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Daniel y Alfonso Gutiérrez González, creadores de "Jai Alai"

Publicado: 01 Jun 2014, 17:36
por Asadapi
Buenas:

Tal vez alguno de este foro me pueda echar un cable.

Estoy intentando contactar con los hermanos Daniel y Alfonso Gutiérrez González, creadores del juego "Jai Alai" publicado por Opera Sport en 1991. Mi intención es hacerles una entrevista para la agencia de noticias en la que trabajo, ya que es uno de los pocos juegos sobre cesta punta que existen.

Según me contó Jose Antonio Morales (Opera Soft), son dos hermanos que se llevan un año de diferencia. De Madrid, estudiaron Teleco, y un día se presentaron en Opera Soft con un juego para Commodores 64. Se trataba del "Jai Alai". El propio Morales tampoco tiene forma de contactar con ellos, ni referencias. Y menos después de 23 años.

Si alguno los conoce, o sabe de alguien, por favor, que se ponga en contacto conmigo a través de este HILO o por Twitter (@asadapi). Estaré encantado de dar más detalles y explicaciones.

Atentamente

Julen

Re: Daniel y Alfonso Gutiérrez González, creadores de "Jai A

Publicado: 02 Jun 2014, 00:27
por mentalthink
Pues la verdad no sabría decirte, pero y si contactas con los chicos de El mundo del Spectrum, ellos hacen entrevistas cada mes o casi todos los meses a personas de aquella Época, quizás sepan darte el contacto o alguién de las personas entrevistadas te lo puede proporcionar... Por preguntar...

Re: Daniel y Alfonso Gutiérrez González, creadores de "Jai A

Publicado: 02 Jun 2014, 06:26
por Dustin
Hola,

¿Has probado en linkedin?

Un saludo

Re: Daniel y Alfonso Gutiérrez González, creadores de "Jai A

Publicado: 02 Jun 2014, 07:33
por jepalza
:-k Poco puedo aportar yo ....Si las redes no aportan nada, mal asunto entonces.


(/modo broma "ON")
¿todavía existe el programa de "Paco Lobatón"?
(/modo broma "OFF")

Re: Daniel y Alfonso Gutiérrez González, creadores de "Jai A

Publicado: 02 Jun 2014, 12:53
por josepzin
Vía LinkedIn yo pude contactar con varios, a ver si tienes suerte y si son conmodoreros igual los agregamos a los entrevistados de CommodorePlus.

Re: Daniel y Alfonso Gutiérrez González, creadores de "Jai A

Publicado: 02 Jun 2014, 19:54
por BlackHole
He intentado buscar un antiguo teléfono de Daniel Gutierrez en una vieja libreta, pero no lo he encontrado. Estaría en un cuaderno más antiguo que ya tiré.

No me acuerdo bien si él paraba por la tienda "007 Soft" donde nos reuníamos en Madrid los entusiastas del C64 y Amiga en aquella época, o si le dieron mi referencia por otro lado, pero en 1991 nos pusimos en contacto y me enseñó en su casa el juego antes de comercializarse, pues estaba buscando a alguien que le proporcionase una música para Jai Alai. Por entonces yo participaba como cracker en el grupo Blasters y le puse en contacto con Narciso Quintana, el músico de nuestro grupo, con quien contrataron la música del menú principal (creo que los FX ya estaban hechos).

También a Daniel le interesaba que el juego estuviese comprimido, algo muy común en la escena del C64, para que tardase menos en cargar. Pero debido a las cláusulas de confidencialidad que tenía en su contrato con Opera Soft, no podía proporcionarme el juego para que yo crease un cargador para él, ni subcontratar esa tarea de forma legal. Ante la negativa, lo único que hice fue dejarle un cartucho especial con un compresor obsoleto creado por 1001 Crew, de tal forma que él se buscase la vida por sí solo y ahí quedó la cosa...

No pude tener acceso al juego hasta el día de lanzamiento, cuando compré la cinta en el "MAIL Soft" de Atocha y vi que Opera se había limitado a pegar un cartuchazo con Freeze Machine o Action Replay, no me acuerdo exactamente, y grabar el snapshot de la memoria a cinta en plan cutre. Naturamente lo desprotegí como dios manda, ya que yo conocía la rutina descompresora del Card Cruncher, y lo reempaqueté de nuevo con un compresor mucho más potente, y de paso haciendo un Megatrainer de los míos.

Daniel se había apostado a que no sería capaz de crackearlo, y naturalmente perdió. Le fastidió que hubiese distribuido su juego nada más ponerse a la venta, y sobre todo que crease una versión más optimizada que la oficial. De todas formas, personalmente nunca vendí una copia pirata del juego (era demasiado raro para que alguien lo quisiera) y mi objetivo en Blasters era básicamente preservar el software nacional de C64 para la posteridad. No recuerdo si posteriormente volvimos a tener mucho contacto, mi memoria no es la que era.

Edito: Acabo de recordar que se puso a trabajar en el departamento comercial de una empresa de informática de Madrid en la C/Irún llamada Audiotronics. Encuentro algunas referencias hasta 2011 sobre Daniel Gutiérrez en dicha empresa como director comercial, aunque no tengo acceso a LinkedIn u otras webs para poder confirmar su perfil actual, pero es posible que por esa pista podáis tirar del hilo...

Re: Daniel y Alfonso Gutiérrez González, creadores de "Jai A

Publicado: 03 Jun 2014, 08:17
por na_th_an
http://www.linkedin.com/pub/daniel-guti ... /3/41b/b00

Le he enviado un mensaje a ver si es él, con un enlace a este hilo.

-- Actualizado 03 Jun 2014, 08:23 --

Vaya, pues no ha podido ser. En Linkedin, si no pagas, te restringen mucho que puedas contactar con alguien. Como no nos conocemos, no puedo enviarle un mensaje, y si intento conectar con él y pasarle un enlace, la web me rechaza el mensaje de presentación porque no puedo poner URLs.

Pero a lo mejor, si BlackHole confirma que es él (por la foto), será más fácil contactarle.

-- Actualizado 03 Jun 2014, 08:26 --

He encontrado esto, quizá tirando del hilo...

Audiotronics

El teléfono 902 111 118 pertenece a la tienda por internet Audiotronics.

El teléfono de la central es el 915 444 944

En la web indican lo siguiente:

¿No hay ningún teléfono general de atención al cliente al que pueda llamar?
No. Creemos que te vamos a dar un mejor servicio si hablas directamente con nuestros Responsables de Producto

Si hay un problema con retraso de envio, devoluciones,etc... llamar al telefono que aprece arriba y pedir habalr con Daniel Gutierrez (Director comercial y Socio Fundador). El coordina a todos los reponsables de producto si alguno no os responde. El director financiero es Luis MAldonado y esta siempre de 9:00 a 14:00. La direccion es el centro de Negocios de La Calle Lisboa 3 en MAdrid, cerca del Parque del Oeste.

Re: Daniel y Alfonso Gutiérrez González, creadores de "Jai A

Publicado: 03 Jun 2014, 08:44
por Asadapi
Buenos días

De principio,muchísimas gracias por el esfuerzo que estáis haciendo. Ya no sabía dónde buscar. Lo había intentado casi todo.

A ver si hay suerte y damos con alguno de los hermanos.

Aprovecho para dar las gracias a Joseba Epalza por descubrirme el foro.

Un abrazo y seguimos en la pelea.

JULEN

Re: Daniel y Alfonso Gutiérrez González, creadores de "Jai A

Publicado: 03 Jun 2014, 09:14
por Mode2
BlackHole escribió:No pude tener acceso al juego hasta el día de lanzamiento, cuando compré la cinta en el "MAIL Soft" de Atocha y vi que Opera se había limitado a pegar un cartuchazo con Freeze Machine o Action Replay, no me acuerdo exactamente, y grabar el snapshot de la memoria a cinta en plan cutre. Naturamente lo desprotegí como dios manda, ya que yo conocía la rutina descompresora del Card Cruncher, y lo reempaqueté de nuevo con un compresor mucho más potente, y de paso haciendo un Megatrainer de los míos.

Buenas Blackhole,

¿Conoces algun sitio donde leer información de como se llevaba a cabo este tipo de desprotecciones y/o trainers para C64 y especialmente para Amiga?
Hace un tiempo aprendí más o menos cosillas para el CPC pero tambien me llama mucho la curiosidad como se hacia en Amiga, ya que tenía uno de ellos y me encantaban esas intros y trainers que aparecían antes del propio juego.
Gracias de antemano. ;)

Perdón por el 'off-topic'.

Re: Daniel y Alfonso Gutiérrez González, creadores de "Jai A

Publicado: 03 Jun 2014, 11:40
por BlackHole
Mode2: Pues lo siento, no conozco nada. Ten en cuenta que todo aquello era la época pre-Internet, y en mi caso todo fue completamente autodidacta. El núcleo de "la movida" estaba en Alemania, Holanda, Dinamarca y Reino Unido. Aunque aquí estamos acostumbrados a grandes distancias, por aquella zona coges el coche y cuando te quieres dar cuenta, en una hora ya estás en el país de al lado. De ahí que hubiese muchas reuniones o "copy-parties", destacando la mensual de Venlo, con un mayor intercambio internacional de conocimientos.

A mí todo eso me quedaba particularmente ajeno, lo primero geográficamente, pues ya Barcelona (donde estaban todos los otros miembros de Blasters) a 600 kilómetros estaba en el más allá... y lo segundo por mi edad e independencia económica. Yo me compré el C64 cuando tenía 15 años, y empecé a crackear esa máquina con 17 años (hasta entonces lo hacía en Spectrum), cuando lo típico por Europa eran grupos de gente bien entrada en su veintena, con trabajo y recursos (ahora tengo 43 y tampoco puedo presumir que tenga ninguna de las dos cosas). Cuando tenía que llamar a Barcelona por teléfono, tenía bronca asegurada en casa, porque era "conferencia" y las facturas eran de órdago. Eran otros tiempos.

Cuando iba a la tienda de "007 Soft" yo era un niñato al que no se le hacía mucho caso, mientras el dueño tenía 30 años y un alto nivel de vida. Hasta los de Miami Byte/Darkness eran bastante mayores que yo. La única amistad que conservo de la época tiene ahora 56 años y la que me mola es su hija de 32, así que fíjate. Además, aquí en España no sabemos trabajar en grupo y uno se guardaba los conocimientos para él solo a no ser que fueses un amigo muy cercano, creo que es más un problema cultural heredado en nuestra sociedad.

na_th_an escribió:Pero a lo mejor, si BlackHole confirma que es él (por la foto), será más fácil contactarle.

En 23 años todos cambiamos mucho y la memoria se desvanece, pero creo que sí puede ser él.