Sustituir un disco duro por un SSD

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Sustituir un disco duro por un SSD

Mensajepor na_th_an » 20 Ago 2014, 12:31

Quiero alargar la vida de mi portátil de 10" que uso para casi todo el desarrollo de los Mojon Twins y, leyendo en tantos sitios las virtudes de los discos SSD, me he decidido a comprar uno, confiando en alargar la duración de la batería y hacer que el sistema tenga un mejor rendimieno en general. Se trata de un e-machines, una suerte de marca blanca de Acer. Un Acer que no pone Acer en la carcasa, vaya :lol:

Mi idea es transferir el contenido del disco duro actual al nuevo SSD. El disco duro actual tiene varias particiones ocultas de recovery con el sistema operativo (Windows 7 home basic) y los drivers (de forma que puede arrancarse desde ahí para restaurar el sistema a como venía de fábrica), y la unidad principal no está ni mucho menos llena (al 30%). El disco es de 250Gb pero ni de coña necesito tanto. Había pensado comprar un SSD de 60 a 120Gb (entre 50-60€). El tema es que no tengo mucha idea de cómo transferir el contenido de mi disco actual al nuevo, sobre todo teniendo en cuenta que el nuevo será más pequeño (Clonezilla, por ejemplo, lo primero que dice es que no puede funcionar en este supuesto). En realidad tampoco necesito transferir el contenido de la unidad principal, pero sí que me gustaría que las particiones ocultas y, en general, la organización del disco, fuesen transferidas correctamente, a unas malas, para poder reinstalar Windows desde ahí.

Lo ideal sería tener un programa nativo de Windows que se ejecutase en el propio portátil y clonase la unidad en la nueva (conectada por USB).

¿Alguien me puede orientar sobre cuál sería la mejor forma de actuar?

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 244 veces

Re: Sustituir un disco duro por un SSD

Mensajepor BlackHole » 20 Ago 2014, 14:00

Si Clonezilla no te deja (no sabía que no permite volcar a un disco menor, aunque sobre sitio), yo intentaría hacerme con un CD de arranque de Acronis.

Sobre el disco, como es para un equipo poco potente que no le va a sacar punta, vete a por un Kingston SSDNow V300 de 120 GB (58 euros, en escritura alcanza 450 MB/s y 55000 IOPS)

na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor na_th_an » 20 Ago 2014, 16:05

Sí, ese es precisamente el disco que he visto :)

El tema es que es un netbook que no tiene unidad de DVD. Lo que sea tengo que hacerlo con un live USB o alguna aplicación nativa.

He visto tutoriales para redimensionar la partición con Gparted y luego usar Clonezilla para clonar, pero siempre es con una sola partición - y yo quiero clonar varias particiones y la estructura en general, de forma que al iniciar el PC con la combinación de teclas del recovery salte la partición y pueda reinstalar el sistema operativo - si pagué por él al comprar el portátil, lo suyo sería poder seguir usándolo aunque cambie el disco.

He visto alternativas de pago que hacen exactamente lo que quiero y de forma automática, pero prefiero ahorrarme 50€ e intentar buscar soluciones libres.

jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari Lynx
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Contactar:

Mensajepor jotego » 20 Ago 2014, 16:08

Mira la hoja de datos del disco SSD antes de comprarlo. Algunos consumen tanto o mas como los discos mecanicos. Mi SSD es asi, de hecho.

tognin
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Mensajepor tognin » 20 Ago 2014, 16:48

Mientras el tamaño ocupado en el disco viejo no supere el espacio total del disco nuevo, no tendras problemas.
Yo para ello suelo usar un programa llamado Acronis. PIncho el disco destino como USB y lo clono de uno a otro. Las particiones ocultas se respetan y la que siempre se reduce es la grande donde va instalado Windows (o linux).

slaudos

princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 176 veces
Gracias recibidas: 100 veces

Mensajepor princemegahit » 20 Ago 2014, 17:10

na_th_an escribió:Sí, ese es precisamente el disco que he visto :)

El tema es que es un netbook que no tiene unidad de DVD. Lo que sea tengo que hacerlo con un live USB o alguna aplicación nativa.

He visto tutoriales para redimensionar la partición con Gparted y luego usar Clonezilla para clonar, pero siempre es con una sola partición - y yo quiero clonar varias particiones y la estructura en general, de forma que al iniciar el PC con la combinación de teclas del recovery salte la partición y pueda reinstalar el sistema operativo - si pagué por él al comprar el portátil, lo suyo sería poder seguir usándolo aunque cambie el disco.

He visto alternativas de pago que hacen exactamente lo que quiero y de forma automática, pero prefiero ahorrarme 50€ e intentar buscar soluciones libres.

Con el propio Gparted puedes copiar todas las particiones del disco de un modo fácil: Copiar , elegir el otro dispositivo, y Pegar en el, así puedes hacerlo con todas las particiones y en teoria deberia quedarte la misma estructura. No sé si las últimas versiones habrán avanzado más y te dejen copiar todo el disco entero sin tener que ir partición a partición, estaria bien, aunque por otra parte, al hacerlo de una en una, se controlan mejor los fallos, que si se te para por algún motivo casi al final de la operación, imagina tener que repetir todo el copiado de nuevo.

na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor na_th_an » 20 Ago 2014, 17:31

Gracias por la orientación. De todos modos, veo que Acronis vale unos 50€... ¿no habría una opción libre?

-- Actualizado 20 Ago 2014, 17:34 --

princemegahit escribió:
na_th_an escribió:Sí, ese es precisamente el disco que he visto :)

Con el propio Gparted puedes copiar todas las particiones del disco de un modo fácil: Copiar , elegir el otro dispositivo, y Pegar en el, así puedes hacerlo con todas las particiones y en teoria deberia quedarte la misma estructura. No sé si las últimas versiones habrán avanzado más y te dejen copiar todo el disco entero sin tener que ir partición a partición, estaria bien, aunque por otra parte, al hacerlo de una en una, se controlan mejor los fallos, que si se te para por algún motivo casi al final de la operación, imagina tener que repetir todo el copiado de nuevo.

Lo probaré también, gracias :) Supongo que copiando el MBR y teniendo las mismas particiones, el comportamiento de las particiones ocultas de recuperación será el correcto. Cuestión de probar :)

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 20 Ago 2014, 18:25

na_th_an escribió:Lo probaré también, gracias :) Supongo que copiando el MBR y teniendo las mismas particiones, el comportamiento de las particiones ocultas de recuperación será el correcto. Cuestión de probar :)

Una cosa que puede ayudar es, en el disco original, reducir la partición más grande de forma que el conjunto de las cuatro particiones ocupe lo que va a ocupar en el disco de destino. Así clonezilla o lo que quiera que uses para hacer la copia, se quejará menos.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

EdgeM
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Mensajepor EdgeM » 22 Ago 2014, 08:46

Yo voy a ser la nota discordante xDDD

Personalmente, haría un backup, y luego una instalación limpia dentro de lo posible. Así afinas el rendimiento para el SSD (comprobando soporte de TRIM, deshabilitando Prefetch y Superfetch, quitando el desfragmentador y la caché del disco, e incluso el indizado), de paso :P

Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias recibidas: 63 veces

Mensajepor Namek » 22 Ago 2014, 09:17

Yo termine instalando windows desde cero y pasando los archivos por USB, ademas esas recuperaciones con todo la morralla que mete Acer como que molestan mas que ayudan. Por cierto de 6 horas de autonomia pase a 8 con el cambio.

Volver a “PC Moderno”