A mí lo primero que me vino a la cabeza es el tren máquina del tiempo que construye Doc al final de Regreso al Futuro III.
Portadas y artes abyectas (o La Estética de lo Abyecto)
- 6128
- Amiga 2500

- Sistema Favorito: Amstrad CPC
- primer_sistema: Amstrad CPC
- consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
- Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
- Gracias dadas: 150 veces
- Gracias recibidas: 35 veces
Re: Portadas y artes abyectas (o La Estética de lo Abyecto)
No se ve muy bien lo que es. Posiblemente un helitrópico como dice Rober.
A mí lo primero que me vino a la cabeza es el tren máquina del tiempo que construye Doc al final de Regreso al Futuro III.
- Bubu
- Atari 1040 STf

- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Atari 2600
- Primera consola: Nintendo GameBoy
- Gracias dadas: 21 veces
- Gracias recibidas: 67 veces
Yo ahí veo la fotocopiadora, a la que le han puesto encima la máquina del café (arriba en el centro), y un ventilador (arriba a la derecha). Ah, y en el suelo se ve el teléfono (con su cable enrollado y todo), AjAJjaJAjAJA
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!
- jltursan
- Amiga 2500

- Sistema Favorito: MSX
- primer_sistema: Dragon
- Gracias dadas: 57 veces
- Gracias recibidas: 158 veces
- Contactar:
Pues a mí el de los "Commonwealth Games" me fascina; con dos cojones, con las banderitas de los paises filosajones y un menda marcándose un saludo nazi/fascista o como se quiera clasificar. ¡Impagable!
Eso sólo pasaba en los 80, una portada así habría supuesto noticia en el TD y querella inmediata. ¡Viva la libertad de expresión y el arte libre!
Eso sólo pasaba en los 80, una portada así habría supuesto noticia en el TD y querella inmediata. ¡Viva la libertad de expresión y el arte libre!
-
Conectadoalt
- Amiga 2500

- Gracias dadas: 1368 veces
- Gracias recibidas: 2390 veces
- Contactar:
Rescato esto porque Creativo en Japón ha publicado un vídeo muy interesante sobre portadas de videojuegos, en el que ha invitado a Iván Cáceres para que comente algunas de ellas y explique nociones básicas de historia del arte para tomar perspectiva. No se detienen (casi) en "artes abyectas" pero me ha gustado un montón:
- GXY
- Amiga 1200

- Sistema Favorito: Commodore Amiga
- primer_sistema: Spectrum +2
- consola_favorita: Sony PlayStation 1
- Primera consola: Sony PlayStation 1
- Gracias dadas: 49 veces
- Gracias recibidas: 150 veces
la mayoria son simplemente, malos dibujantes, y malos editores con prisas y/o poco cuidado que mandan imprimir lo primero que les cae en las manos, o que le encargan el trabajito al primillo chico, o a saber.
y algunas pues ejercicios de pesimo gusto.
AVGN hizo una serie (30 videos) de "bad cover art" con algunos ejemplos notables como la famosa portada USA de Megaman 2 de NES, varios juegos de master system en aquel famoso fondo de "tablero de dibujo" o el "killer kong" https://www.youtube.com/watch?v=Qh5S1eG1aBA
saliendonos ligeramente del foco de los videojuegos mas o menos retro-clasicos tambien se encuentran ejemplos como los zipi y zape mutantes que parecen sacados de una fabrica de muñecos hinchables para una serie de "juegos" educativos publicados por zeta multimedia.

los 3D de baratillo para el videojuego "la casa del terror" tambien publicado por zeta multimedia (marca zeta games)

mas o menos tres cuartos de lo mismo en "la vuelta al mundo" y "el tonel del tiempo"

una "revision" "estilo nickelodeon" (esto para una serie para television... creo)

y otra "revision" que no se quien la habra dibujado ni donde le ve la gracia, creo que para otro producto para TV, Video o plataformas digitales.

todo esto lo saco de google images porque me parecia recordar que habian hecho una parecida con la portada del juego "zipi y zape" para ordenadores de 8bit (publicado por dro soft)... pero no. ahi simplemente fusilaron una escena del original sin relacion alguna con el juego. xD

y algunas pues ejercicios de pesimo gusto.
AVGN hizo una serie (30 videos) de "bad cover art" con algunos ejemplos notables como la famosa portada USA de Megaman 2 de NES, varios juegos de master system en aquel famoso fondo de "tablero de dibujo" o el "killer kong" https://www.youtube.com/watch?v=Qh5S1eG1aBA
saliendonos ligeramente del foco de los videojuegos mas o menos retro-clasicos tambien se encuentran ejemplos como los zipi y zape mutantes que parecen sacados de una fabrica de muñecos hinchables para una serie de "juegos" educativos publicados por zeta multimedia.

los 3D de baratillo para el videojuego "la casa del terror" tambien publicado por zeta multimedia (marca zeta games)

mas o menos tres cuartos de lo mismo en "la vuelta al mundo" y "el tonel del tiempo"
una "revision" "estilo nickelodeon" (esto para una serie para television... creo)

y otra "revision" que no se quien la habra dibujado ni donde le ve la gracia, creo que para otro producto para TV, Video o plataformas digitales.

todo esto lo saco de google images porque me parecia recordar que habian hecho una parecida con la portada del juego "zipi y zape" para ordenadores de 8bit (publicado por dro soft)... pero no. ahi simplemente fusilaron una escena del original sin relacion alguna con el juego. xD

RetroPescando... 
-
Conectadoalt
- Amiga 2500

- Gracias dadas: 1368 veces
- Gracias recibidas: 2390 veces
- Contactar:
GXY escribió:
La peor es esta, con diferencia... ¡y nos quejamos de la IA! xD
-
BlackHole
- Amiga 1200

- Sistema Favorito: C64
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: Nintendo SNES
- Gracias dadas: 14 veces
- Gracias recibidas: 250 veces
Pues yo creo que la carátula de Zipi y Zape con la momia detrás es bastante buena.
Le proporciona un aire fresco a la estética de Escobar de los años 70 que ya se quedó rancia.
Le proporciona un aire fresco a la estética de Escobar de los años 70 que ya se quedó rancia.
- GXY
- Amiga 1200

"rancia" o no (¿??) es SU estetica, la que le dio SU autor.
eso otro... es otra cosa, que podemos decir que no es abyecto (al menos no parece dibujado por un primillo chico de 8 años) pero no podemos decir que sea fiel al original.
pero si, al menos no parece deformed, o que esten en la droga, o muñecos hinchables.
eso otro... es otra cosa, que podemos decir que no es abyecto (al menos no parece dibujado por un primillo chico de 8 años) pero no podemos decir que sea fiel al original.
pero si, al menos no parece deformed, o que esten en la droga, o muñecos hinchables.
RetroPescando... 
-
BlackHole
- Amiga 1200

- Sistema Favorito: C64
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: Nintendo SNES
- Gracias dadas: 14 veces
- Gracias recibidas: 250 veces
Los propios dibujantes evolucionan sus diseños. Lo podemos ver en Mortadelo y Filemón desde finales de los 50 donde parecían unos "Sherlock Holmes" británicos, cómo cambiaron en los 60 y 70. La estética era más detallista (Sulfato Atómico, 1969) hasta que al final en los 80 Ibáñez simplificó los trazos porque le llevaba un año entero hacer una historieta larga y prácticamente no volvió a cambiarlo hasta nuestros días. Pero los comics de 2000/2010 tienen un aire ligeramente diferente y se va notando, a medida que Ibánez los genera casi como "a granel" (por ejemplo, ver la página "Evolución de los personajes en el siglo XXI")

Escobar hizo lo mismo, pasó por una evolución en tantas décadas y todas ellas son estéticas de SU autor, como dices tú.
En el paso de Bruguera, a la pérdida de los derechos de Zipi y Zape, y la recuperación con Ediciones B, también evolucionó los trazos. Pero Escobar murió en 1994 y los dibujos de los 80 en el 2005 resultan anticuados, si no te gusta la palabra rancios, y menos para la animación en la película "Las monstruosas aventuras" donde no se pueden meter tantos detalles como en un cómic de 60 páginas. Lo malo es que nos topamos con las modas estilo "Nickelodeon" en esa época, con extremidades alienígenas y chiclosas, manifiéstamente mejorables.

Escobar hizo lo mismo, pasó por una evolución en tantas décadas y todas ellas son estéticas de SU autor, como dices tú.
En el paso de Bruguera, a la pérdida de los derechos de Zipi y Zape, y la recuperación con Ediciones B, también evolucionó los trazos. Pero Escobar murió en 1994 y los dibujos de los 80 en el 2005 resultan anticuados, si no te gusta la palabra rancios, y menos para la animación en la película "Las monstruosas aventuras" donde no se pueden meter tantos detalles como en un cómic de 60 páginas. Lo malo es que nos topamos con las modas estilo "Nickelodeon" en esa época, con extremidades alienígenas y chiclosas, manifiéstamente mejorables.

- GXY
- Amiga 1200

nada que discutir y al final me das la razon xD
una cosa es que el estilo del dibujante cambie con el tiempo. otra cosa es que por el motivo que sea, como editorial quieras/necesites cambiar de dibujante para seguir publicando unos personajes. (con mortadelo y filemon se hizo, en muchas ocasiones, y bastantes de aquellas, muy cuestionables).
y otra cosa es que le des el permiso y publiques a cualquiera que pase por delante.
pero bueno, reconozco (desde el primer post que hice al respecto) que el asunto es un poco offtopic al hilo.
una cosa es que el estilo del dibujante cambie con el tiempo. otra cosa es que por el motivo que sea, como editorial quieras/necesites cambiar de dibujante para seguir publicando unos personajes. (con mortadelo y filemon se hizo, en muchas ocasiones, y bastantes de aquellas, muy cuestionables).
y otra cosa es que le des el permiso y publiques a cualquiera que pase por delante.
pero bueno, reconozco (desde el primer post que hice al respecto) que el asunto es un poco offtopic al hilo.

RetroPescando... 
Volver a “Videojuegos clásicos”