En Busca del Parser Perdido

¿Tienes un blog o una web? ¿Haces tu propio podcast? ¿Quieres avisarnos de nuevo contenido en el mismo? Hazlo en este foro.
Avatar de Usuario
Alan_Smithee
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 156
Registrado: 11 Mar 2007, 22:57
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 33 veces

En Busca del Parser Perdido

Mensajepor Alan_Smithee » 01 Nov 2014, 19:02

"En Busca del Parser Perdido" es el título de la última entrada del blog especializado en aventuras conversacionales "La Línea Dura" y trata sobre... eer, pues eso, parsers que se pierden, parsers que se buscan, y, finalmente, parsers que se... ¡Eh! ¡Leedlo en el blog! :mrgreen:

http://lineadura.wordpress.com/2014/10/ ... r-perdido/

--

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor josepzin » 01 Nov 2014, 22:34

Mala suerte que tenemos los Commodoreros.... :'(

Avatar de Usuario
Demiurgo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 582
Registrado: 26 Oct 2014, 11:04
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 81 veces
Gracias recibidas: 183 veces

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor Demiurgo » 02 Nov 2014, 05:54

En teoría debería haber siete copias además de la samudiana. El DAAD es como los anillos del poder... :mrgreen:
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor Uto » 02 Nov 2014, 10:46

Yo tengo la copia de DAAD que le dieron a JAPS, uno de los ganadores, curiosamente apareció la semana pasada entre mis trastos mientras reordenaba. Está en discos de 5 1/4, y si no recuerdo mal eran discos de PC.

Me la pasó en su día para intentar rescatarla y lo intenté con tres disqueteras de 5 1/4 sin éxito. Sin embargo, yo no soy ningún experto en recuperación de datos, por lo que me limité a montar las disqueteras, intentar leer los ficheros, ver que daba error de lectura el disco, y punto.

Si hay alguien que realmente sepa recuperar este tipo de discos, se los puedo enviar a ver si hay más suerte.

PD: Veo que en el artículo, que me he leido después de escribir aqui, dice precisamente que los tenía y es cierto, los tenía y los tengo, aunque si me preguntaís hace diez dias habría dudado XD. No recuerdo haber "rebañado sector a sector" pero puede ser :D. Lo dicho, si alguien experto puede sacarlo decidme a quien se lo mando y a ver si de estos sale la parte del Commodore :D

-- 02 Nov 2014, 12:03 --

Por otro lado, si lo que se ha perdido es el "interprete C64" (si no he entendido mal), ¿no es posible simplemente sacarlo de una aventura de AD para C64? (a ser posible de la última que publicara AD para tener el interprete más avanzado).
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
Alan_Smithee
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 156
Registrado: 11 Mar 2007, 22:57
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor Alan_Smithee » 02 Nov 2014, 16:23

Uto escribió:PD: Veo que en el artículo, que me he leido después de escribir aqui, dice precisamente que los tenía y es cierto, los tenía y los tengo, aunque si me preguntaís hace diez dias habría dudado XD. No recuerdo haber "rebañado sector a sector" pero puede ser :D. Lo dicho, si alguien experto puede sacarlo decidme a quien se lo mando y a ver si de estos sale la parte del Commodore :D


Sí, como contaba en el blog, de esa parte tengo los recuerdos muy borrosos ^_^'

Uto escribió:Por otro lado, si lo que se ha perdido es el "interprete C64" (si no he entendido mal), ¿no es posible simplemente sacarlo de una aventura de AD para C64? (a ser posible de la última que publicara AD para tener el interprete más avanzado).


¡Es ciertísimo... al 50%! :P Quiero decir, es "posible" pero no "simplemente". El plan está en la lista de cosas pendientes. Localizar a un buen hacker de C64 que, concociendo el formato de la base de datos sepa aislar el intérprete en alguno de los juegos preservados. Por lo que he mirado en los pocos discos y cintas de juegos de AD para C64 que están disponibles, no es tan sencillo como extraer un fichero de la imagen de cinta/disco y ya está, pero alguien con los conocimientos suficientes de la máquina tendría una posibilidad.

--

Avatar de Usuario
pinace
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 149
Registrado: 07 May 2012, 22:38

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor pinace » 02 Nov 2014, 16:47

Madre mía!!! Retroarqueología pura y dura :D
Enhorabuena por el descubrimiento y por la preservación de los discos... y gracias por compartirlo ;)

Avatar de Usuario
Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2770
Registrado: 28 Dic 2005, 12:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 187 veces
Gracias recibidas: 29 veces
Contactar:

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor Lex Sparrow » 02 Nov 2014, 21:12

Muchas gracias por la historia y por el esfuerzo para hacer que este descubrimiento esté accesible. =D>
Alejandro - Lex Sparrow | Mercadillo | Press Play Then Any Key | VaMoS 2018

Avatar de Usuario
javu61
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 981
Registrado: 08 Abr 2010, 21:30
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias recibidas: 3 veces

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor javu61 » 02 Nov 2014, 23:00

Si me lo dices a mi, voy a casa de Andres si hace falta a pedirle el permiso, es un tema que tenía en mente preguntarle, si tenía todavía los fuentes del DAAD y de las aventuras que crearon, pero una vez por otra nunca lo había echo.

Por cierto, me gusta mucho como escribes, ya me gustaría montar así las entradas de mi blog.
Imagen
old8bits.blogspot.com __ Va-de-retro.com __ Mis películas en webs.ono.com/javu61

Avatar de Usuario
Demiurgo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 582
Registrado: 26 Oct 2014, 11:04
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 81 veces
Gracias recibidas: 183 veces

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor Demiurgo » 03 Nov 2014, 04:17

Algún día habría que entrar en ese altillo en plan Indiana Jones. Curiosamente, el acceso es un poquito inaccesible... :-?
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: En Busca del Parser Perdido

Mensajepor zup » 03 Nov 2014, 08:52

Alan_Smithee escribió:¡Es ciertísimo... al 50%! :P Quiero decir, es "posible" pero no "simplemente". El plan está en la lista de cosas pendientes. Localizar a un buen hacker de C64 que, concociendo el formato de la base de datos sepa aislar el intérprete en alguno de los juegos preservados. Por lo que he mirado en los pocos discos y cintas de juegos de AD para C64 que están disponibles, no es tan sencillo como extraer un fichero de la imagen de cinta/disco y ya está, pero alguien con los conocimientos suficientes de la máquina tendría una posibilidad.


Mis conocimientos sobre C64 son casi nulos, pero si fuera un Spectrum intentaría este plan de ataque:
1.- Intentar pillar un código fuente de una aventura que fuera exactamente igual en C64 que en Spectrum.
2.- Compilar el código fuente para tener la base de datos.
3.- Sacar un volcado de la memoria del C64.
4.- Buscar la base de datos compilada en la memoria del C64. El resto tienen que ser los gráficos, el sistema y el parser.
5.- La dirección de ejecución del juego forzosamente está dentro del parser (y, con un poco de suerte, es la primera dirección del parser). Y si no lo está, depurando un poco deberíamos llegar al parser en seguida.

Problemas que se me ocurren:
- El formato gráfico es diferente en el C64 y otros ordenadores, por lo que los gráficos serán diferentes y eso nos complicará un poco la búsqueda.
- Si la base de datos no es exactamente igual, tendremos problemas.
- Si no tenemos la base de datos compilada, la tendremos liada. Una cosa que se me ocurre es buscar el inicio de la base de datos en el Spectrum y comparar los primeros 256 bytes o 512 bytes a lo largo de la memoria del C64 para averiguar dónde empieza, y con eso podríamos separar los datos del programa.
- Por último, quizás sea un problema que, de los 8 bits, el C64 sea el único con procesador little-endian. Eso puede complicar un poco las cosas ya que las direcciones estarán representadas exactamente al revés que en un CPC o Spectrum (malo si quieres comparar cosas).

En fin, a ver si algún hacker se lo saca...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “Actualizaciones blogs y podcasts”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados