Creo que voy a pasar a Linux

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Creo que voy a pasar a Linux

Mensajepor GXY » 29 Oct 2015, 09:29

cpcbegin escribió:La falta de 'homogeneidad' que comentas es la otra cara de la libertad de desarrollar del software libre, aquí si un programa o sistema no te gusta puedes coger su código y adaptarlo a tus necesidades. El software propietario lo que hay es lo que hay si te viene bien estupendo pero si no se adapta a lo que tienes tienes un problema que no tiene solución.


hay dos problemas.

1.- no evitas "programadores chapuceros". ¿o te crees que no hay programas en linux que se dejan en su carpeta copias de librerias porque solo funcionan bien con la version de la libreria con la que fueron compilados? mirate el parche/solucion para hacer funcionar the witcher 2 EE version linux, por ejemplo, que si no tienes steam de linux y no funciona actualizar las librerias de sdl 32bit... lo que tienes que hacer es copiar las librerias de sdl 32bit en la carpeta de la aplicacion :-ss

2.- tratas a los usuarios como tontos (cosa que no les suele gustar, aunque lo sean) y reduces muchisimo el campo de aplicacion cuando a dia de hoy obligas al usuario a bajarse al shell, ejecutar comandos y seguir un procedimiento de 12 pasos para echar a andar su impresora, aplicacion o solucionar un problema que este teniendo. cuando eso le ocurre 1 vez, maximo 2 (que es mas o menos el numero de veces que le puede llegar a ocurrir en windows a casi todos) pues escapa, pero cuando ocurre ya mas de 2 veces el sistema que proponga eso al usuario esta condenado. y ahi se van muchisimos posibles emigrantes a linux de vuelta a windows. y algunos se van resignados si, pero muchos lo que se van es diciendo "linux? quita pa'lla, que pesadilla, para todo un maldito procedimiento escribiendo comandos larguisimos y buscando soluciones por ahi"

y efectivamente con la falta de homogeinidad me referia principalmente al tema de los paquetes y la instalacion de programas... pero no solo a eso. sino tambien a que las aplicaciones hechas o incluidas para un sistema de escritorio no funcionan en otro (kde vs gnome), cada uno tiene sus directrices diferentes, aspecto diferente, panel de control diferente, disposicion de elementos diferente... oye, que tengan aspecto diferente vale, de acuerdo, pero que el panel de control de cada uno no tenga nada que ver con el del otro despista muchisimo al usuario. mi propio colega que lleva años con linux mint (y antes de eso, con ubuntu) con versiones de KDE... ponle delante de lo mismo con cinnamon/mate o de un fedora, para que veas cuanto tarda en perderse xD

en todas las versiones de windows tu te cambias de version y no te pierdes (excepto con windows 8 y su maravilloso metro y bien que se le echo encima la gente por eso mismo). en linux es posible que te pierdas hasta de una version a otra superior de la misma distro. puedo poner un ejemplo muy facil de ello con ubuntu...

las caracteristicas de linux que lo hacen tan facil "moldearlo como quieras" (de nuevo, si eres desarrollador o administrador muy avanzado, que no es ni el 5% de los usuarios, para el resto no) son un arma de doble filo y sin empuñadura. para la mayoria acaban convirtiendose en un problema porque el sistema se hace un puto zoco incontrolable, mas aun que windows y sus 74 versiones de librerias mfc* pululando por ahi.

y @zup , respecto al tema de la multiplicidad de librerias en windows: eso es por culpa de programadores chapuceros que meten en las carpetas de su aplicacion la version de la libreria "que necesitan" (de la que disponian cuando lo hicieron) porque con otras anteriores o posteriores no funciona bien y cuando lo hace es de chiripa. y si, es un problema, pero en linux es el mismo problema. y ademas... ¿el ahorro de espacio en disco? ¿hoy dia que el disco mas pequeño que puedes comprar en la tienda son 500GB? mira a ver cuanto ocupan las 47 versiones de cualquier libreria entre todas y seguimos hablando del ahorro de espacio en disco. xD
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Creo que voy a pasar a Linux

Mensajepor zup » 29 Oct 2015, 14:03

Un Linux, Unix o clon de Unix no debería tener librerías duplicadas (o mantenerlas en un mínimo).

Esto es el caso ideal, pero como dices no todo es de color de rosa. El caso de The Witcher 2 evidencia una cosa (que pasa mayoritariamente con los juegos multisistema): no han hecho el juego pensando en un gestor de paquetes.

Es también una consecuencia de un problema que viene desde que se inventaron las librerías de enlazado dinámico. En windows son las famosas DLL, en Unix básicamente todo lo que hay bajo /lib y /usr/lib. Estas librerías ofrecen como ventaja que puedes usar una misma librería para varios programas, pero traen una nueva pregunta: ¿qué hago si la librería no está instalada en el sistema?

GXY escribió:...respecto al tema de la multiplicidad de librerias en windows: eso es por culpa de programadores chapuceros que meten en las carpetas de su aplicacion la version de la libreria "que necesitan"...


Error: es la mentalidad tradicional de un programador de Windows. Ante la duda de si sdl.dll existe en el sistema, la meten en el instalador junto con el resto del programa. Y, para asegurarse de que sea la versión que necesitan, la meten en el directorio del programa en vez de en el directorio de sistema. Esto nos lleva a tener una serie de librerías sdl.dll esparcidas por un montón de carpetas.

En el caso (ideal) de Linux, declaras en el paquete que necesitas libsdl y que sea el gestor de paquetes el que decida si la instala o no.

¿Y si necesito concretamente la versión xxx que tiene un número primo en su interior que necesito para mi generador de paisajes? Pues entonces, señores, hay una cosa muy útil que se llama enlazado estático (generalmente no es recomendable, pero en este caso sería la solución). Metes tu librería específica en el código del programa y a correr. Por alguna extraña razón, esto es algo que no hace nadie.

Volvamos a lo que comentabas.

GXY escribió:...mirate el parche/solucion para hacer funcionar the witcher 2 EE version linux...


Hablando de manera desinformada (no he examinado el parche), Steam (y muchos juegos provenientes del mundo Windows) no tienen en cuenta el gestor de paquetes. Si tienes un sistema de 64 bits, es habitual que no tengas librerías de 32 bits instaladas. Steam copia a martillazos las librerías que necesita para funcionar (no hay más que mirar las dependencias que tiene en Debian... a pesar de que usa un motor de navegador, audio y SDL no depende de ninguna de ellas), y por eso podrás encontrar una copia de esas librerías en su directorio. La pregunta... ¿si instalaras las librerías que fallan mediante el gestor de paquetes (p.ej.: apt-get install libsdl-gfx-1.2.4:i386) funcionaría? O traducido... ¿es un problema de Linux o un problema de un paquete que no indica las dependencias correctas?

Se me ocurren ejemplos de programas de Windows (el más reciente, la primera versión de PCEM v10) en los que el programador olvidó incluir una DLL. No hace falta ir a Linux para tener ese problema. Aquí el problema es que han asumido que todo Linux debería tener instaladas esas librerías (cuando no es cierto). Esto denota una cierta incomprensión de para qué sirve un sistema de paquetes.

Como curiosidad, existe un sitio para todos esos paquetes que no se integran con el resto del sistema: se llama /opt.

GXY escribió:...cuando a dia de hoy obligas al usuario a bajarse al shell, ejecutar comandos y seguir un procedimiento de 12 pasos para echar a andar su impresora, aplicacion o solucionar un problema que este teniendo...


Hay gestores de paquetes gráficos, CUPS permite configurar cualquier cosa usando http://localhost:631 y, en general, existen interfaces gráficas para configurar casi cualquier cosa. Otra cosa es que las tengas instaladas o sigas con la mentalidad de hace algunos años. ¿Hay veces que hay que bajarse al shell para solucionar algún problema? Definitivamente, sí. De la misma manera que si un Windows da problemas de arranque tendrás que utilizar un CD de arranque y ejecutar FIXMBR, o de la misma manera que ciertos problemas de red hay que solucionarlos a golpe de comandos con netsh. Casos extremos hay en ambos lados.

GXY escribió:...sino tambien a que las aplicaciones hechas o incluidas para un sistema de escritorio no funcionan en otro (kde vs gnome)...


Cuando instalas una aplicación KDE en gnome, se instalan también las librerías necesarias de KDE para hacerla funcionar (la magia de un gestor de paquetes). La aplicación funcionará, "cantará" un poco por el aspecto diferente al resto de las aplicaciones, pero será 100% funcional.

GXY escribió:cada uno tiene sus directrices diferentes, aspecto diferente, panel de control diferente, disposicion de elementos diferente... oye, que tengan aspecto diferente vale, de acuerdo, pero que el panel de control de cada uno no tenga nada que ver con el del otro despista muchisimo al usuario


Eso es cierto, y es un problema bastante grave de cara a popularizar Linux. Aunque yo no suelo tener problemas para pasar de escritorio a escritorio (uso Puppy con su escritorio propio, LXDE y KDE... aunque he de reconocer que Gnome y Unity me siguen dando mal rollo) es cierto que puede despistar. Mi consejo: "aprende" uno solo y cíñete a ese. La mayoría de distribuciones permiten sin problemas cambiar el escritorio por defecto.

Pero si lo piensas, lo que dices es otra de las ventajas de que haya poca homogenización. Cada escritorio tiene las funcionalidades que sus autores creen mejores para los usuarios. ¿KDE? Una integración muy fuerte de todos sus elementos y hacerlo ajustable al extremo. ¿Gnome? Hacerlo asequible para todo el mundo (discutible) aunque eso signifique dejar de lado funcionalidades poco utilizadas. ¿LXDE? Ligero, rápido y nada más. Todo esto acaba haciendo que cada uno se configure de manera diferente, pero si te instalas un Gnome no es para meterte tan a fondo como KDE.

GXY escribió:...en linux es posible que te pierdas hasta de una version a otra superior de la misma distro. puedo poner un ejemplo muy facil de ello con ubuntu...


apt-get install lxde (o lo que sea)

Pruebas primero a ver si te convence el escritorio y si no te gusta, vuelves a tu favorito.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 375 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Creo que voy a pasar a Linux

Mensajepor Yomes » 29 Oct 2015, 16:25

cpcbegin escribió:
Yomes escribió:Sobre lo de los paquetes, los repositorios desactualizados y, sobre todo, los conflictos... Llevo poco con una distro derivada de Ubuntu 14.04, supuestamente estable, y ya me he llevado dos "en toda la cara": LAMB y VirtualBox. Problemas conocidos desde hace tiempo, que afectan a todos los Ubuntu 14.04 y que no existían en Ubuntu 12.04 (la que he estado usando durante varios años). ¿No se supone que el tema de los repositorios oficiales está precisamente par evitar estos problemas?


Yo tengo instalado lamp y virtualbox de los repositorios oficiales y no tuve ningún problema de ningún tipo en Ubuntu 14.04 LTS de 64 bits y en otro Lubuntu 14.04 de 32 bits, ¿qué te pasó?

Código: Seleccionar todo

sudo apt-get install lamp-server^
sudo apt-get install virtualbox

¡Ya está!

Tirando sólo de repositorios oficiales actualizados, libmysqlclient me soltaba un error de paquetes rotos por no recuerdo qué librería demasiado reciente, y ciertos módulos del kernel de VirtualBox son incompatibles con el kernel. Ambos son errores conocidos y generalizados.
El primero lo resolví forzando la instalación de una versión anterior, y el segundo desinstalando el VirtualBox de los repositorios (purge) e instalando la versión 5 de la página oficial. La cuestión es que un usuario normal ni sabe ni tiene por qué saber hacer eso; lo único que ve es que le salen errores al instalar, que no puede usar sus programas y que encima el sistema se vuelve inestable (lo del VirtualBox me dejó el sistema temblando).
zup escribió:Yo uso Debian con cierta frecuencia, y para Virtualbox prefiero utilizar los repositorios de Oracle. Los tienes en url=https://www.virtualbox.org/wiki/Linux_Downloads]esta página[/url].

Quizá me confundo con VM Ware, pero creo recordar que hace unos años, en Ubuntu 12.04, pasó algo parecido pero que sólo afectaba a los que no usaban la versión oficial. Ahí tuve que reinstalar el sistema entero, porque dejó de arrancar incluso con kernels anteriores y no supe arreglarlo.
zup escribió:Otra cosa curiosa es que a veces Wine es más compatible con Windows que el propio Windows. Hay juegos antiguos que no funcionan en Windows correctamente (o no funcionan de ninguna manera) y en Wine sí que lo hacen (Star Wars Episode 1: Racer y Silent Thunder se me vienen ahora mismo a la cabeza). La lástima es que, que yo sepa (puede haber cambiado), los juegos de Safedisc y SecuROM que ahora no funcionan en Windows 10 tampoco lo harán en Wine (salvo parches NoCD).

Todos los juegos que he probado en Wine y que usaran estos sistemas necesitaban parches (léase cracks) para funcionar... y no sólo en Linux. Ya van varios juegos que me compro originales en formato físico y tengo que parchearlos por temas de compatibilidad, porque requieren Internet permanente o, simplemente, porque no pienso pasar todo el día tirando de CDs/DVDs.
zup escribió:¿Drivers que no funcionan? En tiempos de XP (pre SP2, aunque XP posteriores también me han dado problemas) solía ser una pesadilla hacer que funcionaran codecs AC97 en placas clónicas (ya que a veces no podías descargar drivers del fabricante) pero los Linux live de la época las hacían funcionar sin configurar nada. Aunque también es cierto que había que escoger con cuidado qué tarjeta wifi equipabas (y con más cuidado si querías hacer "análisis de vulnerabilidades"). Pero de la misma manera que el sonido AC97 se arregló en XP, también Linux soporta muchos más dispositivos ahora. Tened en cuenta que esto también es responsabilidad del fabricante... si alguien está mosqueado porque su Linux no soporta la última tarjeta inalámbrica de broadcom, seguro que también está mosqueado porque tampoco tiene drivers para su RT2561 o su Canon MP160 en Windows 10 (comprobadas ambas cosas, ni el fabricante ni Microsoft ofrecen drivers). O si considera imprescindible su programador de autómatas programables tampoco estará contento porque no puede instalarlo en su portátil Windows 2000 (que sigue utilizando porque tiene puerto serie y paralelo integrados).

Sound Blaster 16 ISA PNP en Windows 95. No digo más. =XD
En Windows, casi todos los problemas de drivers tienen una solución aparatosa pero efectiva: 15GB de drivers* descargados de Driver Colecction siempre disponibles en mi disco externo, y que Windows busque sólo en esas carpetas. Alguna vez no me ha encontrado el driver correcto, pero casi, casi siempre lo hace. Y, además, offline.
* Aproximadamente, 15GB para XP, otros 15 para Vista/7/8 x86 y otros tantos para x64.
zup escribió:En general, el que haya varias interpretaciones en el software libre es un arma de doble filo: si bien permite que un proyecto muerto o de dudoso futuro continúe (o encontrar alternativas) como en el caso de OpenOffice y mySQL, también puede causar cierta confusión entre los usuarios. El caso más destacado: el propio escritorio... mientras que Windows es consistente al tener una sola versión, los usuarios pueden verse desorientados ya que las cosas están en diferente sitio en KDE, MATE o LXDE. Una completa estandarización podría ayudar a los usuarios, pero pondría en riesgo el propio desarrollo de Linux.

Completamente de acuerdo en cuanto a ventajas e inconvenientes de los repositorios. Pero lo de los escritoros... En fin.
El que esté acostumbrado a KDE, puede mantener el mismo entorno aunque cambie de distro o de versión. Ídem para Gnome, Openbox, XFCE o lo que prefiera. El que esté acostumbrado al entorno de Windows, que se prepare, porque en cada versión cambian las cosas de sitio, de color y hasta de nombre (y si no, fijáos la que se lió con el Win 8).

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Creo que voy a pasar a Linux

Mensajepor scooter » 29 Oct 2015, 21:22

Yo creo que el motivo de tanto bajar al shell es doble, por un lado cada panel de control es diferente.
Pero hay una culpable "sorprendente", si alguien me pregunta en un foro es más fácil darle una lista de tres comandos que la secuencia de botones del gestor gráfico que puede ser cualquiera

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Creo que voy a pasar a Linux

Mensajepor GXY » 30 Oct 2015, 09:18

zup escribió:Error: es la mentalidad tradicional de un programador de Windows. Ante la duda de si sdl.dll existe en el sistema, la meten en el instalador junto con el resto del programa. Y, para asegurarse de que sea la versión que necesitan, la meten en el directorio del programa en vez de en el directorio de sistema. Esto nos lleva a tener una serie de librerías sdl.dll esparcidas por un montón de carpetas.


yo diria que es la mentalidad tradicional de alguien que oferta un servicio y no quiere que el usuario se tenga que estar preocupando de nada: le pongo el ambiente hecho y a correr.

zup escribió: La pregunta... ¿si instalaras las librerías que fallan mediante el gestor de paquetes (p.ej.: apt-get install libsdl-gfx-1.2.4:i386) funcionaría? O traducido... ¿es un problema de Linux o un problema de un paquete que no indica las dependencias correctas?


en este caso concreto: alguna gente refiere que actualizar los paquetes referentes a libsdl32bit soluciona el problema. otros no. a mi colega no le sirvio y el siguiente remedio que encontramos (via foro y en ingles) era... un "parche" que eran los archivos de la libreria, de tal determinada version. copiarlos a cholon en la carpeta del juego y ejecutarlo. dicho y hecho.

zup escribió:Hay gestores de paquetes gráficos, CUPS permite configurar cualquier cosa usando http://localhost:631 y, en general, existen interfaces gráficas para configurar casi cualquier cosa. Otra cosa es que las tengas instaladas o sigas con la mentalidad de hace algunos años. ¿Hay veces que hay que bajarse al shell para solucionar algún problema? Definitivamente, sí. De la misma manera que si un Windows da problemas de arranque tendrás que utilizar un CD de arranque y ejecutar FIXMBR, o de la misma manera que ciertos problemas de red hay que solucionarlos a golpe de comandos con netsh. Casos extremos hay en ambos lados.


con perdon... estas siguiendo la tipica mentalidad de evangelizador de linux que para todo punto de discusion tiene un remedio y un boletito de "miraestoenwindowstambienpasaehh?". espero que no me estes comparando la cantidad de veces que esto pasa en un extremo con la cantidad de veces que pasa en el otro. y ojo, yo hablo de cuando para algo el procedimiento facil no funciona y el usuario empieza a buscar (a preguntar a google) procedimientos para solucionar su problema.

GXY escribió:Cuando instalas una aplicación KDE en gnome, se instalan también las librerías necesarias de KDE para hacerla funcionar (la magia de un gestor de paquetes). La aplicación funcionará, "cantará" un poco por el aspecto diferente al resto de las aplicaciones, pero será 100% funcional.


... cuando lo es, y cuando la has podido instalar via gestor de paquetes, o siguiendo un procedimiento que utilice los gestores de paquetes.

GXY escribió: Mi consejo: "aprende" uno solo y cíñete a ese. La mayoría de distribuciones permiten sin problemas cambiar el escritorio por defecto.


es lo que yo hago, yo me quede con KDE (en mi equipo el linux que tengo es mint 17.1 con KDE en una VM), pero, de nuevo. no estoy hablando de mi, sino de "average users" y vuelvo a recalcar: AAAAAVEEEERAAAAGEEEE. que los linux experts tendeis a olvidar que la mayoria de los usuarios ni saben, ni necesitan saber, ni quieren saber, todo lo que sabes tu para resolver un problema. solo quieren resolver el problema. bueno de hecho lo que quieren es no tener problemas, pero puestos a tener uno, por favor: uno de solucion rapida y sencillita aunque sea a martillazos y cinta celo.

GXY escribió: Pero si lo piensas, lo que dices es otra de las ventajas de que haya poca homogenización. Cada escritorio tiene las funcionalidades que sus autores creen mejores para los usuarios. ¿KDE? Una integración muy fuerte de todos sus elementos y hacerlo ajustable al extremo. ¿Gnome? Hacerlo asequible para todo el mundo (discutible) aunque eso signifique dejar de lado funcionalidades poco utilizadas. ¿LXDE? Ligero, rápido y nada más. Todo esto acaba haciendo que cada uno se configure de manera diferente, pero si te instalas un Gnome no es para meterte tan a fondo como KDE.


debate clasico y ciclico. que todas las distros ofrezcan al usuario de entrada que escritorio quiere y ajusten durante la instalacion o en el panel de control y yo dejare el argumento de que esto es un problema. mientras sigan con la situacion actual, yo seguire especificando esto como "problema".

te pondre un ejemplo: hace poco hice un curso de telecomunicaciones en el que uno de los apartados era instalar y configurar PBX software, es un ordenador que hace de centralita de telefonos, y hay varias opciones (elastix, asterisknow...) que realmente son un linux (centOS en la mayoria de casos) con un instalador dedicado y unas cuantas aplicaciones para el tema. a pesar de esto el profe decidio que hicieramos algo de chatarreo informatico e insistio en instalar en las maquinas de prueba que montabamos sistemas linux para evitar cualquier problema legal. empezo a circular por la clase (puesta por otro alumno) una copia de ubuntu... 14.04 puede ser? que la instalabamos en equipos pentium D y dual cores con 2GB de RAM y aquello se arrastraba que no veas. detecte el problema y me las apañe para bajar e instalar LXDE e incluso en la pantalla de inicio de ubuntu cuando tienes mas de un gestor de escritorio puedes elegir con cual iniciar. vale, esto el tipo que hizo circular el ubuntu no lo sabia, el profe tampoco, y me valio para ganarme el titulo de "guru de linux"... y tu crees que tengo los conocimientos para ganarme de verdad ese titulo? una mierda.

vale, pues los usuarios que linux se tiene que ganar son, con perdon, los zoquetes que se instalan ubuntu en una maquina de hace 8 años con 2GB de RAM, se arrastra porque el sistema no aguanta el escritorio que lleva encima y el usuario no sabe porque, no para el que si lo sabe. el problema es que linux esta hecho por gente que si lo sabe, para gente que si lo sabe, y somos menos del 5% de la gente... por eso linux se queda en menos del 5% de maquinas.

y te pongo el ejemplo de lo contrario: android. android en bastantes aspectos tecnicos es una soberana mierda, desde el punto de vista del rendimiento es un cagarro (cada version deja obsoletas mas maquinas que ningun otro linux conocido) y... tiene mas del 60% de cuota de mercado. porque? porque se lo pone facil, rapido y directo a los usuarios.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 375 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Creo que voy a pasar a Linux

Mensajepor Yomes » 30 Oct 2015, 19:47

GXY escribió:debate clasico y ciclico. que todas las distros ofrezcan al usuario de entrada que escritorio quiere y ajusten durante la instalacion o en el panel de control y yo dejare el argumento de que esto es un problema. mientras sigan con la situacion actual, yo seguire especificando esto como "problema".

te pondre un ejemplo: hace poco hice un curso de telecomunicaciones en el que uno de los apartados era instalar y configurar PBX software, es un ordenador que hace de centralita de telefonos, y hay varias opciones (elastix, asterisknow...) que realmente son un linux (centOS en la mayoria de casos) con un instalador dedicado y unas cuantas aplicaciones para el tema. a pesar de esto el profe decidio que hicieramos algo de chatarreo informatico e insistio en instalar en las maquinas de prueba que montabamos sistemas linux para evitar cualquier problema legal. empezo a circular por la clase (puesta por otro alumno) una copia de ubuntu... 14.04 puede ser? que la instalabamos en equipos pentium D y dual cores con 2GB de RAM y aquello se arrastraba que no veas. detecte el problema y me las apañe para bajar e instalar LXDE e incluso en la pantalla de inicio de ubuntu cuando tienes mas de un gestor de escritorio puedes elegir con cual iniciar. vale, esto el tipo que hizo circular el ubuntu no lo sabia, el profe tampoco, y me valio para ganarme el titulo de "guru de linux"... y tu crees que tengo los conocimientos para ganarme de verdad ese titulo? una mierda.

vale, pues los usuarios que linux se tiene que ganar son, con perdon, los zoquetes que se instalan ubuntu en una maquina de hace 8 años con 2GB de RAM, se arrastra porque el sistema no aguanta el escritorio que lleva encima y el usuario no sabe porque, no para el que si lo sabe. el problema es que linux esta hecho por gente que si lo sabe, para gente que si lo sabe, y somos menos del 5% de la gente... por eso linux se queda en menos del 5% de maquinas.

y te pongo el ejemplo de lo contrario: android. android en bastantes aspectos tecnicos es una soberana mierda, desde el punto de vista del rendimiento es un cagarro (cada version deja obsoletas mas maquinas que ningun otro linux conocido) y... tiene mas del 60% de cuota de mercado. porque? porque se lo pone facil, rapido y directo a los usuarios.

¡Cooooorecto!
El tema de los "escitorios por defecto" es algo que nunca entendí. Quizá porque empecé con una (estupendísima) Mandrake 9.1 que permitía elegir el entorno de escritorio durante la instalación, o incluso instalar varios desde el principio, y adecuaba el resto de paquetes y programas a ello. Ahora, lo primero que miro antes de probar una distro es mirar qué entorno lleva (y no siempre está ese dato "a la vista").
Hoy me ha pasado algo muy parecido en clase. Estudio 1º de ASIR (una FP de grado superior: "Administración de Sistemas Informáticos en Red"), y hoy, en la asignaura "Implantación de sistemas operativos", había que instalar Win XP y Ubuntu en una máquina virtual. Cuando le he instalado LXDE (porque Unity me horroriza, qué le vamos a hacer...), han venido varios compañeros a preguntarme por qué le había instalado otro Linux. ¡Y se supone que son gente que sabe! ¿Cómo va a hacer algo así un usuario normal, alguien que sólo ve el ordenador como una herramienta?
Y sí, Android, técnicamente, es una castaña muy gorda. :lamer:

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Creo que voy a pasar a Linux

Mensajepor GXY » 31 Oct 2015, 12:25

ahora se llama ASIR? cuando yo lo estudie (termine en el 2000) se denominaba "administracion de sistemas informaticos"

fue el par de años que mas toque linux, por cierto. en aquellos tiempos mi eleccion en la materia era SuSE.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
cpcbegin
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 264
Registrado: 31 May 2013, 05:32
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 104 veces
Gracias recibidas: 97 veces
Contactar:

Re: Creo que voy a pasar a Linux

Mensajepor cpcbegin » 02 Nov 2015, 09:46

GXY escribió:
cpcbegin escribió:La falta de 'homogeneidad' que comentas es la otra cara de la libertad de desarrollar del software libre, aquí si un programa o sistema no te gusta puedes coger su código y adaptarlo a tus necesidades. El software propietario lo que hay es lo que hay si te viene bien estupendo pero si no se adapta a lo que tienes tienes un problema que no tiene solución.


hay dos problemas.

1.- no evitas "programadores chapuceros". ¿o te crees que no hay programas en linux que se dejan en su carpeta copias de librerias porque solo funcionan bien con la version de la libreria con la que fueron compilados? mirate el parche/solucion para hacer funcionar the witcher 2 EE version linux, por ejemplo, que si no tienes steam de linux y no funciona actualizar las librerias de sdl 32bit... lo que tienes que hacer es copiar las librerias de sdl 32bit en la carpeta de la aplicacion :-ss

2.- tratas a los usuarios como tontos (cosa que no les suele gustar, aunque lo sean) y reduces muchisimo el campo de aplicacion cuando a dia de hoy obligas al usuario a bajarse al shell, ejecutar comandos y seguir un procedimiento de 12 pasos para echar a andar su impresora, aplicacion o solucionar un problema que este teniendo. cuando eso le ocurre 1 vez, maximo 2 (que es mas o menos el numero de veces que le puede llegar a ocurrir en windows a casi todos) pues escapa, pero cuando ocurre ya mas de 2 veces el sistema que proponga eso al usuario esta condenado. y ahi se van muchisimos posibles emigrantes a linux de vuelta a windows. y algunos se van resignados si, pero muchos lo que se van es diciendo "linux? quita pa'lla, que pesadilla, para todo un maldito procedimiento escribiendo comandos larguisimos y buscando soluciones por ahi"

y efectivamente con la falta de homogeinidad me referia principalmente al tema de los paquetes y la instalacion de programas... pero no solo a eso. sino tambien a que las aplicaciones hechas o incluidas para un sistema de escritorio no funcionan en otro (kde vs gnome), cada uno tiene sus directrices diferentes, aspecto diferente, panel de control diferente, disposicion de elementos diferente... oye, que tengan aspecto diferente vale, de acuerdo, pero que el panel de control de cada uno no tenga nada que ver con el del otro despista muchisimo al usuario. mi propio colega que lleva años con linux mint (y antes de eso, con ubuntu) con versiones de KDE... ponle delante de lo mismo con cinnamon/mate o de un fedora, para que veas cuanto tarda en perderse xD

en todas las versiones de windows tu te cambias de version y no te pierdes (excepto con windows 8 y su maravilloso metro y bien que se le echo encima la gente por eso mismo). en linux es posible que te pierdas hasta de una version a otra superior de la misma distro. puedo poner un ejemplo muy facil de ello con ubuntu...

las caracteristicas de linux que lo hacen tan facil "moldearlo como quieras" (de nuevo, si eres desarrollador o administrador muy avanzado, que no es ni el 5% de los usuarios, para el resto no) son un arma de doble filo y sin empuñadura. para la mayoria acaban convirtiendose en un problema porque el sistema se hace un puto zoco incontrolable, mas aun que windows y sus 74 versiones de librerias mfc* pululando por ahi.

y @zup , respecto al tema de la multiplicidad de librerias en windows: eso es por culpa de programadores chapuceros que meten en las carpetas de su aplicacion la version de la libreria "que necesitan" (de la que disponian cuando lo hicieron) porque con otras anteriores o posteriores no funciona bien y cuando lo hace es de chiripa. y si, es un problema, pero en linux es el mismo problema. y ademas... ¿el ahorro de espacio en disco? ¿hoy dia que el disco mas pequeño que puedes comprar en la tienda son 500GB? mira a ver cuanto ocupan las 47 versiones de cualquier libreria entre todas y seguimos hablando del ahorro de espacio en disco. xD


Vamos por partes como dijo Jack:
- Claro que hay programadores chapuceros, pero la estructura de linux no te permite hacer ciertas cosas porque tienes que seguir un orden, anda que no hay programitas para Windows que se ponen a crear archivos temporales directamente en el raíz, el sistema lo permite.
- No se de donde sacas que trato a los usuarios de tontos ??, por cierto la configuración de mi impresora, una Epson Stylus DX4200, se configura en linux así: LA CONECTAS AL USB Y HAS ACABADO, en Windows hay que instalar el driver CON LA IMPRESORA DESCONECTADA, y la tienes que conectar cuando te diga la instalación, como se te olvide este detallito entonces si que vas a sudar tinta.
- Sobre la falta de homogeneidad, bueno ya te he dicho que la libertad tiene un precio, pero tampoco es exclusivo de Linux, un amigo mío perdió el arranque de Windows 8.1 por culpa de instalar un juego original de Windows XP, concretamente 'prince of persia las dos coronas'. No hubo narices de recuperar el arranque.

Por cierto, a mi también me horroriza unity como a Yomes ¿y que he hecho? poner otro entorno gráfico, si fuera Windows y no te gusta su entorno, esto es lo que hay.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Creo que voy a pasar a Linux

Mensajepor GXY » 02 Nov 2015, 09:56

cpcbegin escribió:- No se de donde sacas que trato a los usuarios de tontos ??, por cierto la configuración de mi impresora, una Epson Stylus DX4200, se configura en linux así: LA CONECTAS AL USB Y HAS ACABADO, en Windows hay que instalar el driver CON LA IMPRESORA DESCONECTADA, y la tienes que conectar cuando te diga la instalación, como se te olvide este detallito entonces si que vas a sudar tinta.


tu no. el sistema.

y a mi tambien me horroriza unity. creo que a todos menos a la gente de canonical nos horroriza unity :o
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
cpcbegin
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 264
Registrado: 31 May 2013, 05:32
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 104 veces
Gracias recibidas: 97 veces
Contactar:

Re: Creo que voy a pasar a Linux

Mensajepor cpcbegin » 02 Nov 2015, 10:24

¿El sistema trata a los usuarios como tontos? :shock: Eso lo tienes que explicar.
¿Estás hablando de ciertos miembros de la comunidad que se creen que son los únicos que saben de GNU/Linux (nuestros tontos) o realmente del sistema operativo como por ejemplo los asistentes de instalación de Ubuntu (necesitan bajar al nivel más sencillo para que luego no digan que es difícil de instalar)?

Por cierto, la consola también la he usado en Windows y, aunque no es tan potente, se pueden hacer cosas como apagar un conjunto de ordenadores o inyectarles un conjunto de archivos en una determinada ubicación a todos ellos, o para cuando te tienes que pelear con el registro.
La consola es UNA OPCIÓN que acelera mucho las tareas repetitivas, pero puedes usar una distro como un Windows cualquiera, con tu ratón y ventanas.
Última edición por cpcbegin el 02 Nov 2015, 10:36, editado 2 veces en total.


Volver a “PC Moderno”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados