Página 1 de 1

Zip en un mac IIci

Publicado: 31 Dic 2013, 23:34
por aleasoft
Buenas, quería hacer una pregunta:
Tengo un mac IIci medio muerto de risa, principalmente por que no se como meterle software nuevo,
y estaba pensando que como tengo una zip USB, si compro otra SCSI podría formatearla en el mac, y luego en Linus con las utilidades de leer HFS podría meter los programas o las imágenes de disco, para luego generar disquetes en el mac.

La pregunta es ¿funciona la zip sin falta de drivers o algo similar?
Que otras alternativas tengo? Si conecto un Cd-rom SCSI funcionaria?

Re: Zip en un mac IIci

Publicado: 01 Ene 2014, 02:39
por scooter
En un mac no se, yo le vendí mi zip scsi a un forero y funcionó sin mas en una hp.
Cuando yo la usaba en windows había que instalar el driver de la controladora scsi porque era una placa ISA pero al llevar controladora integrada que yo sepa no instaló nada.
Eso si, me suena que no consiguió hacerlo como disco de arranque porque se ve que arranca solo de ciertos números de unidad y el zip no permite cambiar a esos números.

Publicado: 01 Ene 2014, 11:05
por aleasoft
Si, bueno, yo hace tiempo tuve una zip ide, esa tenía la gracia de que la BIOS la reconocía como un disco duro, hasta arrancaba, tuve instalado un linux una temporada en un disco.
Creo que el problema de los SCSI es que solo podía ser en numero 3 o el 5 y para el arranque tenia que ser el 0 o algo similar.

Pero yo preguntaba para mac, donde estoy bastante perdido.

Re: Zip en un mac IIci

Publicado: 01 Ene 2014, 13:10
por Quest
Buenas!

En mac no hay problema para usar una ZIP SCSI. Además tu mac IIci soporta sin problemas system 7, y el driver iomega funcionará sin problemas en tu máquina. Yo tengo funcionando una JAZ SCSI (al fin y al cabo es lo mismo que una ZIP pero de 1Gb) tanto en un LCII como en un Classic.

Simplemente tienes que instalar la extensión de iomega en el sistema para que detecte y automonte los zips al arrancar, o bien usar Guest para cada vez que quieras acceder. Lo primero es más cómodo desde luego.

Te dejo un par de links que tenía en mis favoritos que te pueden ayudar un poco (uno de ellos habla del mac Plus, porque lo miré para intentar hacerlo funcionar en mi Plus/1 con system 6.0.8, pero te puede dar una idea también):

http://www.ehmac.ca/mac-iphone-ipad-ipo ... wares.html
http://www.jagshouse.com/zipMacPlus.html

Y link a la descarga de Iomega Zip package v4.2 que vale para instalarlo en system 7.x (hacia el finalk de la page, en la zona de iomega):
http://www.macdrivermuseum.net/disk.html

Ya contarás que tal. Si te atascas, avisa para echarte un cable. Siempre puedo sacar mi LCII o el classic de su cubil para probar de nuevo :D

Re: Zip en un mac IIci

Publicado: 05 Ene 2014, 01:41
por aleasoft
Quest escribió:Simplemente tienes que instalar la extensión de iomega en el sistema para que detecte y automonte los zips al arrancar, o bien usar Guest para cada vez que quieras acceder. Lo primero es más cómodo desde luego.


Vale, pero entonces no me sirve, por que necesito instalar la extension, por lo que necesitaria los disquetes originales, y estamos en las mismas, no se como generarlos desde fuera del mac.

Lo unico que se me ocurre que haya algo tipo uudecode y que pudiese teclear la extension, decodificarla e instalarla, pero me da que no...

Re: Zip en un mac IIci

Publicado: 05 Ene 2014, 08:36
por Quest
Bueno, es cierto, yo no se qué otras máquinas tienes para ayudarte en el proceso.

Te digo opciones que yo usaba, en diferentes momentos de mi colección, dependiendo de las posibilidades que tenía (se asume que el mac de destino, en este caso tu IIci, lee disquetes de alta densidad, 1,4mb):

Si no tienes otro mac moderno con conexión a internet:

1- En el PC usando el emulador BasiliskII (por ejemplo, pero es el que yo usaba y uso), es capaz de formatear y escribir disquetes de Mac de alta densidad (SOLO de alta densidad), y puede compartir las carpetas locales de tu PC. El programa que te bajes deberá estar comprimido en zip, .sit o .hqx o similar Así puedes copiar los archivos al disquete sin perder el fork.

2- Usando el programa HFVExporer, que es capaz de leer y escribir en disquetes de mac de alta densidad en un PC.El programa que te bajes deberá estar comprimido en zip, .sit o .hqx o similar y meterlo al disquete con el citado programa. El compresor dependerá del descompresor que tengas instalado en tu mac IIci, se me olvidó mencionarlo en el punto anterior.

Si tienes un mac más moderno moderno con conexión a internet:

1- Si tiene disquetera (La mayoría de Powermac la tenían, y muchos tenían ethernet incorporada), pues más fácil imposible, te lo bajas desde ese mac y lo copias al disquete.

2- Si es mucho más moderno, es decir, de G4 para arriba, incluyendo los actuales imac, macbook, etc, que no tienen disquetera, siguen pudiendo detectar los disquetes antiguos de mac de alta densidad, si les enchufas una disquetera USB estándar. Este es el método que yo uso actualmente porque es el más sencillo.

Espero que alguna de estas opciones te sirva.

Saludos!

Re: Zip en un mac IIci

Publicado: 08 Ene 2014, 08:09
por aleasoft
Quest escribió:1- En el PC usando el emulador BasiliskII (por ejemplo, pero es el que yo usaba y uso), es capaz de formatear y escribir disquetes de Mac de alta densidad (SOLO de alta densidad), y puede compartir las carpetas locales de tu PC. El programa que te bajes deberá estar comprimido en zip, .sit o .hqx o similar Así puedes copiar los archivos al disquete sin perder el fork.

2- Usando el programa HFVExporer, que es capaz de leer y escribir en disquetes de mac de alta densidad en un PC.El programa que te bajes deberá estar comprimido en zip, .sit o .hqx o similar y meterlo al disquete con el citado programa. El compresor dependerá del descompresor que tengas instalado en tu mac IIci, se me olvidó mencionarlo en el punto anterior.


Oh!, Tenia entendido que un pc no podia leer NINGUN disco de mac, esto me simplifica mucho las cosas, asi si puedo meter lo que necesito en el mac. :jumper: