Mi proyecto de PC "moderno" Retro 2020-21

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Mi proyecto de PC "moderno" Retro 2020-21

Mensajepor GXY » 26 Abr 2021, 17:43

Venia llevando agenda de este proyecto en otro hilo, que la caida del foro se ha cargado :roll:

aunque aqui he encontrado una version en cache de google.

Asi que aqui vamos otra vez... con una version bastante resumida.

Hace cosa de un año consegui por medio de un amigo un Fujitsu Siemens Esprimo Q5010. PC de tamaño "tiny" (USFF, Ultra Small Form Factor), que, a pesar de lo que pone en la descripcion, llevaba un procesador T2300 Core Duo, 2GB de RAM, sin disco duro (lo habian arrancado a las bravas para revenderlo y varias pupitas: concretamente arrancaron el elemento plastico del conector SATA (con lo cual los pines del conector estaban al aire) y cortaron los varios cables que encontraron por medio, con lo cual se cargaron el cableado de los 2 puertos USB frontales, del receptor bluetooth, de las antenas WIFI y del panel del boton de encendido y LEDs frontales. :roll: ademas de que nunca aparecieron ni la cubierta inferior ni la posterior, asi como la antena WIFI que iba en ella.

tras hacerle unas pruebas de encendido y comprobar que la placa seguia funcionando, decidi adoptarlo, curarle las pupitas y darle una segunda vida... lo cual, la verdad, me ha dado mas trabajo de lo que preveia.

intentando resumir, dividiré "el tajo" por unidades logicas o fisicas.

disipador y ventilador

originalmente estaba, ademas de sucio (obviamente) un poco oxidado y hacia ruido bastante feo.

desmontando el disipador me cargue varios separadores de goma que se encontraban entre los pequeños pernos que hacen de tope y la placa. no he conseguido repuesto de estas piezas.

una vez desmontado, pude cambiar el procesador. detalles en la seccion correspondiente.

con el disipador desmontado, pude lijar y tratar la parte superior metalica, que quedo bastante bien.

el ventilador intentando abrirlo para engrasarlo para ver si le corregia el ruido, me lo cargue, luego probando otros ventiladores conecte uno que iba a 5v (cuando el original va a 12) y me cargue el circuito de la placa... o eso creo. ya que no volvio a funcionar. :oops:

ademas volviendo a montar el disipador usando separadores de carton, saque de sitio un par de condensadores ceramicos SMD, con lo cual tambien tuve fiestecita del soldador arreglando los estropicios.

al final consegui ventiladores de repuesto (primero uno usado, y despues varios por aliexpress) y apañe una via de voltaje nueva sacandola del conector SATA, con lo cual por fin despues de varias sesiones, pude dejar el disipador "perfecto" con un ventilador util y estupendamente silencioso (que eso si, va siempre a tope).

el pequeño problema actual es que estos ventiladores que compre y puse son de muy poca potencia (0,08A) lo que esta muy bien en cuanto al ruido pero no tanto en cuanto a la disipacion. he hecho pruebas de temperatura y de carga al procesador y lo que hace es que la placa detecta cuando el micro llega a temperatura de corte (90º) y baja multiplicador para que el micro baje temperatura. durante este ciclo se marca uso de la CPU al 100% pero realmente esta haciendo una especie de throttling. de momento no me preocupa demasiado.

situacion actual: funcional y funcionando ok. con un ventilador muy silencioso, pero que cuando el procesador da caña no disipa todo lo que tiene que disipar, con lo cual lo que antes tenia de ruidoso, ahora lo tiene de calentorro. :geek:

conector SATA y diversas pruebas de discos duros.

como indique anteriormente, el PC me vino con el conector SATA con los pines "al aire".

el conector va en una pieza que es una especie de "riser" que va conectado a la placa y a su vez lleva los conectores para los dispositivos (un disco duro SATA con conexiones normales, y la unidad DVD del bicho, que lleva un conector propietario). aqui una foto de internet del invento:

Imagen

imaginense "eso" pero con los pines de la conexion sata al aire, sin la pieza de plastico.

asi, al aire, pude probar con un par de discos duros y comprobe que funcionaban, aunque con el SSD que queria dejar puesto, ese no funcionaba.

tras varias pruebas, finalmente desmonte la "carcasa" del conector SATA de otro cacharro "donante" (una carcasa de disco duro desguazada) y la pude mas o menos dejar puesta en el sitio de la perdida. eso dio tambien su guerrita buena pero al final quedó bastante apañado. el pegue lo hice con silicona neutra en tubo.

con el conector completo, el SSD que queria usar (un samsung 850 de 120GB) si era detectado y funcionaba bien, con lo cual fue el que utilice para las pruebas de sistemas operativos (ver en su seccion)

el DVD funciona pero mal. detecta los discos pero le cuesta mucho leerlos, y hace sus ruidillos varios. al final la dejé desmontada.

como ya comente, la corriente para el ventilador ahora sale del conector SATA, con lo cual el "riser" esta enganchado por el cable al ventilador y este, al disipador y este, a la placa, con lo cual ahora es un poco coñazo mas de desmontar que originalmente. :-ss

situacion actual: conector funcionando y SSD funcionando. no es el montaje mas bonito, pero funciona.

procesador

originalmente el PC venia con un Core Duo T2300.

un compañero por aqui me llamo la atencion de que era plausible ponerle algun otro procesador mejor. por medio de un amigo que tiene bastantes cosillas almacenadas, consegui uno superior, un T5500, de mas velocidad y de 64bit (core2duo).

el cambio de procesador fue bien, aunque la placa es perezosa y cuando se le cambia procesador la BIOS se bloquea, y no se desbloquea hasta que la enciendes con 1GB de RAM puesto. si la enciendes sin RAM o con 2GB de RAM sigue bloqueada. ¯\_(ツ)_/¯

con el procesador cambiado consegui hacer algunas pruebas de emuladores (me extendere mas en la seccion de pruebas de software) y la verdad es que el resultado me decepcionó un poco.

luego quise ser mas listo que nadie y compre otro procesador que encontre a muy buen precio por aliexpress... y cuando lo pongo no arranca, no arranca y no arranca... yo el mas listo de la clase, compre un procesador socket P para una placa socket M y, obviamente, no funciona. ahora tengo un T7700 muerto de risa aparcado en casa. :roll:

el equipo esta funcionando OK con el T5500.

situacion actual: funcionando OK con el T5500, que es Core2Duo de 64bit

Pruebas Software.

lo primero que probe fue un windows 7 a pelo en el primer disco duro que funciono con el conector al aire. funcionó ok.

luego instale retrOS de 32bit (basado en windows XP) y tambien funcionó ok. algo de coñazo con drivers que no daba con windows7, pero por lo demas sin problema.

despues probé con batocera, que tambien funcionó bastante bien para sistemas sencillos/medios. de playstation para arriba ya la cosa petardeaba un poco.

con el cambio de procesador a 64bit y el SSD funcionando, probe con batocera de 64bit. que en principio funcionaba medianamente bien... hasta que probe a partir de la version 26 y no arrancaba (bueno, de hecho lo que hice fue actualizar de la v25 usando el actualizador que viene incluido, y dejo de funcionar). creo que es algo referido a los drivers de grafica.

con la v25 instalada llegue a hacer varias pruebas de emuladores, para comparar la mejora con el T5500 frente al antiguo T2300... y fueron un poco decepcionantes. PS1 y N64 funcionan razonablemente bien (que no perfectamente, cosa que con N64 se puede comprender pero con PS1 no tanto) y llegue a probar saturn, dreamcast, NDS y PSP... nada funciono ni remotamente cerca de "bien" con lo cual pues no tengo nada que no tuviera con cualquier raspberry o clonica chinorra de gama media. <XX (me rio por no llorar...)

encima con batocera en principio iba bien, pero luego empece a tener cuelgues aleatorios. cuelgues que me hicieron sospechar problemas de hardware, hasta que comprobe que bajo windows no ocurren. #-o

luego de eso instale windows 7 con idea de utilizar batocera bajo windows y ver si asi iba mejor. FUERTE COÑAZO. resulta que las actuales versiones de casi todo esperan soporte openGL 2.0 y la grafica de este equipo (intel 945 integrada en placa) no llega ahi con lo cual nada funciona. ni emulation station ni retroarch. :roll:

ahora he bajado retrOS de 64bit, que va bajo windows 7, a ver si con eso va mejor.

situacion actual: pruebas y mas pruebas. y en la mitad de las pruebas o no funciona o da el coñazo con algo. :roll:

total, que de primeras me las prometia muy felices. un PC de tamaño contenido con el que montaria una retromaquina bastante apañada en un par de tardes.

un año y bastantes mas de "un par" de tardes/noches despues, el PC esta mas desguazado que al principio y no veo nada claro lo de terminarlo y cerrarlo. :lol:
Última edición por GXY el 30 Abr 2021, 19:05, editado 1 vez en total.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Mi proyecto de PC "moderno" Retro 2020-21

Mensajepor alt » 26 Abr 2021, 20:44

Me ocurrió ayer lo mismo en una respuesta a garillete, y lo que hice fue cambiar el contenido de la primera línea (y conseguí que el mensaje apareciera).

Mi mensaje empezaba con un párrafo muy corto que era una cita del mensaje anterior. Quité el código [quote], puse en su lugar un diple (>), alargué un poco la cita, ¡y coló!

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Mi proyecto de PC "moderno" Retro 2020-21

Mensajepor GXY » 26 Abr 2021, 23:00

es decir que lo que hace es mirar la cantidad de texto de la primera linea?

luego lo pruebo a ver xD

pd. suerte que salve el post en un .txt guarro.

edit. nada. cuando pego el salchichon da siempre el error. ya que lo revisen los admins
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Mi proyecto de PC "moderno" Retro 2020-21

Mensajepor princemegahit » 29 Abr 2021, 23:52

GXY escribió:es decir que lo que hace es mirar la cantidad de texto de la primera linea?

luego lo pruebo a ver xD

pd. suerte que salve el post en un .txt guarro.

edit. nada. cuando pego el salchichon da siempre el error. ya que lo revisen los admins


Prueba ahora, debería de funcionar.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Mi proyecto de PC "moderno" Retro 2020-21

Mensajepor GXY » 30 Abr 2021, 19:07

princemegahit escribió:Prueba ahora, debería de funcionar.


si que funciona! si que funciona!!

Imagen
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Mi proyecto de PC "moderno" Retro 2020-21

Mensajepor princemegahit » 01 May 2021, 17:14

GXY escribió:
princemegahit escribió:Prueba ahora, debería de funcionar.


si que funciona! si que funciona!!

Imagen


:lol: . Paciencia si surge algo, avisad por si no nos habíamos dado cuenta, y cuando podamos lo vamos revisando y solucionando.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Mi proyecto de PC "moderno" Retro 2020-21

Mensajepor GXY » 11 Jul 2021, 05:51

al final, basandome en las pruebas de campo que he hecho con otra maquina (una placa mini ITX con un athlon 64 3200+ y grafica integrada nvidia), la mejor combinacion es:

- batocera v26. versiones posteriores NO, que no arrancan. (han cambiado algo con los drivers y no parece que esten por la labor de arreglarlo para que siga funcionando en maquinas viejunas como ésta). y la version "portable" para windows (que se supone que en windows por tema drivers se podria ganar algo), pues tampoco, porque las aplicaciones en windows piden OpenGL 2.0 y la grafica intel de la placa no llega ahi, asi que por ahi es otro callejon sin salida.

- bajar resolucion para que pida menos potencia al micro. 800x600 (4:3) o 720x400 (16:9). para emular los clasicos con la mayor resolucion solo se gana "limpieza" (a base de upscaling y filtros) pero pide "chicha" que el procesador no puede proporcionar. la verdad es que a priori tenia mas esperanzas en el Core2Duo pero ha resultado ser mas limitado de potencia de lo previsto.

con la bajada de resolucion, y deshabilitando algunas opciones graficas (como los celebres shaders), PS1 ya no renquea, y sistemas mas antiguos que el, tampoco. N64 tambien va bastante bien aunque dependiendo del juego si que hay parones (el celebre tuberviejuner ha popularizado mucho hacer las pruebas con goldeneye, pero por ejemplo killer instinct resulta que es aun mas exigente), pero juegos como mario64 o Fzero son perfectamente jugables... con esto, al menos, igualamos las prestaciones de la mayoria de SoCs ARM (raspberries varias, orange pi, PSClassic y otras minis, maquinas chinorras varias, etc)

por encima de ahi... no da la talla. ni saturn, ni dreamcast, ni nah. ni siquiera maquinas como PSP que en PSClassic chutan bastante bien :geek: ...mi pozo en un gozo. de hecho hay unos cuantos SoCs ARM (como el mediatek que lleva la referida PSClassic... por no mencionar casi cualquier movil de hace 4 o 5 años a esta parte) que le arrancan lindamente las pegatinas a este PC. :roll:

(imaginense probar emulador de saturn, dejarlo al cabo de mas de 10 minutos hasta llegar a empezar la carrera en daytona USA porque va A FOTOS y con fallos graficos severos... probarlo el colega con un Samsung Note 4 e ir como un cañon... tambien con fallos graficos, pero a todos los FPS que daba la saturn originalmente) :roll: je... pues ARM 1 - intel, 0. :carta:

asi que bueno... por lo menos para los clasicos de toda la vida (8-16bit) la maquinita cumple. a ver si le termino un par de ajustes (una especie de "cuna" para el disco duro) y le doy carpeta ya, que esto iba "para un par de tardes" y lleva mas de un año. :-ss
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 374 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Mi proyecto de PC "moderno" Retro 2020-21

Mensajepor Yomes » 11 Jul 2021, 12:29

Yo intenté hacer algo parecido con un netbook Atom de los primeros y con un portátil antiguo (sobre todo, pensando en tamaño y consumo), y me topé más o menos con los mismos problemas de software que tú. Al portátil también le cambié el micro de un CoreDuo de 32 bits por un Core2Duo de 64 (no recuerdo los modelos exactos), le actualicé la BIOS para ponerle 4GB de RAM, etc... Por lo demás, igual: Batocera, Lakka y similares con problemas de drivers y soporte de OpenGL; pruebas con Win XP y 7 y Debian mejor, pero rendimiento muy decepcionante... Hasta probé a usar emuladores sueltos (ePSXe, PCSX varios, NullDC, LXDream...) con la idea de usar un frontend genérico, pero no valía la pena: seguían yendo lentos por mucho que trasteara con la configuración.
Al final conseguí un TVBox chino (un X96 Air) que, por 35€ (incluyendo envío, mando a distancia y teclado/touchpad inalámbrico), me sirve de reproductor multimedia y de multiemulador. Con EmuElec me emula hasta Dreamcast a 720p bastante decentemente, con un par de mandos de PC inalámbricos me olvido de pelear con ratón y teclado en el sofá, y me he olvidado de pelear con drivers y puñetas. Además, como viene con USB 3.0 y Ethernet 10/100/1000, le he enchufado un disco externo de 4TB y lo he aprovechado también como NAS casero para ver pelis desde cualquier equipo de casa (uso CoreElec como reproductor y servidor).
Entre tanto, ya no sé qué uso darle al netbook. :lol:

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Mi proyecto de PC "moderno" Retro 2020-21

Mensajepor GXY » 11 Jul 2021, 20:16

je, esa es otra

un tvbox chino cutrongo de 20 pavos (hoy dia) con un amlogic S905X2 le arranca las pegatinas a todos (placas con SoC varios ARM y PCs con cualquier cosa que no sea un core i5 por lo menos). y encima instalar emuelec es una chorrada para crios. solo necesitas la microSD donde vayas a meter la "chatarra", el programa win32diskimager en el PC, cualquier adaptador de la microSD para leer y grabar en el PC... y un palillo.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 374 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Mi proyecto de PC "moderno" Retro 2020-21

Mensajepor Yomes » 11 Jul 2021, 21:36

Bueno, el que pillé yo lleva el s905x3, que es un poquito más potente, y busqué la versión con 4GB de RAM porque es la que lleva Bluetooth (aún no había decidido qué mandos usar...), red Gigabit (10/100/1000Mb/s) y WiFi B/G/N (2.4 y 5Ghz). La versión del mismo con 2GB va con FastEthernet (10/100Mb/s) y WiFi B/G (sólo 2.4Ghz), pero era bastante más barata, y para emular da lo mismo.
En mi caso, instalar EmuElec fue aún más sencillo: como mi ordenador "principal" va con GNU/Linux (Debian Buster, en este momento), lo hice con el comando "dd", sin instalar nada.
Y por alguna razón, no tuve que hacer lo del palillo: desde el primer momento, cuando arranco con una MicroSD preparada, me carga lo que haya ahí.

Eso sí, echo de menos poder instalar más cosas de las que vienen (P.Ej.: Aún no hay un core para Game Cube, no puedo instalar juegos de PC salvo en un limitadísimo DosBox, etc...), cambiar entre reproductor multimedia y emuladores sin reiniciar, tener un reproductor "de verdad" (Media Player Classic en Windows o MPlayer en Linux se ríen de Kodi y de cualquier reproductor de Andoid, tanto en rendimiento como en opciones o compatibilidad), navegar con soltura... Pero bueno, para tenerlo enchufado en la tele y hacer cuatro cosas sin complicaciones, está muy bien.

El día menos pensado, ahorro un poco y me pillo un MiniPC con un Atom (que no sea de primera generación) y una gráfica medio decente pasiva, le pongo Debian con un frontend bonico, y arreando. De momento, por poco dinero, ésta es la mejor opción que he encontrado. Los Atom de primera generación no valen ni para calzar una mesa, los Core2Duo no mueven nada más allá de la PSX (y no muy bien) a menos que se le añada una gráfica dedicada, y todos estos S.O. dedicados que están sacando requieren equipos recientes, independientemente de la potencia.

Si no te queda otra, los mejores resultados que conseguí en PC anticuados fueron con XP sin ningún SP (o con el SP1, porque algons programas lo exigen) y emuladores "sueltos". Es más incómodo, a menos que te pelees con un frontend personalizable, y con ese equipo veo difícil que cargues nada más allá de PSX o, con suerte, N64, pero seguramente lo que funcione lo hará mejor que con Batocera y similares. Al menos, jugando con plugins, configuraciones y demás, podrás sacarle más provecho al hardware.

P.D.: Como mandos, estoy usando dos Logitech F710 que pillé hace tiempo de segunda mano. Buen tacto, buena respuesta de los analógicos, inalámbricos, con vibración, gatillos analógicos también, van con pilas normales (me han consumido el primer par en cosa de un año, que no está mal)... pero la cruceta es muy decepcionante. Pensé en usar mandos de PS3, aunque tuviera que pelearme para configurarlos, pero los precios siguen por las nubes.


Volver a “PC Moderno”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados