Re: Hoy sacamos del olvido...
Publicado: 02 Feb 2022, 09:50
Hoy me he levantado un poco vago, así que solo voy a hablar de un juego... ¿o voy a hablar de tres? Para ello voy a alejarme (un poco) del formato normal de estos posts.
Three Wonders
Sistema: Arcade
Contexto:
Las recreativas siempre han sido un negocio. El objetivo para los operadores de estas máquinas siempre ha sido que la gente estuviera echando monedas una detrás de otra, por lo que necesitaban juegos que atrajesen a la gente. Algunas máquinas (por ejemplo, Sichuan II) no resultaban del gusto del público, y la inversión resultaba deficitaria.
Para remediarlo, aparecieron una serie de recreativas que incluían múltiples juegos en una placa. De esta manera, los jugadores siempre encontraban algún juego que les incitara a gastar unas cuantas monedas.
Puede parecer:
Hubo varias de estas máquinas. Las que yo conocí fueron la PlayChoice-10, Mega-Tech y algunas versiones de Neo-Geo.
Características:
Una recreativa que contiene 3 juegos para elegir.
¿Qué lo hace especial?
Es una placa de recreativa (Capcom CPS1) y no está basada en cartuchos (como las mencionadas). Además, al igual que la Neo-Geo, puede ser instalada en cualquier mueble de recreativa (PlayChoice-10 y Mega-Tech necesitan un mueble propio con dos pantallas).
Dicho esto, vamos a acercarnos a las tres posibilidades que ofrecía esta máquina.
Midnight Wanderers
El argumento:
Encuentra el carro alado para volar hacia el castillo en el cielo, donde podrás hacer tus sueños realidad. Para que no te aburras, tendrás que pelear con todo tipo de demonios por el camino.
Puede parecer:
Biomechanical Toy, Caveman Ninja, Demon's World... hay unos cuantos del palo. La forma de spawnear enemigos recuerda poderosamente a Ghost'n'Goblins.
Características:
Un run and gun como muchos otros.
¿Qué lo hace especial?
Quizás lo más destacable sea el estilo artístico, con sus sprites relativamente grandes y su escenario de fantasía medieval. No me termina de gustar que no puedes disparar y desplazarte al mismo tiempo, creo que le resta fluidez al juego.
Chariot
El argumento:
Segunda parte del juego anterior. Ahora ya tienes el carro, y llegar hasta al castillo... si los demonios voladores te dejan.
Puede parecer:
La "cola" del carro grita Saint Dragon o Dragon Breed, el poder lanzar disparos cargados sugiere R-Type.
Características:
Un shooter horizontal muy correcto.
¿Qué lo hace especial?
De nuevo sprites grandes (para su tiempo) y el escenario de fantasía medieval.
Don't Pull
El argumento:
Aquí se les acabó el presupuesto para argumentos y explicaciones.
Puede parecer:
Definitivamente, Pengo kawaii.
Características:
Un puzzle en el que acabar con tus enemigos.
¿Qué lo hace especial?
Este es el juego incoherente del pack, ya que se aleja de la temática fantástica medieval para adentrarse hasta el fondo en el estilo kawaii. Está claro que está pensado para un cierto tipo de público (no tengo claro que sean ser chicas, niños o japonesitas). Por lo demás, podría decirse que es un remake de Pengo, aunque los laberintos son bastante más pequeños debido al mayor tamaño de los sprites.
Resumiendo:
¿Qué decir de esta recreativa? Bueno, lo primero es que cada juego por separado es correcto, pero ninguno destaca. No busquéis aquí grandes alardes técnicos (están limitados por el hecho de tener que meter tres juegos en la misma placa) ni mecánicas de juego originales: realmente no han inventado nada nuevo. Sin embargo, el tener tres juegos en la misma placa (y con calidad de recreativa) quizás la haya hecho valiosa para tenerla en casa o en bares (donde no se cambian las placas con asiduidad) y por ello sea destacable.
Por otra parte, mi experiencia (viéndola en la sala de recreativos del barrio) es que muy poca gente jugó al Don't Pull (quizás un 10% o menos de las monedas). El resto, repartidas entre Midnight Wanderers (la mayoría) y Chariot (algo menos). Supongo que de alguna manera esto refleja los gustos de los chavales de mi barrio. En otros supongo que sería al revés (Chariot por encima de Midnight Wanderers) pero tengo bastante claro que, al menos en este país, Don't Pull fue bastante ignorado.
Three Wonders
Sistema: Arcade
Contexto:
Las recreativas siempre han sido un negocio. El objetivo para los operadores de estas máquinas siempre ha sido que la gente estuviera echando monedas una detrás de otra, por lo que necesitaban juegos que atrajesen a la gente. Algunas máquinas (por ejemplo, Sichuan II) no resultaban del gusto del público, y la inversión resultaba deficitaria.
Para remediarlo, aparecieron una serie de recreativas que incluían múltiples juegos en una placa. De esta manera, los jugadores siempre encontraban algún juego que les incitara a gastar unas cuantas monedas.
Puede parecer:
Hubo varias de estas máquinas. Las que yo conocí fueron la PlayChoice-10, Mega-Tech y algunas versiones de Neo-Geo.
Características:
Una recreativa que contiene 3 juegos para elegir.
¿Qué lo hace especial?
Es una placa de recreativa (Capcom CPS1) y no está basada en cartuchos (como las mencionadas). Además, al igual que la Neo-Geo, puede ser instalada en cualquier mueble de recreativa (PlayChoice-10 y Mega-Tech necesitan un mueble propio con dos pantallas).
Dicho esto, vamos a acercarnos a las tres posibilidades que ofrecía esta máquina.
Midnight Wanderers
El argumento:
Encuentra el carro alado para volar hacia el castillo en el cielo, donde podrás hacer tus sueños realidad. Para que no te aburras, tendrás que pelear con todo tipo de demonios por el camino.
Puede parecer:
Biomechanical Toy, Caveman Ninja, Demon's World... hay unos cuantos del palo. La forma de spawnear enemigos recuerda poderosamente a Ghost'n'Goblins.
Características:
Un run and gun como muchos otros.
¿Qué lo hace especial?
Quizás lo más destacable sea el estilo artístico, con sus sprites relativamente grandes y su escenario de fantasía medieval. No me termina de gustar que no puedes disparar y desplazarte al mismo tiempo, creo que le resta fluidez al juego.
Chariot
El argumento:
Segunda parte del juego anterior. Ahora ya tienes el carro, y llegar hasta al castillo... si los demonios voladores te dejan.
Puede parecer:
La "cola" del carro grita Saint Dragon o Dragon Breed, el poder lanzar disparos cargados sugiere R-Type.
Características:
Un shooter horizontal muy correcto.
¿Qué lo hace especial?
De nuevo sprites grandes (para su tiempo) y el escenario de fantasía medieval.
Don't Pull
El argumento:
Aquí se les acabó el presupuesto para argumentos y explicaciones.
Puede parecer:
Definitivamente, Pengo kawaii.
Características:
Un puzzle en el que acabar con tus enemigos.
¿Qué lo hace especial?
Este es el juego incoherente del pack, ya que se aleja de la temática fantástica medieval para adentrarse hasta el fondo en el estilo kawaii. Está claro que está pensado para un cierto tipo de público (no tengo claro que sean ser chicas, niños o japonesitas). Por lo demás, podría decirse que es un remake de Pengo, aunque los laberintos son bastante más pequeños debido al mayor tamaño de los sprites.
Resumiendo:
¿Qué decir de esta recreativa? Bueno, lo primero es que cada juego por separado es correcto, pero ninguno destaca. No busquéis aquí grandes alardes técnicos (están limitados por el hecho de tener que meter tres juegos en la misma placa) ni mecánicas de juego originales: realmente no han inventado nada nuevo. Sin embargo, el tener tres juegos en la misma placa (y con calidad de recreativa) quizás la haya hecho valiosa para tenerla en casa o en bares (donde no se cambian las placas con asiduidad) y por ello sea destacable.
Por otra parte, mi experiencia (viéndola en la sala de recreativos del barrio) es que muy poca gente jugó al Don't Pull (quizás un 10% o menos de las monedas). El resto, repartidas entre Midnight Wanderers (la mayoría) y Chariot (algo menos). Supongo que de alguna manera esto refleja los gustos de los chavales de mi barrio. En otros supongo que sería al revés (Chariot por encima de Midnight Wanderers) pero tengo bastante claro que, al menos en este país, Don't Pull fue bastante ignorado.