La Weecade de amakuja. Proceso Completo.

Foro dedicado a máquinas recreativas de salón, máquinas de construcción propia y réplicas.
Avatar de Usuario
amakuja
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1795
Registrado: 29 Abr 2008, 15:42
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Santurce Antiguo, Santurtzi
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 45 veces

La Weecade de amakuja. Proceso Completo.

Mensajepor amakuja » 15 Oct 2015, 13:30

Muy Buenas,

Hace muchísimo tiempo que no posteo en ZDP nada del "retrobricolaje" que voy haciendo a ratos, y me gustaría también compartirlo con vosotros


Este "tutorial/proceso de construcción" viene del año 2013, tal y como lo posteé en otros foros de temática arcade.


AÑO 2013

Después de un tiempo viendo que las weecade están de moda, he aparcado la restauración de mi first games light que ya está casi al 100% opertativa, y me he metido a darle vida a unas tablas viejas.

En concreto son tablas de melamina blanca de 16mm de la que tiene el chapado imitación de la veta de madera, vamos que no es lisa. Proviene de una tienda que cerraron a primeros de año, por lo que están usadas pero en sorprendente buen estado de conservación. Una parte las usé para terminar de hacer baldas en la mazmorra donde cacharreo y donde tengo la recreativa y mi material retroconsolero/retroinformático. El resto las apilé en el trastero para usar cuando llegase el momento, y el momento llegó hace menos de un mes. ;)

Lo primero, hacer la plantilla con un cartón-envoltorio de una mesa del ikea (no se tira nada mientras haya sitio :P) Aqui tuve un debate conmigo mismo, no me convencía la parte trasera, prefería que hiciera 90º con respecto a la horizontal, más que nada porque el corte lo ha hecho a caladora, pero al final seguí el modelo original, la próxima creo que la haré a 90º, así apoya bien contra una pared.

Imagen

Los laterales de la máquina. He de decir que de momento no he usado un solo tornillo, va todo encolado con cola de carpintero. El listón que se ve en esta foto tb es reciclado, el resto ya son comprados en el leroy.

Imagen

Aqui el frontal con el cpo sin agujeros, y ya veré cuando los se los hago, metacrilato tengo, pero tengo que buscar las artes :leemanual:

Imagen

Al principio y viendo que los cortes con la caladora no eran perfectos (porque no es la mejor opción de corte pero sí la única que dispongo) y que no era cosa mía, penía pensado imprimar y pintar, pero al ver que la cantonera en U tapaba los pequeños desconchones en la zona de corte de la menamina cambié de opinión.
La dejaré blanca y con la cantonera azul tapando los pequeños desconchones.


La parte trasera la he hecho a mi bola, aprovechando las medidas de las tablas que tenía, con una parte fija arriba y otra abajo y en medio la puerta. Lleva cerradura de una taquilla vieja y que tenía por ahí y que no quise usar en la maca, la puerta lleva bisagra de piano. Los agujeros que se ven tienen las horas contadas, el viernes me dí cuenta de que uno está medio centímetro más bajo que el otro y no voy a repetir la puerta otra vez, que me ha costado un huevo que cierre a la perfección...cosa del corte con caladora, un suplicio, y eso usando un listón de guía para ir lo más recto posible.

La semana que viene cambiaré los agujeros por cuadrados, donde irán dos ventiladores con leds azules que llegaron el jueves, silenciosos y a la vez baratos. También llegaron las rejillas un día antes.

Imagen

Los altavoces son unos normales de pc que tenía en la caja de sobras de pc, creo recordar que son de 4w, más que suficiente, suenan bien y alto, tampoco busco que suene con dolby digital. Tb hice la muesca para encajar el metacrilato de la marquesina. No me veo con ganas de hacer lo mismo para el cristal del bezel.

Imagen

Aqui probándolos con el móvil conectado y cogiendo los 220v directamente de la fuente al transformador de los altavoces, al principio había un ruido parásito pero al de poco dejo de escucharse, llevaban años sin usar. Como se ve la madera de la marquesina está canteada en negro, eso es porque las tablas llevaban esa cantonera, no me disgusta como queda pero una vez esté todo en su sitio veré si conviene que la cambie por una azul. Quiero iluminarla con una tira led de 12v autoahdesiva que está en camino.

Tb se ve en la foto las tuercas de las patas que le he puesto para que apoye bien sobre ellas.

Imagen

Como he dicho varias veces he cortado todo a caladora y pasado la lijadora, por lo que no tiene las medidas de la weecade al 100%, varía algunos milímetros en algunas zonas, no me preocupa lo más mínimo, la próxima que haga tendrá corte profesional, al menos las zonas que son rectas.

Para que todo encajase bien a pesar del corte he usado sargentos y algo más pesado para domar a la bestia... }D

Imagen

La máquina que va a llevar es un ibm thinkcentre con micro P4 a 3ghz y 512mb de ram y disco duro de 80GB. Cómo me parecía que escaseaba de ram el otro día compré 4 módulos de 256mb en ebay por menos de 5 euros, no me pude resistir, así que finalmente tendrá 1gb que era mi intención incial, y de rebote tengo memorias para otros equipos de mi colección.

Bueno, pues hasta ahí llevo hecho, de momento sin prisa.

Las palancas, botones y pantalla lo tengo aún por comprar, no tengo prisa. De momento tengo un par de game pads que se conectan por usb y que destriparé para usar sus placas. El ipac me parece demasiado caro para una recreativa reciclada, la próxima tal vez lo lleve, esta fijo que no.


Y después de más de año y pico con el proyecto cogiendo polvo en el trastero... le pegué el último arreón:

AÑO 2015


Después de mucho tiempo con el proyecto weecade parado a más o menos un 60% (año y pico sin hacer nada) por fin puedo decir que casi prácticamente lo he acabado, si es que alguna vez ésto se termina al 100%. En estos meses he llegado a embarcarme en otro proyecto que tengo ya casi terminado, otra cosilla que postearé dentro de unos días.

En concreto para esta weecade (o alga parecido, pero a mi me gusta) le faltan por llevar a imprimir los artes del cpo y de la marquesina. Los actuales están impresos a color en folios con una impresora normal, pero me parece algo bastante secundario y de poca prisa, teniendo en cuenta que empecé el proyecto a partir de unas maderas recicladas y con la idea de que fuera lo más low-cost posible.

Obviamente con la marquesina encendida se aprecia lo poco profesional que es, pero bueno, ya los imprimiré decentemente en otra ocasión, aunque creo que he visto cosas peores por la red.

Pero volvamos al pasado durante unos instantes:

Una vez colocado el monitor llegó el turno de colocarle el chorriplast que venden en cierta cadena de bricolage, sin duda cortarlo con caladora es una lotería, e intentar curvarlo una odisea que al segundo intento tuve que desechar.

A lo que íba, marquesina y bezel de chorriplast, bisagra de piano para sujetar el cpo y poder levantarlo, que después de darle muchas vueltas se sujeta mediante imanes de los chinos para las puertas(no se ven en las fotos). El truco está en no tirar de las palancas hacia arriba como si no hubiera un mañana.

Imagen

Como se puede ver la marquesina se puede abrir mediante unos pestillos de puerta normales y corrientes:

Imagen

Los artes los imprimí en una laser en blanco y negro para ver como quedaban y tener la guía de dónde hacer los agujeros.

A continuación llegó el momento de probar la tira de leds que iluminan la marquesina y empezar a instalar un sistema operativo:

Imagen

Y poco despues pués la máquina ya era totalmente funcional. De tapa para los agujeros de los altavoces usé unas rejillas de plástico de las que se usan para los ventiladores de 80mm. Me pareció una idea bastante práctica y económica, y a la vez no me disgusta:

Imagen

Y ya en 2015 la cosa empezó a parecerse a una bartop de verdad, convirtiéndose en ésto:

Imagen

Trasteando un poco con el photoshop pude modificar levemente las artes que me adaptó el compañero gallind de arcadeforever. Nuevamente le doy las gracias.

He aprovechado el logo que traían las artes para colocar dos en el bezel, pegados sobre el vinilo adhesivo azul que a su vez va pegado al chorriplast. Lo que se ve en azul claro es cartulina, y creo que le da un mejor aspecto al conjunto a coste bastante bajo. En el cpo se ve típica etiqueta del pulsador de retorno de monedas, está pegada por fuera ya que era para ver cómo quedaba, tal vez la ponga por dentro o la quite, ya veré.

Para que no quedase muy sosa en los laterales lleva el logo bastante más grande, que tapa un poco la madera sin que ésta quede ni demasiado recargado ni demasiado vacío.

El chorriplast del cpo va en dos piezas, en concreto es la primera que intenté curvar con un secador de pelo hace más de un año. La cosa tampoco salió bien cuando este año quise curvar otra pieza usando un decapador de pintura de aire caliente. Así que sintiéndolo mucho creo que se quedará así durante mucho tiempo.

Los botones laterales creo que fueron un error, no me convencen demasiado los emuladores que hay de pinball, pero ya es un poco tarde.
El microswitch del botón izquierdo roza un poco con la palanca del jugador 1, así que tengo que darle una vuelta para ver cómo lo soluciono, ya que queda un poco salido hacia afuera. Había pensado en poner un botón más corto, de los que tienen 2 pines, pero no los he encontrado en blanco por ningún sitio. Tengo dos de esos botones pero son rojos y no pegan ni con cola, lo bueno es que sean blancos. Tb he pensado en intentar acortar el botón o incluso ponerle algún tipo de suplemento para que salga hacia afuera. El botón derecho no tiene problema alguno, pero si opto por cambiar uno tendré que cambiar el otro.


Imagen

La marquesina (que como véis no queda demasiado bien encendida), los leds azules de debajo y los ventiladores traseros se encienden o apagan al mismo tiempo con interruptor normal y corriente, en concreto lleva uno de fuente AT que pasó a mejor vida.

Imagen

La estética de la fuente no quedaba demasiado bien integrada en el conjunto, así que un poco de pintura en spray y ya no queda tan mal. La cerradura es reciclada de una taquilla vieja. Y la máquina se abre, como el cpo, con una bisagra de piano.
El botón de encendido no va muy fino así que pondré un botón normal de 28mm en color azul como los del cpo que ya está en camino.

Imagen

Y bueno, creo que hecho un pequeño resumen de todo el proceso y he puesto las fotos más representativas, que por fotos no será y tampoco os quiero aburrir ;)

¡¡Saludos!!

Imagen
El que nada emprendió, nada terminará.

Mi lista de la compra...

Avatar de Usuario
aRbert-II
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 875
Registrado: 29 Dic 2004, 03:03
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 198 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: La Weecade de amakuja. Proceso Completo.

Mensajepor aRbert-II » 15 Oct 2015, 15:08

Te ha quedado bastante chula =D>

¡Enhorabuena!
.:::: Busco C64 panera. No importa estado ni si lleva fuente ::::.

zzgus
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 10
Registrado: 21 Abr 2014, 18:11
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive

Re: La Weecade de amakuja. Proceso Completo.

Mensajepor zzgus » 25 Oct 2015, 09:19

Muchas gracias por tu reportaje!!! Siempre se aprende algo.

Saludos
Gus

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: La Weecade de amakuja. Proceso Completo.

Mensajepor gamer80 » 25 Oct 2015, 10:30

Al final te ha quedado muy bien, y le has metido ResiDos.. Yo voy a ver si le meto un Windows de esos "recortados" que hay por la red, ¿alguien ha probado alguno de esos windows lite que sea desatendido y no de problemas ni traiga virus? :roll:
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: La Weecade de amakuja. Proceso Completo.

Mensajepor GXY » 25 Oct 2015, 10:58

que tal va el retrOS este? yo en mi "micro arcade" llevo un XP lite (uno de esos "recortados" que menciona gamer80) con gameEx como frontend y en general estoy contento, pero el sistema no va todo lo suelto que me gustaria. alguien que haya probado retrOS 1.8 32bit me puede comentar su experiencia? seria para ponerlo en un atom de los de primera hornada, esos en los que 7 va que se arrastra. en fin, alguna experiencia? ;)
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
amakuja
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1795
Registrado: 29 Abr 2008, 15:42
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Santurce Antiguo, Santurtzi
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: La Weecade de amakuja. Proceso Completo.

Mensajepor amakuja » 25 Oct 2015, 14:37

Muy buenas,

El retrOS lo probé mientras la máquina estaba a medio terminar y no acabó de convencerme demasiado. Estoy hablando del último trimestre de 2013, sé que desde no hace mucho hay otra versión más moderna, pero no puedo opinar porque no la he probado. Así que lleva un XP ni full ni ultralite, algo intermedio, de 2012.

Le cambié la "boot screen" por una de carga de Mame, al arrancar Windows se ejecuta el Mala y el Joytokey y a jugar.
Para tener Mame con tropecientos juegos y emuladores de consolas de 8/16 bits, como es mi caso, creo que es suficiente. Luego ya es cosa de cada uno. Hay quien usa Maximus Arcade, Hyperspin, ponen snaps de vídeo, de imagen (a mi con la imagen del juego me vale), diferentes audios según el sistema, otros usan msdos... vamos, a gusto del consumidor :popcorn:

Saludos
El que nada emprendió, nada terminará.

Mi lista de la compra...

Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Re: La Weecade de amakuja. Proceso Completo.

Mensajepor zitror » 26 Oct 2015, 23:21

¡Qué pa-so-te! =D> Te ha quedado genial, ¡a disfrutarla! :D

Salu2 ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Avatar de Usuario
fedefollon
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 174
Registrado: 22 Ene 2013, 23:29
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 1 vez

Re: La Weecade de amakuja. Proceso Completo.

Mensajepor fedefollon » 27 Oct 2015, 00:02

J o D e RRRR, MI ENHORAWENA Y MI ADMIRACION por tu dedicacion y control en Bricomania e Informatica. Dale Duro hsta perder 3 Diotrias. :)
Nunca olvidare mi primer dia con mi 286 y el Prince of Persia...

derdhal
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 39
Registrado: 11 Ago 2012, 04:13
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: TV Games/Pong Clone
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Re: La Weecade de amakuja. Proceso Completo.

Mensajepor derdhal » 27 Oct 2015, 04:21

Que maquinon!!! Enhorabuena!! Te ha quedado genial!!!

Ahora a disfrutarla!!!;

Enhorabuena!!

zzgus
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 10
Registrado: 21 Abr 2014, 18:11
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive

Re: La Weecade de amakuja. Proceso Completo.

Mensajepor zzgus » 07 Nov 2015, 08:53

¿Que tira de led utilizastes?

Gracias
Gus


Volver a “Máquinas recreativas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados