Problemas con un "iMal"

Ordenadores MAC de todas las épocas (antiguos y modernos)
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Problemas con un "iMal"

Mensajepor zup » 31 Dic 2014, 15:59

Estoy intentando hacer funcionar un iMac x86, y me está dando algo de guerra. Vayamos por partes:

- El sistema no arranca (aparece pantalla con manzanita que cambia a señal de prohibido). Arrancando en modo "single user", el sistema se para con la frase "error loading drivers".
- He intentado arrancarlo desde DVDs, pero no logra arrancar (probado con Knoppix 7.4.2.
- He logrado arrancar un Ubuntu en CD. Tras instalar smartmontools, dice que el disco duro está bien. He logrado acceder al sistema de ficheros del mac y muestra ficheros.

Mis preguntas...
- Es obvio que el arranque del Mac está bastante fastidiado. No tengo los discos grises (que corresponden a un Mac OS X 10.4.7), y la partición de recuperación solo existe en Mac OS más recientes... ¿hay alguna forma de arreglarlo?
- Todos mis DVDs grabables son DVD+R... ¿es posible que el iMac no pueda arrancar desde DVDs grabables? ¿Podría necesitar DVD-R?
- ¿Alguien sabe de dónde puedo sacar los discos grises de este equipo? Tengo las referencias, pero no encuentro de dónde descargarlos (y en K-Tuin me dicen que Apple ya no los vende).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Problemas con un "iMal"

Mensajepor zup » 03 Ene 2015, 14:15

Añado por si acaso que el iMac es el modelo A1207, que había olvidado comentarlo.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Problemas con un "iMal"

Mensajepor princemegahit » 03 Ene 2015, 14:34

Solo te puedo responder a 1 pregunta y media :D y no se si te sirven pues el único mac que he trasteado más era un ppc, no un intel

Todos mis DVDs grabables son DVD+R... ¿es posible que el iMac no pueda arrancar desde DVDs grabables? ¿Podría necesitar DVD-R?


No creo el problema sea el que sea grabable, yo arrancaba el mio con algun linux ppc tanto en CD-R como en DVD, lo que no recuerdo es si eran DVD-R o DVD+R. Por tanto, es posible que si necesites un DVD-R. Si yo podia arrancar desde un grabable en un G3 del año 2000, imagino que en un intel más moderno, se puede.

Avatar de Usuario
Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2770
Registrado: 28 Dic 2005, 12:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 187 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Problemas con un "iMal"

Mensajepor Lex Sparrow » 03 Ene 2015, 22:45

Yo te recomendaria que intentaras arrancarlo con un pincho. Hazte con un Snow Leopard o lo máximo que admita la máquina y una vez que arranques intenta pasarles los tests. Hace poco me pasó algo similar con un MacBook Pro y al final era algo tan estúpido e imprevisible como que el protocolo de ipv6 de Snow Leopard no era compatible con el ipv6 del router y hacía que se bloqueara el ordenador entero.
Alejandro - Lex Sparrow | Mercadillo | Press Play Then Any Key | VaMoS 2018

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Problemas con un "iMal"

Mensajepor zup » 04 Ene 2015, 09:38

El tema es que el Mac OS X que le corresponde solo fue publicado en DVD. He probado a iniciarlo desde CD y arranca tanto CDs (grabables y originales) como de DVDs originales. Lo que no consigo es hacerlo arrancar de un DVD grabable, ni encuentro una ISO de un Mac OS X Tiger x86 original de Apple (todo lo que encuentro son imágenes para "Hackintosh").

Según la hoja de características, este iMac no soporta arranque desde USB (y no sé si desde red), grabar un USB no es una opción.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Problemas con un "iMal"

Mensajepor jltursan » 04 Ene 2015, 11:12

Poco puedo aportar; pero recientemente instalé un Tiger en un MacMini y efectivamente utilicé un DVD-R sin problema alguno.
El paso más obvio parece también el más sencillo, ¿no puedes conseguir algún DVD-R para probar?

También puedes probar a arrancar con la tecla ALT presionada (nah, en los Intel es Option: http://support.apple.com/en-us/HT201255, eso creo recordar que te ofrecía el medio para arrancar.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Problemas con un "iMal"

Mensajepor zup » 04 Ene 2015, 14:00

Parece que el problema en sí es la unidad. He arrancado con CD-R sin problemas, pero con los DVDs es más selectiva.

Usando Puppy, he probado a cargar DVDs de varios tipos.
- Los DVDs regrabables que tengo los rechaza (el -R me lo expulsa directamente; el +R lo mete adentro pero luego no lo reconoce como medio válido).
- Los DVDs grabables (+R y -R x16) también los rechaza (estos los carga y los expulsa).
- Unos DVDs +R DL x8 que tengo parece que los acepta.
- Unos DVDs +R x4 que tiene mi mujer también parece que los acepta.

Al parecer el problema es la velocidad. Voy a intentar usar la Puppy Linux para grabar imágenes en su propia grabadora, a ver si así le gusta más. Ahora el problema es saber si alguna de las imágenes que tengo es viable (por el tema de las imágenes hackeadas para arrancar en cualquier PC). Imagino que con las dmg tengo mejores expectativas, pero habrá que ver cómo las grabo desde Linux. En alguna parte dicen que wodim (cdrecord) puede grabarlas sin más, en otros sitios que antes hay que convertirlas usando dmg2img o acetoneiso. ¿Alguna sugerencia?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

tognin
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 629
Registrado: 19 Jul 2010, 02:48
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Problemas con un "iMal"

Mensajepor tognin » 04 Ene 2015, 16:19

Los mac pueden arrancar desde USB sin problemas. Si lo enciendes conla tecla Alt pulsada, te deja elegir entre todos los medios arrancabkes que haya.

Yo tambien resetearia la Pram y la smc.

slaudos

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Problemas con un "iMal"

Mensajepor zup » 05 Ene 2015, 23:27

Actualizando el tema, ya lo tengo casi solucionado.

La lista de desafíos a vencer:
- El iMac me ha llegado con un problema gordo en alguna parte del sistema de ficheros (no sé si en la partición de la EFI o en la HFS+). El caso es que no encontraba los drivers para arrancar, así que se colgaba antes de hacer nada útil.
- Al no poder acceder al arranque, no me quedan muchas opciones. Pulsar Alt no sirve de nada (creo que tira de algo que puede estar dañado) ni tampoco los diagnósticos.
- El iMac es bastante viejo (salió de fábrica con Mac OS X 10.4.7 Tiger), por lo que no existe una cosa tan útil como una partición de recuperación (esas cosas aparecieron en la 10.7 Lion, creo).
- Los DVDs de recuperación están desaparecidos. Tampoco tengo acceso a discos negros de ninguna clase.
- Aunque hay gente que dice que puede arrancar desde un USB, personalmente no lo he logrado (¿hay que pulsar alguna tecla en concreto? ¿o es algo que se dañó con el sistema de ficheros?
- Para terminar de liarla, la unidad de DVD podría estar dañada. Es capaz de leer cualquier CD, pero los únicos DVDs que lee sin protestar son los DVDs originales. Muchos DVDs los intenta cargar y los expulsa; otros DVDs los carga pero al intentar grabar da errores de calibración de láser. También aparenta leer los DVDs que le da la gana y cuando le da la gana (algo de eso más abajo).
- Y, claro, la versión de Mac OS X que necesito fue la primera compatible con Intel. Exactamente la versión más modificada por hackers para hacerla correr en PC. Eso ha hecho muy difícil encontrar una imagen de disco viable... que añade algo de confusión al embrollo de la unidad de DVD.

La solución (chapucera):
A fin de cuentas, ese iMac es un PC de diseño y ultracaro. Lo que más destaca es la EFI que tiene drivers para HFS+, y el maldito formato .dmg que usa Apple para sus imágenes de disco. Haciendo pruebas, el iMac ha arrancado bien de varias distribuciones Linux que tenía por casa. Por si a alguien le interesa, he probado una Ubuntu 10.04 LTS, una Knoppix 6.3 y (la mejor de todas) Puppy Linux 6. También probé con un disco netinstall de Debian y con el Hiren's Boot CD. En ambos casos los discos arrancaron, pero el teclado no funcionaba.

A la Ubuntu (la primera que pude arrancar), le metí smartmontools para hacer un diagnóstico del disco duro. Afortunadamente, estaba bien (un problema descartado).

Lo primero de todo ha sido conseguirse imágenes de disco. Las que me han servido son una llamada Leopard compact que es una Mac OS X 10.5.6 a la que han quitado varios componentes para que quepa en un DVD de simple capa; la otra es una Mac OS X 10.5.4 9E25 Retail (bajadas de los proveedores habituales). La Leopard compact venía en un fichero .dmg (que al final resultó ser una ISO), mientras que la otra viene en fichero .dmg típico.

Una vez conseguidas esas imágenes, las he grabado en un pendrive. He arrancado el iMac con el CD de la Puppy Linux metido dentro hasta llegar al escritorio y he enchufado y montado el pendrive. He usado Puppy Linux porque esta distribución puede funcionar desde RAM y deja expulsar el CD una vez ha arrancado (desafío... ¿cómo grabas un DVD si la distribución de Linux necesita leer de disco?).

Después he usado Pburn para que el iMac grabara la Leopard compact usando su propia grabadora, ya que sería muy raro que la grabadora no pudiera leer sus propios discos. He reiniciado el equipo y ha empezado a cargar el disco... y lo he apagado a lo bestia porque tenía que atender una avería.

A la vuelta, volvermos a las cosas raras. El iMac expulsa el disco grabado como si no fuera con él la cosa (al menos esta vez no se lo ha tragado). Después de varias pruebas más con la Puppy y una limpieza de la unidad de disco, he logrado que arrancara la instalación. En ese punto, he hecho usado DiskUtil para hacer una copia de los datos del disco duro al pendrive.

La instalación la personalizo un poco. Por si las moscas, le digo que haga una instalación limpia (borrando todos los datos anteriores). Hago la instalación en inglés, quitando los idiomas adicionales y los drivers de impresora (hay que hacerlo así porque no están en el DVD). Reinicio el equipo y ¡por fin! tengo un Mac OS X funcionando (aunque en inglés).

En ese momento he vuelto a probar (por si las moscas) si funcionaba la unidad de DVD y sigue dando los mismos errores. Para "completar" la instalación, he copiado la imagen dmg del Mac OS X 10.5.4 al escritorio. Abro la imagen y cuando sale el instalador le digo que quiero instalar software adicional y le selecciono todo (para meter los paquetes de idiomas y drivers de impresora, entre otras cosas). Me ha sorprendido que me dejara hacerlo, ya que he metido programas de la 10.5.4 a una instalación del 10.5.6.

También he instalado el rEFIt para facilitarme el arranque de USB, para lo que voy a hacer después.

Lo que falta:
He conectado el equipo a internet y me deja actualizar Mac OS X. Imagino que actualizando todo el sistema a la versión 10.5.8 las versiones se quedarán igualadas. Si el sistema se queda bien, pensaré si sigo adelante con otros cambios.

Ahora que tengo un sistema funcionando, habrá que ver si las opciones de arranque (diagnósticos, lista de dispositivos, etc) funcionan. Otra cosa que debería hacer es espiar la partición EFI. Me interesa saber si el problema viene porque le faltan cosas (en ciertos equipos aquí suele haber un montón de ficheros), o por alguna pifia en el HFS+.

El siguiente paso va a ser utilizar hdiutil para convertir la imagen dmg del Mac OS X 10.5.4 en algo que pueda volcar al USB. Si hago que la instalación de Mac OS X arranque desde el USB, haré una instalación más "limpia" (la instalación ha sido algo chapucera, con lo del Mac OS X alterado y la mezcla de versiones.

Me hubiera gustado usar un Mac OS X Tiger porque iría más fino (aunque el Leopard no va nada mal), pero es casi imposible conseguir una imagen buena de estas (a menos que alguien vuelque los discos negros y los suba a internet). En fin, a ver si con esto me quito de encima el bicho este y se lo devuelvo a su dueño.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

tognin
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 629
Registrado: 19 Jul 2010, 02:48
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Problemas con un "iMal"

Mensajepor tognin » 06 Ene 2015, 01:39

Zup, si eres de madrid yo podria echarte un cable con los cds... Mandame un privado si eso
De todos modos, parece que tu problema es la unidad optica.
Por lo demas el imac parece estar bien, no?

slaudos


Volver a “Apple/MAC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados