MAC OS MONTEREY: ¿HAY EMULADORES?

Ordenadores MAC de todas las épocas (antiguos y modernos)
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: MAC OS MONTEREY: ¿HAY EMULADORES?

Mensajepor zup » 31 Ene 2022, 09:55

Uno de los problemas es que no todos los emuladores se mantienen tan asiduamente como queremos, y no tanta gente tiene dinero como para invertir en un Mac de última generación.

Por eso te sugería pillar fuentes y compilarlo tú mismo: pueden pasar meses hasta que alguien construya un paquete 100% compatible con tu Mac (¿existen compiladores cruzados que tengan como target ese tipo de Macs?). En principio, si el emulador era compatible con otros Mac OS, debería compilarse (casi) sin problemas en la nueva generación y no debería romper nada.

Si te sientes especialmente paranoico, siempre puedes conectar un disco duro portátil a tu mac y hacer un backup completo del sistema antes de empezar.

(De todas formas, yo hago backups de mis portátiles cuando ya están instalados y "listos para funcionar"... no sabes la de tiempo que ahorras cuando toca reinstalar)
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
chernandezba
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 253
Registrado: 11 Mar 2015, 10:42
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 132 veces

Re: MAC OS MONTEREY: ¿HAY EMULADORES?

Mensajepor chernandezba » 31 Ene 2022, 19:17

Fer escribió:De los emuladores que conozco, solo recuerdo a ZEsarUX como compatible con MacOS. Por otra parte, aunque no uso este sistema operativo, tengo entendido que solo funciona con la versión comercial de Wine, CrossOver.


ZEsarUX funciona de manera nativa en Linux, Windows y Mac. No es necesario Wine, como digo, son versiones nativas.
Por otra parte, yo no lo he probado en Monterry, mi Mac OS es Catalina y no puedo actualizarlo mas. Eso sí, sé de gente que lo ha probado con iMac con procesadores M1 y funciona, y además, se supone que la compatibilidad de binarios es siempre hacia adelante (y hacia atrás no siempre se cumple)
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
Fer
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 22
Registrado: 30 Ene 2022, 19:23
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Videopac
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Re: MAC OS MONTEREY: ¿HAY EMULADORES?

Mensajepor Fer » 01 Feb 2022, 10:47

chernandezba escribió:No es necesario Wine, como digo, son versiones nativas.


No es necesario para ZEsarUX/macOS pero el comentario sobre CrossOver era por la propuesta de Yomes

Yomes escribió:Se me ocurre que podrías probar versiones de Windows de esos emuladores corriendo sobre Wine.


con ZEsarUX no iba a faltarle nada pero nunca está de más tener alternativas como Es.pectrum o Spectaculator.

Para Android hay otro emulador muy bueno, Unreal Speccy Portable.

Avatar de Usuario
jcgamestoy
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 7
Registrado: 02 Sep 2015, 00:15
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: C16
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias recibidas: 4 veces
Contactar:

Re: MAC OS MONTEREY: ¿HAY EMULADORES?

Mensajepor jcgamestoy » 02 Feb 2022, 20:01

Buenas soy Juan Carlos el autor de Retro Virtual Machine (RVM para los amigos) Que yo sepa no hay ningún problema con RVM en Monterey (de hecho te escribo desde un Mac mini M1 arm con Monterey 12.1 y RVM funciona sin ningún problema)

Puestos a recomendar emuladores de "la competencia" (sana como siempre) como bien te comentan por arriba zesarux debería funcionar.

Yo uso mucho también retroarch para casi todo, fs-uae y vamiga para amiga, para c64 están vice y virtualC64 (Muy bueno este ultimo). Para ZX tenemos también Fuse

Que problema tienes con RVM? Que ordenador es? Intel ARM?

Saludos

STAR escribió:Hola.

Yo es que siempre me paso de exceso o de defecto...

Nuevo Mac con Monterey y no funciona ni un emulador de Spectrum, Amstrad o Commodore. #-o

Ya me ha pasado con otros programas más o menos populares y de una forma u otra he conseguido versiones funcionales pero (casi) todo lo ochobitero no furula, el fMSX sí se hace cargo, por ejemplo. ¿Sabéis de emuladores que funcionen en Monterey? El Openemu parece que funciona pero sólo lo he descargado para ver que funcionaba y tampoco me sirve porque no soporta ZX, CPC y C64.

Descarto la opción que estuve a un plis de tomar, la de llevarlo de nuevo a la tienda e instalar Big Sur, que no lo hice porque conseguí hacer funcionar todo lo que ya tenía de software "serio", he estado tres semanas dándole cada día para tenerlo todo funcionando y por tres emuladores no voy a deshacer todo el camino, ya no los necesito como herramientas de trabajo, tan sólo me hace gracia tenerlos como memento mori. <rX

STAR
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1991
Registrado: 09 Ene 2007, 01:05
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 25 veces

Re: MAC OS MONTEREY: ¿HAY EMULADORES?

Mensajepor STAR » 03 Feb 2022, 21:35

[quote="jcgamestoy"]Que problema tienes con RVM? Que ordenador es? Intel ARM?

Hola. Gracias a todos por los consejos y a ti, Juan Carlos, por el interés. :D

El que tengo es el anterior al M1, un iMac Retina 5K de 27 pulgadas de 2017, 4,2Ghz Intel Core i7 de cuatro núcleos, 32GB de RAM y Radeon Pro 580 de 8GB con Monterey 12.1, y me han confirmado y requeteconfirmado que toda la RAM y el disco duro son originales de Apple

De las cuatro veces que he ejecutado el RVM sólo ha funcionado una vez. :| Lo habitual es que se inicializa, aparece la animación de la presentación y se va, saltándome seguidamente la típica ventanita de que ha habido un error y que si quiero comunicarlo a Apple. También cuando lo ejecuto aún teniéndolo en la carpeta de Aplicaciones me dice eso de que es una app descargada de internet, que si quiero abrirla, lo habitual de cuando te descargas algo no desde la AppStore.

El iMac aún está "de fábrica", prácticamente no hay ficheros míos en el sentido que no hay basura ni sobrecarga de documentos ni pirulas extrañas. Doy por hecho que hay algo en Monterey que no anda muy católico. ](*,)

La vez que me ha funcionado, muy bien, oiga. Crear máquina, guardar máquina, abrir fichero y pim pam. No encontré la opción de salvar snapshot/captura de pantalla -es la opción que más usaba para montar inlays de juegos- pero supongo que por ahí andará, no he probado más porque no tengo intención de jugar, lo necesitaría si tuviera que sacar alguna edición física que me pidiera algún amiguete y si el RVM no me llega a funcionar, no te lo tomes a mal, sacaría un Powerbook viejuno y lo haría desde allí aunque no sea tan cómodo.

Ya digo, todo es en hipotéticos y puntuales casos de que tuviera que publicar algo en físico. Por si es de interés, el procedimiento habitual era pasar un TAP//TZX a WAV con el TAP2WAV de Windoze -tengo un palm de esos chuscos sólo para esta tarea- y sacar capturas de pantalla para usarlas o para extraer sprites en PNG. Si esto lo tuviera preparado en el iMac nuevo con el RVM o el que fuera estaría más tranquilo por la confianza de tenerlo todo a un click de distancia.

Gracias de nuevo. :gamers:

Avatar de Usuario
Fer
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 22
Registrado: 30 Ene 2022, 19:23
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Videopac
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Re: MAC OS MONTEREY: ¿HAY EMULADORES?

Mensajepor Fer » 05 Feb 2022, 12:44

STAR escribió:No encontré la opción de salvar snapshot/captura de pantalla


Probé y encontré la opción para salvar snapshots que en RVM son ficheros para almacenar el estado de la máquina virtual en ese momento pero no encontré nada ni en el manual ni en la lista de atajos de teclado para las capturas de pantalla o screenshots pero está la opción de hacerlas por el sistema operativo, tecla PrtScr, o con una utilidad externa.

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: MAC OS MONTEREY: ¿HAY EMULADORES?

Mensajepor robcfg » 14 Abr 2022, 11:25

En MacOS pulsando Shift+Command+3 sacas una captura de todas las pantallas.

Con Shift+Command+4, de un area seleccionada. Si cuando estás con el cursor de seleccionar area, pulsas espacio, te hace la captura de la ventana sobre la que esté el cursor.

Y ya con Shift+Command+5, te sale un menú que te deja seleccionar si quieres hacer captura de pantalla, grabar video de pantalla y otras opciones.

STAR
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1991
Registrado: 09 Ene 2007, 01:05
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 25 veces

Re: MAC OS MONTEREY: ¿HAY EMULADORES?

Mensajepor STAR » 14 Abr 2022, 17:28

robcfg escribió:En MacOS pulsando Shift+Command+3 sacas una captura de todas las pantallas.


Sí, incluyendo todos los artificios gráficos que se estén implementando en lo que se captura y en ella en sí misma, por lo que si lo que se pretende es obtener una captura de algo que se esté emulando con fidelidad 1:1 sólo queda abogar a la capacidad visual de quien la va a usar y su nivel de pijotismo. :roll:

Mejor me explico y me pongo como ejemplo porque es evidente que es lo que mejor conozco:

Todos estos comentarios vienen de mi petición -por cierto, en https://zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=13&t=9127 tengo otra con más jugo- de disponer de un emulador de Spectrum por y para extraer capturas de pantalla porque lo que hacía cuando publicaba juegos era utilizar snapshots del juego en cuestión. Como eran diseños a la ERBE el snapshot iba en la pestaña de la parte trasera del inlay, del tamaño de un sello de Correos. Al ser tan menudo mi exigencias siempre ha sido la de tener un snapshot prístino, prácticamente que se pudieran contar los pixels impresos con un cuentahilos de impresor.

¿Cómo extraía yo los snapshots? Con una captura de lo que en ese momento había digamos en la VRAM del emulador, obteniendo un SCR o PNG de 288x224 pixels, una pantalla de Spectrum contando los bordes. Había emuladores que la sacaban de 256x192 directamente, otros de 272x208, siempre 256x192 más 8, 16, 32 o en ocasiones 24 pixels de más por cada costado. Sabiendo que lo original era 256x192 sólo tenía que restar medidas hasta obtener lo deseado.

¿Qué pasa con capturas de escritorio o capturas de emuladores más modernos? Que capturan lo que hay en pantalla, la VRAM reflejada y al tamaño y densidad que el usuario tiene definido su entorno. Hay emuladores que permiten redimensionar la pantalla del emulador a mano, con el puntero en la esquina inferior derecha y arrastrar y eso hacía que muchas capturas que me hacían llegar dieran proporciones impares que cuando ampliaba la imagen los pixels estaban deformados. En proporción al pantallaco que uno tiene delante y moviéndose bichitos en pantalla pues pueden pasar desapercibidos, sólo que al capturarlo, reducir el tamaño a un sello de Correos y, atención, imprimirse el resultado es deficiente, inadecuado e intolerable. Guardemos en la memoria el detalle imprimirse, por favor.

Si en la emulación, intencionado o involuntariamente, se añaden artificios como rasters, dithering, efectos de CRT o filtros varios, la captura que se consigue es una imagen que, de nuevo, cuando la vamos a imprimir nos encontramos con la de que Dios es Cristo. Y eso es lo que hace una captura directamente del escritorio, una instantánea de nuestra resolución, nuestro entorno adaptado, nuestra emulación recreada a nuestra conveniencia pero que no es lo que de verdad está sucediendo dentro de lo emulado y eso es lo que queremos enseñar en el inlay o en el manual del juego, lo que debemos conseguir es la imagen más fidedigna posible. No es necesario si uno desconoce cómo hacer bien las cosas y si su nivel de conformismo no es de endiablado sibarita, que yo no me encontraría en esa categoría y porque, ahora sí, está lo de imprimirse.

Simplificándolo muy mucho, podríamos decir que cada microgota que imprime una impresora equivale a un pixel. En realidad no es así porque lo de ahora son microgotas microscópicas, la tecnología ha avanzado una barbaridad pero lo simplifico hasta lo absurdo para que explicarme mejor.

Si tenemos una imagen del tamaño de un sello de Correos que nativamente es de 256x192 pixels y 16 colores la impresora soltaría 256 gotitas en horizontal y 192 gotitas en vertical. Pensad que si tenéis un JPG con pixels deformados, rasters superpuestos y dithering aplicado para que vuestros ojos no lo pasen tan mal a la hora de jugar, la impresora seguirá soltando 256 gotitas en horizontal y 192 en vertical pero a millones de colores, gotitas en miriadas de tonos y matices de colores, gotitas de TINTA, colores que se forman con la mezcla de esa tinta. Al final, ni de cerca ni de lejos se distinga nada bien el snapshot que pretendíamos colocar a modo de muestra y exposición de lo que es el juego, se acaba emborronando todo, como si os ponéis vuestro emulador favorito de Spectrum, os alejáis un par de metros de la pantalla y le sacáis una foto. ¿Esa foto es la que querríais enseñar a cualquiera par dar a conocer vuestro juego? Pues eso es lo que se ha de evitar que salga impreso en un inlay.

Por eso, amigos míos, mi cabezonería en buscar la excelencia, en ofrecer lo mejor que se pueda y lo que el dinero permite. :santo:

Hasta aquí mi tostón cortarrollos periódico. Que Dios salve a ustedes y los suyos por muchos años, con buena salud, éxito y felicidad.

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: MAC OS MONTEREY: ¿HAY EMULADORES?

Mensajepor robcfg » 14 Abr 2022, 19:37

Para esto que quieres, los emuladores de Amstrad CPC y ZX Spectrum de CNGSoft, son ideales.

Los tienes aquí: http://cngsoft.no-ip.org/cpcec.htm

Solo necesitas compilarlos y eso te lo voy a poner fácil.

Te bajas el zip, lo descomprimes, abres un terminal, navegas a la carpeta descomprimida y tecleas lo siguiente:

Para CPCEC

Código: Seleccionar todo

gcc -o cpcec -lSDL2 -lSDL2main cpcec.c

Para ZXSEC

Código: Seleccionar todo

gcc -o zxsec -lSDL2 -lSDL2main zxsec.c


¿Que no quieres meterte en fregados? Me lo dices y te los paso tan ricamente. Tendrás que instalar si o si la SDL2, que la usan muchos otros programas.

Por cierto, VICE también funcione en Monterey y tiene hasta versión nativa M1.

¿Qué más necesitabas?

STAR
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1991
Registrado: 09 Ene 2007, 01:05
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 25 veces

Re: MAC OS MONTEREY: ¿HAY EMULADORES?

Mensajepor STAR » 15 Abr 2022, 05:18

robcfg escribió:Para esto que quieres, los emuladores de Amstrad CPC y ZX Spectrum de CNGSoft, son ideales.


De Spectrum ya me pillé uno, Fuse creo. Lo probé, chutaba y no lo he vuelto a probar más. :-ss

robcfg escribió:¿Que no quieres meterte en fregados? Me lo dices y te los paso tan ricamente. Tendrás que instalar si o si la SDL2, que la usan muchos otros programas.


Ops! Con eso soy muy pijoteras porque los ordenadores los uso como herramientas de trabajo y necesito que estén lo más limpios posible. ¿Por qué? Porque cuando se me muere uno lo sustituyo por otro y si el nuevo no está preparado armo unos pitotes de cuidado con programas que no funcionan porque en el viejo había algo instalado, en el nuevo no y nunca me acuerdo de qué era lo que hacía falta. #-o

robcfg escribió:¿Qué más necesitabas?


Emular en Monterey un A1200 como el original que tenía operativo https://zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=13&t=9127. Supongo que sería aplicable a que funcionara en un MacOS anterior, que igual rescato un MacBook y lo dejo cargado por lo que pudiera pasar.

¡Gracias un millón!


Volver a “Apple/MAC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados