Actualización NAS con procesador N100

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Actualización NAS con procesador N100

Mensajepor BlackHole » 05 Sep 2023, 20:54

Toca actualizar el equipo que uso como NAS y que monté en 2014 con una placa Asrock AM1B-ITX y un Sempron 3850, que aunque funciona perfectísimamente y le amplié hace 2 años desde 4 a 8 GB de RAM DDR3, ya está mostrando signos de edad. Lo tengo con 2 discos mecánicos Seagate NAS de 2 TB cada uno, un SSD Crucial MX500 de 2 TB y un SSD Kingston de 120 GB para el arranque de un Windows 10. La intención es que, ya que ocupa espacio, el equipo me sirviese para algo más y aprovechando que en unos días empiezo el 2º curso de ASIR, me sirviese para poner un Windows Server 2019/2022 y máquinas virtuales sobre él.

Aprovechando que a finales de Junio, tanto Asus como Asrock anunciaron placas con el nuevo procesador Intel N100, tanto en MicroATX como en Mini-ITX, pues estuve investigando. El procesador N100 rinde tanto como un Intel i5-6500 de 2014, pero con solo 6W con lo que le basta apenas un disipador pasivo. Lamentablemente la placa ITX de Asrock no tenía conector ATX que me alimentase los discos, iba solo con transformador externo de 19V y me jodía el invento que tengo montado dentro de mi caja cubo.

Así que tuve que optar por la placa Asus N100I-D D4 que, aunque estaba ya disponible por toda Europa en Julio, aquí en España ni en Julio, ni en Agosto ni en Septiembre... solo aparecía de importación desde Reino Unido a precios ridículos de 130€ + 20€ de portes + impuestos de importación extracomunitaria. El precio estándar en Alemania o Austria andaba por 104€, mientras que en Chequia o Eslovaquia estaba en 90-95€. Lamentablemente fui incapaz de encontrar tiendas checas o eslovacas que sirviesen a España, esperando subieron los precios en toda Europa y al final tuve que tragar con Amazon Alemania a 112€+ 7€ de portes.

Imagen

Aprovechando que estaba de oferta, para los sistemas operativos he escogido un SSD NVMe Kioxia EXCERIA PLUS G2 de 500 GB por 25€, con lo que pondré un W10, un W11, un WS2022 y tal vez pruebe Linux TrueNAS a ver cómo se comporta. Es una unidad que aguanta 3400 MB/s de lectura y 3200 MB/s de escritura, aunque como lamentablemente la interfaz M.2 en esta placa solo tiene 2 líneas PCIe en vez de 4, el cuello de botella va a quedar en 2000 MB/s...

Imagen

Como la placa solo tiene un único zócalo SO-DIMM DDR4, no he podido aprovechar memoria que tuviese por aquí, así que me decidí a comprar un módulo Crucial PC4-25600 de 16GB CL22 por 32€ que sale a 2 euros por GB, qué se le va a hacer. Tampoco me quería gastar más en un equipo tan básico que ni siquiera va a activar Dual Channel.

Imagen

El problema de esta placa, como alguno habrá podido ver, es que solo tiene un conector SATA. No está diseñada para lo que yo quería hacer, así que te tenido que poner una controladora SATA independiente. Estuve investigando en foros, y resulta que la mayoría de controladoras traían chipsets de Marvell que dan muchos problemas, y encima las buenas eran PCIe x4. Como esta placa no me proporciona un zócalo x4, tengo que tragar con una interfaz PCIe x1 que generará sí o sí cuellos de botella, ya que solo tengo un ancho de banda de 1 GB/s a repartir entre 4 discos. Si el acceso es a uno solo, no hay mayor problema. Una copia de uno a otro, aún proporciona una velocidad de 450 MB/s similar al SATA, pero lo que iba a ser imposible es montar un esquema RAID. Menos mal que mi intención es trabajar con discos independientes.

Al final me decidí por una controladora PCIe 3.0 x1 SU-SA3034A basada en el chipset ASMedia 1064 con 4 puertos SATA por 29€.

Imagen

Gasto total 205€.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Actualización NAS con procesador N100

Mensajepor GXY » 05 Sep 2023, 22:53

la placa te ha limitado un par de cosas pero has ido rodeando los problemas con bastante acierto.

no se si te hubiera cuadrado mejor la placa J5040 de Asrock (esta en amazon a 133€). es un procesador de generacion anterior un poco peor, pero creo que las prestaciones de la placa te hubieran resuelto mejor (2 zocalos de memoria, 4 puertos SATA en placa...)

yo en ocasiones he estado considerando montar un equipo por el estilo, al final lo he ido dejando ir.

ya iras comentando en el hilo nuevas experiencias. :D

Saludos,
RetroPescando... :mrgreen:

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Actualización NAS con procesador N100

Mensajepor BlackHole » 06 Sep 2023, 01:39

El J5040 no es "un poco peor", es un 40% menos potente. Ya compré hace 5 años un Pentium J4205 y me decepcionó bastante.
El N100 digamos que no es lo mejor de lo mejor, pero si la potencia realmente es la de un i5-6500, me merecerá la pena.
El i5-6500 era justamente el equipo que tenía antes de mi Ryzen 5 4600G actual, pero claro, era un micro de 65W en semitorre.
Se supone que la placa llega el viernes. Lo intentaré montar el finde y ya contaré qué tal va.

La cosa es que AMD no ha fabricado últimamente equipos básicos baratos (<100€) para la gente que monta sus propios PC.
Desde el Athlon 200GE/3000G de 2018/9 ha estado todo muy parado. Han cambiado su línea de negocio completamente.
La tecnología esta ahí, pero desde el salto a Zen no piensan en el mercado DIY, casi solo fabrican para videoconsolas y portátiles.

Desde el Sempron 3850 de zócalo AM1 de 2014, que me costó 25€, al último Ryzen 9 7950X3D de 2023 que anda estos momentos por 739€ (ha llegado a costar 850€) hay una diferencia de rendimiento del 6000% en 9 años. El gigantesco problema que hemos sufrido con AMD no ha sido la calidad de sus procesadores en los últimos años, sino la carencia de procesadores pequeños por la competencia con Intel, enormememte más capitalizado. AMD necesitaba obtener beneficios destacándose en nichos de mercado con los que obtener negocio: los servidores EPYC para combatir los Xeon, las estaciones de trabajo ThreadRipper para combatir los HEDT, llevarse el mercado de SoC en ambas PlayStation y XBox, ofrecer portátiles con altas capacidades gráficas para combatir a NVIDIA, crear procesadores para las nuevas consolas portátiles Steam Deck, AYA Neo o el nuevo Z1 Extreme de la ROG Ally.

En definitiva, que mientras hay una excelente gama en procesadores de portátiles con un gran rendimiento a voltajes pequeños, sobre todo la última serie 7040, los procesadores de escritorio se cuentan con los dedos de una mano en cada generación, y han optado por modelos caros que ya no incluyen gráfica integrada y que son cada vez más complicados de refrigerar. Definitivamente no son micros para usar en un NAS que pretende ser completamente silencioso, por eso tuve que optar por esta solución de Intel, ya que mi intención era sustituir los discos mecánicos por SSDs. Tengo ya 6 TB en SSD para reemplazarlos.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Actualización NAS con procesador N100

Mensajepor GXY » 08 Sep 2023, 13:09

BlackHole escribió:El J5040 no es "un poco peor", es un 40% menos potente. Ya compré hace 5 años un Pentium J4205 y me decepcionó bastante.
El N100 digamos que no es lo mejor de lo mejor, pero si la potencia realmente es la de un i5-6500, me merecerá la pena.
El i5-6500 era justamente el equipo que tenía antes de mi Ryzen 5 4600G actual, pero claro, era un micro de 65W en semitorre.
Se supone que la placa llega el viernes. Lo intentaré montar el finde y ya contaré qué tal va.


bueno a ver, es que yo estoy pensandolo desde el punto de vista de montarlo como NAS, que al fin y al cabo hace 3-4 años los montabamos con J4205 y con cosas aun peores.

si estas pensando en trabajos intensivos en plan levantar 8 maquinas virtuales pues claro que necesitaras mas chicha en el procesador. pero yo por donde iba era por las prestaciones que da la placa (que es lo que mencionaste que te dio mas problemas en el anterior post).

BlackHole escribió:La cosa es que AMD no ha fabricado últimamente equipos básicos baratos (<100€) para la gente que monta sus propios PC.
Desde el Athlon 200GE/3000G de 2018/9 ha estado todo muy parado. Han cambiado su línea de negocio completamente.
La tecnología esta ahí, pero desde el salto a Zen no piensan en el mercado DIY, casi solo fabrican para videoconsolas y portátiles.


el tema es que si (comillas) lo mas pequeño que fabrican es lo que te encasquetan en una xbox o playstation, no te van a ofrecer eso mismo en placa a un precio 4 veces menor para que te montes un pezuco. cuando se han dado esos "agujeros" en el pasado, se han resentido las ventas de consolas porque hay gente que puestos a elegir entre gastarse 500 euros en comprar consola y gastarse 500 euros en montar PC, se montan el PC y a la consola que le den por taco, y eso a sony y a microsoft pues les hara la gracia del enano. :mrgreen:

BlackHole escribió:Desde el Sempron 3850 de zócalo AM1 de 2014, que me costó 25€, al último Ryzen 9 7950X3D de 2023 que anda estos momentos por 739€ (ha llegado a costar 850€) hay una diferencia de rendimiento del 6000% en 9 años. El gigantesco problema que hemos sufrido con AMD no ha sido la calidad de sus procesadores en los últimos años, sino la carencia de procesadores pequeños por la competencia con Intel, enormememte más capitalizado. AMD necesitaba obtener beneficios destacándose en nichos de mercado con los que obtener negocio: los servidores EPYC para combatir los Xeon, las estaciones de trabajo ThreadRipper para combatir los HEDT, llevarse el mercado de SoC en ambas PlayStation y XBox, ofrecer portátiles con altas capacidades gráficas para combatir a NVIDIA, crear procesadores para las nuevas consolas portátiles Steam Deck, AYA Neo o el nuevo Z1 Extreme de la ROG Ally.


la leccion es que es imposible estar en todos los caldos y ganar todas las partidas. AMD durante años ha estado muy por delante de intel en el balance precio-prestaciones en la banda de precio razonable (mas baja) y eso ha hecho que en esas gamas de precio intel tuviera unas ventas de autentica mierda. obviamente no se iban a quedar quietos indefinidamente.

BlackHole escribió:En definitiva, que mientras hay una excelente gama en procesadores de portátiles con un gran rendimiento a voltajes pequeños, sobre todo la última serie 7040, los procesadores de escritorio se cuentan con los dedos de una mano en cada generación, y han optado por modelos caros que ya no incluyen gráfica integrada y que son cada vez más complicados de refrigerar. Definitivamente no son micros para usar en un NAS que pretende ser completamente silencioso, por eso tuve que optar por esta solución de Intel, ya que mi intención era sustituir los discos mecánicos por SSDs. Tengo ya 6 TB en SSD para reemplazarlos.


de hecho yo diria que la intencion de la industria para esas gamas de producto es prescindir de x64 y tirar de ARM, peeero, ya sabemos lo que pasa con ARM y los sistemas operativos de escritorio (con windows, principalmente) por eso sigue habiendo demanda de micros x64 en esta banda de precio y de integracion de producto. :lamer:
RetroPescando... :mrgreen:

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Actualización NAS con procesador N100

Mensajepor BlackHole » 08 Sep 2023, 14:54

Si yo soy el primero que no se fía de la controladora AsMedia 1064 para conectar los SATA, he leído mucha opinión negativa al respecto, pero es que la controladora Marvell 88SE9215 era aún mucho peor porque su interfaz era PCIe 2.0 con la mitad de ancho de banda. Como puse al principio del hilo, lo único fiable es una controladora PCIe 3.0 x2 como la ASM 1164, pero no tenía ranuras de ese tamaño. ¡Si ni siquiera el NVMe proporciona 4 líneas! Si el N100 tiene en total 9 líneas a repartir, es patético en ese sentido.

Como dije, compré hace 5 años una placa AsRock J4205-ITX para montar un reproductor multimedia, no un NAS que ya tenía funcionando en un Sempron 3850 varios años antes. La ganancia en potencia iba a ser el doble y me propocionaba 4 puertos SATA. ¿Por qué no lo cambié? Porque el disipador que había sobre el micro no era plano y no podía meter un ventilador encima (pasa lo mismo con el 5040). Resulta que a pesar de su supuesto TDP de 10W se calentaba demasiado para estar funcionando 24/7, no me convenció en ese aspecto. En ese sentido, si el N100 se llegase a calentar demasiado (no se puede uno fiar de la publicidad oficial de Intel), pues tengo un Arctic Cooler pequeño de Ø 80mm 750 RPM completamente silencioso que puedo atornillar encima.

También dije que el antiguo funciona perfectamente. Lo que pasa es que me he hartado de que cada actualización de Windows me tarde más de 20 minutos en la segunda etapa de instalación (mientras reinicia), dejando mientras tanto al equipo fuera de juego. Y el problema que tenía con una instalación Linux, es que no me iba a respetar las particiones NTFS, teniendo que migrar todo a ext4.

No es que haya buscado la máquina para que funcione como servidor, solo que si me vale para otra cosa, bienvenido.


Volver a “PC Moderno”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados