¿Qué tal las capturadoras de video poor USB?

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 21 veces
Contactar:

¿Qué tal las capturadoras de video poor USB?

Mensajepor Luna » 03 Ene 2020, 18:17

Por lo que tengo entendido adolecen de que el audio se desinconiza del video, pero creo que eso sería evitable, capturando el video a una resolución más aceptable... como 320x200 (200 Líneas que es desgraciadamente lo más a lo que llega un vídeo VHS...)
The Cheetahmen ran off... And now...
...The Cheetahmen...

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 159 veces

Re: ¿Qué tal las capturadoras de video poor USB?

Mensajepor BlackHole » 03 Ene 2020, 21:41

Eso eran cosas que pasaban hace 20 años, cuando solo existía el USB 1.1 de 12 Megabits por segundo.

Ya con el USB 2.0 a 480 Megabits, era extremadamente complicado que se desincronizase audio y vídeo, a no ser que se utilizasen codecs computacionalmente más intensivos que MPEG-2 (calidad DVD), como MPEG-4 ASP (DivX), MPEG4-AVC (H.264), y el equipo fuese poco potente para poder multiplexar vídeo y audio en tiempo real. Algo afortunadamente ya bastante superado al ir integrados dichos formatos en los aceleradores hardware de cualquier gráfica que se precie: incluso las modernas aceleran H.265 y VP9.

Todas las máquinas actuales desde hace 8 años, suelen traer USB 3.0 a 5 Gigabits por segundo, algunas placas madre desde 2015 traen USB 3.1 Gen 2 a 10 Gbps (hasta con conectores tipo C) y las ultimísimas de 2019 (Z490 y X570) traen USB 3.2 Gen 2x2 a 20 Gbps.

P.D: La decisión del USB Implementers Forum de cambiar el nombre de los estándares 3.x nos va a volver a todos un poco locos:
USB 3.0 (5 Gbps) = USB 3.1 Generación 1 = USB 3.2 Generación 1 (conector A de 9 pines y B/Micro-B de 10 pines en dispositivos)
USB 3.1 Generación 2 (10 Gbps) = USB 3.2 Gen 2 (conector tipo A de 9 pines, B/Micro-B de 10 pines y tipo C de 24 pines)
USB 3.2 Gen 2x2 (20 Gbps) es un nuevo estándar que solo usará conectores tipo C de 24 pines para llevar 2 señales simultáneas.

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 50 veces
Gracias recibidas: 211 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 04 Ene 2020, 10:41

[quote="BlackHole"]Ya con el USB 2.0 a 480 Megabits, era extremadamente complicado que se desincronizase audio y vídeo, a no ser que se utilizasen codecs computacionalmente más intensivos que MPEG-2 (calidad DVD), como MPEG-4 ASP (DivX), MPEG4-AVC (H.264), y el equipo fuese poco potente para poder multiplexar vídeo y audio en tiempo real. Algo afortunadamente ya bastante superado al ir integrados dichos formatos en los aceleradores hardware de cualquier gráfica que se precie: incluso las modernas aceleran H.265 y VP9.[/url]

El problema es que muchas de las capturadoras que encuentras en el mercado (vale, las baratas clónicas) son USB 2.0. Por mucho que tu puerto sea 3.0 sigues limitado a velocidades reducidas.

Por otra parte, el responsable de esa desincronización es la CPU. La CPU debe recoger un frame del USB y comprimirlo antes de que llegue el siguiente: si no lo hace, el frame se desecha (drop frame). Esto pasaba incluso con las capturadoras PCI y, salvo que la CPU sea una castaña, es difícil de ver en el stream de vídeo. Con suficientes dropped frames, la longitud del vídeo es sensiblemente más corta que la del audio... y es cuando se nota el efecto.

EDITO: Si usas Virtualdub para comprimir, a la derecha de la pantalla aparecen las estadísticas. Una de las cosas que aparecen son los "Frames Dropped"... en un mundo ideal tu captura debería tener 0.

Las recomendaciones para evitarlo, sea la capturadora que sea, son usar para capturar codecs rápidos (p.ej.: huffyuv, lagarith) y que acepten el mismo formato que envía la capturadora (p.ej.: YUV2), ya que las conversiones de color son ineficientes. Una vez que tengas una captura en condiciones (que será un fichero bastante grande), ya es cuando usas editas en tu editor favorito y lo exportas a un codec más eficiente.

La regla de oro: captura a máxima calidad y velocidad, sin preocuparte del espacio; lo que estropees a la hora de capturar no vas a poder arreglarlo durante la edición.

Por otra parte, el papel de la aceleración durante la captura (tanto de la capturadora como de la gráfica) suele ser nulo. No hay aceleración a menos que el software esté preparado para delegar esas tareas en el hardware. Si la capturadora tiene aceleración por hardware, el software únicamente debería coger el stream de la aceleradora y grabarlo a disco tal cual, sin cambios ni recodificaciones... y el software de la capturadora seguro que soporta eso.

EDITO: Cuidado, porque que te vendan que una capturadora captura a DVD no significa que realmente haga la compresión por hardware... a muchos vendedores les basta con que la conversión la haga el software.

En el caso de la gráfica, el software debería coger el frame de la capturadora, pasárselo a la gráfica para que lo comprima, recuperarlo de la gráfica y luego almacenarlo en disco. Me pregunto si, con tanto meneo, no sería más rápido simplemente comprimirlo en la CPU y guardarlo. Ahora mismo, no sé si hay software que haga eso en tiempo real (sé que Handbrake tiene opciones para usar la gráfica al convertir entre formatos, pero Handbrake no captura vídeo). Lo que sí estoy casi seguro es que los codecs tradicionales que puedes usar en Virtualdub NO incluyen soporte para usar la GPU.

EDITO: La wikipedia tiene una lista de aplicaciones que usan OpenCL.

En cuanto a calidad... bueno, si seguimos en el campo de las capturadoras baratas, no vas a tener calidad profesional. Tampoco es que importe mucho, ya que tus fuentes (VHS) tampoco van a tener una calidad espectacular...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor BlackHole » 04 Ene 2020, 16:12

Comprar a estas alturas cualquier cosa que no vaya por USB 3.0 es tirar el dinero. Ahora, claro, que si nos queremos gastar 20 euros en el invento, es lo que pasa. No estoy puesto en el tema de las capturadoras de vídeo porque nunca he necesitado una y tampoco lo he investigado, pero me sorprendería muchísimo que no existiese algo que lo hiciese todo por hardware. Depender en 2020 de que las cosas se hagan por software es volver 10 años al pasado.

No sé si un equipo potente tipo Ryzen 5/7 o Intel Core i5/i7 podría garantizar una compresión a 25 fps sin pérdida de fotogramas, y eso que ya ni hablamos de formatos (no es lo mismo comprimir a H.265 que a MPEG-2, la diferencia en tiempos puede ser de 10:1). Lo que sí hacía perfectamente VirtualDub era capturar a HuffYUV, un formato casi sin compresión (apenas un código Huffman, pero mejor que RAW a lo bruto) que volcaba en el espacio de color YUV (luma+2 crominancias), pero que necesita ingentes cantidades de espacio en disco, aproximadamente 1.5 GB/minuto... lo bueno que tenía era que tranquilamente podías comprimir a posteriori el material.

Yo lo usaba cuando hacía autorías de DVDs profesionales para estudios de postproducción con DVD Maestro (un producto de Windows de Spruce Technologies antes de que fuese comprado por Apple y lo convirtiese en el DVD Studio Pro/Final Cut que todos conocemos solo para Mac), pero eso era en 2004 y mi equipo de escritorio era un Pentium 4 2800 MHz con 1 GB. Nada que ver con los equipos actuales. Esto tiene que haber avanzado por cojones. Está bien usar software de código abierto (VirtualDub, Handbrake, FFMPEG...) pero me sorprendería que el que te viene con la capturadora fuese todavía así.

Urusergi
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Gracias dadas: 264 veces
Gracias recibidas: 13 veces

Mensajepor Urusergi » 04 Ene 2020, 22:34

Yo antes del 2000 ya capturaba la TV en directo a 768x576 con una cutre tarjeta capturadora (con el típico brooktree 878) conectada a la tele.
Usaba un "pepino" de ordenador: un K6-2 a 333 que luego pasó a ser de 500MHz, y con semejante bicho podía capturar a esa "tremenda" resolución con el virtualdub en windows 98 SE sin perder un solo fotograma. ¿Cuál era el truco? pues no sé si era el de Morgan o el de picvideo pero una vez me pude bajar gratis un codec MJPEG de forma legal simplemente dando mi emal a cambio.

Luego, claro está, lo recomprimía con el divx 3.11 low motion :lol:

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor BlackHole » 04 Ene 2020, 23:15

Es que estamos elucubrando que algo va a salir mal porque alguien oyó alguna vez quién sabe cuando que eso solía salir mal.
No tenemos datos sobre qué plataforma se va a hacer: ni el modelo de capturadora ni el modelo de PC y acabamos filosofando.

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 50 veces
Gracias recibidas: 211 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 05 Ene 2020, 10:56

Hombre, son dos consejos que le van a servir para todos los equipos y capturadoras:

1.- Vigilar el número de frames dropped: si es mayor de 0, usar codecs menos intensivos.
2.- La calidad que pierdes en la captura ya no la vas a recuperar en procesos posteriores: captura con la máxima calidad posible.

Esto sirve en un Athlon de 1Ghz (mi primer equipo de captura, con una BT878 PCI) y en un i7 de última generación. El resto... es hacer pruebas y encontrar tu forma de trabajo más cómoda/eficaz.

Existirían otros consejos, como no capturar a pendrive o disco duro USB (velocidad de escritura baja) o tener en cuenta las cachés de escritura ("amortiguan" los frames dropped al inicio, pero eso ya son casos particulares).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

TobiSham
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 6 veces

Mensajepor TobiSham » 07 Ene 2020, 07:44

Buenas. También veo elucubraciones acerca de una capturadora que sólo sabemos va por USB. Ahí va la mía :)

Con una capturadora USB barata, las entradas son vídeo compuesto y S-Vídeo, lo que limita la calidad y lo circunscriben casi al vídeo VHS o grabaciones de cámaras Super8 o miniDV . Hay que capturar a máxima calidad, normalmente con el programa que te viene o si quieres probar con otros modernos, pero es lotería que funcionen, y una vez capturado, a editar y comprimir con otro programa.

Como cosa curiosa, la compresión de fuente VHS es pobre por el grano de las imágenes. En caso de DVD o una fuente digital (una consola mismo) la compresión es mayor al no haber grano, de ahí que hubieran DVDRip de 2 horas y 700mb con calidad aceptable. Para conseguir lo mismo en VHS se perdería mucha calidad. Los formatos más modernos (mp5?) no comprimen mejor el VHS, como si no estuvieran pensadas para ello.

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 50 veces

Mensajepor GXY » 07 Ene 2020, 15:29

yo usaria un codec poco intensivo (MPEG2 deberia ser suficiente) y luego recomprimiria a H264 por ejemplo.

luna no va a tener una capturadora USB3 y un procesador i7 para hacer todo al vuelo.

el problema de capturar a 320x200 es que luego ese video se va a ver en un equipo actual a tamaño sello, y al ampliar tamaño se va a ver terrible. equivaldria a un VHSrip de los que habia hace 20 años :roll:

yo capturaria en MPEG2 a resolucion de television (720x576) y luego recomprimiria a H264 o algo por el estilo utilizando virtualdub

de hecho tengo pendiente unos trabajillos de eso, pero con video de moviles actuales a resolucion absurda, para recomprimirlos a 720p o 1080p con H264. de hecho creo que con muchos me vale con hacer "downscale" porque ya el movil directamente graba en H264.
RetroPescando... :mrgreen:

Volver a “PC Moderno”