Problemas Amiga500 video, teclado ...

Commodore Amiga
VeS
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 5
Registrado: 01 Jun 2014, 11:56
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Problemas Amiga500 video, teclado ...

Mensajepor VeS » 01 Jun 2014, 12:54

Hola, soy poseedor de un amiga 500 desde el año 89 mas o menos, desde aquella epoca empezo a dar problemas, recuerdo que algunas veces no cargaban los juegos, o salia el siguiente error guru meditation #00000003.00001970, (he podido rescatar el codigo gracias a los apuntes) lo llevamos un par de veces a reparar en garantia, y lo unico que recuerdo que nos dijeran, es que era un problema de virus ;) , cada 5 o 10 años he sacado el amiga para echar alguna partida o intentar saber algo del error.

La ultima vez que lo use sobre el 2007, ya no tenia el cable de video para el monitor 1084s, por lo que hice el cable rgb-scart, si no recuerdo mal no funcionaba, y tuve que usar el svideo monocromo, en aquel momento descubri (no lo recordaba hasta anoche, despues de muchas muchas vueltas) que no iniciaba la bios y no carga los discos, hasta que no desconecto el teclado, pero aun desconectando el teclado el cable rgb no funciona solo se ve la pantalla en negro, tambien he probado a poner el pin s-video desde el lpt-23 con la misma pantalla negra.

El teclado cuando esta conectado emite la luz verde del blockmay y la luz verde de encendido, si solo conecto los tres primeros pines Inuse,Status y Ground el led del teclado enciende se ve video, carga el juego y la luz de carga de la disquetera funciona, pero si conecto los otros cuatros pines 5v,reset, clock y data , se bloquea quedando la pantalla en blanco,al ser monocromo no se si puede ser de otro color.

He medido la fuente dando estos valores 5, 11 y 9,6, viendo esos resultados he usado una fuente de pc, teniendo el mismo resultado.

Buscando info he visto algunos post donde aconsejan quitar chips y volverlos a poner, pero no ha funcionando, bueno me falta quitar el 680000 y el agnus.

Tengo una resistencia quemada(o negra) la r408, la r401 esta un poco negra pero creo que es por la anterior, creo que es para los puertos de mandos, pero estos funcionan bien, o por lo menos con las 4 direcciones y 1 boton en el goldenAxe, este usaba 2 botones? con el tester he comprobado continuidad de dichas resistencias y las dos me dan continuidad (pita el tester) cosa que creo que no deberia, verdad? lo curioso que todas las resistencias iguales a estas tambien dan continuidad y las demas no, como no tengo un igual nueva, ni he buscado su valor, no se si es correcto o no la continuidad.

En unos post de aqui un usuario tenia pantalla negra por el puerto de video lpt-23 , cambiando condensadores y resistencias ( C401, C402, R406 y R405) lo ha reparado, y otro ha tenido que cambiar el agnus, pero como este tiene ya tantas cosas no se por donde empezar.


Os dejo fotos de la placa y el cable rgb.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Saludos.
Última edición por VeS el 01 Jun 2014, 21:46, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Problemas Amiga500 video, teclado ...

Mensajepor marcos64 » 01 Jun 2014, 15:40

VeS escribió:He medido la fuente dando estos valores 5, 11 y 9,6, viendo esos resultados he usado una fuente de pc, teniendo el mismo resultado.

Puedes explicar con mas detalle esto?

VeS escribió:Tengo una resistencia quemada(o negra) la r408, la r401 esta un poco negra pero creo que es por la anterior, creo que es para los puertos de mandos, pero estos funcionan bien, o por lo menos con las 4 direcciones y 1 boton en el goldenAxe, este usaba 2 botones? con el tester he comprobado continuidad de dichas resistencias y las dos me dan continuidad (pita el tester) cosa que creo que no deberia, verdad? lo curioso que todas las resistencias iguales a estas tambien dan continuidad y las demas no, como no tengo un igual nueva, ni he buscado su valor, no se si es correcto o no la continuidad.

Si definitivamente esas resistencias pertenecen a los conectores de joystick/raton, es posible que la causa fuera el poner quitar el raton estando el ordenador encendido. Cambialas y mira a ver si se vuelven a quemar.

Yo empezaria por estas dos cosas.

Por cierto, las fotos no las puedo ver.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

VeS
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 5
Registrado: 01 Jun 2014, 11:56
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Re: Problemas Amiga500 video, teclado ...

Mensajepor VeS » 01 Jun 2014, 18:07

Hola el voltaje de la fuente es 5,16v 11,5v y -9,54, como ya dije probe con una fuente de pc que esta funcionando bien, comprobe los voltajes y hacia lo mismo.

Esta mañana he ido a recoger algunos discos y el raton, tanto el joystick como el raton funcionan bien, deberia de seguir cambiando las resistencias, puede ser solo suciedad? podrias indicar de que valor son y si con el tester deben de pitar?

Estoy haciendo unas prueba con el tema del teclado,si no conecto el conector reset (bueno dejo foto por si leo al reves el esquema, esta tomada desde los puertos traseros hacia delante) el amiga inicia bien tiene los led de encendido y carga de disco correcta, pero el bloqueo sigue fijo y no funcionan el teclado, pero todo lo demas si.

Teclado

Acabo de comprobar que supuestamente el pin ground y el +5 tienen continuidad, es asi? no deberian de tener una pequeña continuidad y despues no? la tension que tiene es de 5,1v

Es normal que tenga la placa en los pines donde se conecta el teclado un pin cortado? mi teclado no tiene conexion para el pin cortado.

Para poder ver las fotos pulsa en PcbX.



Saludos.

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Problemas Amiga500 video, teclado ...

Mensajepor Arvo » 01 Jun 2014, 20:13

Hola VeS,

Quizás el esquema del circuito te ayude a arrojar algo de luz:

http://amiga.serveftp.net/Schematics/A5 ... ematic.pdf

Aparte del par de resistencias quemadas, prueba a sustituir todos los condensadores, no pierdes nada.

Te deseo mucha suerte, ya verás como consigues solucionarlo. :)

Un saludo!!

VeS
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 5
Registrado: 01 Jun 2014, 11:56
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Re: Problemas Amiga500 video, teclado ...

Mensajepor VeS » 01 Jun 2014, 20:57

Hola, os cuento las pruebas de esta tarde.

1-Desechado cable antiguo rgb, el anterior cuando lo sujetaba para testear daba continuidad pero despues me he dado cuenta que fallaba, a parte con todas las pruebas que hice sobre el 2007 con el cable etc, le quite la resistencia de 75ohm, asi que he creado el cable de 0 con su resitencia y ha funcionado perfectamente a todo color ;) , sin la resistencia no funcion¿?¿?

2-Al cambiar la disketera por una de pc no he tenido errores de lectura salvo en un juego, precisamente el ultimo que compre y no pude jugar, Robert Rabbit, para postre me he dado cuenta que me estafaron, con el paso de los años las pegatinas se han despegado y debajo esta serigrafiado el nombre de otro juego Loopz, asi que no creo que esten bien los dicos :_( , sabeis si estas practicas eran comunes? lo compre contrareembolso por micromania, y al pensa que tenia el amiga mal lo deje guardado, si quereis fotos os las subo.

3- Raton y joystick funcionan perfectamente, podeis decirme el valor de vuestras resistencias y si dan continuida siempre con el tester?

4- El teclado sigue KO, por donde puedo empezar?



Saludos.

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Problemas Amiga500 video, teclado ...

Mensajepor marcos64 » 01 Jun 2014, 21:12

VeS escribió:Hola el voltaje de la fuente es 5,16v 11,5v y -9,54, como ya dije probe con una fuente de pc que esta funcionando bien, comprobe los voltajes y hacia lo mismo.


O sea que con la fuente original del Amiga conectada y el ordenador encendido da esos valores? Y con la fuente sin conectar al ordenador que da?

Y la fuente de PC que voltages da? Sin conectar, y conectado y encendido el Amiga.

(Vamos, que voltages dan ambas fuentes con carga y en vacio.)

Que sea suciedad es muy poco probable.

El tester no deberia pitar hasta donde yo se. Mide su resistencia, tienes que desoldar uno de los extremos para no obtener resultados sorpresa.

Sigo sin ver las fotos, me aparece una pantalla en blanco con nosequedrive en un lado y iniciar sesion en el opuesto. Dime que version de placa tienes y lo miro. O mirate los esquemas que vienen en el enlace que te ha dado Avro.


VeS escribió:Estoy haciendo unas prueba con el tema del teclado,si no conecto el conector reset (bueno dejo foto por si leo al reves el esquema, esta tomada desde los puertos traseros hacia delante) el amiga inicia bien tiene los led de encendido y carga de disco correcta, pero el bloqueo sigue fijo y no funcionan el teclado, pero todo lo demas si.
Teclado

Acabo de comprobar que supuestamente el pin ground y el +5 tienen continuidad, es asi? no deberian de tener una pequeña continuidad y despues no? la tension que tiene es de 5,1v

Es normal que tenga la placa en los pines donde se conecta el teclado un pin cortado? mi teclado no tiene conexion para el pin cortado.


Pues parece que el controlador del teclado tiene todas las posibilidades de ser el culpable.

Esa continuidad puede ser normal.

Si, en el conector de teclado falta un pin (lo digo de memoria pero desmonte mi A500 hace un mes o asi y es lo que recuerdo.)
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

VeS
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 5
Registrado: 01 Jun 2014, 11:56
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Re: Problemas Amiga500 video, teclado ...

Mensajepor VeS » 01 Jun 2014, 21:59

Hola, los valores de la fuente tanto del amiga como del pc, los mido sin el amiga conectado, solo el conector, los valores de la fuente de pc eran 5,2 12,3 y -12,1 mas o menos es lo que recuerdo.

Esta todo bien limpio con crc0.

Desoldare las resistencias para medirlas.

Esta es mi controladora, por donde y como puedo empezar a comprobar?¿?¿ todo lo que me podais ayudar mejor, porque no soy un lumbreras en electronica.

Imagen

Imagen

Gracias por vuestro interes.

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Problemas Amiga500 video, teclado ...

Mensajepor marcos64 » 01 Jun 2014, 22:58

Las resistencias R401 y R408 son de 4,7 Ohm (en los esquemas no aparecen las unidades, pero supongo que seran Ohmnios).

Deberias medir las fuentes conectadas y con el Amiga funcionando por si hay alguna sorpresa.

Respecto a la controladora del teclado no sabria que decirte, ni siquiera he encontrado un esquema. Haz una inspeccion superficial por si algun componente parece estar en mal estado o alguna soldadura no este en buen estado. Tambien sigue el camino desde la señal reset del cable e inspecciona con mas detalle todos los componentes en su camino, quizas alguno este defectuoso y sea la causa de que la señal reset no sea correcta.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

VeS
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 5
Registrado: 01 Jun 2014, 11:56
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Re: Problemas Amiga500 video, teclado ...

Mensajepor VeS » 02 Jun 2014, 20:36

Hola, ya he medido la fuente desde el amiga500 encendido con y sin teclado, da estos valores 5,1v 12,2v -11v.

He cambiado los CIA como me ha recomendado ferix para ver si pueden ser estos los causantes, pero la cosa sigue igual, he seguido el circuito tanto del teclado como de la placa y no parece estar nada mal, asi que me toca sustituir el modulo del teclado.




Saludos.

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Problemas Amiga500 video, teclado ...

Mensajepor marcos64 » 02 Jun 2014, 21:32

Esa variacion en los -12V me inquieta. Quizas deberias cambiar los condensadores de la alimentacion en la placa del Amiga. A ver si asi da valores mas normales.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.


Volver a “Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados