MiniPC con Intel J4125

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 374 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor Yomes » 03 Nov 2021, 17:48

Bueno, algo he estado trasteando:

Me estuve peleando con un problema de conectividad de los mandos. Uso dos Logitech F710, inalámbricos con dongle (no Bluethooth). A veces, en mitad de una partida, no respondían durante un segundo. Buscando, parecía ser un problema de que el S.O. no detectaba consumo eléctrico y lo desconectaba. Después de pelear con los cientos de sitios en los que se pueden encontrar las opciones de energía (udev, núcleo, GRUB, TPM... y mil más), sin resultado, he acabado descubriendo que estos mandos son así: emiten una señal muy débil y son muy sensibles a interferencias WiFi (canal 1, sobre todo) y Bluethooth. Desactivando el Bluethooth del móvil y el ordenador cuando no los uso y acercando un poco el dongle, parece que van mejor, pero qué cagada por parte de Logitech. [-(

A sugerencia de GXY, intenté probar el F-Zero GX de GameCube. Parece ser de los más puñeteros de emular: reinicios, problemas de rendimiento en ciertas versiones, no carga los circuitos en otras... Al final, no sólo he conseguido que vaya perfecto en mi equipo, sino que los demás juegos también me funcionan mejor ahora gracias a lo que he ido haciendo para éste.
- Primero, he compilado la última versión desde el Git oficial (https://github.com/dolphin-emu/dolphin).
Spoiler: Mostrar
¡Ojo cuidao! En Ubuntu, muchas de las dependencias dan error de "paquetes rotos" porque... bueno, los repositorios de Ubuntu siempre han sido un desastre.
- No se puede instalar libsystemd-dev_245.4-4ubuntu3.11 porque depende de no recuerdo qué otro paquete versión 245.4-4ubuntu3.13, que a su vez no se puede desactualizar sin desinstalar antes medio sistema operativo. He encontrado el paquete correcto, libsystemd-dev_245.4-4ubuntu3.13, aquí: https://packages.ubuntu.com/focal-updat ... v/download . Ni puñetera idea de por qué está como paquete oficial en la página web pero no en el repositorio oficial.
- No se puede instalar libinput-dev porque depende de libinput10 1.15.5-1 pero está instalada la versión 1.15.5-1ubuntu0.2. Que digo yo que deben ser la misma, o al menos compatibles, pero no. En fin, he forzado la otra versión y ha funcionado (y no se ha roto nada :lol: ).
No recuerdo si había más problemas similares...

- Seguidamente, para evitar conflictos, he eliminado los ajustes que creó la versión anterior de Dolphin que tenía instalada.
- Luego, después de muchas pruebas, el F-Zero me ha funcionado estupendamente a 50fps estables con las opciones por defecto, en OpenGL, eligiendo en el propio juego 50hz y, en las propiedades del mismo desde el emulador, activando la casilla "enable FPRF".
- En esta última versión del emulador, además, AutoModellista va casi suave la mayor parte del tiempo; con los ajustes por defecto, es jugable, y el sonido no petardea MGS Twin Snakes va perfecto.

Lo de siempre, cacharreando poco a poco hasta que vaya perfecto, me aburra y lo acabe borrando todo. :roll:

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor GXY » 04 Nov 2021, 23:50

comentar que los sistemas propietarios de radio en la banda de 2,4Ghz (que tambien usan bluetooth, WIFI y otros protocolos no guiados, la famosa unregulated band de la FCC) se estan dejando de utilizar precisamente por las interferencias que se producen entre todos ellos (sobre todo entre wifi y los protocolos de radio propietarios)

aun asi logitech sigue utilizandolos bastante en muchos de sus aparatos inalambricos.

precisamente el menos conflictivo de todos ellos es bluetooth porque es el que integra de serie protocolo AFH una variacion de FHSS (el cual es el famoso protocolo de transmision de radio atribuido a hedy lamarr aunque realmente ya habia sido investigado desde 40 años antes de la WWII por otros inventores, entre ellos, nikola tesla), FHSS, DSSS y AFH son protocolos de "frecuency hopping". se definen una cierta cantidad de frecuencias sub-portadoras y la transmision varia de frecuencia cada cierto tiempo saltando de una sub-portadora a otra para evitar las interferencias. algo parecido se hace en WIFI desde wifi 4 (wifi n) pero en wifi a/b/g no se hace y los esquemas de transmision de radiofrecuencia que utilizan logitech y otros fabricantes para hacer perifericos inalambricos tampoco lo hacen... y por ello son mas proclives a la interferencia que los dispositivos que si los utilizan (bluetooth y... los emisores de radiofrecuencia que se utilizan habitualmente en dispositivos de radiocontrol :-({|= )

de todos modos sospecho que el problema no es la interferencia, sino la deteccion de inactividad. #-o
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 374 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor Yomes » 05 Nov 2021, 04:13

Vaya, me temo que no conozco esos protocolos. Es muy interesante. ¡Gracias!

Lo curioso es que en el mismo equipo tengo conectados también un ratón Logitech y un miniteclado con touchpad Nisu (ni su padre lo conoce; vamos, chinoso plasticoso, pero funciona), ambos inalámbricos con el mismo sistema, y ninguno me da esos problemas.
Lo de la inactividad lo descarté porque ocurre mientras estoy usando los mandos. Por si acaso, desactivé cualquier parámetro del S.O. que pudiera dar problemas (que yo sepa). Si se te ocurre algo más que pueda probar... :(

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor BlackHole » 05 Nov 2021, 19:01

Revisa el firmware... https://support.logi.com/hc/es/articles/360024703714--Descargas-Wireless-Gamepad-F710
Y también el del adaptador Blootooth, que si es Logitech, también tuvieron agujeros de seguridad recientemente.

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 374 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor Yomes » 06 Nov 2021, 01:27

BlackHole escribió:Revisa el firmware... https://support.logi.com/hc/es/articles/360024703714--Descargas-Wireless-Gamepad-F710
Y también el del adaptador Blootooth, que si es Logitech, también tuvieron agujeros de seguridad recientemente.

En la página no hay ninguna descarga disponible, pero sí dice algo muy interesante:
Cuando se usa un dispositivo periférico inalámbrico a 2,4 GHz USB 2.0 (como ratón, teclado o auriculares) con un PC que también tiene conectado un dispositivo periférico USB 3.0, es posible que note un comportamiento errático debido a interferencias. Es especialmente posible que suceda cuando se usen llaves de memoria y discos duros remotos USB 3.0.

Las interferencias pueden provocar:

Retraso en la respuesta a las entradas del ratón o el teclado
Pérdida de caracteres del teclado o de comandos del ratón
Reducción de la distancia de funcionamiento entre el dispositivo inalámbrico USB 2.0 y su receptor

Resulta que mis receptores están al lado de 4 puertos USB 3.0, y el cable del disco externo rozándolos. Los voy a alejar, a ver si eso funciona.
photo_2021-11-06_01-19-41.jpg
photo_2021-11-06_01-19-41.jpg (83.27 KiB) Visto 4693 veces
El cacharrito con la luz azul es un hub USB 2.0 donde tengo conectados los receptores del ratón, el teclado y los dos mandos. El de la luz blanca y roja es el MiniPC, con dos puertos 3.0 delante y otros dos detrás. El de la derecha, el disco externo USB 3.0. El cable gordo es del disco externo, y los dos finos de unos altavoces que no estoy usando ahora.
El polvo es culpa mía, y la imagen se ve borrosa porque tengo el pulso para robar panderetas. :lol:


Ya os contaré qué tal va. ;)

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor GXY » 07 Nov 2021, 12:23

si es cierto que los receptores "pincho" de logitech pueden ser bastante sensibles a interferencias y suele ser conveniente alejarlos un poco del resto de cosas, pero no tenia conocimiento de que les afectara el stream de datos del USB 3.x xD

para ese tipo de cosas van muy bien unos pequeños "enchufes alargadores" que traen algunos cacharros de la propia logitech, como este

Imagen

y para algunos traen alargadores de hasta metro y medio de cable, como estos.

Imagen

pero para el caso supongo que puede valer un alargador corto "chinorri" como este

Imagen

lo que si habia oido o leido alguna vez es que los fabricantes estan manteniendo puertos usb2 en los aparatos (es decir, no se pone todo usb 3.x) precisamente para reservar los usb 3.x a "sus cacharros" y dejar los 2.x para perifericos "lentos" y que no demanden mucho volumen de datos como perifericos entrada/salida que no sean de almacenamiento.... pero en algunos cacharros chinos e incluso en algun que otro portatil de marca, te meten todos los puertos USB3, no te lo dicen y tampoco te lo marcan (se supone que deben venir marcados en azul, si son tipo A)

y no es tema del hilo, pero el USB 4 esta a la vuelta de la esquina, usa el conector C, puede ser thunderbolt 3, o no serlo o_O y admite velocidades de hasta 40Gbps (5GB/s)
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 374 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor Yomes » 07 Nov 2021, 15:16

Precisamente tengo un alargo parecido al segundo, Logitech, que venía con uno de los mandos. Lo he conectado al MiniPC, y en el otro extremo he puesto el hub con los receptores, bien alejado de todos los aparatos 3.0. Aún no he tenido tiempo de ponerme a jugar, así que no sé si será efectivo, pero parece prometedor.

Este MiniPC trae todos los puertos 3.0, dos delante y dos detrás, con la particularidad de que los discos externos no siempre me los detecta en los traseros, pero sí en los frontales. ¿Quizá los raseros dan menos amperaje? No lo sé...
Mi portátil principal, de 2015 aproximadamente, trae dos USB 3.0 en el lado izquierdo y uno 2.0 en el derecho (supongo que pensando en conectar ahí el ratón). Todos mis demás equipos son más antiguos y tienen sólo 2.0 (los que tienen alguno :lol: ).
Ah, tengo 3 routers en casa y todos tienen un puerto 2.0 de color azul. Sí, lo he comprobado: sólo 4 contactos, no proporcionan más de 0.5 amperios; son 2.0 sin duda.

Hasta ahora, en lo único en lo que he notado la diferencia entre 2.0 y 3.0 es al copiar archivos a discos externos (y no tanto, por la limitación de velocidad de los discos mecánicos) y al instalar sistemas desde pendrives 3.0. Si llega el 4.0, pues bienvenido. Seguro que a alguien le vendrá muy bien. Lo malo será ampliar aún más la cantidad de cables diferentes para hacer lo mismo que ya tenemos: USB A, B, C, MiniUSB, MicroUSB...

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor GXY » 07 Nov 2021, 15:46

Yomes escribió:Hasta ahora, en lo único en lo que he notado la diferencia entre 2.0 y 3.0 es al copiar archivos a discos externos (y no tanto, por la limitación de velocidad de los discos mecánicos) y al instalar sistemas desde pendrives 3.0. Si llega el 4.0, pues bienvenido. Seguro que a alguien le vendrá muy bien. Lo malo será ampliar aún más la cantidad de cables diferentes para hacer lo mismo que ya tenemos: USB A, B, C, MiniUSB, MicroUSB...


la idea a futuro es que el unico conector sea el C. evidentemente lo demas que se este utilizando no desaparecera, pero la idea es que los aparatos nuevos, principalmente perifericos y evidentemente moviles, tablets, etc. sea el C.

lo que no esta claro es que hara apple al respecto, si pretenderan seguir con el lightning, o si haran como hicieron con el macbook
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 374 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor Yomes » 24 Nov 2021, 11:43

Pequeñas novedades:

- Cambié el entorno de escritorio de Mate a Cinnamon. Me resulta más cómodo, y estoy habituado a usarlo en mi otro ordenador. Sin embargo, desde que lo instalé he tenido problemas extraños: varias veces se ha quedado la pantalla en negro (una vez volvió en sí suspendiendo y encendiendo de nuevo desde el botón frontal; las demás veces, ni con REISUB respondió, y tuve que apagar por la fuerza), las películas daban pequeños tirones cada pocos segundos, y varios juegos que antes iban perfectamente ahora iban ralentizados. He instalado LXDE (que también me resulta más cómodo que Mate) y todo va fenomenal. Parecen ser problemas del compositor de Cinnamon (Muffin), que además no se puede desactivar; tanto en Mate como en LXDE, Compton va estupendamente.

- Habiendo puesto un alargo USB al hub donde están conectados los receptores de los mandos, parece que ahora funcionan bien. No he hecho ninguna prueba exhaustiva, pero en lo poco que he estado jugando no he sufrido cortes.

- Samba sigue haciéndome cosas raras a veces: Le tengo puestos permisos de escritura para todos los usuarios, forzados en carpetas y archivos, y con permisos heredados por defecto. Desde el otro ordenador, por red, entrando como invitado, puedo crear archivos y carpetas, modificar los existentes, borrar, renombrar... pero si descomprimo un archivo que contenga carpetas, me da error al descomprimir lo que hubiera dentro. Si una vez creadas intento descomprimir de nuevo, funciona bien. Es como si se crearan los archivos antes de que el sistema tuviera tiempo de aplicar los permisos a las carpetas. :-k

- Aparte, he estado peleando para que el Sonic Adventure de Dreamcast funcione bien en panorámico. Tanto con el "widescreen hack" del emulador (Reicast) como parcheando la ISO, los objetos de la parte derecha de la pantalla no cargan hasta que entran en el área del formato 4:3 (curiosamente, los de la parte izquierda se muestran bien). Por lo visto, es un problema normal.
Encontré un parcheador para la versión americana del juego, pero es un exe de Windows que además requiere Net Framework. En Wine, se queda en el paso 3/7 y nunca termina. En Windows 7, me dice que el sistema operativo no es correcto. En Windows 10, llega al paso 3/7 y se cierra. He mirado el contenido de los parches y no son simples sustituciones, como los que he usado hasta ahora, y no sé si sabré aplicarlos con el editor hexadecimal: en lugar de "sustituye 00E44A93 04E0D7FE 08E0322A 4693F7FE por 00E44A93 04E0F7FE 08E0322A 4693F7FE", son códigos tipo "62EBC8=4e d3 2b 43 09 00" que no sé interpretar (¿Dirección y contenido? Si es así, ¿por qué hay direcciones de distinta longitud?).

Cualquier sugerencia que me podáis dar, sobre todo en cuanto a los dos últimos puntos, me ayudaría bastante. :lol:

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor BlackHole » 25 Nov 2021, 00:38

Yo no tengo ni idea de qué estás hablando, porque todos mis Linux son KDE, tanto Kubuntu (que ya apenas uso), como Manjaro (que lo prefiero al ser una distribución de actualización contínua o Rolling Release) así que me pierdo cuando hablan de MATE o Cinnamon. Pero sobre el último tema de las direcciones en hexadecimal... ¿no podría la primera cifra ser la posición absoluta en un fichero? Los antiguos parches IPS funcionaban así. También podría ser un offset o desplazamiento, desde la dirección del cambio anterior.


Volver a “PC Moderno”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados