Creo que voy a pasar a Linux

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 29 veces
Contactar:

Creo que voy a pasar a Linux

Mensajepor Luna » 20 Dic 2014, 15:54

Honestamente para lo que lo uso (Entrar en youtube y cada vez menos algún juego casual) creo que voy a darle el tararí al windows.

El sobremesa es simple I3 4GB de RAM, GPU en placa ASUS pero me pregunto si existen algunas cosas Básicas en Linux.

Compatibilidad Con un Amazon Kindle?
Compatibilidad con un multi-lector de tarjetas de memoria?
Existe el DOSBOX para Linux?
Los antiguos repositorios por consola (aptget) se han modernizado a algo en plan appstore?
aun hay que meterse en la consola para cualquier cosa?
¿Puedo exportar-importar las 10.000 contraseñas que se van acumulando y esperar que funcionen?
¿Hace falta antivirus?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Creo que voy a pasar a Linux

Mensajepor mcleod_ideafix » 20 Dic 2014, 16:23

Luna escribió:Compatibilidad con un multi-lector de tarjetas de memoria?

Si no necesita dirvers propietarios, sí.

Luna escribió:Existe el DOSBOX para Linux?

Sí.

Luna escribió:Los antiguos repositorios por consola (aptget) se han modernizado a algo en plan appstore?

Mmmm.... hay un front-end gráfico para elegir tus aplicaciones, pero no sé si es algo como el App Store.

Luna escribió:aun hay que meterse en la consola para cualquier cosa?

Probablemente sí.

Luna escribió:¿Puedo exportar-importar las 10.000 contraseñas que se van acumulando y esperar que funcionen?

En Firefox, al menos, sí.

Luna escribió:¿Hace falta antivirus?

Teoricamente no, pero un rootkit hunter no estaría de más. Yo no tengo antivirus en el Windows 7. El sentido común es el mejor antivirus :)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
garvidal
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 34
Registrado: 15 Oct 2014, 21:15
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: PC
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Nintendo DS/3DS
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Creo que voy a pasar a Linux

Mensajepor garvidal » 20 Dic 2014, 16:58

En Ubuntu tienes gestores para instalar aplicaciones que funcionan perfectamente sobre KDE. gnome... Y con buscadores por nombre, tipo de aplicación, etc. Además el sistema va comprobando las actualizaciones automáticamente de todos los paquetes y te va solicitando su instalación, así que la consola no es preciso tocarla.

Lo que pasa es que los que llevamos muchos años con linux al final tiramos mucho de consola, por puro vicio. Yo sigo editando los ficheros de texto con nano, pero se de gente que sigue con Vi.
---------------------------------------------------
http://www.garvidal.com
http://www.dicemarket.es

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2971
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Creo que voy a pasar a Linux

Mensajepor zup » 20 Dic 2014, 17:22

Luna escribió:Honestamente para lo que lo uso (Entrar en youtube y cada vez menos algún juego casual) creo que voy a darle el tararí al windows.

El sobremesa es simple I3 4GB de RAM, GPU en placa ASUS pero me pregunto si existen algunas cosas Básicas en Linux.

Compatibilidad Con un Amazon Kindle?


Ni idea, depende de lo bien que se porten los de Amazon con Linux.

Luna escribió:Compatibilidad con un multi-lector de tarjetas de memoria?


Si el dispositivo está definido como mass-storage, no deberías tener problema. Eso incluye discos duros, pendrives, mp3, teléfonos móviles, lectores de tarjetas e incluso libros electrónicos. Si el dispositivo necesitaba drivers especiales en Windows, es posible que en Linux no funcione automáticamente.

El caso del Kindle puede ser algo especial, ya que Amazon parece pasar los libros electrónicos directamente de internet al dispositivo. Puede que necesite algún programa especial, y también ten en cuenta que Amazon mete DRM a sus libros... ningún problema para leerlos en el Kindle, pero puede complicarte la vida para leerlo en Linux.

Personalmente, tengo un libro electrónico BQ que se comporta como dispositivo de almacenamiento... no me ha dado ningún problema. Lo mismo el móvil (Android). El mayor enemigo de Linux son las cosas propietarias (Apple, Kindle, ese tipo de gente que quiere que solo utilices su aplicación).

Luna escribió:Existe el DOSBOX para Linux?


La mayoría de las distribuciones lo tienen en sus repositorios. Si no existe, siempre puedes bajar el fuente y compilar. El que todavía no existe (o no funciona demasiado bien) es el PCem.

Luna escribió:Los antiguos repositorios por consola (aptget) se han modernizado a algo en plan appstore?


apt-get es apt-get y va en modo texto. Existen variantes tipo aptitude (modo texto, por categorías y menús) y synaptic (lo mismo en X-Windows). Si necesitas algo que te muestre pantallazos, iconos y esas cosas... si existe, yo no lo he probado.

NOTA: Hablo de Debian, que es lo que toco. Otras distribuciones que estén basadas en rpm pueden tener sus programas más parecidos a lo que buscas.

Luna escribió:aun hay que meterse en la consola para cualquier cosa?


El usuario normal no debería usar la consola más que en contadas ocasiones. Hay cosas que hay que hacer forzosamente desde la consola, pero puedes hacer casi de todo desde el GUI.

Luna escribió:¿Puedo exportar-importar las 10.000 contraseñas que se van acumulando y esperar que funcionen?


Sí, no, no lo sé. Depende de qué formato partas y a cuál quieras llegar. Firefox de Linux y Windows pueden compartir el mismo archivo de contraseñas. Keepass tiene su propia versión Linux (Keepassx, y creo que Keepass podía importar contraseñas de muchos formatos).

Luna escribió:¿Hace falta antivirus?


No necesariamente. Los virus para Linux son muy raros y el sistema suele tener suficientes protecciones para que no den vueltas por ahí. Ahora bien, sí que podrías ser "portador" de un virus Windows que no te afecte... y al pobre usuario que descargue algo sí. Si montas un servidor, sí que te recomendaría tener un demonio antivirus para examinar lo que suben y bajan los usuarios; si no, puedes pasar sin tener antivirus activo.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
garvidal
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 34
Registrado: 15 Oct 2014, 21:15
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: PC
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Nintendo DS/3DS
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Creo que voy a pasar a Linux

Mensajepor garvidal » 20 Dic 2014, 18:50

Hablando del Kindle, yo lo utilizo y le cargo los libros desde Calibre sin ningún problema desde linux. Detecta el lector y puede enviar y recibir libros a su memoria y transformar de otros formatos al formato kindle sin problemas.
---------------------------------------------------
http://www.garvidal.com
http://www.dicemarket.es

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Creo que voy a pasar a Linux

Mensajepor mentalthink » 20 Dic 2014, 20:57

Te hablo desde mi experiencia desde hará unos 4 meses... a tomar por...Windows, aunque lo tengo virtualizao por obligación...

Respecto a tus preguntas pues supongo que algunas se responden con un depende que distro uses...

Yo personalmente uso Ubuntu como es normal, lo de fácil o dificil es una gilipollez es tirarse tiempo, pero por ejemplo en una reisntalación me puse el Cent-os y jod.. macho solo para hacer una descompresion parece que tengas que ser el ingeniero de la NASA.

Te hablo de Ubuntu y supongo que cualquier cosa que sea Debian o la más parecida a Windows que es Linux Mint será más o menos igual.

Usar el terminal es lo más facil de todo si no te apetece aprender, simplemente buscas la duda y haces un copy/paste de lo que te ponga la web o el blog X, y listo.

No es necesario el usar el terminal siempre, tienes lo que tu dices como la AppStore que tiene muchísima cosa, aunque normalmente lo que hay son las versiones estables o una version anterior a lo que los desarrolladores tengan actualmente.

Tienes Wine , que curiosamente hay cosas que parece que por complejidad no funciona y funcionan, en mi caso el Coat3D LW y Cinema4D funcionan, en cambio un soft de 15 euros que hace solo Unwrap te dice que tararí. Funcionan muchas cosas y muchos juegos, ojo porque depende de la version de cada cosa como que no funciona bien.

En tema de drivers es como Windows , a mi me reconoce hasta el Phone 8, iPhone ...

Lo de Amazon Kindle, si no lo conoces hay una aplicación online, ya hace tiempo se puede ver en el navegador lo que compras , lo que tienes en la tableta o en la nube , no es problema.

Y sobre el soft libre una delicia, yo me he pasao a Blender a parte de descubrir un chorron de soft que no hace falta para nada el de pago.

Por ultimo si tienes el canal + y quieres usar el Yomvi, buscate un buen tuto, es sencillo lo unico que tienes que buscar es que lo hagan con Silverlight 5, una version superior peta que da gusto, y por lo demás bienvenido,, a parte tienes la Steam que hay cientos de juegos muy buenos INDIE y no tan indie y por el movimiento que se está viendo las empresas están empezando a confiar en Linux también....

Lo de que linux es dificil , supogo que es como todo ---- formula = 1 dividido el tiempo que le dediques----

Avatar de Usuario
retrolab
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 426
Registrado: 17 Jul 2012, 09:23
Ubicación: NCC-1701-D Enterprise

Re: Creo que voy a pasar a Linux

Mensajepor retrolab » 21 Dic 2014, 10:25

Yo hace muchos años que cambie a Opensuse Linux por que Windows me ahogaba la maquina. El XP lo deje en una segunda particion e instale grub para elegir con que sistema operativo iniciar por si me fuese necesario para algo. Y así sigo y seguiré mientras mi portátil Asus dure (que ya tiene 8 años).

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2971
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Creo que voy a pasar a Linux

Mensajepor zup » 21 Dic 2014, 11:42

mentalthink escribió:Yo personalmente uso Ubuntu como es normal, lo de fácil o dificil es una gilipollez es tirarse tiempo, pero por ejemplo en una reisntalación me puse el Cent-os y jod.. macho solo para hacer una descompresion parece que tengas que ser el ingeniero de la NASA.


Macho, es que te vas a unas cosas... CentOS es un clón de RedHat, que es una distribución orientada a servidores. Se supone que el que se pone delante sabe qué quiere hacer y cómo, y no es para jugar con ella. Lo mismo le pasa a SuSE hasta cierto punto (esa sí me ha tocado instalarla). Las versiones "de escritorio" de estas dos distribuciones son Fedora y OpenSuSE, que son bastante más amigables. Es un poco como decir que Windows es difícil porque te resulta complicado hacer cosas en tu Windows 2008 Advanced Datacenter.

Debian te queda entre medias. Ni hardcore ni light, aunque puedes ir a hardcore cuando quieras si le dedicas tiempo a la instalación.

Y luego están todas las versiones light de Linux... OpenSuSE, Ubuntu, Fedora, Mint... tienes muchas para elegir que han sido pensadas para facilitar mucho la vida al usuario.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Creo que voy a pasar a Linux

Mensajepor mentalthink » 21 Dic 2014, 12:23

No ZUP si el asunto no era para juguetear con el , es que hay soft 3D como el Maya y demás que vienen con RPM en vez de Debian, y por hecharle un ojo, según recuerdo haber leido una vez, CentOS es sencillo... los cojo... XD XD XD

El que no hemos comentado, aunque hay un chorrón, pero que parece que está teniendo mucha aceptación es el Linux Luna, digamos la versión de Apple pero en Linux, es super bonita la interfaz a parte de ser un Linux Ligero, aunque en el portatil que lo tengo instalado te pudes pasar un rato hasta que carga .

Personalmente creo que pasarse a Linux a no ser que por obligación necesites Windows es la mejor opción, a parte que no se en que leches estaban pensando cuando hicieron el Win 8 y el 8.1, que le des a una aplicación y te haga la tonteria de ponerte el icono a pantalla completa y tal, el que ha diseñao la interfaz tiene la objetividad un poco perdida, las cosas de tablets para las tablets y el escritorio pues al escritorio. WIndows 7 si que es una triunfada...

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2971
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Creo que voy a pasar a Linux

Mensajepor zup » 21 Dic 2014, 14:00

A lo que me refiero es que RedHat está orientado a servidores y estaciones de trabajo, donde instalas una vez y solo te acuerdas de que existen cuando quieras actualizarlos. En ese contexto, tener que editar un fichero de texto para hacer bonding no es muy molesto, ya que lo tocas al instalarlo y no vuelves a tocarlo en años. Cuando decía lo de juguetear con él, me refiero a estar instalando y desinstalando cosas o cambiando configuraciones cada semana. Por lo general son equipos para ponerlos en producción y no tocarlos en mucho tiempo.

Insisto: lo mejor de CentOS es que tienes toooda la documentación de RedHat para resolver tus problemas. Es sencillo para administrar (o más bien requiere poco esfuerzo), pero eso no quiere decir que sea amigable para usuarios habituales. En el caso de Maya, supongo que esperan que el usuario abra sesión en una estación de trabajo ya configurada, haga lo que tenga que hacer y se desconecte. Que vaya a ver vídeos de gatitos o instalarse el software para ello no forma parte de su trabajo.

Acerca de los rpms... bueno por ahí está alien que convierte los paquetes de rpm a otros formatos. Habitualmente no es del todo automático (seguro que vas a tener follón con las dependencias), pero si no te queda otro remedio que correr Maya en Debian es un remedio aceptable.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “PC Moderno”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados