FROGGER PCB de SEGA [sin sonido]

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Re: FROGGER PCB de SEGA [sin sonido]

Mensajepor zup » 12 May 2020, 09:34

A ver... ese potenciómetro ¿está en el esquema?

Si no, a seguir la pista del sonido:
- Pin 2 del 741: entrada de preamplificación.
- Pin 6 del 741: salida de preamplificación.
- Pin 1 del M51: entrada de amplificación?

Por cierto... ¿has visto este log de reparación?
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Re: FROGGER PCB de SEGA [sin sonido]

Mensajepor Kyp » 12 May 2020, 16:46

El LM741 es un amplificador operacional que está haciendo de preamplificador. El que hace de etapa de potencia es el M51516L. Y si, necesitas los -5V para que funcione bien.

Ten cuidado porque la salida de audio del M51 es 'flotante'. Va directa a un altavoz. No se puede conectar ninguno de los dos pines a masa. Solo los SuperGuns buenos tienen en cuenta esas cosas.

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Re: FROGGER PCB de SEGA [sin sonido]

Mensajepor Bubu » 14 May 2020, 23:13

OK, entóns, si el ampli de potencia es el M51516L, voy a intentar escuchar los pines de entrada. La salida parece ser que la forman los pines 7 y 8, pero ¿cuáles son los de entrada? ¿1 y 3?
Por otra parte, en el enlace que adjunta zup veo que sale un afoto con un potenciómetro como el que tengo yo, pero este potenciómetro no aparece en el esquema de la placa del Frogger. Yo creo que debe ponerse para que se pueda escuchar y regular el volumen. Obsérvese el poteniómetro en el afoto de la izquierda:

Imagen

El M51516L está metido y atornillado al heatsink, por lo que tengo que entreterme y mucho en desatornillar el heatsink. UNa vez tenga acceso a toda esa zona, ya podré medir y sondear el M51516L.

Thax a lot!

Kyp, yo tengo el Supergun Vogatek 2006, ¿ese es de los buenos?
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Re: FROGGER PCB de SEGA [sin sonido]

Mensajepor Bubu » 14 May 2020, 23:23

Oh, wait! Me acabo de dar cuén de lo que hay por detrás de mi SuperGun:

Supergun Audio.jpg
Supergun Audio.jpg (156.45 KiB) Visto 320 veces


¿Un puente de masa al pin del audio? ¿Será esto lo que está afestando al sonido del Frogger, Kyp?
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Re: FROGGER PCB de SEGA [sin sonido]

Mensajepor Bubu » 17 May 2020, 14:00

Le acabo de desoldar ese cable al SuperGun, y encendío el Frogger y este es el resultado:

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Re: FROGGER PCB de SEGA [sin sonido]

Mensajepor Kyp » 18 May 2020, 12:20

Ya veo, o mejor dicho, oigo que lo has solucionado :)

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Re: FROGGER PCB de SEGA [sin sonido]

Mensajepor Bubu » 18 May 2020, 23:10

Bueno, solucionado no es la palabra, sino comprobado. Uséase, que no es que la placa no emitiera sonido, es que el Supergun tenía hecho una unión con masa en el pin de audio negativo. Lo cual me lleva a la siguiente pregunta: ¿por qué? ¿es que hay placas que requieren que ese pin vaya a masa? ¿Entóns, le tengo que poner un jumper al SuperGun pa seleccionar si dejarla flotante o pegarla a masa?
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Re: FROGGER PCB de SEGA [sin sonido]

Mensajepor Kyp » 19 May 2020, 15:11

Exacto. Todo depende de si la placa JAMMA tiene una salida de audio flotante o referenciada a masa. También tiene que ver si es estéreo o mono. No hay una norma general pero lo más normal es que si la salida es solo preamplificada va referenciada a masa y si es de potencia es flotante.

Éste es un SuperGun 'bueno' que tiene en cuenta esas cosas. Además del conmutador tiene unos pequeños transformadores para aislar eléctricamente las señales de audio: http://hacks.slashdirt.org/hw/supergun/

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Re: FROGGER PCB de SEGA [sin sonido]

Mensajepor Bubu » 20 May 2020, 00:41

Pero entóns, ¿le tendría que fabricar al SuperGun un jumper? Yo entiendo que sí, porque si unas placas tienen el negativo flotante y otros a masa, pos eso. Lo que no entiendo es lo de la salida preamplificada. Yo pensé que en las placas antiguas (JAMMA y preJAMMA) toda la salida era siempre amplificada. Nunca he visto una máquina ochentera con el amplificador aparte.
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Re: FROGGER PCB de SEGA [sin sonido]

Mensajepor Kyp » 20 May 2020, 09:46

Me suena que las NeoGeo MVS, por ejemplo, no son 'flotantes'...


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