Fue cngsoft el que me descubrió el valor de uso de la categoría abyecto. Abyecto es lo que te subleva porque es vil... aunque tiene un componente de morbo. Lo vil es lo despreciable y lo que degrada algo que podría ser bello. Según Julia Kristeva (la filósofa, en un ensayo sobre Céline; quien no sepa quiénes son Kristeva ni Céline debería remediarlo aunque sea leyendo sus entradas en la wikipedia, que menuda pereza tontear con Lacan con cuarenta tacos), la abyección tiene una cualidad extrema que apela a la muerte, "que transforma la pulsión de muerte en un arranque de vida, de nueva significancia". Estoy de acuerdo. Es decir, las portadas que voy a ir poniendo en este hilo son TAN viles que indignan al espectador del Noble Arte de la Portada del Videojuego (xD); pero son tan increíblemente absurdas, naíf o técnicamente deficientes, que llegas a pensar que han creado un lenguaje nuevo, que quieren expresar algo diferente al objeto que (presuntamente) representaban en origen. Quizá alguno de los dibujantes estaba rememorando su trabajo nocturno en el matadero de pollos cuando quería representar a Papá Pitufo, quizá los extraterrestres viven entre nosotros, y cuando a uno de ellos le pidieron que representara una estación orbital, la mostró *tal cual es*, de una forma que nosotros ni imaginamos (quien ha visto atacar naves en llamas más allá de Orión, lo ha visto todo).
Pero todo esto son elucubraciones. Sin más preámbulos, con ustedes, la primera sartenada del hilo de las portadas más abyectas (vendrán más). Disculpadme (o no) si hiero la sensibilidad de alguno.
- Acorn (Sygran, Amstrad CPC)

El despropósito empieza con el título: en la portada se llama "Acorn", dentro del juego nos encontramos con que es "Aton". No sé por qué alguien querría disparar un láser contra unos alienígenas tan kawaii.
- Barrio Peligroso (Edisoft, Amstrad CPC)

De todos es sabido que los barrios de navajeros están identificados con pancartas. Utilizar la señalética urbana para introducir el título del juego es un recurso sin par.
- Burbujo (PPP Ediciones, Amstrad CPC)

Cuando lo vi, me enamoré. La manifestación absoluta de lo abyecto.
- Cannibals from Outer Space (Summit, ZX Spectrum)

Un caníbal del espacio exterior que es un androide con colmillos extiende su garra de androide sobre una hamburguesa de humano; y para representar a un humano utilizamos las plantas de sus pies manchadas de ketchup, que quedan en primer plano del dibujo. Bravo.
- Chad (Edisoft, Amstrad CPC)

Alguien pensó que era buena idea copiar el sprite de Army Moves para la portada de este engendro. Esa misma persona estaba convencida de que los vehículos militares llevan matrícula de Alicante. Los sobres de Montaplex hicieron mucho daño.
- El Caldero Mágico (PPP Ediciones, Amstrad CPC)

Aparentemente, es una exploitation de una peli de Disney, Taron y el Caldero Mágico; pero solo aparentemente, porque quién sabe qué es concretamente eso que sale ahí.
- El Ladrón del Sol Púrpura (PPP Ediciones, Amstrad CPC)

Un jevi con párkinson hizo el rótulo, el resto ya daba igual.
- Gypsy (Microcomputer Games, Atari 8 bits)

Microcomputer Games va a ser otro de los abonados a este hilo. Una hormiga con caparazón, piernas y pies, y cuatro brazos. El resto es también genial, pero no hay más preguntas, señoría.
- Hanafuda Hourouki (花札放浪記) (Junk Systems/Dot Plan, Sharp X68000)

El sesgo etnocéntrico nos induce a pensar, a modo de microrracismo o microxenofobia, que todos los japoneses son unos hachas de la electrónica y que dibujan manga de puta madre. Pues no. Y daba igual que este producto fuera destinado a un ordenador serio y caro hasta para los estándares japoneses, que aquí cogieron a uno al que le acaban de regalar un estuche de ceras y palante; y el menda produjo una más de las posibles inspiraciones que tuvo Tim Burton para diseñar los marcianos de Mars Attacks. Por cierto, ¿qué lleva la chica rubia en la mano? ¿¿es un copazo, es la tarjeta del bar para el que trabaja de relaciones públicas??
- Juice! (Tronix, Atari 8 bits)

Un Clive Sinclair cyborg con muelles en los zapatos. Si es cyborg, por qué no se instala un sistema más optimizado de propulsión. Y por qué lleva una soldador de pistola como si fuera un arma. Y por qué lleva corbata. Y por qué...
- Kart 3000 (Sygran, Amstrad CPC)

Así eran las baterías de lanzamisiles para los chicos de Sygran. Cuando leemos biografías de los programadores de la época, siempre nos encontramos que tuvieron que aparcar su carrera para hacer la mili con un Cetme que pesaba como un demonio y que se encasquillaba todo el rato. Esta ilustración permite cerrar el círculo, termina de explicar qué era eso del servicio militar obligatorio.
- La Mansión del Conde Drácula (PPP Ediciones, Amstrad CPC)

PPP Ediciones no gastaba mucho en programar sus juegos, ni en editarlos. Debían de creer que el precio era suficiente para hacer picar a un público al que sometían a una tensión permanente, le atraían con el gancho de las 495 pesetas al tiempo que le espantaban con estas... cosas.
- Megatrón (Edisoft, Amstrad CPC)

Un acorazado en la mente de un joven de los años ochenta. Después de este, de "Kart 3000" y de "Chad", uno no entiende por qué no había más control a la hora de introducir cannabis en los cuarteles ibéricos.
- Money Molch (Rainbow Arts, Amstrad CPC)

Hace tiempo estuvo el director del Computerspiele Museum en Madrid , y pasó por mi casa; y a lo que más sacó fotos, en toda su visita, fue a los primeros juegos de Rainbow Arts. Ni RetroMadrid, ni Cibeles, ni El Prado, con esto se quedó pasmado. Lo distribuía Ariola, por cierto.
- Mr Pingo (Rainbow Arts, Amstrad CPC)

Me cago en mi puta vida.
- Nibbler (Raindow Arts, Amstrad CPC)

Rainbow Arts strikes back. Los inicios de muchas estrellas fueron muy duros, dicen que David Bowie y George Michael ejercieron de chaperos en Londres antes de saltar a la fama; los autores de X-Out o Turrican tuvieron que hacer esto.
- Smure Rescue (Smurf Rescue, Cooper Black, Atari 2600)

Cooper Black es como identifican en Atarimania a una empresa taiwanesa que inundó los mercados latinoamericanos de copias piratas de juegos de Atari 2600 y Colecovision. La errata del título es una anécdota nimia al lado de la representación de Papá Pitufo afeitado caminando por el bosque (también puede ser un pitufo default que se ha puesto el gorro y los pantalones de Papá Pitufo, who knows).
- Space Staton Zulu (Microcomputer Games, Atari 8 bits)

Uno de los hitos de este hilo, y uno de los motivos de que lo escriba. Qué se puede decir del ejecutivo de Avalon Hill que dio el visto bueno a la publicación de esta ilustración. Un diez en la Escala Burbujo de abyección.
- Star-Games I (Star Division, Amstrad CPC)

Algo que parece representar un átomo orbita, junto a Saturno, en torno a un asteroide lleno de cráteres, todo ello dentro de los confines de una galaxia con forma de bolsa de basura transparente y cúbica. Debemos suponer que esto es lo que un alemán entiende por diversión.
- Terror en la facultad (Edisoft, Amstrad CPC)

Es probablemente uno de los mejores dibujos, técnicamente hablando, de todo el post. ¿Qué lo trae aquí? La representación del típico profesor universitario español con birrete, las leyendas "Genuino Software Ibérico" y "Atrévete a probar", la expresión de la chica en relación al título del juego. Maravilla.
- West (Sygran, Amstrad CPC)

Está aquí por el escorzo del señor que muere, sin más. Los sombreros cordobeses negros eran muy populares en Oregón a mediados del siglo XIX, aunque eran un incordio cuando llegaba una tormenta de arena y había que recoger a las reses.