Discos SATA de 3,5" a USB

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Discos SATA de 3,5" a USB

Mensajepor GXY » 15 Dic 2023, 22:40

zup escribió:Por otra parte, en más de una ocasión he encontrado problemas con los cables adaptadores USB3.0 a SATA (ojo, los que son solo un cable). Dependiendo de ciertos factores (consumo del disco, potencia que puede dar el USB de la placa) suelen ser propensos a perder la conexión... lo que puede llevar a corrupción de datos y (si mantienes de forma continuada el disco con problemas de alimentación) fallos de hardware. Supongo que si la fuente de alimentación de la caja externa está tocada, también puedes tener esos problemas.


yo de esos tengo experiencia con dos. el multiple que tiene IDE 40 y 44 pin y SATA (imagen 1) y la "mini cajita" solo SATA a USB3 (imagen 2)

Imagen
Imagen

el primero, con IDE, me ha funcionado razonablemente bien. ademas suele venir con una fuente IEC a MOLEX para alimentar los HDD. (de hecho es la fuente que estuve utilizando con la placa Geode). el adaptador es USB2 y no llega a la velocidad tope ni en sueños.

el segundo a mi me ha funcionado bien *solo con discos de 2.5" en buen estado* si el disco esta raro el adaptador no suele ser de ayuda. a mi me ha pasado de probar un disco con este adaptador, no detectarlo y luego pincharlo en el dock de la torre (ver mas abajo) o directo y ahi detectarlo o_O.

luego para 3.5" teoricamente sirve si tienes una fuente de 12V con un conector cilindrico compatible con la entrada que tiene el adaptador (que ademas, si compras el adaptador pagando el precio mas bajo, no viene... en teoria funciona cualquiera que de 12V 2A con la polaridad correcta, pero la verdad es que para eso encuentro mucho mas fiable usar un (razonablemente) buen dock.

yo durante años estuve usando un dock duo de sharkoon. luego me regalaron una carcasa thermaltake dokker que lleva dock de serie en la parte superior de la torre (foto 3)

Imagen

el "dock" por abajo salen directamente un SATA para pinchar a la placa y un molex para pinchar a la fuente, sin ceremonias. el problema es que no trae boton de apagado con lo cual sirve malamente para pinchar discos con el equipo encendido :roll: . asi que tuve que hacer un apaño electronico. le apañe un interruptor (pulsador de dos posiciones) para cortar la linea de 12v, metiendo un alargador molex con el boton entre el conector que trae la carcasa y el de la fuente. lo ideal seria usar un interruptor bipolar doble (SPST 6) como este para cortar las dos lineas, pero en su momento no consegui uno que me encajara bien y con cortar la de 12 para conectar y desconectar los discos de 3.5" ya va bien.

a ver si un dia compro el interruptor weno y lo pongo. :santo:

pd. la historia esa del boton backup/duplicar, no la he usado nunca, hulio.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Discos SATA de 3,5" a USB

Mensajepor GXY » 04 Feb 2024, 22:59

por cierto, comentar que ya puse el conmutador doble SPST para el dock de mi carcasa (lo hay en amazon a 6 pavinis) y retoqué los cableados. no quedo perfect, pero suficientemente apañado, y funciona, que es lo importante.

y tambien he probado los terminales de conexion de cables que lei aconsejaron en algun otro hilo, y ojala lo hubiera descubierto hace años. es una maravilla este invento. y vale con un mechero. queda el empate soldado en el centro y retractilado estanco por los extremos. una gozada.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
aRbert-II
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 875
Registrado: 29 Dic 2004, 03:03
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 198 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: Discos SATA de 3,5" a USB

Mensajepor aRbert-II » 06 Feb 2024, 22:31

GXY escribió:y tambien he probado los terminales de conexion de cables que lei aconsejaron en algun otro hilo, y ojala lo hubiera descubierto hace años. es una maravilla este invento. y vale con un mechero. queda el empate soldado en el centro y retractilado estanco por los extremos. una gozada.


Pregunta off-topic: Con esos tubitos, ¿no trenzas los hilos de los cables a empalmar? Es decir, ¿simplemente metes un cable por cada extremo y crimpas? ¿Y queda cogido fuerte?
.:::: Busco C64 panera. No importa estado ni si lleva fuente ::::.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Discos SATA de 3,5" a USB

Mensajepor GXY » 07 Feb 2024, 01:42

no es imprescindible trenzar, solo meter el cable a unir por cada lado. queda igual de fuerte que usando macarron termoretractil normal. la diferencia es que la union queda soldada en el centro.

si lo trenzas pues quedara mas fino/bonito pero en cuanto a fuerza de la union no hay una diferencia apreciable.

el defectillo es que al ser transparente, al quemarlo con mechero se ennegrece y queda feote. supongo que por eso en los ejemplos usan decapadora (pistola de calor).

no he probado si sirve con secador de pelo.
RetroPescando... :mrgreen:


Volver a “PC Moderno”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados