MiniPC con Intel J4125

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 374 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor Yomes » 22 Sep 2021, 04:41

BlackHole escribió:
Yomes escribió:Ubuntu no quiere arrancar
¿Qué Ubuntu exactamente estás probando en el pendrive? Un 21.04 debería funcionar bien.
¿Has intentado desde un puerto USB 2 de la trasera de la placa, por si hubiese incompatibilidad con los puertos USB 3?
Aunque bien es cierto que arrancar un Live desde un USB 2 es desesperadamente lento, pero mejor que nada.

Pues, de momento, probé con Ubuntu Cinnamon 20.04 (siempre uso versiones LTS, y no me gusta Gnome). Mientras carga la sesión live, se queda el equipo completamente congelado. No he hecho más pruebas porque Debian 11 con Cinnamon va bien (y lo prefiero, salvo que surja algo que me obligue a volver a Ubuntu).
Este equipo no tienen ningún puerto USB 2.0. Los 4 que tiene son 3.0. Quizá podría probar con un pendrive 2.0, forzando ese modo, o usando un HUB 2.0.
BlackHole escribió:
Yomes escribió:Lo que no he conseguido aún es que me salga el GRUB durante el arranque, y en el UEFI (este trasto ya no tiene BIOS) no me permite seleccionar su partición como de arranque
¿A qué partición te refieres? ¿A la del Debian? ¿Cómo has instalado GRUB? ¿Cómo tienes el disco GPT particionado?
Hay muchísima gente que no entiende los discos GPT ni las particiones ESP (EFI System Partition), y se lía demasiado.

Reconozco que me pierdo bastante en este nuevo mundo, pero voy tirando. :lol:
El disco ya venía particionado en GPT con Windows 10 instalado, partición UEFI, partición de recuperación, etc... Lo único que hice fue redimensionar la partición de Windows e instalar Debian en el espacio libre. De momento, cero errores.
El propio instalador creó dos entradas en UEFI (no sé si son archivos, carpetas, algún tipo de registro...), una para cargar Debian y otra para GRUB; de todas formas, ambas cargan GRUB, así que...
Podía arrancar cualquiera de esas dos entradas desde el menú de selección de arranque del UEFI (en este equipo, pulsando F7 durante el arranque), pero no me permitía elegirlo como entrada por defecto desde la configuración. Al final conseguí arreglarlo desde Windows, con el comando bcdedit. Ya funciona como yo quería. \:D/

Ahora me estoy volviendo loco para que funcionen RetroArch y EmulationStation en Debian. Hay como mil millones de versiones, entre oficiales y forks, desde repositorios propios, desde backports, compliables, flatpack, instaladores .deb de Ubuntu (unos van, otros no...), unos desactualizadísimos, otros con errores, a otros les faltan cosas...
En todos los retroarch he tenido algunos problemas recurrentes: No reconoce ninguno de mis juegos, no los añade a su playlist. Al salir del emulador de PSP, se congela Retroarch al completo (y EmulationStation, si lo he cargado desde ahí). El emulador de Dreamcast (flycast, descargado a mano porque no está para Debian) funciona unos segundos y se cuelga. No me guarda los ajustes de ningún emulador.
En cuanto a EmulationStation, he encontrado un fork que va relativamente bien (Desktop Edition), aunque no permite cambiar el idioma: está en inglés por narices. En Windows sí encontré una versión más reciente que permitía eso y va bastante bien... pero no quiero usar Windows. :roll:
Ahora mismo se está descargando y compilando RetroPie, que por lo visto trae todo lo que viene en las distros para RaspberryPi, Odroid, etc... Lo voy a dejar trabajando, porque ahora me voy a dormir, y mañana veré qué tal funciona... si es que funciona.

Por lo demás, el pequeñajo va muy bien. No me ha dado problemas al ponerle dos discos externos (en otros cacharros he tenido que tirar de un HUB con alimentación), me ha reconocido el ratón inalámbrico, el miniteclado y los dos mandos, todo va por HDMI sin problema (audio y vídeo, y mi tele tiene una resolución poco habitual), funciona el bluetooth, la red local va a 1Gb/s, Internet va que chuta, los dos SO arrancan en unos 3 segundos, no he visto problemas de rendimiento... De momento, se está comportando muy, muy bien.

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor BlackHole » 22 Sep 2021, 16:34

Lo importante aquí es el Kernel que incluya la distribución, ya que en el Kernel están los drivers de los dispositivos, pero aunque Ubuntu 20.04 tenga el Kernel 5.8 y Ubuntu 21.04 venga con el Kernel 5.11 (yo tengo el 5.14.6 en Manjaro KDE ahora mismo) me sorprende mucho que no funcione con tu equipo, no sé si será por su chipset de la placa madre, no sé cómo de reciente es ese PC. Debian 11 viene con el Kernel 5.10, pero el anterior Debian 10 venía todavía con el Kernel 4.9 de finales del 2016. Debian es un sistema donde prima la estabilidad ante todo, y la gente se quejaba de que el anterior Debian 10 apenas funcionaba en hardware nuevo, tampoco a mí me iba.

No he probado este Debian 11 todavía y menos con un Windows previo en arranque dual, así que desconozco ahora mismo cómo lo gestiona exactamente. Te puedo comentar cómo se comporta mi Manjaro, por si es similar. La partición ESP (EFI System Partition) se monta en el punto de anclaje /boot/efi. Ahí dentro vuelve a haber otra carpeta EFI. El por qué hay un EFI dentro de otro efi, es un tema histórico que rompería compatibilidades antiguas, mejor lo olvidamos.

La partición ESP es una partición FAT. En esa partición la carpeta EFI almacena controladores de arranque y ficheros de configuración. Wikipedia tiene amplia documentación sobre el tema, pero para resumir en la carpeta EFI/Boot suele haber un fichero bootx64.efi, o incluso bootarm.efi/bootaa64.efi en equipos ARM como la Raspberry Pi. Este fichero .efi es un ejecutable que deriva la cadena de arranque a otros ejecutables, a través de una variable de entorno almacenada en la memoria NAND del firmware. En este paso me pierdo un poco, si he de ser honesto.

En Linux tenemos el comando efivar -l para listar las variables del firmware, y el comando efibootmgr -v nos lista aquellas implicadas en el arranque. Podemos tener varias entradas si hay varios sistemas operativos, que se ejecutan en orden por si una de ellas fallase, y se lista el fichero al que apuntan. Afortunadamente, aunque se pueda cambiar el orden y crear nuevas entradas a propósito, esto lo hacen los instaladores y el orden se suele gestionar desde la propia UEFI.

Por ejemplo, en mi Manjaro, una entrada es "Boot0000* manjaro HD(1,GPT,{GUID},0x800,0x32000)/File(\EFI\MANJARO\GRUBX64.EFI)" que fuerza la ejecución del fichero grubx64.efi en la partición ESP. Otra de las de mi lista es "Boot0005* Windows Boot Manager HD(1,GPT,{GUID},0x800,0x32000)/File(\EFI\MICROSOFT\BOOT\BOOTMGFW.EFI)" que en este caso ejecutaría bootmgfw.efi y seguiría arrancado Windows con la configuración del BCD que tengamos.

Si ejecutamos /boot/efi/EFI/Manjaro/grubx64.efi pues en mi caso, montará la partición raíz y ya seguirá con las instrucciones presentes en /boot/grub/grub.cfg, que pueden seguir arrancando el Linux, cargando /boot/initrd y /boot/vmlinuz, o incluso volver a saltar a Windows desde el menú del GRUB, dependiendo de cómo lo tengamos configurado, ejecutando /efi/Microsoft/Boot/bootmgfw.efi

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 374 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor Yomes » 23 Sep 2021, 01:26

Tengo Debian 10 instalado en mi portátil habitual, del 2014, y en el mismo he tenido Debian 9 y Ubuntu 16.04, 18.04 y 20.04. En un netbook Atom de primera generación (del que ya he hablado alguna vez en el foro) he tenido Ubuntu 12.04 y Debian 9 y 10. En el MiniPC, Debian 11 ha arrancado son problema en modo Live, tanto la versión Mate como la Cinnamon (siendo ésta la que he instalado). Desconozco por qué Ubuntu Cinnamon se queda congelado; puede ser algún driver del kernel, pero no lo sé.
De momento, Debian parece que va bien (a falta de ajustar mil cosas), pero si me encuentro con alguna limitación que me pueda resolver Ubuntu, ya buscaré la forma de solucionarlo.

En mi opinión, EFI es un gran avance que nos permite liberarnos de las limitaciones del viejo BIOS... pero también es mucho más complejo. No conozco muy bien el sistema, primero porque lo he usado poco (casi todos los PCs que toco ya tienen unos años a sus espaldas), y segundo porque normalmente todo funciona a la primera (mi portátil principal también funciona con UEFI, venía con Win 10 instalado y no tuve problemas para que arrancara con Debian o Ubuntu en otra partición; GRUB se instaló automáticamente y sin mucho misterio).

Hoy he mirado qué tal iba el "RetroPie" que dejé ayer compilando y parece que funciona: viene con una versión de EmulationStation reciente, su propio RetroArch con sus núcleos aparte, carga sin problema desde BASH, ha reconocido mis mandos... pero no he tenido tiempo de mover el directorio "roms" a donde éste espera encontrarlo, así que aún no he cargado ningún juego.

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 374 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor Yomes » 13 Oct 2021, 14:40

He tenido el proyecto parado unos días porque he estado ocupado con otros temas: burocracia con el Ayuntamiento, perro enfermo, cacharreo con mi ordenador principal*...

Por lo que he averiguado, lo del PPSSPP integrado en RetroArch es un fallo conocido desde hace años y que no han solucionado del todo. En muchos sitios dicen que hay que desactivar la sincronización de audio, la reducción de LAG y varios ajustes más, pero nada de eso ha funcionado. Al final, lo mejor es usarlo externo, pero no se puede hacer desde el propio RetroArch; hay que usar un frontend independietne (como el EmulationStation, por ejemplo).
Del propio EmulationStation he probado ya varios forks que hay por ahí, pero aún no he encontrado ninguno que vaya realmente bien: unos son muy antiguos, otros no permiten cambiar el idioma, otros esperan estar en un sistema operativo dedicado (P.E.: Llevan su propio gestor de red y no permiten conectarse a lo que ya hay, así que no funcionan las actualizaciones, el scrapper, etc... porque dice que no hay conexión; tiene opciones para reiniciar y apagar, pero no para cerrar el programa y volver al S.O., y cosas así), uno muy prometedor me da errores de memoria cuando le apetece... En fin, aún tengo que probar varios más.
Acabo de ver en mis mensajes que compilé un RetroPie que parecía funcionar bien. El caso es que no recuerdo dónde lo puse, qué pruebas hice ni cómo respondió. Si es que tengo menos memoria que el buffer del teclado... #-o

¿Alguien puede sugerirme algún otro FrontEnd para emuladores que funcione en Linux y no sea demasiado complicado? He estado mirando HyperSpin, pero no me termina de convencer...

He montado un servidor Samba y un MiniDLNA y funcionan estupendérrimamente. Aquí no hay mucho que rascar: en Debian, está chupado.

He estado peleando con el sonido: El ordenador lleva una salida de audio analógica en el frontal, y pensaba conectarle unos altavoces ahí y que el sonido no fuera por el televisor... pero no hay manera de que Linux reconozca dicha salida, sólo reconoce la HDMI. No aparece ni en Alsa, ni en PulseAudio, ni en los veinte mil millones de comandos de diagnóstico que he ido probando. Por lo visto es otro problema común que en unos casos se soluciona de una forma, en otros de otra... y así cuarenta mil millones de soluciones posibles. Las he probado todas y nada. 4 días pululando por foros, blogs, hilos... Voy a conseguir que Google se dé de baja por depresión. :lol:

Ah, volví a probar con Ubuntu Cinnamon usando otro pendrive y arrancó perfectamente. No sé, quizá la otra vez no se copió bien. Lo malo es que no me resuelve nada de lo que falla en Debian (sonido y emuladores, básicamente), así que me quedo como estoy.

* Un portátil de 2014, que sigue siendo potente, pero empieza a tener achaques. Le cambié el teclado (es uno de ésos que van "soldados" con remaches de plástico a la carcasa y me costó bastante cambiarlo), le cambié la pasta térmica (se ponía a 97~99ºC) y últimamente se me queda medio congelado cada dos por tres (tengo que hacer pruebas a ver si es del S.O., del SSD o de alguna otra cosa; espero que no se haya estropeado nada definitivo por temperaturas...).

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor BlackHole » 13 Oct 2021, 23:41

Yomes escribió:Ah, volví a probar con Ubuntu Cinnamon [...] Lo malo es que no me resuelve nada de lo que falla en Debian
Prueba Manjaro. Al ser una "Rolling Release" siempre está actualizado a la última cada día, y no dependes de los plazos semestrales de Ubuntu, ni mucho menos de los bianuales de Debian (recordemos que tardaron 30 meses en actualizarse).

Edito: No había probado la salida de auriculares delantera en Manjaro, ya que siempre saco el sonido por detrás a la cadena que hace de amplificador, pero acabo de poner los cascos ahí y funciona perfectamente. Perdonad el tamaño, acabo de migrar a un monitor 4K (3840x2160).

Imagen
Última edición por BlackHole el 14 Oct 2021, 00:02, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 838
Registrado: 11 Jul 2011, 13:13
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor Namek » 13 Oct 2021, 23:52

Yomes escribió:Un portátil de 2014, que sigue siendo potente, pero empieza a tener achaques. Le cambié el teclado (es uno de ésos que van "soldados" con remaches de plástico a la carcasa y me costó bastante cambiarlo), le cambié la pasta térmica (se ponía a 97~99ºC) y últimamente se me queda medio congelado cada dos por tres (tengo que hacer pruebas a ver si es del S.O., del SSD o de alguna otra cosa; espero que no se haya estropeado nada definitivo por temperaturas...).

Los portatiles que se calientan mucho suelen morir todos de eso, y aquí en el sur con las temperaturas que tenemos en Agosto lo raro es que no mueran antes...

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor GXY » 14 Oct 2021, 01:29

en los portatiles se junta muchas veces el hambre con las ganas de comer. micro un poco mas calenton de lo que deberia, equipo de mas de un par de años que no se le ha hecho mantenimiento ninguno, los sistemas de disipacion de los portatiles que por cuestiones obvias son muy de circunstancias, mucho uso/horas, mucho calor dentro y fuera del equipo... :roll:

con los equipos "de alta integracion" (tinies, etc) que llevan los mismos micros, pasa tres cuartos de lo mismo, de hecho es el mismo problema que ocurre en las consolas gordas (X360, PS3, PS4...), pero en los equipos que no son portatiles suele haber (no siempre) disipadores un poco mejores. y tambien pasa con sobremesas, pero la tolerancia del micro a las temperaturas altas es muuuucho mayor, y tambien es mayor la disipacion, y el espacio de circulacion de aire dentro de la maquina. cuanto mas pequeña la maquina y mas potente el micro, mas acusado es el problema.

mi opinion es simple. si pasa de 60-70º (depende del micro que sea) mas de una hora, lo estas cocinando. cuando se termina de cocinar, esta listo.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 374 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor Yomes » 14 Oct 2021, 01:52

BlackHole escribió:Prueba Manjaro. Al ser una "Rolling Release" siempre está actualizado a la última cada día, y no dependes de los plazos semestrales de Ubuntu, ni mucho menos de los bianuales de Debian (recordemos que tardaron 30 meses en actualizarse).

Vaya, nunca he catado esa distro. Igual le doy una oportunidad...
BlackHole escribió:Edito: No había probado la salida de auriculares delantera en Manjaro, ya que siempre saco el sonido por detrás a la cadena que hace de amplificador, pero acabo de poner los cascos ahí y funciona perfectamente. Perdonad el tamaño, acabo de migrar a un monitor 4K (3840x2160).

Debian suele funcionar bien en estas cosas, pero la "tarjeta" de sonido integrada en estos procesadores está dando mucha guerra en muchos sistemas (menos en Windows, claro).
Namek escribió:Los portatiles que se calientan mucho suelen morir todos de eso, y aquí en el sur con las temperaturas que tenemos en Agosto lo raro es que no mueran antes...

Lo sé. Vivo en Granada. Anda que no he cambiado pasta térmica y limpiado disipadores en portátiles míos, de familiares, amigos y compañeros...
GXY escribió:en los portatiles se junta muchas veces el hambre con las ganas de comer. micro un poco mas calenton de lo que deberia, equipo de mas de un par de años que no se le ha hecho mantenimiento ninguno, los sistemas de disipacion de los portatiles que por cuestiones obvias son muy de circunstancias, mucho uso/horas, mucho calor dentro y fuera del equipo... :roll:

Hombre, yo a todos mis portátiles les he cambiado la pasta y limpiado el disipador al menos cada dos años. En éste, cada año (cada vez los hacen más finos y se calientan más). Este verano se me pasó, además de que no estuve usando nada que requiriera potencia, pero el mes pasado estuve jugando a ratos (el Black Mesa, que salió de oferta) y se daba unos calentones de aúpa. Ahora ha pasado de unos 95ºC a unos 85ºC (a pleno rendimiento).
Lo curioso es que no fallaba entonces, sino siempre al día siguiente, y con unos síntomas... extraños: algunas páginas web no cargaban, algunos programas no se abrían, otros no cerraban, y se congelaba al intentar apagar el sistema. Sospecho de un disco duro (tiene uno mecánico y otro SSD, ambos SATA) o de los conectores de los mismos, que por dilatación y contracción se hayan dañado las soldaduras o deformado los contactos.
GXY escribió:con los equipos "de alta integracion" (tinies, etc) que llevan los mismos micros, pasa tres cuartos de lo mismo, de hecho es el mismo problema que ocurre en las consolas gordas (X360, PS3, PS4...), pero en los equipos que no son portatiles suele haber (no siempre) disipadores un poco mejores. y tambien pasa con sobremesas, pero la tolerancia del micro a las temperaturas altas es muuuucho mayor, y tambien es mayor la disipacion, y el espacio de circulacion de aire dentro de la maquina. cuanto mas pequeña la maquina y mas potente el micro, mas acusado es el problema.

Sí, por eso he estado vigilando de cerca las temperaturas de este MiniPC, y no me ha subido de 75ºC después de una hora de test de estrés, en pleno día, con el calor que hace aquí.
GXY escribió:mi opinion es simple. si pasa de 60-70º (depende del micro que sea) mas de una hora, lo estas cocinando. cuando se termina de cocinar, esta listo.

Hombre, procesadores (y GPU) de portátiles están diseñados con una temperatura de trabajo normal de 85ºC, y una crítica de 95~100ºC. A 70ºC se pone con un uso de CPU del 0~3% a poco que haga calor.

En fin, a todo esto... ¿algún consejo con EmulationStation u otros frontends? :lol:

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor GXY » 16 Oct 2021, 02:12

yo ultimamente tiro de emulation station para todo (en realidad de distribuciones ya hechas que lo traen de serie)
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 374 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor Yomes » 16 Oct 2021, 02:35

GXY escribió:yo ultimamente tiro de emulation station para todo (en realidad de distribuciones ya hechas que lo traen de serie)

En distros ya preparadas va genial. Lo he usado en Batocera y en EmuElec. Los propios creadores de las distros le hacen modificaciones para, por ejemplo, soportar varios idiomas, configurar el emulador correspondiente a cada juego desde el menú, descargar temas y actualizaciones...
Lo malo es intentar instalarlo en una distribución no dedicada, que el EmulationStation original se abandonó en un estado aún muy temprano, los forks que hay son bastante incompletos (al que no le falta una cosa le falta otra) y las versiones para distros dedicadas no están pensadas para otra cosa (por ejemplo, tiene opciones para apagar y reiniciar pero no para salir, no detectan la configuración de red del sistema...). Sigo probando, pero estoy a un paso de dejarlo corer y probar con algún otro frontend, que tiene que haberlos por un tubo.

Aquí los distintos EmulationStation que he probado:
Spoiler: Mostrar
Fuente: https://github.com/flyinghead/EmulationStation
Resultado: Funciona. Básico, en español.

Fuente: https://github.com/fabricecaruso/batoce ... ionstation
Resultado: .Funciona. Completo, en español. No detecta red, no se puede salir (sólo reiniciar o apagar)... Pensado para distro dedicada.

Fuente: https://github.com/fabricecaruso/old-Em ... on-instead
Resultado: Funciona mal: "Violación de segmento" cuando le da la gana. Completo, en español (parcialmente), pero no permite configurar emuladores.

Fuente: https://github.com/RetroPie/EmulationStation/
Resultado: Funciona. Básico, en inglés.

Fuente: https://github.com/trigger-death/EmulationStation
Resultado: No compila. Faltan archivos.

Fuente: https://github.com/jrassa/EmulationStation/releases
Resultado: Funciona. Básico, en inglés. Idéntico al de RetroPie.
Notas: Falta el contenido de external/plugixml (de un repositorio externo compartido). Se puede copiar de cualquier otra versión, porque las bibliotecas son las mismas.

Fuente: https://es-de.org/
Resultado: Paquete deb, crea su propio ~/.emulationstation, busca y añade los juegos automáticamente, funcionan los emuladores de RetroArch... En inglés. No permite cambiar el emulador por defecto.

Fuente: https://github.com/christianhaitian/Emu ... ion-fcamod
Resultado: No funciona. Sólo compila para ARM.

He mirado otros pero, al ver en Github que no aparece la carpeta "locale", ya sé que sólo están en inglés, así que no me interesan.

También peleé bastante con RetroArch. El que mejor me funcioó era un paquete... Snap, creo recordar, pero tiene sus limitaciones. A ver si en Ubuntu encuentro un paquete deb más o menos actual, porque el que hay en los repos de Debian es antediluviano y casi no tiene núcleos.

Ah, sí, lo olvidé el otro día. Según he podido averiguar, el audio es un Intel HDA 3198 (Realtek).
Hoy he instalado Ubuntu Mate 20.04. El sonido analógico sigue sin funcionar, pero al menos espero que me resulte más fácil pelear con emuladores y demás (muchos están para Ubuntu pero no para Debian, y dan errores de dependencias incluso añadiendo repositorios supuestamente compatibles).
Lo bueno es que, como guardé los archivos de configuración de Samba y MiniDLNA y el fstab, configurarlo todo de nuevo ha sido cuestión de minutos.


Volver a “PC Moderno”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados