorio que exista, pero NO IMPORTA lo que haya dentro. La cosa, es que exista el INI, pero luego, en lugar de usar la pestaña "GAME", usaremos la pestaña "USER" y sin necesidad de listar los juegos, ahí lo tendremos todos (¿he dicho todos? Otro fallito: algunos no se listan y desconozco por que, quizás sea por el uso de mayúsculas/minúsculas, no lo he descubierto).

El emulador de ZX-Spectrum, tambien hace uso de ese listado INI, pero tambien sirve el truco de poner uno cualquiera, y luego, irse a "USER".

El fallo mas molesto de todos, es la versión de salida de vídeo: por defecto arranca en modo NTSC, y si el monitor no es autoformato (nota: incluso siendo autoformato, falla tambien) no reconoce el sistema y la imágen o no se muestra, o lo hace desplazada. Para solucionarlo debemos pulsar CTRL+ALT+SUPR (¿te suena?) y alternamos del NTSC a PAL. Pero luego, si cargas la versión PAL de un emulador, vuelve a desincronizarse, y nuevamente debemos pulsar la combinación de cambio a PAL. Se hace tan incómodo cada vez que reinicias, que al final he optado por meter SOLO las versiones "core" en NTSC, y de ese modo, solo cambiamos de NTSC a PAL la primera vez.

No he visto por la red nda que indique como hacer que arranque en PAL por defecto, y creo que la única forma es cambiar el menú de inicio del MCC216, lo que implica actualizar desde cero, pero incluso esa información, no la he encontrado por ningún lado. Por lo que el menu de inicio sigue siendo NTSC. (por ahora).

Lo que menos me gusta: el kit de desarrollo para hacer nuevos emuladores no es libre, debes escribirles para que te lo cedan, y supongo, que todo por dinero, ya que incluso, los juegos de C64 (y A500) te "invitan" a que los cojas de CLOANTO, una red de distribución de software de Commodore, que al parecer se hizo con los derechos de commodore, y todo pasa por sus arcas.

En general, la consola está bien, una vez configurada, que es la peor parte, es amigable, y bastante compatible, aunque demasaido comercial, por la cosa de que te venden incluso el teclado o el mando "a juego" con la consola.

Como lleva un Altera Cyclone III es fácil "cargarse" el núcleo principal, y meter uno propio, y hacerse una consola individual, pero sería inventar la rueda.

Agradecer a Cubelindo el préstamo de la consola, para poderla probar.



Fotos:
Interior
MCC216-PORDENTRO.JPG
MCC216-PORDENTRO.JPG (76.41 KiB) Visto 3181 veces


Conjunto con mando, teclado y ratón.
MCC216_CONJUNTO.JPG
MCC216_CONJUNTO.JPG (37.64 KiB) Visto 3180 veces


Error mostrado en mi TV, que incluso siendo multinorma y automático, no reconoce el modo de vídeo NTSC.
mcc-216-desplazado.JPG
mcc-216-desplazado.JPG (19.17 KiB) Visto 3180 veces


Asi se ve la demo "Wild Copper Demo" del A500 cuando falla:
DEMO-WILD2.JPG
DEMO-WILD2.JPG (33.56 KiB) Visto 3180 veces

Volver a “Emuladores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado