Jumpers de configuración de disquetera y tipos de conector

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
alexsnz
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 15
Registrado: 10 Jul 2021, 09:42
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias recibidas: 18 veces
Contactar:

Jumpers de configuración de disquetera y tipos de conector

Mensajepor alexsnz » 11 Jul 2021, 17:35

Tengo una disquetera ERGO MD-21-DS350-B1 de 3,5" con seis jumpers de configuración: HDD, HDL, HDH, DI, DS1 y DS0. Supongo que DS0 y DS0 son Disk Select 0 y Disk Select 1 para configurar la disquetera como primera o segunda. Del resto no tengo ni idea.

Imagen

También tengo un cable de disquetera con los hilos para seleccionar disquetera y accionar el motor cruzados al final. He leído que de esta forma todas las disqueteras se podían configurar de fábrica como segunda disquetera y al conectarlas al final del cable funcionaban como primera. De esta forma no eran necesario jumpers de configuración, otras disqueteras que tengo más modernas ya no tienen ningún jumper para configurarlas. ¿Desde un principio los cables de disquetera tenían ese cruce? ¿Cuando se empezó a hacer?

En todas las fotos que he visto en internet de disqueteras de 5,25" pulgadas el conector que usan es el grande con contactos para los dos lados de la placa de circuitos de la disquetera. ¿En algunas de las disqueteras de 5,25" se usó el otro conector más pequeño usado en las disqueteras de 3,5"?

Imagen

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Jumpers de configuración de disquetera y tipos de conector

Mensajepor jltursan » 11 Jul 2021, 19:17

Como dices, DS0 y DS1 están claros, respecto a los otros, mi apuesta es que "HDD/HDL/HDH" controlan la detección de la alta densidad en los discos, "HDD" debe de ser el modo automático, HDL alta densidad si la señal es "low" y HDI cuando es "high". "DI" no tengo claro que puede ser, ¿"disk insertion"?, podría estar relacionado con los tres anteriores o quizás con el "disk change", la única forma de deducir algo sería ver si alguno de sus pines está conectado con algún otro pin del conector de la disquetera.

Hablando del cableado, aquí tienes un artículo muy majo en el que comentan esa parte de la historia: Why are Floppy Cables Twisted?
En resumen, fue un truquete "made in IBM" para no complicarse la vida a la hora de montar cienes y cienes de disqueteras y así meter menos la pata. El momento exacto supongo que fue el del lanzamiento del 5150.

Nunca he visto una disquetera de 5.25" con un conector IDC (al estilo de las de 3.5") y doy por hecho que no existen. Supongo que cuando aparecieron las de 3.5" y teniendo ya pinta de que iban a reemplazar a las otras, no tenía sentido que los fabricantes de 5.25" fuesen a cambiar en ese momento el conector en alguno de sus modelos.

alexsnz
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 15
Registrado: 10 Jul 2021, 09:42
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias recibidas: 18 veces
Contactar:

Re: Jumpers de configuración de disquetera y tipos de conector

Mensajepor alexsnz » 12 Jul 2021, 00:44

Buscando solo ERGO MD-21 encontré el manual. Me equivoqué al leer HDD, es HDO. Las combinaciones de funcionamiento son las siguientes:

HDH (High Density High) -> Controlador indica a la disquetera alta densidad con valor alto en el pin 2
HDL (High Density Low) -> Controlador indica a la disquetera alta densidad con valor bajo en el pin 2
DI (¿Density Inserted Disk?) -> Disquetera detecta la densidad por el agujero en el disquete
DI y HDO (High Density Out) - > Disquetera detecta la densidad por el agujero en el disquete y se lo comunica al controlador con valor alto en el pin 2

El pin 2 es /REDWC - Density Select. Originalmente era Reduced Write Current.

¿Todas estas combinaciones servirían para que la disquetera pudiera funcionar en diferentes tipos de ordenadores?

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Jumpers de configuración de disquetera y tipos de conector

Mensajepor jltursan » 12 Jul 2021, 09:22

En principio ayudaban; pero la verdad es que en esa disquetera probablemente baste con tener un jumper DS0 o DS1 y lo demás funcionará por defecto.
Es curioso la de jumpers que lleva para controlar la densidad cuando lo habitual era tener problemas con la señal de READY y para esto no lleva ni uno. Supongo que tendrá que ver con el marco temporal en el que se fabricó esta disquetera...


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados