En una de las ultimas actualizaciones de Mac OS Catalina ya se abandonó el soporte para Apps de 32Bits y en Mac OS Big Sur estamos en las mismas, pero con la nueva arquitectura ARM de sus nuevos procesadores M1 y sucesivos, que no va a tener Apps de 32Bits porque ha nacido 64Bits, se plantea una situación curiosa, las Apps de la anterior arquitectura Intel se pueden ejecutar bajo el emulador Rosetta 2, pero solo las de 64Bits, pero, ¿por que? Si es un emulador, ¿que trabajo les habría costado que emulara también x86 de 32Bits? Y Microsoft esta haciendo lo mismo con su Windows ARM, incorpora un emulador de x86, pero por suerte este si emula 32 y 64Bits. Esta es la solución perfecta para tener un sistema puro de 64Bits y poder seguir usando Apps antiguas de 32Bits y si se hace bien, sin perdida importante de rendimiento, de todas formas los micros son cada vez mas baratos y mas potentes.
Y por supuesto esto mismo se puede aplicar al revés, se puede hacer un emulador de 64Bits en 32Bits, ya hay software de virtualización que lo permite, de esta forma puedes ejecutar un sistema de 64Bits en uno de 32 con la consiguiente penalización en rendimiento, pero al menos puedes ejecutar ese programa aunque sea a paso de tortuga.
Según mis pruebas la mejoría que se consigue al usar la arquitectura de 64Bits frente a la de 32Bits en procesos de calculo pesado, como por ejemplo el raytracing clásico es de aproximadamente un 20% o 25%, esto significa que un emulador bien hecho de una arquitectura de 64Bits bajo 32Bits tendría una perdida de rendimiento superior al 25%, pero la otra posibilidad que sería reconvertir el ejecutable a 32Bits, cosa que no siempre sería viable, solo debería provocar una perdida de rendimiento similar a la que se gana en 64Bits, osea el mismo 20% o 25%.
Por supuesto todo esto es teórico y no creo que nadie se tomara la molestia de intentar semejante proyecto, pero de realizarse alargaría un poco la vida de las maquinas de 32Bits y permitiría sistemas de 64Bits puros que podrían ejecutar aplicaciones antiguas sin tener que arrastrar gigas de librerias de 32Bits para retrocompatibilidad.
En fin, soñar es gratis.
P.D.: Perdón por el tocho...