Disco IDE interno con su propia fuente, es posible?

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Disco IDE interno con su propia fuente, es posible?

Mensajepor Joss » 28 Nov 2012, 01:06

Me asalta una duda. Se puede conectar un disco duro "interno" IDE en un PC alimentándolo con una segunda fuente de alimentación aparte de la que alimenta la placa madre? La pregunta es, si tienes mucho periférico en el PC: discos duros, tarjeta gráfica, de sonido, de tele, etc. que consuman mucho, se podría poner otra fuente de alimentación solo para las unidades? Gracias!

Avatar de Usuario
aRbert-II
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 874
Registrado: 29 Dic 2004, 03:03
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 198 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: Disco IDE interno con su propia fuente, es posible?

Mensajepor aRbert-II » 28 Nov 2012, 01:09

Puedes hacerlo sin problemas, puenteando la nueva fuente para que permanezca encendida. Para ello, en el molex grande que se conecta a la placa base, puentea con un pequeño alambre (un clip te valdrá) el cable verde con uno de los negros.

De todas formas, es mejor pillarse una fuente más potente que tener dos conectadas.
.:::: Busco C64 panera. No importa estado ni si lleva fuente ::::.

jepalza

Re: Disco IDE interno con su propia fuente, es posible?

Mensajepor jepalza » 28 Nov 2012, 08:16

Te lo confirmo ya tambien, no pasa nada. Si unes dos fuentes en serie, sumas los voltajes (los duplicas), si la pones en paralelo, como es tu caso, sumas los amperajes, o sea, le añades mas vatios de potencia.

Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Disco IDE interno con su propia fuente, es posible?

Mensajepor Joss » 28 Nov 2012, 08:44

O.k. gracias! :)

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Disco IDE interno con su propia fuente, es posible?

Mensajepor scooter » 01 Dic 2012, 01:46

Discrepo, funcionar funcionará en paralelo pero eso es bastante peligroso; puedes generar corriente internas de una a la otra. Une solamente los negativos. Así si una da 4,9V u la otra 5,1V no pasará nada.

jepalza

Re: Disco IDE interno con su propia fuente, es posible?

Mensajepor jepalza » 01 Dic 2012, 08:38

scooter escribió:Discrepo, funcionar funcionará en paralelo pero eso es bastante peligroso; puedes generar corriente internas de una a la otra. Une solamente los negativos. Así si una da 4,9V u la otra 5,1V no pasará nada.


Yo tambien discrepo. Todas las fuentes llevan su protección anti-detodo, (anti-retorno, anti-subidón, anti-corto, anti-cristo). No les pasa nada ni siquiera a dos fuentes cutre-salchicheras del "todo a 100". Si eso sería así, un transformador con dos transformadores no funcionaría nunca.
No ocurre nada. Hablamos de diferencias de valores muy pequeñas. Llevo toda mi vida reparando equipos, y eso de poner una fuente externa conectada otra interna lo he hecho docenas de veces, y nunca se ha roto nada.

Te pongo un ejemplo que circula por la red hace años, en relación con las consolas de última generación: para poder leer la ROM de los lectores de DVD de consolas modernas, se conecta el DVD a un PC externo, mientras la consola sigue encendida con su alimentación. Se lleva años haciendo eso, y ninguna se ha roto.

Por esa regla que me dices, al conectar un disco duro externo a un USB, tambien le metes +5v +-0.1 entre el disco externo y el PC, y nunca se ha roto nada.

Y tranqui, que no te estoy despreciando, que cada persona es un mundo y tiene un concepto de las cosas, solo quiero evitar que induzcas a error y asustes. No es mas peligroso que enchufar un disco duro con su transfor, fuera del PC, y conectar el cable SATA o IDE al PC.

Otra cosa, es voltajes elevados (e intensidades) del estilo de miles de voltios, que ahí sí que la armas.

IMPORTANTE: "creo" que ya sé lo que ocurre. Estás pensando que hablamos de conectar +5 a +5. +12 a +12, etc. Yo no hablo de eso, y tampoco Joss creo que lo haga. Hablamos de enchufar uno o varios dispositivos con una segunda fuente, para tener mas conectores y mas potencia repartida. No de soldar una a la otra. Y aún así, dudo que ocurra nada, por que las fuentes llevan protección.

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Disco IDE interno con su propia fuente, es posible?

Mensajepor BlackHole » 01 Dic 2012, 11:22

Joss: ¿dónde colocarías esa segunda fuente? ¿dentro de la caja? No habría mucho sitio, digo yo, a no ser que colocases un transformador de ordenador portátil en la base de la caja. Pero eso generaría más calor y a la larga sería contraproducente. Si la fuente la colocas fuera del PC, pues el conjunto sería más engorroso de mover, limpiar, etc. Quizás el tener muchos discos duros se deba a que tienen un tamaño pequeño: una opción es venderlos y cambiarlos por discos más grandes.

Tal vez yo sea un tipo muy clásico y conservador, pero en esto de los PCs, cuanto más simple, mejor. Le daría la vuelta a tu pregunta para ir a la causa de la misma: ¿tengo una fuente que no me proporciona suficiente potencia? Vamos a mirar cuánto consume el disco más grande del mercado actual: un Western Digital Black de 4 TB, y su PDF nos dice que 10,4 W. Si nos vamos al tamaño típico hoy en día de 2 TB, un WD Green o un Seagate Barracuda 7200.14, pues el consumo es de 5.8 a 8 W respectivamente.

¿Por qué mi fuente no puede soportar una carga adicional de 8 vatios? Quizás antes de añadir una segunda fuente, será mejor determinar si poseo una fuente actual lo suficientemente dimensionada, y certificada Gold 80+ en rendimiento para que no genere un calor innecesario al transformar ineficientemente la energía.

Otra cosa es el precio, ahí no me meto porque sabemos que son caras, pero es una inversión a futuro. A no ser que repentinamente todos los fabricantes cambien el formato de chasis ATX actual, una buena fuente durará años en muchas placas diferentes. Lo mismo pasa con las cajas, que lo barato a la larga sale caro, porque una buena caja que tenga ventilación correcta delante y detrás, durará años... la mía costó 100 euros hace 12 años (ahora son algo más baratas) y ha albergado 4 placas base ya... y durará otros 12 si el tiempo lo permite.

Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Disco IDE interno con su propia fuente, es posible?

Mensajepor Joss » 01 Dic 2012, 13:24

Bueno ... era una pregunta teórica, mas que práctica ..... :oops: aunque creo que en algún momento me puede hacer falta. Tengo discos duros IDE por el sótano que no uso. Con un adaptador al USB los puedo leer y supongo que el puerto protegerá para que no se haga un corto ... problema solucionado ....

La duda era si alimento el disco duro con una fuente independiente del PC si habría problemas al conectar el cable de datos ya que las referencias son distintas. Estando dentro de las especificaciones ambas y conectando las masas de las dos fuentes (como habéis apuntado) no debería haber problemas.

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Disco IDE interno con su propia fuente, es posible?

Mensajepor scooter » 01 Dic 2012, 18:46

jepalza escribió:
scooter escribió:Discrepo, funcionar funcionará en paralelo pero eso es bastante peligroso; puedes generar corriente internas de una a la otra. Une solamente los negativos. Así si una da 4,9V u la otra 5,1V no pasará nada.


Yo tambien discrepo. Todas las fuentes llevan su protección anti-detodo, (anti-retorno, anti-subidón, anti-corto, anti-cristo). No les pasa nada ni siquiera a dos fuentes cutre-salchicheras del "todo a 100". Si eso sería así, un transformador con dos transformadores no funcionaría nunca.
No ocurre nada. Hablamos de diferencias de valores muy pequeñas. Llevo toda mi vida reparando equipos, y eso de poner una fuente externa conectada otra interna lo he hecho docenas de veces, y nunca se ha roto nada.

Te pongo un ejemplo que circula por la red hace años, en relación con las consolas de última generación: para poder leer la ROM de los lectores de DVD de consolas modernas, se conecta el DVD a un PC externo, mientras la consola sigue encendida con su alimentación. Se lleva años haciendo eso, y ninguna se ha roto.

Por esa regla que me dices, al conectar un disco duro externo a un USB, tambien le metes +5v +-0.1 entre el disco externo y el PC, y nunca se ha roto nada.

Y tranqui, que no te estoy despreciando, que cada persona es un mundo y tiene un concepto de las cosas, solo quiero evitar que induzcas a error y asustes. No es mas peligroso que enchufar un disco duro con su transfor, fuera del PC, y conectar el cable SATA o IDE al PC.

Otra cosa, es voltajes elevados (e intensidades) del estilo de miles de voltios, que ahí sí que la armas.

IMPORTANTE: "creo" que ya sé lo que ocurre. Estás pensando que hablamos de conectar +5 a +5. +12 a +12, etc. Yo no hablo de eso, y tampoco Joss creo que lo haga. Hablamos de enchufar uno o varios dispositivos con una segunda fuente, para tener mas conectores y mas potencia repartida. No de soldar una a la otra. Y aún así, dudo que ocurra nada, por que las fuentes llevan protección.


Entonces estamos diciendo lo mismo con distintas palabras, no hay discrepancia. Solo habrá que unir los negativos para que tengan una referencia común. Si los negativos están puestos a tierra no hay que hacer nada porque ya están unidos por estar en el mismo chasis.
Para mi "paralelo" es "por arriba y por abajo", osea unir el + al + y el - al - y yo personalmente no haría eso nunca aunque seguro que alguien puede afirmar que a él le funciona.

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Disco IDE interno con su propia fuente, es posible?

Mensajepor scooter » 01 Dic 2012, 18:48

Joss escribió:Bueno ... era una pregunta teórica, mas que práctica ..... :oops: aunque creo que en algún momento me puede hacer falta. Tengo discos duros IDE por el sótano que no uso. Con un adaptador al USB los puedo leer y supongo que el puerto protegerá para que no se haga un corto ... problema solucionado ....

La duda era si alimento el disco duro con una fuente independiente del PC si habría problemas al conectar el cable de datos ya que las referencias son distintas. Estando dentro de las especificaciones ambas y conectando las masas de las dos fuentes (como habéis apuntado) no debería haber problemas.


Si, debarían de funcionar sin pegas, de hecho al poner el cable usb ya unes los negativos y las masas.


Volver a “PC Moderno”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados