Encuesta: ¿cuáles os parecen los mejores juegos para Amstrad Plus?

Títulos y Sagas clásicas. Primeras décadas de los videojuegos.
ObiJuan
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameCube
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: Encuesta: ¿cuáles os parecen los mejores juegos para Amstrad Plus?

Mensajepor ObiJuan » 03 Mar 2016, 12:05

GXY escribió:si tienes a mano, prueba con un mando de master system.
el problema es a donde estan pineados los botones "fire" adicionales.

Efectivamente, el puerto de joystick es "semi-standard", funcionan los controles de dirección y el fuego principal (que es el 2). El resto de botones no funciona (tampoco hay un estándar al respecto, aunque para el segundo botón el estándar de facto es Sega-Atari), y además en la gama Plus difieren del puerto de los clásicos. Supongo que ya conocerás esta entrada en cpcwiki donde tratan el tema en profundidad:

http://www.cpcwiki.eu/index.php/Digital_Joystick_Related
May 4th Be With You,
ObiJuan

ObiJuan
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor ObiJuan » 03 Mar 2016, 12:09

Skuall escribió:Pues creo que también lo probe y tampoco me fue bien pero no recuerdo exactamente que paso. A ver si cuando tenga tienpo lo pruebo otra vez aunque de todas formas el mando de la Master tampoco es que sea santo de mi devoción esa cruceta ¬_¬. Muchas gracias.

¿Alguien ha probado los botones del Atari Joypad con un Plus? Creo que llevan el mismo pinout que el de Master System, aunque creo que la cruceta también es dura (estaba pensada para poderse usar también como joystick insertando un palito en el centro).

Al final es una cuestión de orden de los pines. Supongo que alguien debe de vender un cable adaptador del semi-estándar Sega-Atari al pinout "semipropietario" del Plus. Aquí he encontrado uno para los CPC "clásicos": http://www.ebay.es/itm/AMSTRAD-CPC-464- ... 1885591246

Al final como suele pasar lo más práctico es tirar de emulador y configurar los controles con tu mando favorito (en mi caso uno clónico imitación de SNES con conexión USB). Si quieres la experiencia genuína de jugar con hardware original, el tema de los joysticks con botones adicionales es un poco lío.
May 4th Be With You,
ObiJuan

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 360 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 03 Mar 2016, 13:11

Creo que también se podía trucar un mando de megadrive, pero no me hagas mucho caso...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Skuall
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor Skuall » 03 Mar 2016, 13:12

Yo soy de los de hardware siempre que sea posible. No conocía ese artículo de CPCwiki pero no me ayuda mucho porque no tengo pensado soldar ni nada.

¿De todas formas el cacharro que has puesto no funcionaría en la GX4000? dice que soporta 2 botones.

ObiJuan
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor ObiJuan » 03 Mar 2016, 14:40

Skuall escribió:Yo soy de los de hardware siempre que sea posible. No conocía ese artículo de CPCwiki pero no me ayuda mucho porque no tengo pensado soldar ni nada.

No tienes por qué modificar ningún mando. Puedes hacerte un cable adaptador intermedio que permute el orden de los pines a la medida.

Skuall escribió:¿De todas formas el cacharro que has puesto no funcionaría en la GX4000? dice que soporta 2 botones.

La GX4000 soporta 2 botones, pero no en los mismos pines que el estándar de facto Sega-Atari. Que yo sepa, sólo funciona de serie con su mando nativo (no sé si habrá clónicos compatibles por ahí). Con otros mandos de 2 botones necesitas hacer adaptaciones en el propio mando, o con un cable intermedio.
May 4th Be With You,
ObiJuan

ObiJuan
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor ObiJuan » 03 Mar 2016, 14:43

zup escribió:Creo que también se podía trucar un mando de megadrive, pero no me hagas mucho caso...

En principio se puede trucar cualquier mando con conector DB9 que no lleve microcontrolador (lo que se conoce informalmente como Sega-Atari). Pero creo que en vez de modificar un mando, es más práctico hacerse un cable adaptador a la medida. Es más: seguro que se puede comprar hecho, seguro que a algún chino se le habrá ocurrido ya.
May 4th Be With You,
ObiJuan

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 42 veces
Gracias recibidas: 142 veces

Mensajepor GXY » 05 Mar 2016, 12:39

Juamstrad escribió:
GXY escribió:si tienes a mano, prueba con un mando de master system.
el problema es a donde estan pineados los botones "fire" adicionales.

Efectivamente, el puerto de joystick es "semi-standard", funcionan los controles de dirección y el fuego principal (que es el 2). El resto de botones no funciona (tampoco hay un estándar al respecto, aunque para el segundo botón el estándar de facto es Sega-Atari), y además en la gama Plus difieren del puerto de los clásicos. Supongo que ya conocerás esta entrada en cpcwiki donde tratan el tema en profundidad:

http://www.cpcwiki.eu/index.php/Digital_Joystick_Related

no conocia la entrada en cuestion pero el tema que trata, si. :geek:

Juamstrad escribió:
zup escribió:Creo que también se podía trucar un mando de megadrive, pero no me hagas mucho caso...

En principio se puede trucar cualquier mando con conector DB9 que no lleve microcontrolador (lo que se conoce informalmente como Sega-Atari). Pero creo que en vez de modificar un mando, es más práctico hacerse un cable adaptador a la medida. Es más: seguro que se puede comprar hecho, seguro que a algún chino se le habrá ocurrido ya.

uno de megadrive, uno de master... cualquiera. para alguien con conocimientos de electronica, la susodicha de uno de estos pads/joysticks es una tonteria para crios: pulsadores de dos botones de los cuales uno va directo al cable y el otro es una masa comun para todos.

el tema como bien comenta juamstrad, es este. voy a poner un "pinout" de atari 2600 (lo que se conoce vulgaris como "norma atari":

Imagen

1234 -> direcciones, 6->fire y 8->masa. y ya. luego el tema es que en esa epoca, casi todo el mundo usaba este conector porque era lo mas barato y medianamente estandar (como hubo muchos atari2600 y muchos joysticks clones, se hizo mas barato que otros formatos) pero no todo el mundo "ordenaba los cables igual". normalmente para lo que "sobra" que es un segundo o tercer boton o una señal de voltaje, pero en algunos casos tambien con las direcciones y el primer boton de disparo.

yo he pensado algunas veces que la mejor solucion seria hacer una especie de "patch panel" con los 9 cables del lado del conector por un lado y los 9 cables del lado del joystick/pad por otro y hacer los puentes de un lado fijo al otro movil con alguna clase de puente electrico. pero no se me ocurre ninguna manera que no sea super aparatosa.

de hecho he escrito eso antes de leer a fondo el texto del tipo de CPCwiki, que viene a decir lo mismo xD
RetroPescando... :mrgreen:

ObiJuan
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor ObiJuan » 06 Mar 2016, 00:19

GXY escribió:
yo he pensado algunas veces que la mejor solucion seria hacer una especie de "patch panel" con los 9 cables del lado del conector por un lado y los 9 cables del lado del joystick/pad por otro y hacer los puentes de un lado fijo al otro movil con alguna clase de puente electrico. pero no se me ocurre ninguna manera que no sea super aparatosa.

Esa solución es la más flexible pero también la más complicada. Como bien dices, algún patch panel con hilos para conectar la hilera de pines de entrada y de salida.

Por cierto, nos estamos desviando cada vez más del tema inicial (juegos de Amstrad Plus). Supongo que deberíamos mover esta parte de la conversacioń a un hilo independiente en la sección adecuada. ¿Hay alguna forma de mover una parte del hilo, sin mover todo el hilo?
May 4th Be With You,
ObiJuan

Volver a “Videojuegos clásicos”