Bueno fuera coñas ya se que hay que cambiar el driver de la controladora de disco duro, primero intenté el truco del fix_hdc y no funcionó ni editando el registro a mano desde la consola de recuperación del dvd de vista. Antes probé la reparación automática y como esperaba no sirve para esto. Después utilicé el paragon adaptive restore y ya conseguí que arrancara y detectara el hardware, como curiosidad el ajuste automático del paragón se quedaba colgado pero el avanzado es lo mismo y funcionó.
Bueno pues resulta que la gráfica aparece como extraíble y se queda colgado el aero, me da appcrash en el dwm.exe, la primera vez al rato de instalar el driver y después nada más arrancar. Los juegos en 3d cuelgan el ordenador, además el gzdoom va lentísimo como si fuera por software pero si giras con el ratón si que va rápido antes de colgarse.
Probé con distintos drivers y nada, probé la gráfica en otra torre e iba bien, es la geforce 7300gs reparada. Luego cambié la gráfica por una ati x550 y casi lo mismo salvo que los juegos ya no se cuelgan sino que tienen parones severos, sigue petando el aero y sigue apareciendo como extraíble la gráfica.
Probé a instalar el vista con la opción de actualización y me petaba a mitad de la instalación.
Luego cambié el disco duro a otra torre que tengo con otra placa idéntica y exactamente igual.
Finalmente a reinstalar vista desde cero pero sigue pasando lo mismo, pensaba que se la había ido la olla pero no. He llegado a la conclusión de que vista sp2 no es compatible con el chipset via p4m890, en algún momento funcionaría. He restaurado la instalación antigua de vista y ahora tengo pensado actualizarlo a windows 7. Por cierto al hacer eso he tenido que activarlo otra vez.
En fin RIP vista, si que era una mierda si y el 7 es el mismo perro con distinto collar. Si a alguien se le ocurre alguna sugerencia bienvenida sea para salvar ese windows vista tan molón.