Me han regalado por 50€ un G5 ¿y ahora qué?

Ordenadores MAC de todas las épocas (antiguos y modernos)
jepalza

Me han regalado por 50€ un G5 ¿y ahora qué?

Mensajepor jepalza » 11 Sep 2013, 19:37

En MAC ando muy, muy pez: un amigo vendía su "viejo" G5 por 50€, y se lo he comprado. Lleva una (¿o son dos?) CPU de 1.8ghz (en la característica pone 2x1.8), 4 módulos de 256megas (¿1 giga de RAM? ¡solo indica 512mb! :?: ) y una NVIDIA 7200 de 64mb. Lleva el OS 10.5.8.
Pregunto yo ¿que tal equipo es? ¿se puede hacer algo decente? ¿a qué Pentium equivaldría , por curiosidad?

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Me han regalado por 50€ un G5 ¿y ahora qué?

Mensajepor Quest » 11 Sep 2013, 19:57

¡Muy buena adquisición! :)

Desde luego por 50 napos es toda una ganga. El G5 en su momento fue un grandísimo equipo.

Yo tengo la versión 2x2Ghz con 4Gb de RAM, ampliado con 2 HDs SATA de 500gb y una Geforce 6800 Ultra. Y a día de hoy aún lo uso para algunas cosas. El máximo OS X que soporta es el que indicas, Leopard 10.5.8 (a partir de snow leopard abandonaron el soporte PowerPC)

Lo tengo desde hace unos 7 años y he hecho muchas cosas con él, sobre todo para composición musical. He grabado grupos con una mesa de mezclas firewire multipista, 8 pistas a la vez + 2 teclados midi, usando Logic Pro y el equipo ni se inmuta.

También lo he usado para montaje de vídeo usando Final Cut, motion y demás. Salen cosas muy majas. Eso si, tienes que tener como mínimo la geforce que le puse porque si no va un poco a pedales.

Para imagen también lo he usado mucho, para diseños, carteles, etc, usando illustrator y photoshop. Puede con todo. Manejando imágenes de 300mb sin problemas.

Evidentemente cualquier PC de hoy en día o un mac intel multinucleo puede hacer todo eso mucho más sobrado, pero desde luego creo que merece mucho la pena tener uno de estos, ya sólo por lo bonito que es exteriormente y por las cosas que era capaz de hacer cuando salio, que en otras plataformas ni se soñaba. Es una de las mejores piezas en mi colección personal de equipos apple,

El único inconveniente es la ingente cantidad de elecrticidad que consume.

:D

jepalza

Re: Me han regalado por 50€ un G5 ¿y ahora qué?

Mensajepor jepalza » 11 Sep 2013, 20:09

Lo he arrancado, y estoy contestando desde su teclado blanco impoluto. Había escrito que dentro lleva 4 módulos de 256 megas, o sea 1gb de RAM, pero que solo me daba 512, y el ventilador se ponía com ouna moto en velocidad. Lo he abierto, y resulta que uno de los módulos estaba suelto de un lado (imagino de los golpes de llevarlo en el maletero), y ahora, sí que me da 1gb real de RAM.

Lo de 2x2ghz (2x1.8 en m caso) ¿qué significa? ¿es como si fuera un dual core de Pentium que va a 3.6ghz?

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Me han regalado por 50€ un G5 ¿y ahora qué?

Mensajepor Quest » 11 Sep 2013, 20:27

jepalza escribió:Lo he arrancado, y estoy contestando desde su teclado blanco impoluto. Había escrito que dentro lleva 4 módulos de 256 megas, o sea 1gb de RAM, pero que solo me daba 512, y el ventilador se ponía com ouna moto en velocidad. Lo he abierto, y resulta que uno de los módulos estaba suelto de un lado (imagino de los golpes de llevarlo en el maletero), y ahora, sí que me da 1gb real de RAM.


Supongo que ya no se te ponen los ventiladores al máximo, ¿no?
Si lo siguen haciendo, asegúrate que la tapa o puerta transparente (la que hay tras retirar la tapa metálica lateral) está bien encajada y que los dos procesadores están bien encajados también (que no bailen o estén medio salidos o tengan los tornillos flojos). Si asentándolo todo siguiera haciéndolo podría ser que los procesadores estuvieran intercambiados (cada uno tiene su hueco) y que no están calibrados.

Lo de 2x2ghz (2x1.8 en m caso) ¿qué significa? ¿es como si fuera un dual core de Pentium que va a 3.6ghz?


Bueno, partiendo de la base de que un dual core nunca se podría medir multiplicando por 2 la velocidad de trabajo.... :roll: :roll:

En realidad lo que preguntabas (2x1,8Ghz en tu caso y 2x2Ghz en el mío) significa que hay REALMENTE dos procesadores en la placa, de hecho puedes retirar uno de ellos (el de abajo si no recuerdo mal) y el equipo seguirá funcionando con uno de ellos. De torres G5 salieron muchos modelos, los últimos que salieron (2,5 y 2,7Ghz si no recuerdo mal) si que tenían multinúcleos, pero tanto el tuyo como el mío (que fueron de los primeros) tienen 2 procesadores mononúcleo instalados. El modelo más sencillo y económico si no recuerdo mal era el 1x1,8Ghz, que sólo traía un único procesador G5 a 1,8Ghz.

Los disipadores que llevan estos procesadores (va todo en conjunto, se retiran procesador y super-disipador en bloque) son ENORMES como podrás haber comprobado. Ambos ocupan casi toda la parte inferior de la torre.

jepalza

Re: Me han regalado por 50€ un G5 ¿y ahora qué?

Mensajepor jepalza » 11 Sep 2013, 21:03

Quest escribió:Supongo que ya no se te ponen los ventiladores al máximo, ¿no?

No, ya no. Y ahora me da el giga de RAM con el que me lo han vendido. Se ponían como una moto, y sería por que uno de los módulos estaba "a medias". Menos mal que no se me ha fundido.
Lo de la tapa trasparente que comentas, ya lo he notado. Al quitarla, es como si el MAC lo detectara, y los ventiladores zumban. Me gusta como se quitan los dos ventiladores enormes que comentas.

Y lo de las dos CPU, me dejas a cuadros. Tienes razón, lleva dos disipadores enormes, así que, lleva DOS CPU de 1.8 cada una. :shock: Alucinante (¿se nota que soy nuevo en esto de los MAC?)

Tengo un portátil G3 iBook 500mhz al que quiero meterle mano este fin de semana para potenciarlo un poco y probar cosillas, pero me da que el G5 va a ocupar el "finde" :gamer:

Lo que no me gusta nada, es el ratón "mono botón". Prefiero ponerle uno normal con ruleta. No me aclaro con un solo botón. :boxeo:

Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Me han regalado por 50€ un G5 ¿y ahora qué?

Mensajepor Joss » 11 Sep 2013, 21:40

Si tienes tiempo pon unas fotejas :D para ponernos los dientes largos :mrgreen: Y disfrutalo con salud, como dicen en mi pueblo. La verdad que un Apple con PowerPC de los últimos y ademas de estas características debe estar muy chulo .....

jepalza

Re: Me han regalado por 50€ un G5 ¿y ahora qué?

Mensajepor jepalza » 11 Sep 2013, 22:07

Un par de fotos. Por 50€ (sin pantalla) está genial.
mimacg5_1.JPG
mimacg5_1.JPG (36.69 KiB) Visto 7583 veces

mimacg5_2.JPG
mimacg5_2.JPG (36.06 KiB) Visto 7583 veces

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Me han regalado por 50€ un G5 ¿y ahora qué?

Mensajepor Quest » 11 Sep 2013, 22:14

jepalza escribió:Un par de fotos. Por 50€ (sin pantalla) está genial.
mimacg5_1.JPG

mimacg5_2.JPG


Se conserva en bastante buen estado :D
Ya sólo el teclado y ratón podrían valer esos 50... así que ya puedes estar contento!!!! :jumper: :jumper: :jumper:

Felicidadades!

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Me han regalado por 50€ un G5 ¿y ahora qué?

Mensajepor mentalthink » 12 Sep 2013, 18:49

Ya solo la caja vale eso, para mi una de las mejores que hay en el mercado, a parte te vas a evitar tener que ir al gimnasio con lo que pesa el baúl.

Lo que yo te diria es que te miraras cosas open source, de hecho de electrónica hay un chorrón , cosas como el PSPice o equivalentes y para PowerPC, y luego hay un repositorio de cosas Mac PPC, que tienes millones de cosas... o sea que aburrirte pues no , a parte que hay gente que sigué desarrollando para PPC, por cierto... (ya sabés lo que te pondría aquí de un Basic), pues eso que puedes hacer cosas con para está máquina.

jepalza

Re: Me han regalado por 50€ un G5 ¿y ahora qué?

Mensajepor jepalza » 12 Sep 2013, 19:42

mentalthink escribió:... a parte te vas a evitar tener que ir al gimnasio con lo que pesa el baúl.

Y que lo digas: llegué sin aliento solo el trayecto del portal al 1º, donde vivo.

Lo de la programación sobre PPC tengo que probarlo, ahora que tengo un MAC "decente". Ademas, quiero mirar muchos CD o DVD de revistas que tengo guardados hace años, y nunca he podido mirar.


Volver a “Apple/MAC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados