Calentando el ambiente... FPSs que debes jugar

Títulos y Sagas clásicas. Primeras décadas de los videojuegos.
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2973
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 329 veces
Contactar:

Calentando el ambiente... FPSs que debes jugar

Mensajepor zup » 11 Jul 2013, 18:30

A raíz del tema del Shadow Warrior, me he decidido a montar una lista de juegos que (creo) han definido la historia de este género. Como toda lista, va a levantar ampollas, así que razonaré un poco el por qué de cada cosa. Aclaro también que los FPS no son mi género favorito.

Los que han marcado un género:
Estos deben jugarse sí o sí. Es una lista extremadamente corta, y no creo que haya mucha discusión sobre ella.
- Wolf 3D (Wolfenstein 3D para los puristas). Es el abuelito de todos, el origen y cualquier cosa que se diga tiene sus raíces aquí. Se puede discutir que no fue el primero, pero con toda seguridad fue el que hizo jugable el concepto FPS.
- Doom. Por sacarnos de un mundo "plano y cuadrado". La forma de los edificios era mucho más natural, se podía mirar por las ventanas, los enemigos eran más "auténticos". También nos trajo el multiplayer y las primeras broncas.
- Duke Nukem 3D. Este nos trajo entornos (más o menos) destructibles, además de sentido del humor y tetas. No especialmente revolucionario, pero merece su sitio en la lista.
- Quake. Por fin las 3D auténticas. Ya no son planos con diferentes alturas (Doom) o apaños para que parezca que realmente son 3D (Duke Nukem), sino 3D auténticas.
- Half-Life. Técnicamente no es revolucionario con respecto a los anteriores, pero añadió algo que faltaba a los anteriores: una historia. Ya no se trataba de ir del punto a al punto b arrasando con todo, sino que te daba un buen motivo por el que ir. Y además, cuando llegabas otra parte de la historia se desplegaba ante tí y seguías caminando por otro objetivo. Lástima de la parte de Xen... no pegaba con el resto del juego.

Mis menciones honoríficas:
En un universo paralelo, estos juegos hubieran llegado a la lista anterior, pero...
- Rise of the Triad. El día que salió el Doom debió ser un día muy triste en Apogee. Rise of the Triad había quedado obsoleto antes de nacer. Aún así, lo terminaron y merece la pena mencionarlo: por sus armas locas (ese flame wall) y por su tremenda variedad de modos multijugador. Incluso permitía más del doble de jugadores que Doom (11). Pero todo eso no cambia nada. El aspecto visual de Doom lo había dejado atrás.
- Unreal. Si Quake trajo las 3D, Unreal las llevó al nivel de arte. Con mi Voodoo Banshee recién comprada, ver las cascadas y los portales era todo un espectáculo. No está en la lista porque no marcó el género (aunque su hermano el Unreal Tournament quizás sí), pero no sería por ser mal juego.
- No one lives forever. Después de Half-Life, creo que es el único FPS que realmente he disfrutado. El aspecto visual y su sentido del humor lo separan del resto de FPSs, pero no tiene ese "algo" que lo haga imprescindible.
- Half-Life 2. Este siempre lo menciono por lo que te hace sentir. Los juegos de "miedo" (Fear, Doom 3, Amnesia) son muy dados a usar la oscuridad para asustarte. Hasta la fecha, HL2 es el único que me ha puesto los nervios como cuchillas a plena luz del día. Toda la primera sección te sumerge en un ambiente opresivo que va convirtiéndose en amenazador, hasta el punto de que estás deseando que empiecen los tiros para poder relajar los nervios. Y vale que en Doom 3 te pegaban sustos, pero desde luego no te tenía de los nervios continuamente... aunque no hubiera nada especialmente amenazador. El resto no es destacable ni revolucionario, pero es uno de los pocos juegos que me han hecho sentir algo.
- Team Fortress 2. ¿Qué hizo este juego para acabar de acompañante en una compilación? Hubiera merecido salir al mercado solo, lo mismo que Portal. Realmente meterlos en una compilación fue ningunearlos (aunque fue una gran noticia para todos los compradores).

Los grandes excluidos:
Ni Medal of Honor, ni Call of Duty... venga ya... ¿quién va a acordarse de ellos en unos años? No son revolucionarios, y después de todas las secuelas que han tenido dudo mucho que alguien pueda recordar con precisión si aquel follón fue en la segunda o en la cuarta parte. Una forma como cualquier otra de cargarse buenos juegos, machacarlos a base de secuelas. Para mí, han cometido dos pecados graves: el primero, que son clones sin nada que los diferencie; el segundo, saturar el mercado a base de FPSs de soldaditos.
En especial les tengo un odio feroz a todos aquellos en los que te pueden matar de un tiro en la cabeza. Para multiplayer está bien, pero para un FPS es cargarse la jugabilidad. Si todavía lo llamaran "simulador de soldado" todavía tendría un pase, pero no considero que esos juegos sean FPSs.
También considero que cosas como Thief y Deus Ex no deberían ni acercarse a estas listas. No porque no sean buenos (son muy buenos), sino porque este no es su género.

Los otros:
Por cada juego revolucionario hay un montón de juegos que sólo son evolucionarios. Blake Stone, Corridor 7, Heretic, Shadow Warrior... no son malos juegos, y cada uno es único a su manera (he dudado en poner a Heretic en la lista de menciones honoríficas, por su atención al os detalles), pero es que no tienen nada que no tuvieran ya los de la primera lista.

El horror:
... y luego están los clones terroríficos. Afortunadamente, no puedo recordar ningún título.
Recuerdo que en la época entre Wolf3D y Doom debió aparecer algún "creador de juegos 3D" con un motor parecido al de Wolf 3D. Eso propició un aluvión de juegos horribles (a nivel de jugabilidad y texturas) de los que afortunadamente no recuerdo el título.
También hay que incluir (aunque no sean juegos de por sí) algunas recopilaciones de niveles de Doom, que siguieron el principio de "atraca las BBS y no mires lo que pillas". Sin control de calidad, había unos cuantos niveles muy buenos... entre cientos de niveles que harían vomitar a cualquiera.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2776
Registrado: 28 Dic 2005, 12:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 187 veces
Gracias recibidas: 39 veces
Contactar:

Re: Calentando el ambiente... FPSs que debes jugar

Mensajepor Lex Sparrow » 11 Jul 2013, 19:13

Más que el Quake, yo resaltaría el Quake 2 y su modo multijugador, que dieron origen a mogollón de comunidades y clanes, así como multitud de juegos dentro del universo Quake, como los Capture The Flag, los típicos DeathMatch, los Alien, ...

En cuanto al ROTT, un elemento que sin ser muy revolucionario, es resaltable, es que los enemigos piden clemencia de rodillas (please! don't! don't shoot me! ...)

Y falta otro importante que tuvo su momento dentro de los FPS: Blood, que creo que es el primer juego de estas características que realmente consiguió crear una atmósfera de terror en un fps (anterior a este estuvo el Nitemare, pero se quedó bastante flojo debido a que la técnica del momento todavía no permitía hacer lo que pretendían .... cosa que con Blood sí se pudo).

Y por último, comentar a otro de la época, que también fue un buen intento pero le faltó algo de jugabilidad: TechWar. Tenía decorados y enemigos digitalizados, así como voces. Sin embargo, los enemigos se movía de manera un poco robótica, debido a que todo lo que se mostraba estaba previamente escaneado y las posturas de los personajes eran escasas. Sin llegar a ser 3D, intentaba componer volúmenes a base de juntar varios planos. Si no lo habéis jugado, os lo recomiendo (especialmente, la versión que viene con vídeo de William Shatner).
Alejandro - Lex Sparrow | M |

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1681
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 145 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Calentando el ambiente... FPSs que debes jugar

Mensajepor princemegahit » 11 Jul 2013, 20:30

zup escribió:Los otros:
Por cada juego revolucionario hay un montón de juegos que sólo son evolucionarios. Blake Stone, Corridor 7, Heretic, Shadow Warrior... no son malos juegos, y cada uno es único a su manera (he dudado en poner a Heretic en la lista de menciones honoríficas, por su atención al os detalles), pero es que no tienen nada que no tuvieran ya los de la primera lista.

El horror:
... y luego están los clones terroríficos. Afortunadamente, no puedo recordar ningún título.
Recuerdo que en la época entre Wolf3D y Doom debió aparecer algún "creador de juegos 3D" con un motor parecido al de Wolf 3D. Eso propició un aluvión de juegos horribles (a nivel de jugabilidad y texturas) de los que afortunadamente no recuerdo el título.


Yo recuerdo uno que ibas por el bosque y de repente te encontrabas con un helicoptero muy, muy mal hecho, que no pintaba nada porque ni te podias subir en el, ni aparecian enemigos de dentro, ni nada. Por lo que recuerdo de ese juego, creo que debe ser el shooter con menos enemigos que he visto, estaban de vacaciones. No se de donde saque eso, por suerte, no me acuerdo ni del nombre. :lol:

Luego hay algunos basados en el motor o casi con la misma apariencia del Duke nukem/Shadow warrior sobre Saddam Hussein y Bin Laden, bastante malos, por cierto. Mucho mejor era el Redneck Rampage, que no dejaba de ser un Duke Nukem 3D ambientado en la América profunda.

Otros de los que recuerdo curiosamente, pero al menos, bajo mi opinión, no los veia nada mal, era el Cybermage, un poco extraño eso si. Y el Gunman Chronicles, que era un mod del Half life con dinosaurios.
De lucas arts, habia el Outlaws, a mi parecer bastante entretenido, y alguno de los FPS de Star Wars, no estaba mal tampoco.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Calentando el ambiente... FPSs que debes jugar

Mensajepor na_th_an » 11 Jul 2013, 21:02

Mis preferidos: Quake 1 (por la ambientación - el 2 es más jugable, pero la ambientación del 1 es irrepetible, bendito Romero) y Rott. Me encantó Rott. Jugué a morir a Rott. Super divertido. Aún conservo mi CD original como oro en paño. A ver qué hacen con el remake. Lo pillaré seguro, pero a ver qué hacen. Lo mejor de Rott era la coña que tenía. Se nota que estaba hecho con mucho cariño y que los desarrolladores se lo tuvieron que pasar BOMBA. Los mil millones de secretos y detalles escondidos, el hecho de que todos los personajes fuera gente de la oficina, los chascarrillos y guiños (¡dopefish!), el puto modo perro, el modo dios (con esos bostezos), el ambiente naziexploitation delicioso (recordemos que, originalmente, iba a ser la secuela oficial de Wolf 3D)... Lo hacen un juego mágico. Si podéis y manejáis el inglés, leeros esto: http://archive.kontek.net/rott.classicg ... .com/hell/

Quake 1 me gusta tanto que cada cierto tiempo lo juego y lo rejuego, últimamente con el motor Tenebrae y texturas HD.

Otros que también me han hecho disfrutar muchísimo han sido Return to Castle Wolfenstein y Painkiller con sus expansiones. Yo tampoco soy mucho de FPS, por eso me aburren los que tratan de ser realistas.

Y luego hay dos de los que enmarcaría en la categoría de "clones cacota wolf3dexploitation" pero que me tuvieron entretenido muchísimo tiempo: el ya mencionado Corridor 7 (técnicamente flojísimo, pero divertido) y todo un despropósito pero que a mi hermano y a mí nos encantaba: el GRANDÍSIMO Nitemare 3D http://www.youtube.com/watch?v=mBuwHYeIQjc

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Calentando el ambiente... FPSs que debes jugar

Mensajepor marcos64 » 11 Jul 2013, 22:26

El Wolfenstein 3D jugado en un 386 era una pasada.

El Duke Nukem 3D jugado en red fue un antes y despues.

El Unreal Tournament fue el primero que mejoro significativamente al anterior en juego en red.

El Half-Life 2 tenia una de las mejores ambientaciones (siempre me recordaba a 1984) pero era un pasilloooooooo. Una pena.

El Call of Duty 1 se podia jugar, era entretenido y tenia sus momentos. El Call of Duty 2 es un autentico truño, hasta el Beach Head II de C64 tiene mejor IA.

El Return to Castle Wolfenstein en cambio esta muy bien y ambientado en la SGM. Ademas puedes usar el FG42.

Pero los mejores para mi son:

El Far Cry simplemente fue un Ohhhh! como en los viejos tiempos.

El Aliens VS Predator jugado en modo Director's Cut sigue sin tener rival a dia de hoy. Tiene una curva de aprendizaje chunga pero una vez que la superas...
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
Skuall
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 140
Registrado: 19 Jul 2010, 11:06
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Calentando el ambiente... FPSs que debes jugar

Mensajepor Skuall » 11 Jul 2013, 22:47

Marathon
Goldeneye
Halo

jepalza

Re: Calentando el ambiente... FPSs que debes jugar

Mensajepor jepalza » 11 Jul 2013, 23:01

zup escribió:A
Ni Medal of Honor, ni Call of Duty... venga ya...

Estoy de acuerdo. A mis hijos les he prohibido terminantemente que jueguen al Call of Duty , por qu ese alteran tanto con él, que acaban dando golpes en la mesa de la frusatración que alcanzan.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Calentando el ambiente... FPSs que debes jugar

Mensajepor mcleod_ideafix » 12 Jul 2013, 03:08

zup escribió:El horror:
... y luego están los clones terroríficos. Afortunadamente, no puedo recordar ningún título.
Recuerdo que en la época entre Wolf3D y Doom debió aparecer algún "creador de juegos 3D" con un motor parecido al de Wolf 3D. Eso propició un aluvión de juegos horribles (a nivel de jugabilidad y texturas) de los que afortunadamente no recuerdo el título.


En una de las Campus Partys a las que fui (como usuario, antes de trasladarse a Valencia) hizo furor una especie de juego tipo Doom, patrocinado por nonaz.com, en donde el protagonista tenía que ir matando mariquitas (que se le ponían delante haciendo gestos locos con las manos y vistiendo camisas de florecitas), y para ello tenía dos armas: el "pedo venenoso", por el cual el colega levantaba una pierna para lanzar su arma que dejaba medio atontado al enemigo durante unos segundos, o la "lefa radioactiva", en donde el colega se sacaba la chorra, la agitaba un poco, y le salía... eso, lefa, que hacía que el enemigo se quedara atascado con toda la lefa pegajosa impidiendo que se moviera. Los efectos sonoros eran bastante divertidos :D

Si los mariquitas te conseguían acorralar y no tenías más munición, el juego acababa con una estampa idílica de tú mismo convertido en un miembro más de los Village People, con unos cuantos colegas ansiosos de tu trasero...
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: Calentando el ambiente... FPSs que debes jugar

Mensajepor josepzin » 12 Jul 2013, 03:57

jepalza escribió:
zup escribió:A
Ni Medal of Honor, ni Call of Duty... venga ya...

Estoy de acuerdo. A mis hijos les he prohibido terminantemente que jueguen al Call of Duty , por qu ese alteran tanto con él, que acaban dando golpes en la mesa de la frusatración que alcanzan.

Hace unos días estaba con un día chungo y después estar 1 hora jugando al Urban Terror y siendo masacrado asquerosamente una y otra vez decidí borrar el juego, que al final uno juega para disfrutar y no para sufrir :D

Avatar de Usuario
Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1656
Registrado: 17 Mar 2009, 13:39
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 156 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Re: Calentando el ambiente... FPSs que debes jugar

Mensajepor Jaimen » 12 Jul 2013, 07:58

Buenas.

Estoy de acuerdo con los imprescindibles, aunque yo metería también el Quake 2 (a mí el primer Quake nunca me terminó de gustar gráficamente, ni tampoco me convenció la ambientación), ya que aportaba un argumento mínimamente coherente, y gráficamente era soberbio. También pondría en los imprescindibles el Half Life 2, por argumento, ambientación y gráficos, aunque es verdad que es bastante pasillero. Disfruté mucho en su día con el Hexen 2, con una ambientación parecida a Quake, pero más pulido gráficamente.

Supongo que no incluyes en la lista el Thief y el Deus Ex, por no ser shooters puros y duros al incluir otros estilos de juego, y también en ese saco yo metería el S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl y sus secuelas, para mí magníficos juegos, absorbentes y muy bien ambientados, aunque algo irregulares gráficamente.

Y sin duda yo pongo en un lugar de honor al primer Far Cry, toda una bestia tecnológica (que no pude jugar en todo su esplendor hasta pasados dos o tres años de su lanzamiento, cuando tuve ordenador suficiente para ello), y al mismo tiempo con una jugabilidad bestial. Aunque me gustan Doom y sus pasillos oscuros, siempre he preferido los escenarios a cielo abierto, y esas junglas y playas de Far Cry para mí no tienen precio, por ese motivo me encanta también Crysis... que también jugué en condiciones dos años después de salir.

El No one lives forever que menciona zup también me gustó mucho en su día, y también resaltaría un juego menor, pero que destacó en su día por sus gráficos llamativos: Chrome...

Saludos.
Mi galeria de fotos en 500px.com


Volver a “Videojuegos clásicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados