GVP/PC286

Commodore Amiga
celestinox
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 3
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias recibidas: 7 veces

GVP/PC286

Mensajepor celestinox » 12 May 2020, 13:21

Hola.

Tenía mis dudas sobre si meterlo en este subforo de amiga, pero considero que la tarjeta GVP/PC286 es un periférico de Amiga aunque lo que emula es un PC.

Adquirí esta tarjeta en una subasta en ebay junto con su unidad de disco duro, Fuente y 4 MB de RAM.
He tenido bastante problemas hasta que ha echado a andar, para empezar el disco duro (42 MB) no arrancaba; al final cambiando la fuente de alimentación conseguí que arrancara. Luego problemas para particionado y formateo; la solución era no arrancar primero el floppy de WB y luego el fastprepp porque da error de memoria a la hora de formatear, sino arrancar directamente el disquete de fastprepp y seguir el script.

Después de solventar estos problema no sé si alguien que haya tenido alguna tarjeta de estas u otras como la Atonce de vortex (creo que es muy similar) para ayudarme con las siguientes dudas:

1.- Reloj RTC en MSDOS 5.0, no tengo manual MSDOS 5.0 solo el manual del GVP/PC286 y en el se indica en la página 6 que reconoce y usa el RTC del amiga (que como ya se vió en el hilo anterior sobre el RTC funciona correctamente). He probado con DATE dd/mm/aaaa y lo fija, pero cuando reinicio MSDOS lo pierde. Yo que recuerde en MSDOS 6.2 solo habia que poner la fecha correcta en DATE y basta.

2.- He hecho varias presentaciones de pantallas en baja resolución CGA; la aplicación del 286 permite configurar los colores en modo gráfico en 2 paletas. Pero ¿como se selecciona la segunda paleta? Hay algún comando de los suministrados en el disquete DOS (creo que no), en el manual habla de todos los comandos que hay pero repecto a paletas no indica nada. Al final para lograr que se viesen correctamente las imágenes he modificado la paleta 1 para que fuese idéntica a la 2, pero ese no es modo correcto de proceder, es solo un apaño.

3.- Encontré un procesador 80287 que he pinchado en la placa (Tiene un zócalo para ello). El report BIOS la detecta pero no tengo ningún programa MSDOS que haga uso de el. Me gustaría probar el Autocad 10 (No 2010)para MSDOS pero necesito los disquetes de instalación (DD 720KB) que no localizo. Versiones superiores venían ya en discos de HD y empezaban a funcionar bajo windows. Versiones anteriores a la 10 también me servirían para probar el 287.

4.- El manual especifica que la tarjeta es compatible con MSDOS hasta la v 5.0 y DRDOS 6.0, así como windows hasta la 3.0. Doy fe de todo esto porque lo tengo funcionando con MSDOS 5.0 y windows 3.0 en VGA monocromo. He intentando instalar MSDOS 6.2 y casca en cuanto ejecutamos instalar.exe. Lo mismo sucede si lo intento con windows 3.1. ¿Algún usuario de estas tarjetas logró superar las especificaciones de compatibilidad del manual?¿Creeís que podría funcionar FreeDOS?

Si alguien puede aportar algo de su experiencia, sería de agradecer.

Un saludo.

Speed_zgz
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 47 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: GVP/PC286

Mensajepor Speed_zgz » 12 May 2020, 17:41

Hola.
La verdad es que no te puedo ayudar, pero he recordado aquellos tiempos en que usaba la emulación de pc pero por software porque nunca llegué a comprar el hardware.
Recuerdo también que lo usaba para hacer funcionar algunos programas, entre ellos el programa de la renta y cuando vi que había programas que no me funcionaban bien y quería usar, me bajé a mi distribuidor Amiga y me pillé un 286 de segunda mano que usaba con el monitor 1084S del Amiga. Mano de santo.
De aquel tiempo también recuerdo las emulaciones por software del Macintosh y del Atari ST y los ratos que me pasé traduciendo el TOS del alemán diccionario en mano. :lol:
Un saludo y gracias por los recuerdos. =D>
Hacia abajo, me arrastro, cada vez más inmerso en la negrura; la roca clara, el paso del barranco, la garganta de la sombra…
No hay donde agarrarse, donde apoyar los pies.
Resbalando, cayendo, desgarrándome, más y más profundo.

jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Gracias dadas: 56 veces
Gracias recibidas: 129 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 13 May 2020, 18:53

El reloj: ¿funciona la batería en el lado Amiga?, es decir, ¿si que ves que te guarda la fecha?. No tengo experiencia con una de estas tarjetas (bueno, si, mala, tengo la A2088XT y no he conseguido hacer que ande); pero igual no es posible inicializar el RTC desde el lado PC y necesita que venga inicializado desde el lado Amiga, que en el PC sólo sepa leerlo y no salvar permanentemente la fecha. Esto me parecería raro ya que parece que la salva temporalmente; así que parece más bien un problema de pila :-k
La paleta de colores tampoco se de ninguna manera para cambiarla directamente con un comando de MS-DOS que ya exista. Habría que currarse con el DEBUG un mini COM que permitiese la selección.
No nos dices que tipo de error te da el MS-DOS 6.2; pero vamos, que el MS-DOS 5 para un 286 es de lo más apropiado, o si eso, como hago yo y a un XT le casco el PC-DOS 7.0 (o el PC-DOS 2000) y va como un tiro. El PC-DOS, si no lo has empleado, seguro que te convence; merece la pena que pruebes a ver si se instala en la GVP.
Del tema del Autocad...yo buscaría por winworldpc, seguro que lo encuentras...;-)

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Mensajepor GXY » 14 May 2020, 16:57

el modo de CGA no se elige mediante un comando en DOS, sino a nivel programacion interviniendo en las variables programables del sistema. en la PC Bible o documentacion similar, y tambien en la del compilador o interprete del lenguaje de programación (borland C, pascal, etc) dira el modo correcto de hacerlo.

el problema que describes lo tiene que resolver la aplicacion de DOS que estes usando. no se como estas editando las paletas, me imagino que eso sera cosa del configurador de la tarjeta "por el lado del amiga". no lo describes, pero a mi no me suena que haya nada para tocar nada del modo grafico en el DOS. de hecho DOS no maneja graficos, solo texto

el 287 lo puedes probar con algun juego que haga uso del coprocesador. quizas algun simulador de vuelo.

la instalacion de DOS 6.2 supongo que fracasará por algo de manejo de memoria extendida/expandida (que no estara soportado en el 286) o que intenta cargar doublespace/drivespace. Yo creo que freedos deberia funcionar y quizas te deje mas memoria libre que MSDOS 5.0

tambien puedes "instalar a la antigua", es decir, arrancar desde disquete y luego hacer SYS C: (o FORMAT C: /S si el disco esta vacio o es vaciable) pero no se si el disco se prepara desde el lado del amiga o desde el lado PC. una vez hecho SYS, copias los comandos externos a una carpeta C:\DOS o similar y luego ya es pelearse (o copiapegar) con los archivos config y autoexec para tener un sistema funcional.

windows 3.0 en una maquina que no es 386 solo correra en modo real y no en modo protegido, con lo cual no va a haber mucho margen de hacer gran cosa con el (en otras palabras: la mayoria de aplicaciones fallaran), para usarlo como shell, y puestos a evitar la pestuza (aunque practica) del dosshell, mejor utilizar GEM que windows. en las ultimas versiones de DR-DOS venia (precisamente para usarlo de "dosshell" :lol: ) y aunque el que conoce casi todo el mundo es el que venia con los amstrad, tambien circuló suelto y podia correr en casi cualquier PC de la epoca.

aunque ahora que lo pienso no se si te molara que un amiga emulando PC luzca como un Atari ST :mrgreen:
RetroPescando... :mrgreen:

jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Gracias dadas: 56 veces
Gracias recibidas: 129 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 14 May 2020, 20:05

Pues el GEM iba que se las pelaba en un XT, un Amstrad PC-1640, fue mi primera herramienta de trabajo junto a su GEM Paint.

¡Era la caña! =D>

Volver a “Amiga”