Automat, bootleg de robocop

Foro dedicado a máquinas recreativas de salón, máquinas de construcción propia y réplicas.
Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Automat, bootleg de robocop

Mensajepor JoJo » 24 Abr 2016, 20:46

Muy buenas a todos, queria comentaros unos temas descubiertos a raiz de seguirle la pista a este juego, Automat, una version pirata de la recreativa del clasico Robocop.

Imagen

Esta concretamente fue la recreativa que yo conoci en su dia, de hecho, la version del Robocop original solo la empece a ver a partir de la emulacion y el MAME. Bien, pues ya en su dia, buscando informacion sobre ella, ya que aun no esta emulada en MAME, me encontre con un video del juego en youtube y esto es lo que dice en la descripcion:

A weird bootleg, proabbly made in Korea, crisp graphics and gameplay, nice looking, except they didn't bother to copy the sound circuits, or maybe it would have been too hard/costly? so instead they grafted on sound circuits from an earlier Capcom game! The speech is how it should be for robocop, but the music and sound effects (non digital) are ripped from another game.. can anyone guess the exact game its ripped from? Capcom sound effects are quite common among several games, but where is the music from? It sounds a bit like 1943 Kai, but i'm not positive.


Efectivamente, la gran diferencia de esta placa es que las musicas estan completamente cambiadas, no tienen nada que ver con las del Robocop original. Se ve que en el momento de copiar esta placa por ingenieria inversa vieron que el circuito de sonido era demasiado complejo, no pudieron desencriptar las roms... dios sabe, pero por el motivo que sea, decidieron poner otro hardware completamente diferente al original, copiando las musicas de otro juego y parcheando en el programa de Robocop las llamadas hacia las musicas nuevas.

Imagen

En el mismo video que comentaba antes una persona da con la clave de que juego misterioso es el 'donante' de las musicas, concretamente es el Section Z, un juego mas antiguo de Capcom.

Aqui en este playthrough que he hecho se pueden ver las musicas diferentes:



y lo podemos comparar con el Section Z:



En 2:35 del Section veremos que tenemos la musica de la fase 1 del Automat, el resto de musicas tambien estan cogidas de diferentes del juego :)

Aparte de esta diferencia hay algunas mas:

Obviamente cualquier referencia a Data East, o al año de fabricacion ha desaparecido. Tenemos el nuevo logo de AUTOMAT en vez de ROBOCOP, la imagen es algo mas oscura que cualquier otra jamma, y encima la imagen esta movida un poco hacia la derecha.

Tampoco se ve la barra de vida de los monstruos, no esta el efecto 'doble scanline' al empezar un nivel y hay un par de fallos en los sprites. El semaforo que parpadea en rojo en el primer nivel esta fuera de sitio, y el enemigo que lanza granadas hay un frame que esta mal capturado, sale su cabeza al lado de su pie :)

En fin, una curiosidad que de momento y por no estar emulado al 100% en mame aun no se puede disfrutar en el. Espero que este video les ayude a afinarlo y quede preservado para siempre :)
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

Avatar de Usuario
Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2770
Registrado: 28 Dic 2005, 12:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 187 veces
Gracias recibidas: 29 veces
Contactar:

Re: Automat, bootleg de robocop

Mensajepor Lex Sparrow » 24 Abr 2016, 22:55

No sé si esta información te será de utilidad pero había una placa de Automat en los recreativos Berlín (junto al Parque de Berlín en Madrid). En estos mismos recreativos tenían también un Operation Bear (Operation Wolf) y un Pac Man de Recreativos Franco con los nombres de los fantasmas "traducidos" al castellano.

Te lo digo por seguirle la pista a la placa. No sé si Automat se vio también fuera de España o si en cambio Recreativos Franco pudo tener algo que ver en la importación/creación de esas placas.
Alejandro - Lex Sparrow | Mercadillo | Press Play Then Any Key | VaMoS 2018

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4161
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1029 veces
Gracias recibidas: 1749 veces
Contactar:

Re: Automat, bootleg de robocop

Mensajepor alt » 25 Abr 2016, 00:42

Hace años conseguí una placa de Automat, y menuda montaña rusa de emociones: alegrón cuando vi que era el Robocop, disgustazo cuando escuché la música. Al final, el que más la disfrutó fue Robcfg, porque se lió a echar monedas y yo no la he vuelto a poner xD

Por cierto, parece que el aspect ratio de la pantalla no debería ser 4:3, sino que es casi cuadrado: a lo mejor es por eso que no te aparece la barra de energía de los enemigos.



Volver a “Máquinas recreativas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados