El Ordenador Personal número 10

Consultas, descripciones y resúmenes de libros técnicos sobre programación, guías de referencia, guías de usuario, y cualquier publicación que verse sobre un ordenador, consola o aparato
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

El Ordenador Personal número 10

Mensajepor alt » 06 Nov 2022, 12:19

Estoy revisando números antiguos de Ordenador Personal y Ordenador Popular a causa de un encargo de que me han hecho (gracias, cpcmaníaco, por facilitármelos), y en algunos hay un montón de joyas, como en el número 10 de El Ordenador Personal, de noviembre de 1982.

Imagen

Después de anunciar la llegada de un nuevo ordenador a Europa, el IBM PC, que cuenta con una "tecnología híbrida (el microprocesador es de 8 bits, el 8088, que tiene una arquitectura interna de 16 bits)" y con "un sistema operation MS/DOS hecho a medida [que] disputa a CP/M la plaza en primera línea de la informática personal", podemos disfrutar de extensos informes (bancos de pruebas) sobre dos nuevos micros, el Olivetti M20 y el Sinclair ZX Spectrum (con 16K o 48K de RAM, aún es pronto para decir si esto va a significar el fin del ZX-81, que conserva como baza un precio imbatible).

Sazonando estas maravillas encontramos anuncios súper interesantes con listas de precios aún más jugosas, como el de Chips&Tips...

Imagen

...o el de Indescomp, con toda su gama de productos en aquel momento:

Imagen

Abunda la publicidad de sistemas no muy habituales, como el Acorn Atom (51.100 pesetas en DIE), el Eaca Video Genie y el Colour Genie (importado por Tradetek), el TRS-80 III (importado por Hispano Electrónica), el Osborne 1 (su distribuidor exclusivo era Investrónica), el NewBrain (importado por Distribuidora de Sistemas Electrónicos), el Sirius (importado por Computronic) o el Apple III (importado por General de Computadores), y tambíen de distribuidores y tiendas hoy desparecidos, como Guibernau de Barcelona (que vendía NEC PC-8001, Video Genie, Rockwell y Ohio Scientific), Audelec de Málaga que era distribuidor exclusivo de Atari, o Electrónica Sandoval de Madrid (que comercializaba Rockwell, Ohio Scientific y EACA).

En las cartas de los lectores nos encontramos con una de Justo Maurín, que en aquel momento vivía en Londres y se ofrecía como corresponsal en el extranjero, y les facilitaba folletos de las ferias que había visitado allí. Maurín sería más adelante el promotor de la revista Amstrad User dentro de Indescomp, llegando a ejercer como director técnico de la publicación hasta que se la cargaron cuando Amstrad Plc compró el emporio de José Luis Domínguez.

Imagen

Y como guinda, el anuncio de NEC/Tradetek en la contraportada, con una secretaria de lo más inquietante que seguro que protagonizó los sueños húmedos de un montón de ejecutivos occidentales xD

Imagen
Última edición por alt el 06 Nov 2022, 16:08, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Tolaemon
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1056
Registrado: 16 May 2004, 22:29
Gracias dadas: 28 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: El Ordenador Personal número 10

Mensajepor Tolaemon » 06 Nov 2022, 14:25

A día de hoy, auténticas reliquias. Me llama la atención el ordenador que aparece en el anuncio de Indescomp. Tiene el logotipo de Indescomp y unos cuantos periféricos ¿ alguien sabe que modelo es ? También es curioso lo que dice de "DIRECCION Y FABRICA", ya que si no estoy equivocado, por esas fechas Indescomp aún no fabricaba ordenadores, solo hacia software?

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: El Ordenador Personal número 10

Mensajepor alt » 06 Nov 2022, 14:36

Tolaemon escribió:A día de hoy, auténticas reliquias. Me llama la atención el ordenador que aparece en el anuncio de Indescomp. Tiene el logotipo de Indescomp y unos cuantos periféricos ¿ alguien sabe que modelo es ? También es curioso lo que dice de "DIRECCION Y FABRICA", ya que si no estoy equivocado, por esas fechas Indescomp aún no fabricaba ordenadores, solo hacia software?


Hasta donde sé, es un teclado mecánico que permite meter dentro la placa de un Spectrum. Lo que pasa es que en ese número de Ordenador Personal están casi presentando el Spectrum, así que no sé si comercializaron previamente esa carcasa para los ZX-81. A ver si alguien puede aportar algún dato acerca de esto...

Y entiendo que la fábrica era para producir todos esos periféricos y teclados, aunque a mí también me ha sorprendido la fecha. Hay que ver para lo que daba el sueldo de alto ejecutivo de National Nederlanden de José Luis Domínguez, llegaba para montar una línea de producción (supongo que también habría una parte de reinversión de beneficios, claro :_D).

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: El Ordenador Personal número 10

Mensajepor alt » 07 Nov 2022, 21:46

Pues sí, es un teclado para meter dentro del ZX-81:

Imagen

Esta publicidad procede del número 9 de El Ordenador Personal (octubre de 1982).

Avatar de Usuario
Tolaemon
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1056
Registrado: 16 May 2004, 22:29
Gracias dadas: 28 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: El Ordenador Personal número 10

Mensajepor Tolaemon » 10 Nov 2022, 00:02

Vaya que bueno. Es cierto, había oído de la existencia de estos teclados mecánicos para los ZX. Debía ser una tortura utilizar los ZX con los teclados que traían de serie, así que disponer de un periférico como este debía agradecerse. De todos modos se hacía pagar, porque 16.000 Ptas en el 82 era bastante dinero.


Volver a “Libros técnicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados