En el Estado español no se vieron muchas máquinas dedicadas. Dedicadas son las que tienen el mueble, el panel, la marquesina (o como se haya traducido al castellano 'marquee'), las artes y hasta el bezel dedicado a un único juego; y por esas creo que siempre se ha pedido un dineral por aquí, que yo sepa. Hace unos quince años tuve oportunidad de tantear un mueble cocktail de Moon Cresta original, la vendía un familiar de una amiga de un amigo. Pero desde el principio quedé fuera de juego: el precio de salida eran 500 pavos, y yo no llegaba más que a los 200 (hoy no creo que se deshaga de él por menos de 1000).
Es cierto que las típicas Videoval y Líder se podían conseguir bastante baratas, pero eso era hace años. Entonces, por lo que me comentó un operador que vendía su excedente, las más baratas solían ser ¡las más pequeñas!, porque las grandes no cabían por el marco de la puerta de un domicilio corriente (a veces no entraban ni en el ascensor, ni se podía girar con ellas por la escalera). Por ese motivo pude conseguir hace nueve años una Crash-2 por ciento veinte euros, esta:

Para pillar cosas chulas, muebles bonitos y muebles dedicados, había que patear mucho. Yo pateaba muchos mercadillos para comprar microordenadores, pero para conseguir muebles había que patear algo más grande, la península ibérica entera, coger una furgo y adentrarte en todos los pueblos buscando bares y locales polvorientos y abandonados; y nunca me dio por ahí, porque era una pasta. Solo he hecho una excursión de ese estilo una vez, con ilustres de este foro como Lex Sparrow, Robcfg, cpcmaníaco, zx4ever y stgo. Pillamos un camión, y así consegui traerme una Crazy Rally de Recreativos Franco que casi se puede considerar que es una máquina dedicada, porque las artes laterales parece que aluden al juego:

Me parece recordar que el precio, incluyendo mi parte del alquiler del camión y del gasoil, no pasó mucho de los cien euros (y fue hace siete años).
El único mueble dedicado de verdad que tengo es una Road Blasters, que compré por partes (el mueble por un lado, en Alemania; el panel por otro, en Estados Unidos; y la placa de Atari System con el módulo de Road Blasters, de un tercer vendedor, creo que también en EEUU). Sumándolo todo, me salió por una pasta, aunque más barata de lo que he visto que se venden en eBay (de hecho, ahora mismo hay un placa de System 1 con Indiana Jones, sin nada más, que sale más cara de lo que pagué por la Road Blasters completa). Aquí, cuando me acababa de llegar el mueble y estaba desembalando y montándolo todo:

[
También te puedo asegurar que nunca me han regalado un mueble ni he conocido a nadie al que se lo hayan dado gratis. Ni al principio de los tiempos, cuando cerraban los recreativos, se regalaba nada. Por los muebles que tengo desde hace más tiempo (el Telemach y uno cutre en el que ahora tengo un Popeye) ya pagué en su día una cantidad que me parecía un dineral entonces (en torno a diez mil pesetas).