Juamstrad escribió:GXY escribió:si tienes a mano, prueba con un mando de master system.
el problema es a donde estan pineados los botones "fire" adicionales.
Efectivamente, el puerto de joystick es "semi-standard", funcionan los controles de dirección y el fuego principal (que es el 2). El resto de botones no funciona (tampoco hay un estándar al respecto, aunque para el segundo botón el estándar de facto es Sega-Atari), y además en la gama Plus difieren del puerto de los clásicos. Supongo que ya conocerás esta entrada en cpcwiki donde tratan el tema en profundidad:
http://www.cpcwiki.eu/index.php/Digital_Joystick_Related
no conocia la entrada en cuestion pero el tema que trata, si.
Juamstrad escribió:zup escribió:Creo que también se podía trucar un mando de megadrive, pero no me hagas mucho caso...
En principio se puede trucar cualquier mando con conector DB9 que no lleve microcontrolador (lo que se conoce informalmente como Sega-Atari). Pero creo que en vez de modificar un mando, es más práctico hacerse un cable adaptador a la medida. Es más: seguro que se puede comprar hecho, seguro que a algún chino se le habrá ocurrido ya.
uno de megadrive, uno de master... cualquiera. para alguien con conocimientos de electronica, la susodicha de uno de estos pads/joysticks es una tonteria para crios: pulsadores de dos botones de los cuales uno va directo al cable y el otro es una masa comun para todos.
el tema como bien comenta juamstrad, es este. voy a poner un "pinout" de atari 2600 (lo que se conoce vulgaris como "norma atari":

1234 -> direcciones, 6->fire y 8->masa. y ya. luego el tema es que en esa epoca, casi todo el mundo usaba este conector porque era lo mas barato y medianamente estandar (como hubo muchos atari2600 y muchos joysticks clones, se hizo mas barato que otros formatos) pero no todo el mundo "ordenaba los cables igual". normalmente para lo que "sobra" que es un segundo o tercer boton o una señal de voltaje, pero en algunos casos tambien con las direcciones y el primer boton de disparo.
yo he pensado algunas veces que la mejor solucion seria hacer una especie de "patch panel" con los 9 cables del lado del conector por un lado y los 9 cables del lado del joystick/pad por otro y hacer los puentes de un lado fijo al otro movil con alguna clase de puente electrico. pero no se me ocurre ninguna manera que no sea super aparatosa.
de hecho he escrito eso antes de leer a fondo el texto del tipo de CPCwiki, que viene a decir lo mismo xD