Cegal IV + Placa 48-en-1

Foro dedicado a máquinas recreativas de salón, máquinas de construcción propia y réplicas.
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3400
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 449 veces
Gracias recibidas: 659 veces
Contactar:

Cegal IV + Placa 48-en-1

Mensajepor alt » 07 Ago 2016, 00:25

Tengo desde hace más de tres años un mueble Cegal IV de Cegalsa: se lo compré a un compi de curro, lo comenté en su día en este mismo foro. La máquina estaba muy sucia, tenía el monitor estropeado y el panel estaba hecho un cisco, con las palancas destrozadas y los botones atascados; incluía el New Zealand Story y ese marquee tan horrible y tan chulo al mismo tiempo que representa el skyline de NY.

Como es una lowboy estrechita y ligera, mi idea era bajarla al sótano y hacerle un hueco. Pero ha tenido que pasar todo este tiempo hasta que he tenido un rato libre para llevar a cabo el plan xD

Imagen
El chisme, cuando lo compré

Imagen
¡Todo lo blanco es polvo, pelusa y mierda!

Tengo desde hace más años aún una placa jamma con 48 juegos de pantalla vertical, de esas que tienen un menú titulado "Happy Hours". Es un clon chino de una placa japonesa que en su día costaba un dinero. El clon es de peor calidad que el original según insisten en los foros de entendidos, y algo de razón deben de tener porque he tenido que reparla tres o cuatro veces: resistencias que revientan, soldaduras que se quiebran, conectores que dejan de hacer contacto, y todo en SMD.

Aunque la placa tiene una selección chulísima de juegos (Bomb Jack, Xevious, Burger Time, Donkey Kong, Frogger, Shao-lin's Road, Pengo, Arkanoid, Gyruss, Juno First, Moon Cresta, 1942 o 1943, entre otros) y la emulación (¿por hardware?) es muy buena (sólo falla a veces en el sonido de determinados juegos: concretamente, en Bomb Jack :-/) no le he dado mucho uso porque no se lleva bien con los monitores antiguos que tengo (Hantarex, Orion, clónicos de Hantarex): genera una señal con demasiada resolución, se sale del rango que manejan los monitores arcade antiguos, la imagen tiende a deformarse, y cuando lo dejé por fin en un mueble terminó por cargarse el integrado que genera la sincronía horizontal y unos cuantos componentes más.

La placa tiene conector jamma, pero además incluye salidas VGA y de audio independientes. Así que el proyecto era meter un monitor VGA grandecito en la Cegal, un monitor que se viera bien con la 48-en-1, y restaurar en lo posible el mueble.

El monitor me lo dio Guspan hace un par de años: un Philips enorme con entrada VGA y RGB por BNC, y me lo acercaron a casa cpcmaníaco y zx4ever, ¡gracias a los tres!. No es multifrecuencia, pero me daba pena destinarlo a esto.

Imagen

...hasta que vencí todas las resistencias. El trabajo era duro, había que desmontar el monitor completamente para que entrara en el vano del mueble. Y el Philips está muy bien hecho...

Imagen

El chasis se compone de una placa principal y de cuatro módulos laterales, además de un panel de mandos y un display pequeño para la configuración del tubo. Todo eso tenía que encajar dentro del armazón del Cegal, que afortunadamente se puede sacar fuera del propio mueble (lo bueno de esta máquina es que es como una muñeca rusa: dentro del mueble hay otro mueble extraíble, en el que va montado todo, menos los mandos y los altavoces).

Imagen

Fui capaz de desmontarlo todo sin romper nada xD, y de reconstruir el monitor de nuevo ¡y que funcionara!

Imagen

Problema: la placa del yugo del tubo no cabe dentro del mueble, no se puede cerrar la puerta trasera. El monitor es demasiado grande para este mueble.

Imagen

Con todo el trabajo que llevaba dedicado, no podía dejarlo así y buscar otro monitor. No podía ni imaginarme volver a montar el Philips, con la cantidad de tornillos que lleva. Así que a grandes males, grandes chapuzas. Primero, le hago una ventana a la placa...

Imagen

...y luego se la tapo con un tapper del todo a cien pintado de gris (en la foto da mucho el cante, en la práctica queda de un color muy parecido al del mueble):

Imagen

Y así es como va quedando la cosa:

Imagen

Imagen

Como se aprecia, le he cambiado todos los botones, y los muelles de las palancas, que estaban partidos, retorcidos y oxidados. Aún me queda: arreglar el sonido (es un problema recurrente de la placa); restaurar el panel de los mandos (quitar palancas y botones, lijarlo y pintarlo; o quizá no haga nada de eso y construya uno nuevo desde cero con un hueco para un trackball, para jugar a Centipede y a Arkanoid dignamente); sustituir el bezel por uno que encaje con el monitor en vertical (el original de la máquina no es simétrico, es más ancho de un lado que de otro); colocar el pegote, digooooo, el marquee de nuevo, y ponerle luz (de esto no estoy muy seguro xD). No voy a ponerle vinilos, ni a pintar nada en el panel: para eso tengo toneladas de pegatinas y posters que van a maldecorar al sufriente Cegal xD

Seguiré informando :-)

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2808
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 96 veces
Gracias recibidas: 25 veces

Re: Cegal IV + Placa 48-en-1

Mensajepor 6128 » 07 Ago 2016, 10:36

Hostia, qué bueno el apaño con el tupper de plástico. Eres un crack. :lol:

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1128
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 24 veces
Gracias recibidas: 49 veces

Re: Cegal IV + Placa 48-en-1

Mensajepor GXY » 07 Ago 2016, 14:27

chiquito curro, mano. gran trabajo.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3400
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 449 veces
Gracias recibidas: 659 veces
Contactar:

Re: Cegal IV + Placa 48-en-1

Mensajepor alt » 07 Ago 2016, 19:06

¡Chasgracias! :-)

De momento, ya he comprobado que la avería del sonido está en la etapa de amplificación de la placa arcade, en la parte que saca el audio hacia el conector jamma, porque la salida de cascos funciona bien (o todo lo bien que puede funcionar: lo del sonido en Bomb Jack es de juzgado de guardia, machaca un montón de samples). Definitivamente, esta placa es una basura, así que la voy a mandar al carajo cuando me llegue una 60-en-1 que he pedido por Aliexpress.

Si alguien quiere una 48-en-1 necesitada de reparaciones varias, cariño y mucha atención, se la regalo :-P

Avatar de Usuario
aRbert-II
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 793
Registrado: 29 Dic 2004, 03:03
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 94 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: Cegal IV + Placa 48-en-1

Mensajepor aRbert-II » 07 Ago 2016, 20:53

¡Queremos ver más fotos de ese sótano!

Se ven muchos cacharros por ahí.... :P
⊙︿⊙ ᄅ-ʇɹәqɹɐ

HILO DE REGALOS EN ZDP
HILO DE VENTAS EN ZDP

<<::: Busco panera, no me importa si no funciona ni lleva cables :::>>

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3400
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 449 veces
Gracias recibidas: 659 veces
Contactar:

Re: Cegal IV + Placa 48-en-1

Mensajepor alt » 07 Ago 2016, 21:52

Es más adecuado verlo en directo, sólo tienes que contactar conmigo si estás por Madrid.

En todo caso, hay un vídeo grabado hace unos meses, quizá un año, donde se vislumbra algo. La leonera está especialmente desordenada: ahora se puede transitar mejor porque he tenido que hacer sitio, ordenar, limpiar y librarme de unos cuantos chismes para poder bajar la Cegal. Además, en verano se está fresquito, así que paso más tiempo bajo tierra y tengo más tiempo para poner orden xD




La mayor parte de lo que hay a la vista está conectado, y casi todo funciona (salvo avería reciente que no me haya dado tiempo a solucionar).

Avatar de Usuario
carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 314
Registrado: 02 Ene 2016, 17:19
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces

Re: Cegal IV + Placa 48-en-1

Mensajepor carmeloco » 07 Ago 2016, 21:59

alt escribió:¡Chasgracias! :-)

De momento, ya he comprobado que la avería del sonido está en la etapa de amplificación de la placa arcade, en la parte que saca el audio hacia el conector jamma, porque la salida de cascos funciona bien (o todo lo bien que puede funcionar: lo del sonido en Bomb Jack es de juzgado de guardia, machaca un montón de samples). Definitivamente, esta placa es una basura, así que la voy a mandar al carajo cuando me llegue una 60-en-1 que he pedido por Aliexpress.

Si alguien quiere una 48-en-1 necesitada de reparaciones varias, cariño y mucha atención, se la regalo :-P

Pues no lo digas dos veces, que me la quedo :mrgreen:

Avatar de Usuario
aRbert-II
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 793
Registrado: 29 Dic 2004, 03:03
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 94 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: Cegal IV + Placa 48-en-1

Mensajepor aRbert-II » 07 Ago 2016, 22:09

alt escribió:Es más adecuado verlo en directo, sólo tienes que contactar conmigo si estás por Madrid.



joder, que guapo tu sótano. Qué envidia diogénica me da :P

Vivo algo lejos (en Cádiz), pero si alguna vez paso por allí aceptaré tu invitación encantado ¡gracias! :D
⊙︿⊙ ᄅ-ʇɹәqɹɐ

HILO DE REGALOS EN ZDP
HILO DE VENTAS EN ZDP

<<::: Busco panera, no me importa si no funciona ni lleva cables :::>>

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3400
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 449 veces
Gracias recibidas: 659 veces
Contactar:

Re: Cegal IV + Placa 48-en-1

Mensajepor alt » 07 Ago 2016, 22:32

carmeloco escribió:Pues no lo digas dos veces, que me la quedo :mrgreen:


En cuanto me llegue la otra, es tuya. Sólo un par de cosas: una, no tengo posibilidad de enviarla, así que tienes que venir a por ella o enviar a alguien a recogerla. Y dos: la placa tiene varias reparaciones, y es propensa a fallar. ¡Más que un regalo, te hago una putada! xD

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: Cegal IV + Placa 48-en-1

Mensajepor gamer80 » 08 Ago 2016, 00:02

Ese sitio es el paraíso del cacharreo 8-) me ha parecido ver hasta una placa de la Paperboy o ha sido un espejismo?
Y la Recre está quedando genial, pero yo no le quitaría la parte de arriba.
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-


Volver a “Máquinas recreativas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado