Buscando herramientas de testeo para UEFI

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Buscando herramientas de testeo para UEFI

Mensajepor zup » 13 Jul 2021, 07:54

"Problemas del siglo XX, soluciones del siglo XX"

Esto resume un poco el planteamiento que tengo. La cuestión es que tengo cada vez más problemas para hacer comprobaciones en equipos modernos (equipados con UEFI). Las herramientas del Hiren's no funcionan bien ya que necesitan leer el teclado, y algunas BIOS ya no dan opción de emulación para teclados USB... por no hablar de que en algún momento las BIOS desaparecerán completamente.

Las dos comprobaciones que me gusta hacer con herramientas antiguas son:
- Memoria: Utilizo Memtest 86+, aunque este cada vez está más obsoleto. Incluso la última versión (5.31b, lanzada el año pasado) no detecta bien mi hardware (es un Ryzen 3 de hace tres años). En teoría, su "padre" (memtest86) ha sido actualizado para trabajar en entornos UEFI, pero hace ya unos años que es software privativo (de su desarrollo se encarga PassMark Software) y no lo he querido probar por eso.
- Disco duro: Parfa esto suelo echar un ojo a la información SMART para tener una idea de cómo anda de salud, pero los tests me gusta hacerlos con MHDD. Los tests SMART solo me dicen si un disco se puede leer o no, mientras que los de MHDD me dicen si hay partes del disco que le cuesta leer más (indicativo de que hay sectores a punto de fallar o ya remapeados). El problema es que MHDD funciona bajo MS-DOS y tiene mal soporte para discos SATA/AHCI o USB (el soporte de USB es muy variable). Como solución "temporal" está Victoria (pero requiere un entorno Windows) y WHDD, que arranca en Linux pero no está al mismo nivel que MHDD.

Por otra parte, debo ser de las pocas personas que no odian UEFI, ya que me tocó lidiar con EFI en algunos servidores. EFI/UEFI tienen una característica poco valorada, y es que puedes acceder a una shell y lanzar comandos antes de que se cargue ningún sistema. En PCs domésticos no es muy habitual, pero se puede usar rEFInd para estas cosas.

Así que, básicamente, estoy buscando:
- Herramientas fiables de comprobación de memoria y disco duro.
- Que se puedan lanzar desde una shell UEFI, o que lleven su propio entorno para no depender del sistema operativo del equipo a comprobar.
- La vara de medida es memtest86 y MHDD.

¿Alguna sugerencia?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Buscando herramientas de testeo para UEFI

Mensajepor GXY » 13 Jul 2021, 17:20

no era una de las ideas del paso a UEFI, que esas herramientas las llevara el propio "sistema operativo" cargado en la UEFI ¿?

por supuesto las buenas ideas tecnicas de los papers de desarrollo muchas veces no alcanzan la madurez comercial. :geek: :roll:
RetroPescando... :mrgreen:

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Buscando herramientas de testeo para UEFI

Mensajepor BlackHole » 13 Jul 2021, 17:42

Hiren's Boot es demasiado antiguo para equipos nuevos. ¿No conoces la ISO de Sergei Strelec? Tiene todo lo que necesitas.

Sacaba una en inglés cada 3 meses aproximadamente. El resto están en ruso. Pero creo que la última es de enero:

https://sergeistrelec.ru/winpe-10-8-sergei-strelec-english/

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Buscando herramientas de testeo para UEFI

Mensajepor zup » 13 Jul 2021, 20:17

GXY escribió:no era una de las ideas del paso a UEFI, que esas herramientas las llevara el propio "sistema operativo" cargado en la UEFI ¿?

por supuesto las buenas ideas tecnicas de los papers de desarrollo muchas veces no alcanzan la madurez comercial. :geek: :roll:

No, si la idea ha alcanzado la madurez y parece que incluso la ha superado...

Me explico: lo esas herramientas no está en las especificaciones de UEFI, sino que aparece en las anteriores (EFI y EFI2). Cuando era técnico, ciertos servidores PA RISC solo podían arrancar si tenían una partición EFI y además esa partición tenía los datos de arranque del sistema (HP-UX en este caso). Si la partición no existía, arrancaba directamente en una shell EFI. En esa partición también se podían almacenar herramientas (algunas herramientas de firmware y de configuración de fibra se servían en este formato).

En el caso de UEFI, puedo afirmar que en ciertos portátiles HP (p.ej.: Elitebook 8460) se pueden descargar herramientas para instalar en una partición UEFI y hacer diagnósticos.

El problema es que eso rara vez se ve en equipos no OEM. En un equipo OEM, como viene configurado de fábrica, es fácil para el fabricante servirlo con un disco que contenga partición UEFI, partición de recuperación y partición de Windows. En el caso de un equipo por piezas, es el usuario el que tiene que hacerse todo el montaje en el disco duro y poblar la partición con sus herramientas. Además, por algún extraño motivo las UEFIs normales no suelen incluir una opción para arrancar la shell (aunque puedes hacerlo con herramientas como rEFInd) y en los discos de drivers de los componentes tampoco suele haber herramientas UEFI... parece que todo esto se queda para el mercado profesional.

BlackHole escribió:Hiren's Boot es demasiado antiguo para equipos nuevos. ¿No conoces la ISO de Sergei Strelec? Tiene todo lo que necesitas.

Lo que decía antes... problemas del siglo XX, soluciones del siglo XX.

A los sistemas basados en Windows PE les veo tres problemas:
- Arrancar un sistema operativo completo consume mucha memoria. Si el objetivo es hacer un test de RAM, esa memoria no podrá ser comprobada.
- Rara vez un Windows corre totalmente sobre RAM. Esto lleva a ciertas inestabilidades al arrancar programas, que desvirtúan los resultados de una prueba "cronometrada" estilo MHDD/WHDD/Victoria.
- Históricamente, Windows ha tenido la manía de "automontar" todas las particiones legibles. Esto puede ser algo peliagudo a la hora de rescatar datos.

De todas formas, me voy a guardar esa herramienta porque me interesa tener un Windows PE ya configurado para otra cosilla. Veo que han incluído entre las herramientas el Victoria (ya lo he mencionado) y el WD Data Lifeguard (que básicamente deja lanzar los tests SMART). Para lanzar los test SMART yo prefiero el WinDFT, pero para gustos...

Por otra parte, veo que en el apartado de herramientas para DOS han incluído tanto MHDD como Memtest86+... si es que los viejos clásicos nunca fallan.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Buscando herramientas de testeo para UEFI

Mensajepor zup » 17 Jul 2021, 15:44

Bueno, he mirado por encima la ISO de Strelec y es un poco lo que ya adelantaba.
- Las herramientas DOS siguen sin funcionar adecuadamente en equipos UEFI.
- Afortunadamente, han incluido la versión de Passmark de Memtest86, por lo que sí que hay una herramienta para comprobar RAM bajo UEFI (al margen de la de Windows).
- El entorno de Windows 10 monta automáticamente todo lo que pilla (malo en una herramienta de testeo).

Otras dos críticas:
- Algunas herramientas "sobran" en una ISO destinada a testear equipos (por ejemplo, la Office completa o un visor de películas). En una era de pendrives grandes no importa demasiado, pero te puedes ahorrar algún giga con esos detallitos.
- La mayoría de herramientas Windows son inaccesibles a menos que arranques desde el pendrive. En Hiren's Boot CD (las versiones DOS), había un menú para poder lanzarlas de manera "portable".

Al margen de esto, mi antivirus (BitDefender, aunque creo que la mayoría harán lo mismo) cree que varias herramientas son "cuestionables". He tenido que crear el USB bootable desde Linux, ya que no había manera de hacerlo desde Windows. Por prudencia, también he grabado la ISO a un DVD usando Linux.

La última consulta tiene que ver con Clonezilla... por completar un poco el USB, he metido el Kaspersky Rescue Disk y la Ubuntu LTS siguiendo las instrucciones de Strelec (básicamente, copiar todos los ficheros de la ISO en el directorio correspondiente). Con estas dos todo ha ido bien, pero al hacerlo con Clonezilla (tanto en 32 como en 64 bits), intenta arrancar y acaba protestando que no sabe dónde están sus ficheros. ¿Alguna sugerencia?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Buscando herramientas de testeo para UEFI

Mensajepor GXY » 18 Jul 2021, 00:34

lo que describes de clonezilla a mi tambien me paso haciendo un multiboot con yumi y no supe resolverlo. :roll:
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Buscando herramientas de testeo para UEFI

Mensajepor zup » 18 Jul 2021, 10:16

Se me olvidaba añadir dos distribuciones que he encontrado por ahí (para testeo y rescate de datos):
- SystemRescue CD: Basada en Linux, tiene la ventaja de que no monta nada si no se lo dices. La desventaja es que algunas herramientas de testeo no van tan finas como las de DOS.
- Hiren's BootCD PE: Nada que ver con el de DOS. En su momento, alguien hizo una página con blog sobre Hiren's BootCD y sus herramientas, incluyendo un archivo de las diferentes versiones. Cuando el Hiren's BootCD se abandonó, esta persona (no relacionada con el autor del antiguo) sacó su propia versión basada en Windows PE. No la he probado todavía.

He encontrado alguna más que parece estar abandonada (Ultimate BootCD for Windows) y otras que no son gratuitas (All in One System Rescue Toolkit)... por esos mismos motivos no las incluyo.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “PC Moderno”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados